Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 37

Tema: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

  1. #1
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Hispanidad: la gran mentira del genocidio español en América



    Hernán Cortés y Moctezuma




    JOSÉ JAVIER ESPARZA Y ANTHONY ESOLEN


    De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles. Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.



    También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos deTenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.
    Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.
    Llegada de Cristóbal Colón a América

    Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera, nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.

    Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” (o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración…En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos V mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.
    En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:


    Sobre la esclavitud:
    * Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios
    * Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.
    * Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.
    * Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.
    * Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.
    * Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.


    Sobre las encomiendas:
    * Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.
    * Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.
    Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.

    Restos de las reducciones de Paraguay




    Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi 200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.
    CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».
    ¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.
    Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.


    FUENTE: “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”, adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization. Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros.
    Última edición por donjaime; 15/11/2016 a las 23:26
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #2
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América



    EL CARÁCTER DE LA LEGISLACIÓN INDIANA


    Pero las Leyes de Burgos instauraron el uso de un documento llamado Requerimiento, que redactado en español y no en la lengua de los pueblos que pretendían dominar, el conquistador debía informar a los indígenas de que Dios, creador de los primeros hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de Roma como monarcas del mundo, superiores en autoridad a todos los príncipes de la Tierra. Un Papa posterior, Alejandro VI, había otorgado la posesión de los indios al rey de Castilla. Por consiguiente, los indios recibían la orden de reconocer su autoridad y quedar como sus súbditos libres, cristianos. Toda negativa o toda tardanza en aceptar estas demandas entrañarían la guerra inmediata (Guerra justa), haciéndoles reos de muerte o de esclavización como rebeldes. La lectura no finalizaba con buen tono: amenazaba tomar los bienes de los oyentes, y de esclavizar a sus mujeres e hijos, y hacerles "todos los males y daños que pudiere" si no cumplían con este mandato.
    De ahí la interesante respuesta que recibió su lectura a los caciques del río Sinú, en Colombia, por parte del conquistador Martín Fernández de Enciso:

    [...] pero en lo que decía que el Papa era señor de todo el universo en lugar de Dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el Papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo, y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros, y que fuese allá a tomarla, que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras [...] de enemigos suyos.

    Pero a veces su lectura provocó un fuerte impacto y confusión inicial en la concurrencia indígena. Por ejemplo, esta es la narración correspondiente a lo ocurrido tras leerse el requerimiento en lo que sería Santiago de Chile:

    [...] sorprendió mucho a los caciques del valle de Mapocho, de tal modo que por largo rato enmudecieron [...] i sobrecogidos del dolor les faltaron las voces. Todo era mirarse los unos a los otros, sin determinarse ninguno a proferir una sola palabra.

    Las Leyes Nuevas eran recomendatorias: si las autoridades coloniales consideraban que eran perjudiciales o resultantes de una información defectuosa, no se cumplían. De ahí el principio jurídico “se acta pero no se cumple”. Así, hubo serias resistencias para su ejecución en Perú y Mexico, donde fue enviado el juez visitador Francisco Tello de Sandoval para aplicarlas. Sin embargo, el visitador optó por suspender su aplicación, ante las peticiones del Ayuntamiento de la ciudad de México, del virrey Antonio de Mendoza e incluso del obispo fray Juan de Zumárraga y los provinciales de las órdenes religiosas, mientras hacían llegar su apelación a España. El 20 octubre de 1545 el rey suspendió el capítulo que prohibía la herencia de las encomiendas. La norma que subsistió fue la concesión por "dos vidas", la del titular y su heredero. Las demás disposiciones quedaron en vigor.

    LOS LIBERTADORES


    SAN MARTÍN

    Dentro de los hechos concretos que vinculan a San Martín con los pueblos originales, señalaré: 1) La solicitud de incorporación de naturales de Yapeyú para la conformación del Regimiento de Granaderos a Caballo; 2) El intento de reeditar los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega durante su estancia en Córdoba en 1816; 3) Su entrevista con los caciques pehuenches en el fuerte de San Carlos antes del histórico cruce de los Andes; 4) La proclama a los "indios naturales del Perú"; 5) Los decretos suprimiendo el tributo y la servidumbre como asimismo el otorgamiento de la ciudadanía peruana a todos los pobladores aborígenes; y 5) La reivindicación de las comunidades andinas por su sacrificio patriótico en la guerra emancipadora. También se podrían mencionar otros hechos sumamentes significativos, como la defensa del patrimonio arqueológico y la constante exhaltación a la cultura indígena precolombina.

    San Martín y los Pueblos Indígenas de Nuestra América.

    MANUEL BELGRANO

    1.-) Por su iniciativa nace en 1799 la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo, que se fusionará poco después con la recién creada Escuela de Náutica. En el Reglamento, que redacta, Belgrano le da derechos igualitarios de educación a los indigenas (tanto como a criollos y españoles) y ordena cuatro vacantes para huérfanos, mostrando así las altas consideraciones sociales que se gestaron en Europa.
    2.-)Regresa al país en julio de 1816 y viaja a Tucumán para participar de los sucesos independentistas, donde tiene un alto protagonismo. Tres días antes de la declaración de la Independencia (9 de julio de 1816), declama ante los congresistas e insta a declarar cuanto antes la independencia. Propone una idea que contaba con el apoyo de San Martín: la consagración de una monarquía indígena: "Ya nuestros padres del congreso han resuelto revivir y reivindicar la sangre de nuestros Incas para que nos gobierne. Yo, yo mismo he oído a los padres de nuestra patria reunidos, hablar y resolver rebosando de alegría, que pondrían de nuestro rey a los hijos de nuestros Incas." No obstante, la propuesta monárquica-indigenista de Belgrano no prospera.

    LA COMPLEJIDAD INDíGENA

    ¿Cómo creerse el disparate tremendo de que los españoles trajeron a América la agricultura, cuando en realidad existió desde el neolitico y era practicado ingeniosamente por la mayoría de los pueblos nativos, como los incas? Más bien la destruyeron, como escribo después. Si ellos practicaban sacrificios humanos, en España la Inquisición no podía jactarse de su ejemplar conducta.

    ¿Atrasados 3000 años? Te quedás impresionado si echas un vistazo a los complejos sistemas de ingeniería, principalmente en los Incas, y los desarrollados conocimientos en Astronomía. Es otra "GRAN MENTIRA" la de imaginar a los indigenas como incivilizados que solo sacaban corazones y vivían en mediocres toldos de rama y cuero.


    EL DESASTRE ESPAÑOL EN EL IMPERIO INCA

    Los españoles destruyeron el sistema incaico de agricultura en terrazas de cultivo.
    Desorganizaron el sistema de protección social mediante trabajos obligatorios etc.
    Con la introducción del arado, desarticularon los delicados equilibrios ecológicos que sutentaban el sistema de cultivo incaico, erosionando el suelo, que se volvió totalmente improductivo.
    Abandonaron la estrategia de manejo de cuencas hídricas, y la deforestación puso en peligro los nacientes de los arroyos.
    Muchas plantas nativas se extinguieron debido al avance de nuevos cultivos europeos como el trigo y la cebada.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_incaica


    LA NATURALEZA COMO ENEMIGO

    Colón ve sirenas en la desembocadura del Orinoco, y encuentra un río con agua hirviendo.
    Antonio Pigaffeta ve gigantes en la Patagonia
    En el libro La Argentina, de Barco Centera, este afirma haber visto tigres y leones, perros que mueren bailando, sirenas gimiendo, mariposas que se vuelven ratones y otras cosas dispartadas.


    CONCLUSIÓN

    La legislación indiana se presenta recomendatoria, con caras injustas (Requerimiento), y baja aplicación efectiva. Los españoles no encontraron un mundo atrasado 3000 años, sino desarrollado respecto a lo político, administrativo, cientifico, agrícola,
    arquitectónico e incluso ecológico. Es este último punto donde los colonizadores más se mostraron atrasados 3000 años, ya que lograron en pocos años acabar con todos los sistemas agrícolas y de ingeniería indígenas que se mostraban armónicos con la naturaleza.

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    754
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje

    EL CARÁCTER DE LA LEGISLACIÓN INDIANA


    Pero las Leyes de Burgos instauraron el uso de un documento llamado Requerimiento, que redactado en español y no en la lengua de los pueblos que pretendían dominar,
    ¿Qué te esperabas? El Requerimiento se redactó para todos los pueblos indígenas con los que se encontraran los españoles, incluso de aquellos cuya existencia no conocían; por lo que poner ese documento en todas las leguas americanas era tarea lógica y logísticamente imposible.


    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    Las Leyes Nuevas eran recomendatorias: si las autoridades coloniales consideraban que eran perjudiciales o resultantes de una información defectuosa, no se cumplían. De ahí el principio jurídico “se acta pero no se cumple”.
    En esa época ni existía Internet para una comunicación instantánea ni la información que llegaba a la Corte era 100% verídica por lo que la información podía llegar con datos atrasados y las circunstancias particulares (económicas, sociales, diplomáticas...) se podía no ajustar a la información generalizada que llegaba a la Corte. Eso puede no suceder ni siquiera hoy en día; por lo que una ley hecha a base de datos falsos o no actualizados pueden causar en varios lugares más perjuicio que beneficio.



    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    SAN MARTÍN
    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    Dentro de los hechos concretos que vinculan a San Martín con los pueblos originales, señalaré: 1) La solicitud de incorporación de naturales de Yapeyú para la conformación del Regimiento de Granaderos a Caballo; 2) El intento de reeditar los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega durante su estancia en Córdoba en 1816; 3) Su entrevista con los caciques pehuenches en el fuerte de San Carlos antes del histórico cruce de los Andes; 4) La proclama a los "indios naturales del Perú"; 5) Los decretos suprimiendo el tributo y la servidumbre como asimismo el otorgamiento de la ciudadanía peruana a todos los pobladores aborígenes; y 5) La reivindicación de las comunidades andinas por su sacrificio patriótico en la guerra emancipadora. También se podrían mencionar otros hechos sumamentes significativos, como la defensa del patrimonio arqueológico y la constante exhaltación a la cultura indígena precolombina.
    También se podría comentar que fueron numerosos los indígenas que se unieron a las filas realistas, entre las que destaca Agustín Agulongo o los propios indígenas peruanos, o que los mapuches --a los que el gobierno liberal/revolucionario argentino prácticamente aniquiló, así que le recomendaría que no viniera reclamando responsabilidades ni culpas cuando en un foro mapuche le podrían reclamar exactamente lo mismo que vd. nos está reclamando a nostros, pero sumado a la independencia de la Patagonia, es decir, a la desmembración de su país-- actuarían a favor del rey de España, del que se declaraban vasallos desde finales de siglo anterior.


    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    LA COMPLEJIDAD INDíGENA
    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    ¿Cómo creerse el disparate tremendo de que los españoles trajeron a América la agricultura, cuando en realidad existió desde el neolitico y era practicado ingeniosamente por la mayoría de los pueblos nativos, como los incas? Más bien la destruyeron, como escribo después. Si ellos practicaban sacrificios humanos, en España la Inquisición no podía jactarse de su ejemplar conducta.
    Por la sencilla razón que los pueblos nativos no vivían en el mismo grado de civilización: sólo los mayas, los mexicas y los incas tenían una civilización propiamente dicha, el resto era o cazadores-recolectores o estarían sólo un poco más desarrollados (desde el punto de vista occidental de desarrollo o civilización). Los mexicas, que sí realizaban sacrificios humanos (por lo que sus vasallos obviamente no estaban muy contentos, puesto que eran principalmente ellos los sacrificados) eran principalmente ciudades-estado unidos de forma similar al imperio romano (Edad Antigua), aunque el resto tenía estados (los mayas, micro-estados), más centralizados.


    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    LA NATURALEZA COMO ENEMIGO
    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    Colón ve sirenas en la desembocadura del Orinoco, y encuentra un río con agua hirviendo.
    Antonio Pigaffeta ve gigantes en la Patagonia
    En el libro La Argentina, de Barco Centera, este afirma haber visto tigres y leones, perros que mueren bailando, sirenas gimiendo, mariposas que se vuelven ratones y otras cosas dispartadas.
    ¿Y por qué se supone que el escribir esto por los motivos que sean demuestra que los conquistadores y colonizadores veían a la naturaleza como un enemigo (lo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que para ellos era un territorio extraño e incluso hostil)?

    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    CONCLUSIÓN
    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    La legislación indiana se presenta recomendatoria, con caras injustas (Requerimiento), y baja aplicación efectiva. Los españoles no encontraron un mundo atrasado 3000 años, sino desarrollado respecto a lo político, administrativo, cientifico, agrícola, arquitectónico e incluso ecológico. Es este último punto donde los colonizadores más se mostraron atrasados 3000 años, ya que lograron en pocos años acabar con todos los sistemas agrícolas y de ingeniería indígenas que se mostraban armónicos con la naturaleza.
    Todas las conquistas suponen un cambio drástico con las culturas anteriores, eso no lo niego; pero tampoco hay que olvidar que gracias a la conquista española, América entró en el plano político y económico internacional (lo que supuso una llegada de productos no-americanos a América, como el acero, lo que en las aldeas mayas supuso un mayor rendimiento en la agricultura) y que América no ha conocido ningún período de paz tan largo como el de la dominación española (de hecho, si lo vemos con perspectiva, la conquista española es la último del período de conquistas de pueblos de los grandes imperios americanos), que justamente se rompe con las Guerras de Independencia y ha llevado a una serie de guerras internacionales contra países hispano-americanos y guerras civiles.
    Última edición por Carolus V; 17/11/2016 a las 17:54
    Kontrapoder, Valmadian, Hyeronimus y 3 otros dieron el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  4. #4
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Oiga, que se le ha pasado rebozarnos la exterminación bacteriológica! Jajaja!

    Vamos a ver: Usted emite 1 juicio de valor personal bajo su punto de vista del siglo XXI, que para colmo se nota es recogido de internet. Osea, de su pluma: nada. No hay que ser muy espabilado para notarlo. Aplica un juicio
    social/psiquiátrico a unas personas que no están aquí para defenderse. Y eso no es Historia. Sino demagogia. Osea una desfachatez.

    Aprenda, cuando toque temas históricos a ponerse en el contexto de la época. Que parece que no sabe. A leer el legado de los que allí lucharon, y los ilustres que estudiaron esta conquista evangelizadora, sino dedíquese a otros temas.

    España fue 1 Imperio Católico/Cristiano, y por lo tanto se regía por ello, por su mención en el citado Requerimiento. Le informo que las leyes de Burgos son pioneras en legislar en derechos y obligaciones para sus vasallos americanos, lo propio de su idiosincracia y época. Sino entiende esto, es como si vas a leer sobre la Helade, o Roma y te paras únicamente en cuanto asesinaron, si practicaban la homosexualidad, eran algo misóginos y cosas así....Eso no es historia. La historia es más amplia, caballero.

    Historia es leer los clásicos, y tratar de comprender su forma de ver la vida y aplicarla. Pues igual con España. Lo que pasa que todo lo que sea De España Y De La Iglesia Católica repele....Es el quid de la cuestión. El resto parecen gestas gloriosas y grandes militares...Y resulta que NO, QUE MI PAÍS RECOGE LAURELES MILITARES, DE DERECHO, DE AVANCES QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A NINGÚN IMPERIO.
    Todos los imperios cometieron abusos, absolutamente todos. Repito: Ponerse en el contexto de la época.
    Sepa que fueron ajusticiados muchos españoles por sus abusos. Infórmese mejor. Que la conquista se paró ante la información de abusos, y que después siguió adelante, puesto que así debía ser. A ver qué imperio conoce usted que haya regulado para equiparar a sus súbditos conquistados como hicimos nosotros. Pues ninguno, únicamente en Hispania se fusionó lo Romano no al principio, sino una vez subyugada la población....Y vea que como con ningún otro conquistado, hasta en eso fuimos especiales. Pero como mi país realizó la conquista Americana... NINGUNO.

    Lo lo que debe hacer usted es leer a Bernal Díaz Del Castillo, La pluma de Hernan Cortés.
    Tiene a Jesus A Rojo Pinilla, Iván Velez con varios libros modernos que están basados en los clásicos. Y hacen un estudio serio. Deje la Internet, para formarse en historia. No es suficiente para crear un post como ha hecho usted.

    Y ya que su post recoge palabras no suyas, sino de la red, le voy a ofrecer yo una que está escrita por juristas. A ver si así lo entiende mejor, que lo dudo. Las personas como usted son de piñón fijo. Claro que a nosotros los defensores de la Hispanidad y de nuestro Imperio "nos la pela". No tienen solución.
    https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/5528400.pdf. Aquí tiene a juristas opinando, por si le sirve.

    Le reto a que me traiga aquí qué clásicos dejaron escrito que los indios llevaban un atraso en agricultura, astrología, arquitectónico, de arte....Nada, todo mentira. Puesto que es un eslogan moderno.

    Y su conclusión es nefasta, eran canibales, con sus mujeres, hombres y niños...Asique de desarrollo político administrativo y social: Cero patatero. Se están desenterrando mujeres, niños, y españoles sacrificados en tierra Americana. Eso es demostrar historia...no sé si entiende esto que le digo, lo dudo. Repito, son de piñón fijo. Pero la razón no está de su lado, pues la historia les desmonta.

    Demuestre como los españoles destrozamos la agricultura imponiéndoles el trabajo, erosionados el suelo, y esa patraña de la armonía ecológica...Por Dios! Hace gracia. Cuando se acusa se demuestra, pero no con blogs interneteros, sino con legado histórico: Clásicos, Libros, Cartas.

    Su Simon Bolívar no defendió al indio, sino a a una clase aristócrata criolla. Un vende patrias. Un masón. Un generador de conflictos. Y además un embustero redomado.

    Y por si no se ha dado cuenta, está en un foro de HISPANISMO. Debería ir a otro a soltar sus visión moderna recogida de la red. Aquí defendemos la Hispanidad, El Catolicismo....Que le informo viene del Cristianismo, el cual fue pionero en derechos humanos y sociales para todas las personas. Esta es una de las claves de su éxito desde Jesucristo a todo martir que extendió la palabra de Dios.

    Santo Tomás de Aquino, Escuela de Salamanca, leyes de Burgos...ESPAÑOLAS, PIONEROS EN LEGISLAR SOBRE DERECHOS HUMANOS, ECONOMÍA SOCIA Y Síí, CON EL CLERO A LA CABEZA, a quien le pese...Que se chinche.

    Y si menciona al Papa, de nuevo miente. El Papa no es Dios. Es un representante dotado de poder para ser uno de los brazos Cristianos. Y por ello, se le cita en el Requerimiento. Usted tergiversa las frases.

    Y si si los vasallos indios lo pasaron mal, pues mire, ¿como cree que se administraba la penisula y Europa en aquellos siglos?. Mi país llevo una vida de lazarillo tras la reconquista durante siglos. ¿Como sino por ejemplo, pagábamos las guerras contra el protestante, etc. Lo propio de la época. La historia se lee y se debe comprender en su contexto.

    Y nosotros aportamos a América una inmensidad grandiosa. En muchos sentidos. Y nuestros hombres fueron de una estirpe única. Incomparable. De asesinos sin escrúpulos racistas destroza suelos fértiles y demás zarandajas, nada de nada. A ustedes lo que les joroba es que fuesen Españoles y por encima la Iglesia Católica la que ha aportado y ha sido pionera en multitud de cuestiones. Y en eso están, en echar estiércol, esconder nuestra Grandeza. Pero les sale mal....por que A Dios Gracias, somos millones de Españoles y Americanos que nos sentimos bien orgullosos de aquello. Y para ello leemos libros que nos aportan cultura y conocimiento de lo acontecido. No opiniones interneteras en propagar sin pies ni cabeza. Piense por sí mismo, tras leer la historia....internet por sí sola es peligrosa.

    Lea libros de personas en investigación seria Y si escribe que sea su pluma, no lo vertido por internet, aplicando su visión indigenista. Traiga chicha, referentes, demuestre. Que se les ve el plumero. Demagogia embustera.
    Última edición por Vainilla; 19/11/2016 a las 13:22
    Kontrapoder, Valmadian, Hyeronimus y 1 otros dieron el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  5. #5
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América


    El Requerimiento era totalmente inútil y no podía usarse para justificar la conquista. ¿Como excusar la "guerra justa" con un documento que en la mayoría de las veces los nativos no comprendían? ¿Como esperar entonces que sea obedecido? He aquí lo que dice Severo Martínez Peláez:

    (...) Se les hacía saber que, si aceptaban el requerimiento, “…os recibiremos con todo amor e caridad…”, pero en caso de rechazarlo o de diferir maliciosamente la respuesta, el documento advierte lo que habrá de pasarle a los indios: “…certifícoos que con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéremos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia, y al de sus Magestades, y tomaremos vuestras personas, e a vuestras mujeres e hijos, e los haremos esclavos, e como tales los venderemos, y dispondremos de ellos como sus Magestades mandaren, e os tomaremos vuestros bienes, e os haremos todos los daños e males que pudiéremos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su Señor y le resisten e contradicen…” Esta última amenaza era el punto clave del requerimiento y su verdadera razón de ser, porque servía para justificar la esclavización de los indios y el robo de sus bienes. El documento no fue elaborado para que los indios lo aceptasen y evitar así la guerra, sino precisamente contando con que no sería aceptado y daría una base legal a la esclavitud de guerra y al despojo de los nativos. Así lo prueba el uso que de él se hizo.

    El requerimiento se convirtió en parte integrante del equipo que todo conquistador había de llevar consigo a América, y fue usado también por Alvarado en Guatemala. Como hombre práctico que era, el Adelantado evitaba pérdidas de tiempo enviando el requerimiento por delante de sí y de su hueste. Se le explicaba el contenido del documento a unos indios que estuviesen a mano y se les mandaba a explicarlo, con suficientes días de anticipación, a los indígenas de los pueblos a donde tendría que llegar la expedición en su itinerario. Había habido tiempo para entenderlo, para reflexionar y decidirse, y el conquistador podía atacar inmediatamente a su llegada.
    De más está decir que este macabro truco legal sirvió en todas partes, no solamente en Guatemala, para encubrir violaciones y ruina para los nativos. Hubo ocasiones en que se leyó desde lo alto de una colina, a distancia en que los indígenas no podían siquiera escucharlo, no digamos ya entenderlo. Otras veces se leyó a gritos mientras los indios huían por los montes. Hubo también ocasión en que se leyó desde la cubierta de un navío, antes de desembarcar a hacer redadas de esclavos. Con sobrada razón exclamaba Fray Bartolomé de las Casas que no sabía si reír o llorar al leer aquella ensarta de absurdideces teológicas destinadas a legalizar la esclavitud.

    Severo Martínez Peláez
    ,
    La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca



    Ese aniquilamiento que usted dice se trató de la Campaña del Desierto, fue llevada a cabo, entre otros, por el presidente Julio Argentino Roca, que era conservador, y no crea que me enorgullece el acto de un gobierno que se mantuvo en el poder gracias al fraude electoral. Además Argentina no fue el único país que realizó campañas similares; no podía faltar Chile, aunque algo más pacificamente. Yo no estoy reclamando nada a nadie.

    Respecto a "La naturaleza como enemigo" lo tomé del libro Memoria Verde de Antonio Brailovsky, pero acepto que en este contexto no es muy adecuado.
    Es en ese libro en dónde se explica el desastre ecológico llevado a cabo por los españoles. Coloqué aquellas fantasías que creían ver para que nadie alegase que los indigenas eran unos ignorantes o supersticiosos por considerar al hombre a caballo como un solo ser.

    Yo no creo mucho en la Leyenda Negra, pero me parece que algunos aspectos son injustificables bajo cualquier opinión. Saludos.


  6. #6
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Amigo comunero, díganos. ¿Nos quiere decir que la llegada de los españoles rompió la limpieza de las conquistas de aztecas o incas en las que expresaban los requerimientos en lengua indígena ?¿Es eso?

    ¿O lo que le molesta es que se acabara con culturas entregadas a los sacrificiios humanos masivos?

    ¿Añora aquellos tiempos o nos perdemos algo en su argumentación?
    Vainilla dio el Víctor.

  7. #7
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Para su información, leí algo de Historia verdadera del la Conquista de Nueva España y varios libros de Historia. Aunque repita tres veces la palabra "contexto" estamos debatiendo (menos usted) que valor lo más OBJETIVO posible le podemos dar a la actuación española en América. No me interesa si los Romanos los conquistaron a ustedes, si los indigenas practicaban sacrificios, si Simón Bolivar era un vendepatria (o masón, lo cual no tiene importancia) porque lo unico que hace es desvíarse del tema principal, evitando hablar de algo que no entiende. La Historia no está para vomitar opiniones sobre lo que se estudia, ni hacer comparaciones estupidas sobre indigenas-españoles. Usted no hace más que emitir juicios cegados por su orgullo católico e hispánico. Así no se puede discutir nada.

    Es verdad, España realizó una labor muy importante en América y fue la unica Corona que se preocupó realmente por el cuidado indigena, la educación etc. en sus colonias, que no eran meras factorías.

    Lease el libro Memoria Verde de Antonio Brailovsky de la página 31 a la 33 (¿sabe leer?) y verá el desastre ecológico que hizo su "Grandeza". Si quiere las notas están en la pagina 89-96. Acá abajo está el link, de ahí extraje lo que llamás "patrañas".

    http://www.utntyh.com/alumnos/wp-content/uploads/2013/03/Memoria-Verde_Antonio-Brailovsky.pdf.


    Es increible, se quiere hablar seriamente de un tema y aparecés con que soy enemigo de España, de la Iglesia Católica, que soy un piñón fijo, un indigenista, un demagogo embustero, un transgiversador. Y yo no voy a ir a otro lado porque tengo derecho a pensar lo que quiera en este foro, siempre con respeto, no como hace usted, ¿me entiende? No es mi culpa que seas tan recalcitrante.




    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 15:11

  8. #8
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    No añoro ningún tiempo, pero me parece tonto excusar abusos solo porque los indigenas también los cometían. Los sacrificios humanos, te gusten o no, eran parte de su religión y su cultura, ¿o pensás que lo hacían por maldad? Por mucho tiempo Europa vivió también sumergida en cosas similares.
    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 15:11

  9. #9
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    ¿Quién excusa abusos? La cuestión en cierto tipo de temas se plantea como ¿fueron superiores los hechos positivos a los negativos?

    Este es uno de esos temas en los que hay que mojarse sí o sí.

    Y a este foro acudimos los que, sin negar que hubo abusos (dime dónde no los hubo), estamos convencidos de que las luces fueron muy superiores a las sombras.

    Lo que tienes que hacer es ser coherente, no vale hablar contra abusos y luego excusar los sacrificios humanos por ser parte de una cultura.
    ¿En qué quedamos Comunero?¿Hay que aceptar los abusos por ser parte de una cultura, como pudiera ser la azteca o la inca?

    No vale sí pero no. Mójate.

    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    No añoro ningún tiempo, pero me parece tonto excusar abusos solo porque los indigenas también los cometían. Los sacrificios humanos, te gusten o no, eran parte de su religión y su cultura, ¿o pensás que lo hacían por maldad? Por mucho tiempo Europa vivió también sumergida en cosas similares.
    Kontrapoder, Valmadian y Vainilla dieron el Víctor.

  10. #10
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Perdón, no me expresé bien en mi anterior respuesta. No quise dar entender de que los sacrificios humanos son abusos.
    Tienes razón, pero hay muchos que parecen negar los errores españoles, como Vainilla, que terminó faltandome el respeto.

  11. #11
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    No sé dónde Vainilla ha negado los errores españoles. No existe pueblo en el mundo que no los haya cometido ni los cometa ni deje de cometerlos.

    Por lo poco que le he leído a Vainilla deduzco toda una inteligencia detrás, de modo que la veo como persona de la misma opinión: que las luces fueron superiores a las sombras.

    Y sigues sin mojarte al respecto. ¿Crees lo contrario? He ahí el quid.

    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    Perdón, no me expresé bien en mi anterior respuesta. No quise dar entender de que los sacrificios humanos son abusos.
    Tienes razón, pero hay muchos que parecen negar los errores españoles, como Vainilla, que terminó faltandome el respeto.
    Vainilla dio el Víctor.

  12. #12
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Borré lo que había acá para no ofender a nadie, pero me parece injusto como me trata Vainilla. Yo puedo opinar, siempre con respeto, lo que yo quiera. Si el foro es supuestamente de debate, de nada les serviría instarme a abandonarlo por que no pienso como ella.





    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 22:38

  13. #13
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Comunero, yo creo que te marchas para eludir la cuestión que te he planteado.
    Hyeronimus y Vainilla dieron el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Estimado señor.

    Recalcitrante es usted, no yo, con la matraca exclavista y la mala gestión al hacer la conquista.

    Yo no le huyo el debate que anota, debato. Para eso le conteste. Pero mire, no vivo aquí. Tengo obligaciones y satisfacciones en mi hogar, fuera, con los míos. Y por ello no me voy a pasar la tarde o mañana contestándole inmediatamente. Pero usted puede pensar lo que le plazca. Vamos que no voy a dejar de hacer mis cosas para ponerme a debatir horas, por que además sería estéril. Usted que me enlaza a unos personajes con los cuales no estoy de acuerdo....No me merece la pena. Hombre! Si me hubiese puesto, por ejemplo: A Núñez de Balboa en el Pacífico, Ojeda en Venezuela...igual habría hecho un esfuerzo. Pero a su Martin y el otro señor, Severo, pues no me interesa, sinceramente. Me resulta una pérdida de mi tiempo. Por la ideología que tienen.

    Tampoco le he faltado al respeto. Le he expuesto en lo que se incurre si no se es aséptico y repito se contextualiza el momento histórico y el modo de proceder inherente a el de los afectados. Que no es lo mismo que yo le hubiese dicho es usted tal demagogo, embustero...

    Lo que si le he acusado y me reitero por lo que veo, (que me lo esperaba): Su piñón fijo. Pues insiste en la exclavitud, en que la conquista se hizo mal, en esa posición indigenista. Y luego usted mismo se contradice reconociendo la labor española y sus aportes.

    Hispanoamerica es familia nuestra, por aquella gesta, Imperio....Y sí, Yo me siento Orgullosisima de mi historia Católica e Hispana, y en ella fuimos acompañados por los indios, en su mayoría. Nosotros no exclavizados, ni exterminamos, hicimos mestizaje. Y las mismas penurias que pasaron los indígenas las pasaron los castellanos aquí en la penisula. O cree que eran todos de la nobleza y el clero y la corona.

    España llevo la civilización. No la exclavitud. Yo no estoy cegada por catolicismo e hispania. Pero es de ser bien nacidos ser agradecidos, y evidentemente no voy a echar tierra a mi historia que es Épica.

    No hace falta que se vaya, igual aprende mucho aquí, yo lo hago. Le puse eso, para que entienda lo que aquí defendemos. Una ironía. Pero haga lo que considere.

    De Las Casas es un embrionario de la leyenda negra, esa que usted dice no apoyar. Que cuando no sabía por dónde salir alegaba que bueno, que si los indios sacrificaban a Dios no era lo mismo que si lo hacían a Ídolos...Ya ve, el teólogo cristiano como andaba de materia gris. Únicamente sirvió en un momento concreto para dar la voz de alarma, el resto un desatino.
    Tampoco he acusado de ignorantes a los indios. Pero se comportaban como salvajes entre ellos, ¿sacrificar a tus hijos?

    Que iba a hacer un Imperio más poderoso llegado: ¿Pedirles nos hicieran magdalenas de yuca? No, hombre no! Pedirles el Oro. Si no tenemos ningún complejo por esto, ni vamos a pedir perdón a nadie. Ni se lo vamos a exigir a nadie tampoco*. Por qué entendemos que esto mismo nos lo exigían a nosotros otros llegados a la penisula Y nos quedamos con los aportes inmensos que nos legaron. No nos vamos a pasar el tiempo haciendo crítica de comportamientos con las gafas del XXI si eran éticos o no, si por ello hay que escribir libros o blogs para criticarlos permanentemente, por qué así lo único que se genera es odio. Y de nuevo: Eso no es Historia.

    El Requerimiento es una advertencia de Un Imperio...me remito a mis letras. Y como es Catolico pues lo hace en nombre de su Fe. No tiene tanta vuelta y revuelta. Es buscar donde no hay.

    Me alegro que lea, yo también...Ya ve, cada uno a su gusto personal.
    No sea grosero con eso de vomitar. Yo a Dios gracias, hace años no he tenido una mala digestión. Y si quizas se ha sentido ofendido, no ha sido mi intención hacerlo. Pero es que él hartazon sobre este tema te pone a la defensiva muchas veces. Entienda que es faltarle el respeto a nuestros antepasados que dieron su esfuerzo, su sangre, que nos legaron tanto, como para que permanentemente se les acuse de exclavista a y majaderías análogas. Nos enfada. Es nuestra sangre. Y además, es mentira...para colmo!

    Un Saludo
    *Bueno a la pérfida igual si deberíamos exigirla .


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  15. #15
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Estimada señora:

    Nadie le pidió que se quede todo el día debatiendo el tema, así que haga lo que quiera. Y no importa la ideología que tenga Martín Severo, porque no la está expresando mediante opiniones sino sobre los datos que aporta, que destaqué en negrita, y de los cuales ignoro que piensa.

    Usted alega mucho el contexto. Y es verdad, ¿qué se va esperar de una hueste conquistadora en pleno siglo XVI? (no es ironía). Si se quiere hablar seriamente y lo más objetivo posible de un tema se deben abandonar los orgullos y las parcialidades a los que recurrís constantemente. Hablo de tu orgullo de ser española (o hispánica) y católica. Un indígena también debería hacerlo para debatir la conquista. De otra forma no estarías hablando de Historia.

    Yo no tengo ninguna posición indigenista y no me contradigo al aceptar la labor española en el continente porque en la respuesta al usuario Carolus V reconocí no creer mucho la leyenda negra, pero haciendo la salvedad de que ciertos aspectos de la Conquista, principalmente en sus fases iniciales, no me parecen tener justificación, más allá de la opinion personal. La historia no es blanca ni negra. Por eso no soy recalcitrante. Es obvio que partiendo de que España conquistó todo estaría mal, pero dentro de eso hay que destacar lo bueno [opinión personal mía]. Mi nombre de usuario es Comunero Convencido, sabrá porqué seguramente. En el libro de Joseph Pérez (La Revolución de las Comunidades de Castilla), el autor jamás se pone totalmente del lado de los comuneros o del poder real, por la misma razón que es historiador y entiende los matices y que por que si lo haría no sería un libro de Historia. Debe ser imparcial. Como aficionado a la Historia, me parece que el estudiante de la materia no está obligado a respetar a los conquistadores, sino mostrar su realidad, les guste o no.

    Y reitero que no sirve el paralelo América conquistada-España porque se desvía del tema principal: que en Castilla todos sean esclavos no justificaría jamás que en América también lo sea la población nativa. Eso no es un argumento histórico.

    Tampoco creo que le importe a la verdad si la historia de España es épica o no. Y usted también mira con las gafas del siglo XXI cuando dice que los “indios” se comportoban como salvajes. Si algo que aprendí acá es que hay que contextualizar... quizá para ellos no iba contra la ética según la época y su religión.

    Tampoco podría criticar mucho a De las Casas puesto que si argumenta que las Leyes Nuevas protegieron al indigena (es verdad) sepa que gracias a ese teológo Carlos V las promulgó.

    No entiendo porque discrepamos tanto: a pesar de los abusos de las fases iniciales, la preocupación oficial de la Corona española siempre fue el buen trato al indigena. Podría decir que el Requerimiento fue un ensayo que no dio sus frutos, pero a partir de esa "tontería" (para mi ese documento es ridiculo) la legislación siguió avanzando con pragmáticas cada vez más serias y favorables al nativo que culminó en las Leyes Nuevas en 1542. Te aseguro que reconozco el bien que hicieron con sus leyes, las cuales detalló el usuario don jaime en el foro. Quizá hubo varias exacciones en la conquista del Imperio Azteca y Azteca, pero en esos casos provenían de iniciativa propia del conquistador. España fue la unica Corona europea que se preocupó de sus colonias más allá de lo económico.

    Si, me sentí ofendido con lo que escribió en su primera respuesta, me pareció algo agresivo e irrespetuoso. Yo había respondido de la mejor forma a Carolus V y usted apareció así, con ese tono. Y es verdad, este tema te pone a la defensiva y algo exaltado.

    Perdone lo que respondí sobre irme de aquí, no se en lo que estaba pensando. Le falté el respeto a usted, al foro y a todos. Reporteme si quiere, eso se lo dejo a su parecer. Saludos.
    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 22:35

  16. #16
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Supongo que me van a suspender por lo que dije
    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 22:07

  17. #17
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    A España se le reclaman cosas que no se le reclama a ninguna otra nación. Se le reprochan cosas de hace 5 siglos desde ópticas actuales, como si en aquellos tiempos hubiera alguna otra nación que llegara a la mitad en sus posiciones morales respecto a una conquista.

    El origen de todo este sinsentido es que, a diferencia de otros, España se autoimpuso un listón muy muy alto. Por eso se le reprocha haberlo derribado en algunas ocasiones. En cambio, a quienes ni siquiera se pusieron uno... se da por sentado que masacraron y no hay más que hablar.

    Ya ni siquiera hablo de los clásicos ingleses u holandeses, todavía con escabechinas relativamente recientes. Es que ni siquiera a los portugueses se les ha montado una emboscada propagandística de este calado y eso que tienen masacres en Ultramar en su haber bastante peores que las de los castellanos.

    A veces es que no da uno crédito por más acostumbrado que se esté.
    Última edición por Leolfredo; 19/11/2016 a las 22:59

  18. #18
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Es cierto lo que decís, y lo dejé claro en mi respuesta a Vainilla. Cuando se habla de conquista de América, siempre se termina haciendo enfasis en la "destrucción española", y pocos comparan con otras naciones colonizadoras, que nada les importó sus tierras de Ultramar más allá del beneficio económico. En las colonias inglesas ni hubo mestizaje.

    Yo no entiendo porque creen que estoy de acuerdo con la Leyenda Negra. Cuestiono algunas cosas que me parecen obvias pero nada más.
    Última edición por Comunero Convencido; 19/11/2016 a las 23:17

  19. #19
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Caballero, a veces hay que hacer un esfuerzo en centrarse en lo que se hizo bien. Si de veras piensas eso, déjale la labor destructiva y acusatoria a los especializados en ello, no les hace falta ayuda.

    En los partidarios de la Hispanidad no creo que encuentres uno que diga que aquello fue perfecto. Decimos que las virtudes superaron ampliamente a los pecados.

    Y no olvide una cosa. Desde que la Monarquía Hispánica dejó de tener influencia sobre la organización de Indias han pasado más de dos siglos, en los cuáles se han realizado destrozos que consciente o inconscintemente se le achacan a quien no las realizó. Entre ellos figuran desde las desamortizaciones de las tierras que la Corona reconocía a las comunidades indígenas hasta masacres al estilo "western" como las realizadas en la propia Argentina por los sucesores de los "libertadores".

    Es algo verdaderamente injusto. Pero aún así seguimos dándole leña al mono. Paremos ya de una vez, carajo, ya está bien.

    Los españoles han desarrollado una especie de antídoto tras todas esas experiencias. A cada territorio que se ha ido independizando se le ha ido dando la espalda y haciendo "como si nunca nos hubiéramos conocido". La única excepción, quizá, sea con Cuba... que para todo tiene que haber una. Curiosamente donde sí que habría razones para reprocharnos algo... y paradójicamente más se quiere a los españoles.

    Contradicciones de la historia. O igual no... a lo mejor es que para que a uno le respeten hay que haberse portado mal. Qué triste, ¿no?

    PD: en la lista de los caídos de las Malvinas se puede ver el desproporcionado número de apellidos españoles con respecto a la común entre el común argentino (apenas se leen apellidos espagueti, gabachos, rusos, polacos , mucho menos asquenacitas)... hasta ahí se ve el exceso de sangre derramada por españoles y su descendencia... para luego tener que aguantar ser escupido en la cara. Si es que de buenos a tontos solo va un paso.

    Cita Iniciado por Comunero Convencido Ver mensaje
    Es cierto lo que decís, y lo dejé claro en mi respuesta a Vainilla. Cuando se habla de conquista de América, siempre se termina haciendo enfasis en la "destrucción española", y pocos comparan con otras naciones colonizadoras, que nada les importó sus tierras de Ultramar más allá del beneficio económico. En las colonias inglesas ni hubo mestizaje.

    Yo no entiendo porque creen que estoy de acuerdo con la Leyenda Negra. Cuestiono algunas cosas que me parecen obvias pero nada más.
    Kontrapoder y Vainilla dieron el Víctor.

  20. #20
    Comunero Convencido está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 16
    Edad
    21
    Mensajes
    93
    Post Thanks / Like

    Re: La Gran Mentira del Genocidio Español en América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Para "redimirme" voy a subir al foro una entrada de la Leyenda Negra bien explicada. Seguro ya hay alguna (o muchas), pero esta va ser distinta.
    Leolfredo y Vainilla dieron el Víctor.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 38
    Último mensaje: 05/08/2021, 17:35
  2. Lorca, esa gran mentira.
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/07/2018, 03:36
  3. La gran mentira
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/09/2016, 15:26
  4. La Gran Mentira
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/01/2014, 19:22
  5. Epidemias virales o genocidio y exterminio de indígenas en América (video)
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/02/2011, 21:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •