Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Los Mártires Incruentos de la Epopeya Carlista

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Los Mártires Incruentos de la Epopeya Carlista

    ISTORIA DEL CARLISMO Artículo
    LOS MÁRTIRES INCRUENTOS DE LA EPOPEYA CARLISTA
    En un "Almanaque Tradicionalista" para 1934, publicado por "El Requeté", de Barcelona, se lee un interesante artículo del valiente periodista carlista Ricardo Suñé Alvarez. Después de recordar que nuestras gestas guerreras han tenido sus historiadores, comentaristas y poetas, y que el Rey Don Jaime III creó la Medalla de los Veteranos de la última carlistada, Suñé habla y con razón de la que podría denominarse la "epopeya jaimista".


    Si en 1934 se podía hablar de la necesidad de rendir un homenaje a los "veteranos jaimistas" de la época 1909­1931, con harta más razón en nuestros días, cuando ya van quedando pocos supervivientes de aquellas años también gloriosos de la historia de la Comunión.


    Es muy cierto que al lado de los Mártires de la Tradición que rindieron el máximo sacrificio en holocausto por el triunfo de los ideales de Dios, Patria, Fueros y Rey, consustanciales con España, siempre la Comunión Carlista, a fuerza de tal, recordó a tantos ilustres hombres que, sin morir en el campo de batalla, lucharon en la guerra y en la paz y se mantuvieron fieles a la Bandera y El Abanderado. Y entre ellos, los primeros, los "veteranos" de nuestras guerras, que se fueron extinguiendo poco a poco.


    Sería monumental, interminable el rosario de sacrificios, renunciamientos, generosidades, entrega de bienes y personas que millares y millares de familias carlistas han ofrecido a la Causa durante casi ciento cincuenta años... desde los mismos Reyes y demás miembros de la Familia Real, hasta los más humildes campesinos y obreros carlistas de cualquier pueblo de España, y aún más allá de nuestras fronteras, como aquel Miguel de Torres, en Lourdes, o aquel Francisco de P. Oller, en Buenos Aires.


    Mártires de la Tradición "incruentos" bien los podemos llamar. "Testigos" de una Fe y una Esperanza jamás quebrantadas en la Verdad y Justicia de la Causa. "Testimonios" vivientes de la grandeza de unos ideales que son el mismo ser de España: unidad católica, libertades forales, monarquía legítima. Rey y pueblo al servicio de España, y España al servicio del Rey de Reyes y Señor de los señores. España, paladín del reinado social de Jesucristo en todo el mundo hija sumisa de la única Iglesia de Cristo, Cató­lica, Apostólica y Romana.


    Nada de esto puede disociarse en la Comunión Carlista, si ha de ser tal. Son ilusos, y peor que ilusos, los que esto pretenden. Jamás la Comunión podrá des­preocuparse de su fidelidad como tal a la Fe Católica y a la Santa Iglesia. La más acendrada religiosidad era patrimonio de todas las familias carlistas. Era un distintivo de nuestras hogares, con aquella Fe enraizada que "hunde las montañas, rellena los valles y hace llano el camino de !a vida". Y nadie tenía derecho a motejarles de "integristas".


    Españolismo y Fuerismo. Amor entusiasta a la patria grande y a la patria chica. El culto de nuestra historia con afanes de proseguirla dignamente y la más gallarda defensa de todos los valores regionales en la España una y varia. Frente a los separatismos insanos y faltos de piedad, el gran valladar fue siempre el Carlismo foral y regionalista de Navarra y el País Vasco, de Cataluña y de Valencia y de Galicia.


    Lealtad inquebrantable a la dinastía legítima y desterrada, que no puede otorgar mercedes, pero que tiene un trono conquistado en el corazón de todo carlista. Aquí debemos mencionar la fidelidad de tantísimos que en momentos cruciales como fueron los de las escisiones nocedalina y mellísta, permanecieron inconmovibles y leales a Don Carlos y a Don Jaime, mientras muchos jefes desertaban del puesto de honor. Sin olvidar aquella prensa que ayudó a superar tan tristes baches y levantó la Comunión a nuevas cotas altas de resurgimiento y acción: "El Correo Español", "El Correo Catalán", "El Pensamiento Navarro", "El Tradicionalista" de Valencia, "El Tesón Aragonés", "Oríamendi" de Bilbao, "El Cruzado Español" de Madrid, etc. Y un recuerdo para aquella brava escritora jaimista, doña Dolores de Gortazar, que ella sola recorrió las Vascongadas en fructífera gestión de reincorporación a la disciplina jaimista de muchas Centros tradicionalistas mellistas en 1930.




    Esas lecciones de un ayer que ya resulta lejano, deben ser aprendidas para un presente difícil que exige a todos un espíritu heroico de fidelidad a la doctrina y de lealtad al Abanderado. Una Comunión de ideales tan altos y de amores tan generosos, no puede perecer. Nadie se atreva, so capa de adecuación a los tiempos actuales, a presentar un carlismo que no pueda identificarse en el Tradicionalismo de nuestros grandes pensadores. Ni nadie pretenda uncirlo al carro de la revolución liberal, socialista o tecnócrata. Ni renegar del espíritu de Cruzada que el Carlismo, y sólo él, supo y pudo infundir al alzamiento militar del 18 de julio. Ni desvirtuar el auténtico Tradicionalismo poniendo proa hacia puertos y alcázares que no sean los de la Legitimidad proscrita. Y ésta mantenga como bandera de esperanza los principios intangibles de la Tradición hispana, únicos que importa salvar cara a los tiempos futuros.

    Carlos Alpens

    Artículo publicado por la Junta Carlista de Valencia con ocasión de la celebración del Aplec de Bocairente el 11 de marzo de 1.984.
    Última edición por Ordóñez; 06/06/2006 a las 12:50

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Los Mártires Incruentos de la Epopeya Carlista

    Frente a los separatismos insanos y faltos de piedad, el gran valladar fue siempre el Carlismo foral y regionalista de Navarra y el País Vasco, de Cataluña y de Valencia y de Galicia.
    Está muy bien, pero el autor creo que olvidó mencionar a asturianos, aragoneses, manchegos, andaluces -de los distintos reinos- y castellanos.Sobre todo de Castilla la Vieja, donde como se recuerda en el libro 'El Levantamiento Carlista de Castilla la Vieja', llegaron a alzarse 30 000 hombres.Ocurrió que la geografía y la baja densidad relativa de población no permitían el establecimiento de un territorio carlista estable, sino solamente la guerrilla, dirigida por el famoso Cura Merino, entre otros.No se debe olvidar el continuo trasiego hacia Vascongadas de voluntarios carlistas castellano-viejos.Ni como siguieron fieles incluso tras la traición de Maroto estos combatientes que en tan gran número habían llegado a Vasconia -y otras zonas-, los famosos 'batallones castellanos'.

    En alguna expedición que transitó por territorio castellano, el alistamiento de voluntarios fue tal que la expedición volvió a sus bases con el doble de combatientes de los que tenía al partir, como se narra en la 'Historia del Carlismo' de Gabriel Alférez.

    No se pueden olvidar tampoco las activísimas columnas aragonesas y las guerrillas asturianas, manchegas y andaluzas - término topográfico, tranqui amigo -.E incluso extremeñas y murcianas, que aunque pocas las hubo también y muy esforzadas por su aislamiento.

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Los Mártires Incruentos de la Epopeya Carlista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¡Se me olvidaron las fuerzas del norte de León! Qué cabeza...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •