EL COMPLEJO HISTÓRICO DE LA EXPULSIÓN DE LOS JUDIOS


Sefarad.jpg

Que por qué los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, yo me he hecho mil veces esa pregunta y la única forma de responderla sería haber andado por las calles de la España de 1492 y ver cuál era el pulso, qué es lo que se respiraba, porque la historia la tenemos que contextualizar. Ahora mismo un judío es tan español como cualquiera, no se discute si es más español o menos español; en nuestro edificio, vecinos nuestros pueden ser unos judíos, pueden trabajar con nosotros y desarrollar un trabajo profesional perfectamente reconocido. Sin embargo en esa época no es así.

En esa época los judíos se auto-aíslan, es decir, viven aislados, tiene una serie de normas muy rígidas directamente heredadas del Antiguo Testamento como que no se pueden relacionar con un cristiano, no pueden entrar en casa de un cristiano porque si no se infectan… es decir una serie de preceptos que las caracterizaba muy en la línea del Antiguo Testamento. Y además la parte monetaria influía; tengamos en cuenta que son judíos los que pactan con Witiza, rey de la Hispania visigoda, la entrada de los musulmanes en el 711, la entrada musulmana en gran medida se ve influida por la financiación y los contactos de los judíos. Eso deja una huella traumática en la sociedad española que va perdurando a lo largo de esos 800 años de Reconquista, pero en esos años los judíos financian guerras de unos y de otros, es decir, los judíos cuando les interesa financian a los musulmanes, cuando les interesa financian a los cristianos, entonces eso unido a esa forma de entender la vida del judío que se auto-aislaba desgraciadamente lleva a una situación de incomprensión por parte de unos y de otros.

Pero llegados a este punto hay que aclarar sobre la expulsión de los judíos en España, que como digo, hay que ser muy delicado e intentar ver cuál era el pulso de la sociedad en aquel entonces, que es la última nación de Europa que expulsa a los judíos. Estamos acostumbrados a creer que en el mundo los únicos que han maltratado a los judíos han sido los nazis y los españoles cuando los expulsaron los Reyes Católicos, sin embargo los judíos que expulsan los Reyes Católicos son los judíos que ya antes habían sido expulsados de Francia, de Inglaterra, de Alemania, de Austria… es decir, toda Europa había expulsado a los judíos antes que España, con una salvedad; cuando los Reyes Católicos finalmente deciden expulsarlos, se les expulsa con todo tipo de garantías y con sus propiedades. Las propiedades judías siguen siendo de ellos y el estado en ningún momento se queda con nada de ellos, cosa que no pasa en el resto de Europa.

En el resto de Europa muchas veces son auténticas escabechinas; asesinatos de judíos después de haberles expropiado. En Inglaterra por ejemplo les expropian todo, y una vez expropiados les embargan prometiéndoles que les llevan a Palestina, y en el canal de la Mancha les tiran por la borda para que se ahoguen, concretamente a 16.000 judíos diciéndoles; ¡Qué venga Moisés a rescataros!

Sin embargo es España un poco quien se ha llevado la palma histórica de la intransigencia y de la expulsión.

Éste es el gran complejo histórico que ha hecho que el gobierno español dé automáticamente nacionalidad a los que acrediten descender de algún judío que vivió en España, o en Sefarad como ellos la denominaron.

Los judíos sefardíes tendrán la nacionalidad española con sólo acreditar su condición

Fuente:

http://m2.facebook.com/photo.php?fbi...08841&refid=17