La Masonería es una especie de "gnosis". Como todos sabemos el movimiento gnóstico fue la mayor y más influyente herejía del Siglo I (por muy poco la Iglesia no tuvo un Papa gnóstico), una mezcolanza de filosofía platónica mezclada con ritos tomados de la religión de Mitra todo ello aliñado con una fraseología cristiana.
Esta organización, con fines políticos y económicos elige a sus miembros entre gente influyente y culta. Sus ritos de iniciación resultan bastante ridículos para nuestros tiempos.
El movimiento gnóstico renació a principios del siglo XVIII en Inglaterra por pastores protestantes apoyados por parte de la alta nobleza. Su objetivo supremo fue el restar influjo a la Iglesia Católica a cualquier costo.
Tanto en España como en la América Española existió una masonería clandestina en el Siglo XVIII. Según Salvador de Madariaga (leer su espléndido libro "El auge y ocaso del Imperio español en América") que en la Indias las logias masónicas solía brotar a la vera de comunidades judías (¡que conste que no lo digo yo!; véase a Madariaga); por lo tanto la tan traída y llevada "conspiración judeo-masónica" no fue una invención de Franco, sino que la argumentó con datos y documentos Madariaga (y que conste que yo no comulgo con el patriarca del Liberalismo español) [lo que yo pienso y creo ha quedado ya muy claro en otros temas]. La Masonería española es de "obediencia inglesa". A lo largo del Siglo XX la Masonería, lo mismo que el liberalismo radical, se ha identificado con la Internacional Socialista.
Me gustaría que los compañeros opinaran sobre este tema.