Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 12 PrimerPrimer 123456789101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 231

Tema: Historias militares y gloriosas Hispanas

  1. #41
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    De hecho yo opino que el ocaso de los tercios es la batalla de las Dunas no Rocroi, leí que una de las causas por las que perdimos dicha batalla fue por que nos quedamos sin pólvora.
    y el fin del poder español en flandes fué la derrota de dos flotas en el canal de la Mncha frente a la flota holandesa
    Última edición por JCC; 20/11/2008 a las 21:45 Razón: error gramatical

    ¡Por España Siempre!

  2. #42
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Cita Iniciado por JCC Ver mensaje
    y el fin del poder español en flandes fué la derrota de dos flotas en el canal de la Mncha frente a la flota holandesa

    Opino lo mismo pero algo debió de pasarle al camino español para que necesitaramos flotas.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #43
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Opino lo mismo pero algo debió de pasarle al camino español para que necesitaramos flotas.
    Lo que le sucedió al camino fué que los franceses ocuparon Lorena y el Franco Condado,y al ocuparlo se cortó el camino.

    ¡Por España Siempre!

  4. #44
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas



    LA BATALLA DE ALCAZARQUIVIR Y MORIR AUNQUE SEA DE PIE


    El 4 de agosto de 1578, una expedición lusitana se enfrentó a las hordas moras en Alcazarquivir. La expedición portuguesa la encabezaba el mismo Rey de Portugal, el joven Don Sebastián de Portugal, hijo de Juan de Portugal y Juana de Austria.

    Don Sebastián, sobrino de Felipe II, llevado por su ardoroso celo católico, planificó la intervención en el norte de África, bajo el pretexto de apoyar a la causa del depuesto reyezuelo moruno Muley Ahmed que pretendía recuperar su trono con el auxilio peninsular, arrebatándoselo a Abd el Malik. En 1576 Felipe II había apoyado la expedición de su sobrino D. Sebastián, comprometiéndose a enviar tropas, caballos y armas.


    El desembarco se realizó en Arcila, allí hicieron parada unos días y al poco D. Sebastián ordenó la marcha hacia Alcazarquivir. A la vera del río de la Podredumbre se produjo la terrible batalla en la que murieron los dos reyezuelos moros que competían por el sultanato de Marruecos y el Rey de Portugal.


    Don Sebastián arengó a sus huestes, diciéndoles que no serían sus soldados los que lucharían contra la morisma, sino la Cruz contra la Media Luna.


    Entre los españoles que acompañaban al joven y visionario Rey de Portugal se encontraba el famoso poeta Francisco de Aldana, el “Divino”, que Felipe II había mandado como asesor castellano de su sobrino.

    Como experimentado soldado que era Francisco de Aldana sabía adonde le encaminaban sus pasos. El hidalgo e inspirado bardo extremeño llegó a Arcila el 31 de julio, con quinientos soldados castellanos, y presentándose al capitán de la plaza, Pedro de Mezquita, le participó sus premoniciones, expresándole incluso que era su intención regresar a España, por ver perdida la campaña; no por perder la vida, sino para conservar el honor ganado en tantas batallas. Pero Aldana tenía que entregar en mano a D. Sebastián una misiva del Duque de Alba, y el hidalgo español Pedro de Mármol le convenció de que su puesto estaba allí.

    Aldana alcanza a D. Sebastián, en las vísperas de la batalla, y el Rey de Portugal lo recibió muy cortés y feliz, nombrando al español “superintendente de ejército, mandando que le obedeciesen como a su persona”, tanto confiaba el joven monarca en tan avezado soldado.

    Pero Aldana barruntaba el fracaso estrepitoso, y parece que en la marcha de las tropas advirtió sin éxito a D. Sebastián: “que mudase de parecer, porque se iba a perder; mas no fue posible ni ninguno vino en su parecer”.

    Las prudencias de Aldana se desvanecen cuando avistan a los enemigos el 4 de agosto. No hay vuelta atrás, y entonces el que recelaba de contender, pareciendo tal vez poco animoso, cambia de parecer ante la fuerza de los hechos que se imponen, según testigos la opinión del español Aldana fue: “que se combatiese aunque hasta entonces lo había contradicho, pareciéndole que hasta aquel punto hubo lugar de retirarse y que ya no le había”.

    Según cuenta Diego de Torres en una carta a Felipe II: “…el día de la batalla por le haber muerto el caballo le encontró el rey y le dijo: “Capitán, ¿por qué no tomáis caballo?”, y él dicen que le respondió: “Señor, ya no es tiempo sino de morir aunque sea a pie.”

    Organizó Aldana la infantería cristiana, siguiendo el modelo propuesto por el Duque de Alba. Aldana sabía que aquella tropa que disponía se confundiría al final, perdiéndose la porfía.

    Chocan las armas peninsulares con las sarracenas, y en tan estruendoso fragor, Aldana pide a D. Sebastián que se ponga a salvo “con la mejor caballería… porque si Dios no lo remedia no quedará hoy hombre con vida de nosotros”.

    Había peleado hasta entonces muy bien y dado muestras de gran corazón...” –informa D. Juan de Silva.

    Y con la espada en la mano tinta en sangre se metió entre los enemigos haciendo el oficio de tan buen soldado y capitán como él era”.

    Así murió el elegido de las Musas, Francisco de Aldana, según testimonio de los pocos supervivientes que quedaron para contarla... Así viéronle por última vez, adentrarse empuñando la toledana, ir con pasmosa serenidad y gallardía española a la batalla... Y así desapareció bajo la moledora muchedumbre de los enemigos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


  5. #45
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Un relato encantador de la batalla de Alcazarquivir, Tautalo... como sabe no quedaron muchos vivos para contar los hechos de la batalla, le agradezco la aportación. Es un precioso documento historico.

    La sangre Habsburgo produció grandes reyes para la Piel de Toro, de los más conscientes de la misión evangelica que es intrinseca a la identidad hispana: por ella los marinos portugueses no dejaron tierra por descubrir, por ella los soldados españoles no dejaron enemigos por combatir...

    Para que Cristo fuera Rey en la Tierra, como en los Cielos...

    Planteemos esto, en el proximo Domingo...
    Última edición por Irmão de Cá; 21/11/2008 a las 13:57
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  6. #46
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Los Amotinados de Alost(1576)

    No era infrecuente que los ejercitos de cualquier país se amotinaran en numerosas ocasiones, principalmente por retrasos en recibir su soldada. Pero como he comentado alguna vez, los tercios españoles eran peculiares hasta en la hora de amotinarse. Normalmente, el resto de tropas de otros países, se sublevaban en momentos cruciales antes de entrar encombate, sin embargo, los tercios primero se batían si era menester y después se amotinaban con todas las de ley, no fuera que se pensaran que lo hacían por no combatir y es que cualquier cosa antes que se pusiera en duda su gallardía.

    En Alost (Aalst en flamenco) se encontraban unos 1.600 soldados del tercio de Valdés, algunas de cuyas unidades llevaban más de dos años y medio sin recibir su paga. Hartos de tener que buscarse la vida robando y rapiñando allá por donde pasaban, deciden levantarse en armas pero como debe de ser, con honor.

    Primero dejaron salir a los oficiales de alto rango para no ponerlos en el compromiso de tener que elegir entre la lealtad al rey o la de sus hombres y luego nombraron a un jefe que se encargaría de encabezar las negociaciones y de mantener las cosas dentro de un orden. Este cabecilla tiene poder absoluto, incluso posee la potestad de imponer sentencias de muerte a aquellos que no guarden las debidas formas.
    Se encontraban los levantiscos en plenas negociaciones para ver si cobraban algo de una vez, cuando les llega la noticia que en la cercana localidad de Amberes, 20.000 rebeldes herejes han atacado a las tropas españolas allí acantonadas (apenas unos 1.000) y que a duras penas resisten dentro del castillo de la ciudad.

    Enterado de las difilcutades de sus compañeros, los amotinados de Aalost no lo dudan. Todos estan de acuerdo en:
    “socorrer el castillo y ganar la villa o perder las vidas sobre ello”
    Salieron de Alost a las tres de la madrugada y antes del amanacer habían recorrido los 40 km. que les separaba de Amberes. Antes de entrar en la ciudad se detienen y se preparan.
    <<Pasaron los amotinados con la demás infantería el puente del castillo, y en la contraescarpa de él hicieron oración todos para asaltar, y al fín de ella, guiándoles un soldado, llamado Juan de Navarrete, natural de Baeza, a quien habían hecho su alférez, que llevaba un estandarte y en él pintado un crucifijo de una parte, y Nuestra Señora de la otra, arremetieron los amotinados con sus capitanes por la calle de San Miguel, y Julián Romero con su gente por la de San Jorge, apellidando [gritando] Santiago, España, al cerrar con las trincheras y reparos de los Estados [rebeldes]>>.
    Nota: Como en teoría seguían amotinados y se negaban a luchar bajo la bandera del Tercio, el estandarte que se describe arriba es uno fabricado por ellos mismos.

    Entre distintos refuerzos que llegaron además de los de Alost, en Amberes se juntaron un total de 2.200 infantes españoles, 800 alemanes y 500 caballos con los que hacer frente a los 20.000 rebeldes y a pesar de semejante superioridad numérica, el empuje de los tercios consiguió desbaratar la líneas enemigas formadas en su mayoría (14.000) por civiles armados y con poca experiencia de combate.

    Pero lo que podía haber sido una brillante y gloriosa victoria a la larga se tornaría en una ingrata pérdida para los españoles. Unos pocos rebeldes se atrincheraron en el ayuntamiento al que se le prendió fuego. Las llamas se extendieron a las casas vecinas y el voraz incendio, que destroza gran parte de la ciudad, se convierte en el inicio del saco de Amberes o Spaanse Furie (furia española) como lo llamaron los holandeses. Las paupérrimas tropas de los tercios, vieron en Amberes la oportunidad de hacer algo de fortuna y fueron tres días seguidos de desmanes y pillajes en donde las víctimas civiles se contaron por miles.
    La indignación de las provincias y el Consejo de estado por el saqueo no tuvo límites. El día 8 de noviembre firmaron la pacificación de Gante que exigía la salida de los soldados españoles de los Países Bajos, acuerdo que Don Juan de Austria tuvo que aceptar para no perder totalmente el control de las provincias.
    El episodio del saco de Amberes también pasó a engrosar la leyenda negra española.

    ¡Por España Siempre!

  7. #47
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Fuente de informacion sacada:http://historiasconhistoria.es

    ¡Por España Siempre!

  8. #48
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    El camino Español, no es exactamente una batalla o un héroe pero gracias a él se crearon mucho de nuestras grandes figuras militares.



    El llamado «Camino Español» fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos.
    A causa de la incomodidad del transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha, el monarca español tuvo que abrir una ruta alternativa. Así, se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros que o bien estaban bajo su poder o bien bajo su influencia.
    La ruta fue utilizada por primera vez en 1567 por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos, y el último ejército español en circular por él lo hizo en 1622. Las principales rutas comenzaban en Nápoles, atravesaban Florencia, Génova hasta llegar al Milanesado, o bien desde Barcelona por mar hasta el Milanesado, para después cruzar el Franco Condado, Estrasburgo, Luxemburgo y llegar hasta Bruselas, con variantes pasando por Worms y Colonia.
    Una segunda ruta comenzó a utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en (Alsacia) y llegaba a los Países bajos por Lorena.
    La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el camino español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo.

    Antecedentes [editar]

    Al suceder Felipe II a Carlos V en 1556, los Países Bajos pasaron a depender de un monarca extranjero y quedaron sumisos a la política española. Las necesidades económicas de la monarquía llevaron a una subida de los impuestos que generó un malestar al que se unió la intolerancia católica contra el calvinismo. Desoídas las peticiones de la nobleza local, comenzó en 1566 una rebelión contra la gobernadora Margarita de Parma. Felipe II envió al año siguiente un gran ejército al mando del Duque de Alba para poner fin a la revuelta. Los principales líderes rebeldes fueron ajusticiados, entre ellos el conde de Egmont. El Tribunal de los tumultos ejerció una severa represión que condenó a cerca de un millar de personas. La revuelta no pudo darse por terminada, pues Guillermo de Orange se puso al frente de la rebelión y, dos años después, entró en los Países Bajos con un ejército de mercenarios alemanes.
    Las regiones del sur no secundaron esa nueva rebelión y siguieron leales al Duque de Alba, pero en las provioncias del norte la insurreción alcanzó grandes proporciones. Alba acabó siento destituido al no lograr poner fin a la revuelta, siendo sustituido por Luís de Requesens, partidario de una menor represión, en 1574. Sin embargo, Guillermo de Orange había conseguido poder sobre Holanda y Zelanda. En 1576Juan de Austria fue nombrado gobernador. Aceptó las reclamaciones de los calvinistas en el Edicto perpétuo y comenzó a replegar a su ejército. Pero no con aquel gesto cesó la oposición, y al año siguiente llegó un ejército mandado por Alejandro de Farnesio, que derrotó a los rebeldes. Nombrado gobernador Farnesio tras la repentina muerte de Juan de Austria, la división entre el norte y el sur de acentuó. Las provincias calvinistas del Norte (Holanda, Frisia, Zelanda, Utrecht, Güeldres, Groninga y Overijsel) se asociaron en la Unión de Utrecht(1579), declarándose opuestas a la soberanía de Felipe II y declarando su independencia.
    En un principio, las tropas para sofocar la insurreción se reclutaban en la parte leal a la corona, la zona de Bélgica, pero pronto hicieron falta muchos más soldados, debido al desgaste de los asedios. Se formaron levas en otros territorios de la monarquía de los Habsburgo para enviarlos a Flandes. Sin embargo, la situación geográfica de la región hacía difícil el traslado. Sólo podía realizarse de dos modos:
    • Por mar: desde los puertos del norte de la Península hasta puertos flamencos del sur. Esta ruta era más peligrosa debido a que conllevaba atravesar el canal de la Mancha, en manos inglesas, arriesgándose las naves a ser atacadas por corsarios o por la Royal Navy. Además, los piratas hugonotes de la Rochelle, aliados los rebeldes flamencos por religión, también podían atacar la armada, habiendo, de hecho, realizado incursiones en el golfo de Vizcaía con una flota de 70 barcos.[1] Esta ruta se mostró ineficaz, siendo derrotados los españoles cuando trataron de usarla (véase la batalla de las Dunas).
    • Por tierra: un camino más lento aunque mucho más eficaz, ya que permitió enviar tropas y dinero a Flandes durante casi un siglo, lo que supuso que Flandes siguiera leal a la corona española a pesar de la lejanía geográfica.



    De la Wiki.
    Última edición por mazadelizana; 21/11/2008 a las 18:58

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  9. #49
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Viejo de Lombardía
    Viejo de Sicilia
    Viejo de Nápoles
    Viejo de Brabante
    Viejo de Cartagena o de Ambrosio Spinola
    Saavedra
    Alvaro de Sande
    Flandes
    Fuenclara
    Caracena
    Mortora
    Garciez
    Alburquerque
    Bonifacio
    Meneses
    Seralvo
    Cordobas
    Casco de Granada
    Nuevo de Toledo
    Nuevo de Valladolid
    Azules Viejo
    Fijo del reino de Nápoles
    Zapena
    Villar

    Monroy
    Morados Viejos (Sevilla)
    Amarillos Viejos
    Azules Viejos (Toledo)
    Viejo Lesaca
    Castilla
    Guipúzcoa
    los Arcos
    Idiáquez
    Aragón
    Valencias y Conde de Garcies
    Verdes Viejos
    Diputación de Cataluña
    Ciudad de Barcelona
    Collorados Viejo
    Amarillo Nuevo (tercio provincial de Léon)
    Amarillos Viejos
    Costa de Granada
    Azules Nuevos (tercio provincial de Murcia)
    Los Blancos (tercio provincial de Segovia)
    Colorados Nuevos (tercio provincial de Gibraltar)
    Morados Nuevos (tercio provincial de Toledo)
    Tercios de la Armada (2 o 3 en 1701)
    Viejo de la Armada Mar Oceano
    Viejo Armada
    Fijo de la Mar de Napoles
    Tercios italianos ( 11 a 14 en 1701)
    Toraldo
    Cardenas
    Avalos-Aquino
    Torrecusa
    Guasco
    Lunato
    Paniguerola
    Torralto (napolitano)
    San Severo (napolitano)
    Torrecusa (napolitano)
    Cardenas (napolitano)
    Lunato (lombardo)
    Paniguerola (lombardo)
    Guasco (lombardo)
    Tercio vecchio de Nápoles (napolitano)
    Tercios irlandeses (1 en 1701 ? )
    Tyron
    Bostock
    Tercios alemanes (6 a 9 en 1701)
    Tercios des Grisons (suizos, 2 en 1701)
    Tercios valones (8 en 1701)
    Beaumont

    Listado de los Tercios


    www.elhistoriador.es

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  10. #50
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Para terminar de leer sobre el camino español leer los 2 textos que nos expuso Hyeronimus sacado de 2 páginas muy buenas de internet, acá os pongo el link del foro buscando con las palabras "el camino español":

    El camino español

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    Muy ejemplar, Tautalo, en la batalla de Alcazarquivir, el señor Francisco de Aldana y Don Sebastián también.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    JCC, no tenía idea de la Batalla de Rocroi y como termina todo para el Imperio Español y su hegemonía como se debilita en Europa.

    Y con respecto a la batalla de Bicoca.

    ¿Es también, que en la batalla de Agincour, signo de que la era de la caballería pesada y las armaduras pesadas tenían los días contados?

    Muy bueno e interesante ver una victoria más de los grandes Reyes de España.

    No sabía que "bicoca" significa una ganancia fácil. Voy a que :

    ¿"A lo pirro" significa una victoria que cuesta mucho o que casi no se le debería de llamar "victoria" por lo que le pasó a Pirro cuando ganó de forma deplorable?

    Agradecerte por la página "historia con historia" que parece que tiene mucha información sobre TODA la historia Universal, que me viene para mi, de maravilla. El año que viene, creo, que empezaré con la Carrera de Licenciado en Historia.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    Mazadelizana, Don Álvaro De Bazán (que no lo conocía), realmente fue ejemplar e ignoraba totalmente que en una de sus batallas se usara por primera vez el desembarco anfibio o la infanteria como infanteria de marina, esos detalles son mas bien interesantes.

    También, observar, como tomó la Isla Tercera de las Azores con total desventaja numérica contra los franceses (60 buques contra 24, según la Wikipedia), y por sobre todo, que peleó en la Gloriosa Batalla de Lepanto.

    Realmente un ¡Hombre!

    ¿Viste cuánta repercusión y público tiene ya el nuevo hilo? Has tenido una gran idea.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------

    Muy buenos ejemplos de batallas y relatos, hermanos foreros. Veré que puedo aportar yo, de la Argentina sobre todo. Ayer no tuve tiempo, hoy casi un poco, pero nosé, veo.

    Salud en Cristo a todos.
    Última edición por Agustiniano I; 21/11/2008 a las 19:57
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  11. #51
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    EL ATAQUE AL PORTAAVIONES
    HMS INVINCIBLE

    I- Introducción


    El día 30 de mayo de 1982 quedará en la historia de la aviación mundial, al realizarse la misión más riesgosa y audaz, considerada la más significativa en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas versiones se han escrito sobre que es lo que ha ocurrido con el portaaviones Invincible, la veracidad de su ataque y su posible hundimiento.

    La Fuerza Aérea Argentina asegura que el buque fue atacado y dañado severamente. Sin embargo, Gran Bretaña aún no ha reconocido dicho ataque, e intenta demostrarlo con diversos testimonios que no concuerdan entre sí.

    Por otra parte, existe un testimonio que tampoco resulta muy esclarecedor: el de los pilotos. A continuación podrán leer como se desarrolló el ataque, y mas adelante las diferentes versiones inglesas.
    El relato a continuación refleja el testimonio de los dos pilotos sobrevivientes y el de los pilotos de los Sue (Super Etendard)

    II- La "Operación Invencible"

    El día 29 de mayo de 1982, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque recibió la orden de preparar una misión de ataque a un blanco que estaba ubicado a 80 millas al Este de Malvinas, exactamente en el radial 090°. Se pensaba que allí se encontraba el "Invincible".
    Luego del hundimiento del "Atlantic Conveyor", quedaba sólo un Exocet AM-39. La oportunidad, está vez era para la pareja formada por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino.
    Un compromiso de carácter operativo no les permitía a los británicos alejar los portaaviones más allá de las 100 millas de las zonas de combate, debido a que el radio de acción del Harrier (incluida las maniobras en el aire) no superaba esa distancia. Ellos necesitaban aviones que despegaran, volaran hacia el objetivo, estuvieran en el aire durante un tiempo y regresaran, les era imprescindible tener "presencia en el aire".

    Durante la mañana del día 29, Francisco y Collavino, con la ayuda del resto de la escuadrilla se dedicaron a ultimar algunos detalles de la misión. En primer lugar, se determinó el horario, teniendo en cuenta que hasta ese momento los Súper Etendard habían operado siempre en ultima hora de la tarde; por ello se buscaría una hora atípica, preferentemente a la mañana o, a más tardar, al mediodía.

    En segundo lugar, y para poder hacer un arco y alcanzar el blanco por el Este, cosa totalmente improbable desde toda lógica, tendrían que realizar un doble reaprovisionamiento en vuelo. Si en la segunda oportunidad surgían inconvenientes, los aviones podrían regresar a su base, aunque sin cumplir la misión. No iba a ser la primera vez que aparecieran problemas en la maniobra del reaprovisionamiento; existen muchas variables que hacen que el método no siempre sea seguro. Además, la misión obligaba que los aviones tanques se desplazaran muy hacia el Este, con todos los riesgos que ello implicaba. Para evitar la detección de los Hércules por parte de algún piquete enemigo y que este diera la alarma ante la evidencia del reaprovisionamiento de una misión por el Sudeste, se solicitó que los tanques no realizaran una ruta directa desde Río Gallegos hasta el punto de encuentro con los Súper Etendard, sino que se pegaran al continente y luego siguieran una ruta casi idéntica a la de los aviones atacantes.

    A mediodía todo estaba listo. En cuanto recibieran la confirmación de la hora de los encuentros con los Hércules, despegarían.

    En la sala de prevuelo Francisco y Collavino esperaban el momento de la partida. Pero por razones de tiempo, la misión fue suspendida, ya que se trataba de un ataque sumamente complejo, que implicaba coordinación muy detallada a las que había que dedicarles su tiempo. Tendrían que compatibilizar perfiles de vuelo de aviones diferentes, y además, disponer de otro avión tanque para el doble reaprovisionamiento.
    A partir de ese momento, los pilotos comenzaron a ajustar una serie de detalles, considerando que el vuelo, al que se sumarían los cuatro cazabombarderos A-4C "Skyhawk" de la Fuerza Aérea, se realizaría al día siguiente.

    Durante una reunión que se había realizado durante la mañana del día 29, en San Julián, el Comandante del Escuadrón de los A-4C de la Fuerza Aérea reunió, en su despacho, a todos los jefes de escuadrillas, para hacerles conocer la existencia de la misión contra el portaaviones británico.

    Los cuatro aviones luego del lanzamiento del Exocet por parte de uno de los Súper Etendard, continuarían para pasar sobre el blanco y bombardearlo, tratando de penetrar la barrera defensiva que siempre forman los buques que protegen a los portaaviones. Una barrera que generalmente, es muy difícil de atravesar. Por ello, el riesgo que corrían era altísimo, más aun por que el ataque tendrían que realizarlo en aguas abiertas, donde la capacidad de detección por parte del enemigo era total y anticipada como para que los sistemas de armas tuvieran tiempo suficiente para reaccionar con eficiencia.

    Cuando el Comandante finalizó su exposición, hizo un breve silencio: pausadamente, sin poder ocultar la emoción propia por el momento que estaba viviendo, preguntó quienes deseaban, voluntariamente, tomar parte en el ataque.

    Un nuevo silencio envolvió a los presentes.

    - Señor, solicito autorización para participar.
    El Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta se había puesto de pie.
    Casi al mismo tiempo se levantó el Primer Teniente José Vázquez
    - Señor yo también quiero ir.
    - Bien - respondió el Comandante - Ustedes designarán a los otros dos pilotos.
    Así lo hicieron. Entre los restantes oficiales del escuadrón, eligieron al Primer Teniente Omar Jesús Castillo y al Alférez Gerardo Guillermo Isaac.




    Mapa que detalla la "Operación Invencible", extraído de la página oficial de la FAA.

    El domingo 30 amaneció como era habitual en Río Grande: nublado, muy frío, y con escarcha por todos lados.
    La sala de prevuelo, desde muy temprano, registraba una intensa actividad. Francisco, Collavino y prácticamente todos los demás integrantes de la Escuadrilla, se reunieron con los pilotos de la Fuerza Aérea que participarían de la misión. Juntos realizaron la coordinación final, dejando sentada la importancia de la discreción y acomodando el perfil de vuelo de los A-4C al de los Súper Etendard.

    - ¿Qué harán si alguno de sus aviones regresa por fallas? - le pregunto Francisco a Vázquez, que era el líder de la escuadrilla de la Fuerza Aérea.
    - en ese caso continuarán los otros tres.
    Francisco volvió a preguntar:
    - ¿Y si un segundo avión tiene que regresar?
    - Seguirán los otros dos. Sólo se anulará la misión, por nuestra parte, por supuesto, si fallan tres maquinas. Ir con un solo avión no tiene ningún sentido.
    Por un momento todos se callaron. Si para los Súper Etendard ese ataque, por sus características era muy riesgoso, mas lo era para los pilotos de los A-4C que, si bien eran voluntarios, no desconocían el tremendo riesgo que corrían. Las ordenes que tenían era atacar el blanco en el que impactara el Exocet, fuera cual fuere; se suponía que ese buque iba a estar más indefenso que otro que estuviera intacto. Era la única manera de aumentar las posibilidades de hundir al "Invincible", en caso de que el misil pegara en el portaaviones.
    Alrededor de las 12:30 hs Francisco recibió la autorización de la torre de control de Río Grande. Un poco más atrás y a su derecha, Collavino esperaba que su líder despegara primero, para hacerlo él segundos después.
    Francisco aceleró hasta un ochenta por ciento de la potencia de la turbina, soltó los frenos y el Súper Etendard, con el ultimo Exocet AM-39 disponible, comenzó su carrera de despegue.
    Aproximadamente unos cinco minutos después, uno tras otro fueron despegando los A-4C. Como los Súper Etendard, ascendieron a 12.000 pies y pusieron rumbo Sudeste.



    Super Etendard, de la Armada Argentina A-4C Skyhawk, de la Fuerza Aérea Argentina

    Luego de volar durante cincuenta minutos con una meteorología mas que aceptable, los Súper Etendard llegaron al punto donde estaban esperando los dos Hércules. Sin inconvenientes completaron la carga de combustible y permitieron que los A-4C hicieran lo propio.
    Lo novedoso de esa misión era, tal vez, la forma de reabastecerse: para aumentar el radio de acción se había decidido que los seis aparatos volaran juntos a los aviones tanques, turnándose para chupar combustible durante casi 300 km. La maniobra se realizó perfectamente. Todo marchaba según lo previsto.

    A partir de allí los aviones pusieron rumbo Este, para llegar al sitio de mayor alejamiento y realizar un segundo reaprovisionamiento.

    Cargados "a full", los aparatos se alejaron de los Hércules y adoptaron la formación de ataque: los dos Súper Etendard adelante separados una milla uno de otro; detrás de cada Súper Etendard, dos Skyhawk.

    Comenzaron a cumplir el perfil de descenso. Estaban completando el rodeo de las naves británicas, que en ese momento estaba a su izquierda; pronto se encontraron volando rasante sobre un mar encrespado, cuyas olas salpicaban los parabrisas y formaban pequeñas mancas de sal en ellos.

    Los requerimientos de silencio absoluto de radio y disciplina se cumplían estrictamente.
    Francisco miró su carta, que llevaba doblada en la rodilla derecha: según los cálculos y la información recibida el portaaviones se encontraba a más menos a 300 km. de distancia.
    Mientras tanto, los chubascos aislados eran, por momentos de tanta intensidad que hasta podían aparecer en la pantalla del radar.

    Y así ocurrió. Cuando los dos Súper Etendard ascendieron para emitir con los radares, vieron muchos ecos dispersos. De inmediato descendieron y continuaron con el vuelo rasante.
    Una milla mas adelante treparon nuevamente y emitieron. Collavino acerco su mirada a la pantalla, para distinguir mejor: tenia un eco aparentemente verdadero. En ese instante, escuchó en su auricular la voz de Francisco:

    - ¡Lo tengo, lo tengo enganchado!
    Collavino también detectó el mismo eco y exclamó, entusiasmado:
    - ¡Yo también lo tengo enganchado!
    -¡Veinte millas al frente! ¡En la proa!
    ¡Lanzo misil! - dijo Francisco, y apretó el botón de disparo.
    El avión de Francisco se sacudió.
    Collavino y los pilotos de los Skyhawk observaron como el misil se desprendía del Súper Etendard, cayo dos o tres metros y cuando parecía que iba a chocar contra el agua, encendió su motor y comenzó a volar, ya estabilizado, a ras del agua, dejando una estela de humo blanco producto de los gases de combustión.
    Una vez más, el misil había sido lanzado en excelentes condiciones de tiro y una distancia que aseguraba el impacto en un blanco perfectamente destacado por los sistemas de los Súper Etendard.

    De inmediato, los dos aviones navales viraron a la izquierda y se alejaron para regresar a la base.
    Lanzado a unas 24 millas naúticas del blanco, el exocet demoraría aproximadamente 109 segundos en llegar al objetivo, mientras esa instancia para los a-4c significarian 153 segundos pero ya sin la sorpresa inicial, es decir enfrentando a las defensas antiaereas de los buques.

    Los cuatro aviones de la FAA habían seguido la estela del Exocet, en su camino hacia el blanco, pero como el misil desarrollaba mucha mayor velocidad, pronto lo perdieron de vista, a pesar de que la visibilidad era buena y alcanzaba a un poco mas de 15 km.
    Vázquez que era el líder de la escuadrilla, hizo una seña a sus numerales para que cerraran la formación.

    Los aparatos configurados con tres bombas de 250 kg. cada uno, se fueron acercando velozmente al objetivo, en vuelo bien rasante: apenas 12 mts. los separaban del agua.

    De pronto, a lo lejos apareció una mancha oscura, borrosa por el efecto de la bruma. No había dudas ahí estaba, inexplicablemente solo, sin otros barcos cercanos. Había llegado el momento de verse frente a frente con uno de los buques mas buscados de la Task Force.

    Poco a poco, la figura inconfundible del portaaviones se fue haciendo mas clara, mas nítida: la cubierta ligeramente curvada hacia arriba en el sector de la proa; la "isla" (conjunto de construcciones ubicado sobre la cubierta de los portaaviones y desplazado hacia un costado de la misma ) desplazada hacia la banda de estribor. El barco navegaba a muy poca velocidad. Algo les llamo la atención: desde la base de la "isla" salía una densa columna de humo cuyo tamaño iba en aumento. Rápidamente se dieron cuenta que era la prueba indudable de que el Exocet había impactado.
    El humo negro salía desde el centro de la superestructura y por debajo de la pista de vuelo, como si el Exocet hubiera hecho impacto entre la línea de flotación y la cubierta. No observó fuego. No había llamas, pero surgían negros borbotones de humo- la isla –rematada hacia delante y hacia atrás por las 2 bochas blancas de los radomos de proa y de popa.


    Cuando los pilotos llegaron a unos 12 km. del blanco, pusieron la máxima potencia a sus motores y se prepararon para la aproximación final. A la izquierda volaban Vázquez y Castillo, y a la derecha, Ureta e Isaac.
    En ese momento, un misil que nadie vio llegar, impactó en el avión de Vázquez, que estallo, a 8 kms. del blanco.

    Tratando de dominar la angustia y la impresión que les había causado la inesperada muerte de su líder, los tres pilotos continuaron con su vuelo.

    El blanco estaba a unos dos kilómetros. Ya casi lo iban a "saltar" para descargar las bombas cuando una nueva explosión los sorprendió, era el avión de Castillo que también explotaba y prácticamente se desintegraba en el aire. Las maquinas de Ureta y de Isaac se sacudieron debido a la onda explosiva.

    Los misiles disparados desde algún buque desde el sector oeste, impactaron en los dos aviones que volaban a la izquierda de la formación.

    Ureta apretó con rabia el disparador de sus cañones y levanto su avión, lanzando la carga y cruzando al portaaviones de popa a proa, en un ángulo de 30° respecto del eje de la nave.
    Por su parte, Isaac tiró también con sus cañones, arrojo las bombas y cruzo a la nave cuando está estaba totalmente cubierta de humo. Para evitar llevarse por delante la torre, tiro hacia la derecha y, planchándose al agua, comenzó a efectuar maniobras evasivas, mientras tomaba el rumbo de escape.

    A medida que se alejaba, pudo observar que el portaaviones habia quedado totalmente oculto detrás de capas de humo negro.



    Así, volaron, separados, durante unos kilómetros, bien rasante y en absoluto silencio de radio.
    A lo lejos, un poco a su derecha, un punto parecía agrandarse. Si, era el avión de Ureta que lo había visto y estaba reduciendo su velocidad.

    - Isaac vamos a la nodriza - dijo refiriéndose al avión tanque.
    -Si, señor, comprendido.

    Las palabras estaban de mas. Habían logrado llegar hasta el portaaviones, impactado en él y estaban regresando a casa. Pero habían perdido para siempre a dos amigos.
    Aproximadamente a 70 km. del punto en que debían encontrarse, con el avión tanque, los dos Skyhawk ascendieron abandonando la navegación rasante.
    Los 2 KC-130 aguardaban a unos 5.000 metros de altura, en una zona donde, afortunadamente había buen tiempo.


    Uno de los miembros de la triuplación del Hércules KC-130, intrigado por saber el resultado de la misión, interroga a través de gestos a Isaac, quien le contesta:
    -"¡Lo hicimos mierda!"
    Luego de cargar combustible pusieron rumbo a Río Grande. Ya llevaban tres horas desde el despegue y todavía les quedaba aproximadamente otra hora de vuelo.
    Ureta aterrizó en primer termino; segundos después lo hizo Isaac. Entre los pilotos que esperaban el arribo, estaban Francisco y Collavino, que recién habían aterrizado y que sintieron la muerte de Vázquez y de Castillo como si hubieran sido compañeros de toda la vida.
    Ureta e Isaac se abrazaron, llorando, con algunos camaradas, librando toda la tensión acumulada. Lentamente fueron caminando hacia los oficiales de la base donde, por separados brindaron un detallado informe del ataque, algo muy importante, pues habían tenido la oportunidad de pasar sobre el objetivo y realizar los lanzamientos.
    De acuerdo con los datos que fueron aportando, se efectuó un análisis de la silueta de los buques ingleses, una especie de "identi-kit".

    De esa manera describieron la salida del Exocet, la silueta del blanco y la salida de humo desde este, con la certeza de que se trataba del impacto del misil.
    Ureta explicó que había cruzado a la nave desde popa y hacia la mura de estribor, afirmando que logro buena puntería. Con exactitud describió al portaaviones, sus dos chimeneas, su "isla" grande, la distancia de separación de ésta con respecto al eje central del buque, los radomos de color claro, la popa chata. Todo coincidió en que se trataba del "Invincible" y no del "Hermes".

    La información que brindo Isaac fue similar a la de Ureta. Como éste, cuando se le mostró una serie de siluetas de distintos barcos, no dudó: "este es el que atacamos", expresó refiriéndose al "Invincible".

    Al día siguiente de la misión, con el radar de Malvinas, se efectuó el control del PAC de Harrier que se venia haciendo desde tiempo atrás: la actividad aérea británica había disminuido considerablemente.



    Resultado de la misión: (según la versión de los dos pilotos de la FAA)

    Un misil Exocet podría haber impactado en el portaaviones, junto con tres bombas de 250 kgs. cada una, que penetró la cubierta del buque y produjo serios daños y un principio de incendio en la zona de los hangares, aunque una de ellas no estalló.

    Naves participantes:

    Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) (2)

    A-4C Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA) (4)

    Hercules C-130 - I Brigada Aérea (FAA) (2)

    III- Las versiones inglesas

    Versión 1
    (1 de junio 1982):

    El Ministerio de Guerra Británico informa que los aviadores argentinos han atacado al casco del Atlantic Conveyor, y no al portaaviones.
    Este mismo informe dice que en el ataque al portacontenedores es derribado un avión argentino.


    Versión 2 (3 de junio 1982):
    Al desmentir la versión anterior, ahora se informa que el buque atacado no fue el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart.
    Lo curioso es que la Avenger no poseía dicho sistema de misiles.


    Versión 3 (extraída del libro "La Batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins 1983):
    "El 30 de mayo el grupo de batalla sobrevivió a otro ataque aéreo con Exocet, cuando el Avenger consumió su hazaña de voltear al misil con un cañón de 4,5 pulgadas, cuarenta y cinco segundos despues de la alarma."
    Ni siquiera se habla del Invincible, sino de que el ataque fue hacia dicho buque, y no da mas detalles de ningun otro avión sobrevolando la zona.
    Versión 4 (la versión oficial inglesa):
    Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor.
    Esta es la versión oficial, por mas ilógica que parezca.


    Recordemos que ninguna de las cuatro versiones concuerda entre sí, son todas diferentes.
    Los datos que aquí figuran, fueron extraídos de la historia oficial de la Royal Navy y del libro Falklands, the air war.


    IV- Daños
    Resulta dificil comprender, si el buque fue severamente dañado o no, ya que la palabra de los dos pilotos no coincide con la palabra de los ingleses, ni tampoco con las imágenes que se han obtenido del buque después de la guerra, evidenciando que no tuvo severos daños. ¿Acaso los pilotos de la Fuerza Aérea, han distorsionado su relato, o simplemente son los ingleses que han trucado las evidencias?
    ¿Qué fue lo que le pasó al buque luego del ataque?
    Para analizar que fue lo que le pasó al buque hace falta destacar la gravedad del impacto, de cada proyectil que supuestamente según los pilotos han arrojado al buque.

    Extraído del libro "Halcones sobre Malvinas"


    "Los técnicos de las FFAA continuaron los estudios para reemplazar modificando a otras bombas y espoletas, desarrollando, ensayando, y fabricando con la Industria Argentina, nuevos retardos, detonadores y piezas mecánicas a ritmo febril.Al cabo de 15 días, las nuevas bombas estaban provistas a las Unidades de combate y se emplearon por primera vez el día 25 de mayo, en el HMS Coventry, el cual desapareció instantáneamente de la superficie ante el impacto de 3 bombas. Su empleo se repitió con "Sir Galahad" (hundido), "Sir Tristan" (hundido) y la Fragata "Plymouth" (inutilizada), y al portaaviones Invincible.Ahora si, la totalidad de los impactos, implicaba la destrucción o el fuera de combate del blanco."

    El portaaviones no solo habría recibido tres de esas poderosas bombas, sino que también sufrió el impacto de un Exocet. Este misil hundió (y inutilizó a otros) a su blanco cada vez que fue lanzado durante el conflicto.
    Recordemos que el Exocet pudo haberse desviado, por el "chaf", el sistema de defensa británico, de las naves escoltas.

    "Luego del ataque, el radar argentino ubicado en Malvinas, detecta una gran actividad de helicópteros británicos, que se dirigen al este de la isla Soledad. Al mismo tiempo los aviones del Invincible se elevan a 12.000 metros de altura, con el fin de ahorrar combustible. Luego los aviones aterrizan en San Carlos, donde las tropas británicas se habían establecido el 21 de mayo." (Fuente: La Guerra Inaudita II)

    Al leer ese fragmento del libro del Comodoro Moro, reflexionamos y nos preguntamos: ¿Al momento del ataque, ninguno de los 9 harriers se enteró que venian 2 SkyHawks a su nave nodriza, teniendo los misiles Sidewinder?¿Cómo es posible que la única arma de defensa del portaaviones, no haya actuado contra los aviones argentinos? los Harriers eran muy superiores a los A4C de la FAA...
    Sin embargo, el misterio sobre que fue lo que ocurrió ese día, sigue sin resolver, ya que los británicos nunca dieron un parte de guerra sólido y concreto como ya hemos analizado en sus distintas versiones sobre el ataque. Es por ese motivo, que se desconoce si el portaaviones llegó a tener daño alguno. A continuación otras curiosidades:
    Ese mismo día (30/05) el General J. Moore, decide trasladarse desde el Invincible (donde dirigió todas las operaciones hasta ser atacado) a San Carlos, para seguir comandando a la tropa desde allí.
    Existe también un testimonio de un soldado británico, que es muy sospechoso. Se trata de Ana Gerschenson, quien cambió de sexo años despues de terminada la guerra. En el año 1982, se destacaba como enfermero del Invincible. El artículo del diario dice (diario Clarín, 20/11/02): "El marinero transexual aseguró haber sufrido un trauma por haber tenido que tratar "terribles heridas" en el departamento de enfermería del Invincible, debido a los feroces ataques de los aviones argentinos durante los días del conflicto."

    Se desconoce cual fue la gravedad del impacto, ya que Gran Bretaña, nunca ha aportado datos reales o contundentes.
    Según la historia oficial británica, el día 17 de septiembre de 1982, el portaaviones HMS Invincible, regresa al puerto de Portsmouth, luego de cumplir un record de navegación de 166 días en alta mar.
    Fue el último buque en llegar a puerto. (Los demas lo hicieron entre junio y agosto).




    V- Conclusión
    En este pequeño trabajo, se demostró detalladamente como fue el ataque, y las consecuencias sufridas en el buque.
    Se trató de analizar las versiones inglesas y argentinas y llegar a un punto en común, pero en ambos de detecta una escasez de información o falta de concordancia, por lo que las dos versiones no son 100% creibles. Tal vez, una vez pasado el pacto de 90 años de secreto, se pueda saber si el buque sufrió daños severos, y el motivo por el cual las autoridades británicas han mantenido durante más de 24 años tanta indiferencia y hermetismo con el tema Invencible, y lo sucedido el día 30 de mayo.
    Interesante sería, reunir a los pilotos de la Fuerza Aérea y a los protagonistas ingleses, para que cuentan al mundo de una vez por todas, la verdad de lo acontecido. Si bien en este trabajo no se pueden obtener claras conclusiones, es un intento de llegar a la verdad de lo sucedido, por la memoria de los héroes que allí quedaron.
    De todas formas, no debemos de olvidar, la audacia con que estos pilotos enfrentaron a las fuerzas enemigas, que en toda la misión fueron superiores en cuanto a las capacidades defensivas, asi lo demostraron derribando a pocos kilómetros del objetivo a dos héroes, que han muerto por una noble causa. El solo hecho de intentar y luego realizar con éxito los reabastecimientos, desde los Hércules, y que conjuntamente operen la FAA y la ARA, merece recordar, esta gran operación, que dejó a dos grandes héroes en el camino.
    Es Argentina, un país con pocas chances de victoria por su tecnología militar la que intentó la hazaña, y debe de sentir orgullo, por atreverse a enfrentar a una de las flotas más poderosas de aquel entonces, a la cual pudo hundirle 8 embarcaciones de gran tonelaje (una por cada semana de combate). Hazaña que ninguna Aviación del Hemisferio Sur conoce.
    www.malvinense.com.ar


    *FIN*

    Este trabajo está dedicado en memoria de...




    Omar Jesús Castillo y José Daniel Vazquez

    sus muertes no fueron en vano.[/SIZE]


    ------------------------------------------------------------------------------------------
    Fue un gran ataque y por sobre todo, valiente.

    Sacado de la página "www.malvinense.com.ar". Si van a la Portada de la página y van abajo de todo donde está una foto de la Virgen de Luján, Patrona de los Argentinos, y cliquean la imgágen abrirán una ventana donde está la musiquita de "Cristo Jesús", una HERMOSA canción.

    http://www.malvinense.com.ar/avemaria/CristoJesus.html

    Salud en Cristo.
    Última edición por Agustiniano I; 21/11/2008 a las 20:13
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  12. #52
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Agustiniano I,primero decirte que muy interesante sobre este enfrentamiento entre esa escuadrilla argentina y el portaaavinoes HMS "Invincible",una operación muy bien planteada,dignade mención,lástima que murieran Vázquez y de Castillo.

    En fin,no conseguisteis las Malvinas pero podeis decir que hundisteis a unos cuantos buques y encima de los mejorcitos que tenía la Royal Navy, y los pusisteis en un gran aprieto,que poco más y les ganais.

    Con respecto a lo de Agincourt decirte que fue solo un aviso,porque se siguió usando la caballeria pesada unos siglos después,pero fue en la batalla de Pavía en 1525 donde se demostró que la caballería pesada ya era un vestigio de la edad Media porque en esa batalla la caballeria pesada francesa fue destrozada por los arcabuceros españoles.

    Y lo de victoria Pírrica es una victoria,por ejemplo en una batalla,donde has perdido mucha gente y te has debilitado mucho con el riesgo de que en la próxima batalla puedas ser derrotado.Por ejemplo:Borodino con Napoleón.

    ¡Por España Siempre!

  13. #53
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Justiniano I, ¿la guerra de las Malvinas a qué se debió exactamente?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  14. #54
    Avatar de Mendocino
    Mendocino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    Al pie de los Andes
    Mensajes
    116
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Estoy .. Había escrito un mensaje larguísimo sobre la Gloriosa Gesta de Malvinas (es el tema que me apasiona) con citas a libros y todo (estuve 1 hora y media escribiendo, en serio) incluso había colgado un par de cartas de nuestros héroes escritas por Estevéz y Falconier (que sería muy bueno que las conozcan), había tratado de responder con bastantes aportes a la pregunta de Mazadelizana y contarles que estamos preparando charlas con un par de amigos para hablar de Malvinas en las escuelas, de los escritores que habían venido a Mendoza.. De algunas anécdotas, de una rápida síntesis de 1833 hasta la guerra y cuando pongo publicar me aparece un cartel que no había iniciado sesión (seguramente porque estuve hora y media preparando el post y se me cerró) y se perdió todo...
    Asi que bueno si Dios lo ha querido por algo será.
    Tal vez el otro finde lo escriba.. Saludos y disculpen este post pero quería comentar mi enojo.. Que tonto soy..
    Un Abrazo desde Argentina..
    Aca por lo menos le dejo las cartas (que era lo único que habia copiado y pegado)

    El teniente Estévez dejó a sus padres esta conmovedora carta:
    Querido papá:

    Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.
    Lo único que a todos quiero pedirles es:
    1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
    2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,
    3) Que recen por mi.
    Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar.
    Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
    Un fuerte abrazo.
    Dios y Patria ¡ O muerte !
    Roberto.


    CARTA DEL MY. JUAN JOSE FALCONIER A SUS HIJOS
    A Ñequi y Mononi:
    Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.
    Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL. Sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar, yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.
    Sean una "FAMILIA", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.
    Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y lo dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombres y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "VERDAD", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.
    Les dejo:
    muy poco en el orden material,
    un apellido:"FALCONIER",
    a DIOS (ante quien todo lo demás no importa).

    Papá

    PD: Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.
    My. Juan José Falconier
    Última edición por Mendocino; 22/11/2008 a las 21:10

  15. #55
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    La segunda carta me ha impresionado bastante no debe ser fácil ir a la muerte teniendo dos hijos.Muy valientes.

    Por cierto cuando escribo algo muy largo, lo hago en word y luego lo copio y pego en un mensaje para el foro.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  16. #56
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    NORDLINGEN(Baviera 1634)

    Nordlingen es una de las batallas, que merecen por derecho propio, debido a la actuación de varias unidades militares, entrar en el "espacio reservado" de las grandes gestas militares.
    Como se verá (espero) la actuación del Tercio de Toralto y del Tercio de Idiaquez hacen que estas dos unidades militares entren en la leyenda de las mejores unidades militares de todos los tiempos, pués su actuación fue legendaria e increible.

    La victoria de Lützen por el ejército sueco contra las filas imperiales estuvo lastrada por la muerte del genial e innovador monarca Gustavo Adolfo.
    Los imperiales retomaron la iniciativa, pero aún sin rey, el ejército sueco era una fuerza muy digna de tener en cuenta.

    Las tropas imperiales, bajo mando del Rey de Hungría Fernando, futuro emperador Fernando III de Augsburgo, intentan liberar la zona del sur de Alemania (Suabia), donde liberan las ciudades de Regensburg y Donauworth.
    El ejército español, al mando del Cardenal Infante Fernando de Austria, hermano de Felipe IV, se dirigía a Flandes, donde el infante, había sido nombrado gobernador. En su camino, y para asegurar la ruta desde Italia, debía dejar guarniciones, y de paso, ayudar a los imperiales a rechazar a los protestantes.
    A pesar de los esfuerzos suecos, los dos ejércitos se reúnen al sur de Nordlingen, custodiada por una guarnición sueca, en septiembre de 1.634.


    Los generales suecos, Weimar y Horn, propugnaban dos posibilidades distintas.
    Weimar, propugnaba atacar al ejército enemigo (que llamaremos imperial para abreviar) formado por tropas imperiales, españolas y de la liga católica (alemanes), tras varios años en los que el sistema militar sueco se había mostrado superior al utilizado por los imperiales.
    El ejército sueco, con las reformas del "león del norte" (Gustavo Adolfo) había barrido a sus enemigos en prácticamente todos los combates que se había enfrentado. En ellos habían participado en pequeño número, algunos Tercios españoles (italianos sobre todo) y también habían sido derrotados. Esto llevó a juzgar a los generales suecos, a todos sus enemigos iguales a los que habían derrotado y les llevó a subestimar a los "desarrapados" soldados españoles.
    Weimar, por lo tanto, propugnaba atacar de inmediato, pues sus informes cifraban las tropas del Cardenal Infante en 5.000 soldados, en lugar de los aproximadamente 12.000 con que contaba el hermano de Felipe IV.ç
    Horn, por el contrario, pretendía esperar a los refuerzos que estaban en camino desde el norte.
    Pero la decisión de Oxenstierna, regente de Suecia tras la muerte del Rey, de presentar batalla, para terminar cuanto antes los asuntos en Alemania y poder dedicarse a los problemas económicos que azotaban Suecia tras la larga guerra, junto con la previsible pérdida de prestigio que conllevaría la pérdida de Nordlingen, ante la pasividad de las tropas suecas, llevaron a la decisión de atacar a sus enemigos.


    Mientras, las tropas imperiales realizaban varios asaltos contra la ciudad de Nordlingen.
    Pero la guarnición sueca pudo aguantar las embestidas y evitó la caida de la ciudad, intentando ganar tiempo para la llegada del ejército que presentían próxima.
    Los altos mandos aliados, Cardenal Infante, marqués de Leganés, marqués de los Balbases por España, Fernando de Hungría, Octavio Piccolomini, Gallas por el Imperioy el duque de Lorena por la Liga católica, no querían avanzar dejando en su retaguardia una plaza fuerte ocupada por el enemigo. Sino, deberían dejar una fuerte guarnición para evitar sorpresas, por lo que decidieron dar un asalto definitivo.
    Al amanecer del 5 de Septiembre de 1.634, las tropas aliadas se preparan para dar un nuevo asalto, cuando la caballería ligera croata, actuando como los ojos y los oidos del ejército, informa que el ejército sueco avanza rápidamente contra ellos.
    Fernando de Hungría y el Cardenal Infante, ordenan a sus tropas prepararse para la inminente batalla.
    Las tropas suecas llegaron a las proximidades del despliegue católico.
    Tenían dos objetivos, la colina Hasselber y sobre todo la colina Albuch.
    Esta era la altura predominante de la zona, por lo que si lograban ocuparla e instalar las baterías, podrían acribillar todo el campamento y las posiciones de las tropas católicas. En el nacimiento de la colina, había un pequeño bosque.
    El avance sueco fue más rápido de lo esperado, por lo que se lanzan a unos 3.000 jinetes imperiales para retardar su progresión. Mientras las tropas de infantería intentan ocupar posiciones defensivas.
    Sabedores de la importancia de Albuch, se envían varias mangas de arcabuceros, 200 españoles, 200 italianos y 200 borgoñones, junto con varios dragones.

    Sabedores de la importancia de Albuch, se envían varias mangas de arcabuceros, 200 españoles, 200 italianos y 200 borgoñones, junto con varios dragones.



    Contra los 3.000 jinetes imperiales, se produce una carga del ejército protestante.
    La táctica sueca de la época, marcaba mezclar unidades de mosqueteros con los soldados de caballería.
    Parece ser que en Breitenfield, los imperiales habían utilizado ya la misma táctica, pero no en esta ocasión. Así, ante el ataque combinado de los jinetes y de los tiradores suecos, la caballería imperial debe retirarse con grandes bajas, pero a cambio ha logrado ganar tiempo para completar el despliegue. El repliegue se produce cuando ya empieza a declinar el día y comienzan las primeras sombras.
    A la vez, se ha tomado sin mayores problemas la colina Hasselberg.

    Weimar, ordena continuar el ataque, tras esta primera victoria. Jinetes e infantes protestantes se acercan al bosque, donde los arcabuceros españoles, italianos y borgoñones, se encuentran al mando del Sargento Mayor del Tercio de Fuenclara, Escobar.
    Este, al darse cuenta de la que se le viene encima, ordena salir al llano, y comienza a realizar certeras descargas contra los enemigos.


    El fuego de los mosqueteros del ejército de las Naciones es tan eficaz, que momentaneamente paraliza el avance sueco. El fuego era tan intenso, que los suecos decidieron instalar varias piezas de artillería delante del bosque para debilitar la posición de Escobar.
    Mientras, parece ser que el Cardenal Infante, ordena mantener la posición a toda costa.
    Mientras los arcabuceros combaten, se ordena asentar la artillería pesada en la colina Albuch, y se encarga de la defensa a dos regimientos alemanes, Salms y Wurmser.

    El Cardenal Infante, sabedor de la importancia de la colina Albuch, y sin duda dándose cuenta de la calidad de los regimientos alemanes, ordena colocar detras, al Tercio italiano de Toralto y unos 200 hombres del de San Severo, unos 1.000 hombres en total. La decisión del general español, se verá justificada a medida que se desarrollen los acontecimientos.
    La noche ha caido y el combate en el bosque del nacimiento de Albuch continua. Entre la oscuridad, protestantes y católicos combate. A corta distancia, entre sombras, la potencia de fuego y la espada, pues se llega al cuerpo a cuerpo, de las tropas españolas, causa un elevado número de bajas a las tropas suecas.
    Escobar, y el resto de capitanes, mantienen la posición a duras penas.


    Finalmente, a las once de la noche, un masivo ataque protestante, con 4.000 hombres, toma el control del bosquecillo. Sus bajas han sido elevadas, mientras que gran número de tiradores españoles logran retroceder hacia la cima de Albuch.

    Ante los consejos pidiendo prudencia, de alguno de sus subordinados, Weimar, contesta, que le indiquen donde se encuentran esos desharrapados (españoles) para ir a acabar con ellos enseguida.
    Las victorias suecas habían concedido un sentido de menosprecio contra sus enemigos que jugaría en su contra.

    Unidades de caballería italiana e imperiales despliegan en los flancos de Albuch, mientras se fortifica en la medida de lo posible, las posiciones de la artillería pesada, con vistas al ataque que se prevee para el día siguiente.
    Mientras, la reunión de generales católicos, se decide la táctica para el día siguiente, entre reproches por la pérdida del bosque.
    Pero el Marqués de Grana, general imperial lo tenía claro y comentó:
    "Señores, en esta batalla nos van muchos Reinos y Provincias, y así con licencia de su Majestad (Fernando Rey de Hungría), y Alteza Real (Cardenal Infante) diré lo que siento.
    El peso de la batalla ha de ser en aquella colina, y de los tercios que están en ella el uno es nuevo, que en su vida no ha visto enemigo, y así Señores, será necesario enviar allí un Tercio de Españoles, e irle socorriendo con más gente, conforme a la necesidad nos enseñare"

    Así veían los contemporaneos a los Tercios Españoles.



    ¡Por España Siempre!

  17. #57
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Acto seguido se ordenó al Tercio de Martín de Idiaquez que se dirigiera a la colina para colocarse en posición.
    A la vez, se hicieron los preparativos necesarios para ir reforzando, con mangas de arcabuceros y mosqueteros, principalmente, en caso necesario al Tercio.

    A la mañana siguiente, cuando el Tercio español iba a ocupar su lugar en la colina, delante de uno de los Regimientos alemanes, su coronel, Wurmser, protestó al Cardenal Infante, alegando que tras más de 30 años de servicio a España no podía consentir formar en segunda línea.
    Sí se le ordenaba, acataría la orden y dejaría sitio al Tercio de Idiaquez, pero abandonaría su puesto, cogería una pica, y combatiría como un simple soldado entre las filas del Tercio español.
    El Cardenal Infante, ante tal muestra de valor, fidelidad y lealtad, concedió al coronel alemán su deseo, siguiendo en primera fila el Regimiento de Wurmser.


    Por lo tanto en primera línea se encontraban los dos Regimientos alemanes y el Tercio de Toralto. En segunda línea el Tercio de Idiaquez, y unos 1.000 jinetes italianos e imperiales, junto con varias piezas de artillería.
    Resto de unidades a la derecha de la colina y a la izquierda mas escuadrones de jinetes.
    El grueso del ejercito sueco, unos 10.000 hombres entre jinetes e infantes se dirigen hacia Albuch, al mando de Horn. Flanqueandolos por la derecha caballería y por la izquierda el resto de tropas al mando de Weimar.

    El avance sueco empezó apoyado por su artillería, a la que se unió la de los defensores del Albuch intentando dificultar su avance.
    Los protestantes avanzan con gran rapidez, lanzándose con fuerza contra los italianos de Toralto que rechazan este primer ataque combinado de infantería y caballería. En cambio los dos regimientos alemanes, son rotos por el empuje de los jinetes enemigos. Los dos regimientos retroceden en completa desbandada.
    La caballería napolitana ataca el flanco derecho del ataque protestante, logrando hacerlos retroceder.
    Los oficiales de los regimientos alemanes logran contener, mal que bien, la huida de sus soldados gracias al ataque de la caballería.
    Los suecos se reagrupan y vuelven a atacar, entre ellos, el famoso Regimiento Amarillo, que se lanzan contra el Tercio de Toralto, que mantiene su posición a pesar de la gran presión enemiga.
    Los dos regimientos alemanes sufren un nuevo embite de los suecos, y esta vez no hay posibilidad alguna de retener a los soldados, que salen huyendo a pesar de los esfuerzos de sus jefes. El valeroso y leal Wurmser, muere en su posición intentando parar el avance sueco y Salm es gravemente herido, muriendo al día siguiente.

    La situación es grave. Tan solo el Tercio de Toralto resiste en medio de la marea sueca. Los protestantes han capturado también algunas piezas de artillería e intentan utilizarlas contra los católicos.
    En ese momento el Tercio de Idiaquez entra en fuego.


    Siguiendo la táctica que empleaban normalmente, el Tercio comienza a avanzar hacia las posiciones ocupadas por los suecos. Precedidos por mangas de arcabuceros, que salen del cuadrado de picas, la formación avanza despacio y con firmeza.
    La lluvia de plomo de los arcabuceros y mosqueteros españoles hace retroceder a los suecos.
    Recordar, que la verdadera potencia del Tercio estaba en sus tiradores. Ellos eran los que poseían la mayor capacidad ofensiva, y que fueron ellos, los que dieron a los Tercios, en gran medida su legendaria potencia de combate.
    Los disparos y las picas españolas limpian las posiciones que ocupaban los dos regimientos alemanes. Entrando en línea con el Tercio de Toralto, los dos Tercios, reciben nuevos asaltos, principalmente de caballería.
    Pero las picas y las armas de fuego se cobran un elevado peaje contra los jinetes protestantes.
    Los dos Tercios aguantaron sin retroceder un solo metro.


    Los dos primeros ataques han sido rechazados.
    Se colocan en posición varias piezas, para batir a los dos Tercios, mientras que la artillería de la colina responde a su vez.
    El Cardenal Infante y el resto de oficiales superiores ven que el esfuerzo principal (y casi único) del enemigo ha sido dirigido contra la colina de Albüch, por lo que se envían varias mangas de arcabuceros de los otros Tercios italianos, para reforzar al Tercio de Toralto que lleva más tiempo combatiendo. Del mismo modo, más escuadrones de jinetes se envían a las proximidades de la colina.

    Se inicia un tercer ataque contra las posiciones españolas y las proximidades de la colina.
    En el lateral derecho de la colina, se encuentran varias unidades de la Liga Católica, que deben retroceder su posición.
    En cambio, el nuevo asalto, con gran caballería, contra los dos Tercios en lo alto de la cota, no logra nada. Italianos y españoles se mantienen en sus puestos,imperturbables.
    Pero la retirada de las unidades de la Liga Católica, ponen en peligro la colina, por lo que la caballería se compromete de nuevo para restaurar la posición y los borgoñones de estas unidades se recuperen y ocupen de nuevo su posición.
    A las siete de la mañana, nuevas mangas de arcabuceros llegan para reforzar a los dos valerosos Tercios, mientras el resto de unidades se aproximan a la base de la colina, para dificultar la subida de las unidades.


    Nuevos asaltos se producen contra los dos Tercios. Las laderas de Albuch están repletas de cadáveres.
    En ambos flancos de la colina, unidades de caballería de ambos bandos combate duramente. Tan pronto cobran ventaja los imperiales como los suecos. Todo parece apuntar a que la victoria la logrará quien domine la colina, más ya que por su valór táctico, porque se ha convertido en la fijación de los dos ejércitos.
    Los suecos desvían más unidades hacia ese objetivo.
    El Tercio de Martín de Idiaquez y el de Toralto aguantan nuevos ataques de jinetes e infantes... cuatro, cinco, seis, siete, ocho ataques son rechazados sin que los Tercios retrocedan ni una pulgada.
    Los suecos se obsesionan con esa colina y con esos "desharrapados" a los que pensaban arrollar.
    Incapaz de mantener la inactividad, el Duque de Lorena, de fogoso temperamento, ordena cargar a su unidad. Son jinetes de armadura completa, reminiscencia de los caballeros medievales.
    Los nobles pesadamente acorazados, penetraron en las líneas enemigas.
    Nuevos ataques se suceden contra la colina... nueve, diez, once, doce, trece, catorce asaltos son rechazados.
    Los suecos y sus aliados protestantes chocan contra la muralla de los Tercios.
    Los suecos se disponen a dar el golpe definitivo, los regimientos "negro" y "azul", junto con unidades de pistoleros suecos (una de las innovaciones del rey Gustavo Adolfo) se disponen a tomar la colina.
    Enfrente tienen, como durante toda la batalla a los dos Tercios.


    Martín de Idiaquez, que debía conocer la valía de las unidades que se disponían a atacarle, ordenó a sus hombres que cuando los suecos encararan sus armas para dispararles, se arrodillaran.
    Esto, acostumbrados hoy en día a tácticas de combate de orden abierto, puede parecer algo sencillo. Pero la realidad es que en unas formaciones, en las que mantener su puesto correcto, era vital para asegurar la superioridad era algo complicado.
    Los españoles así lo hicieron y la descarga sueca pasó, practicamente sin causar ninguna baja. Acto seguido, los arcabuceros, mosqueteros y piqueros se pusieron en pie. Los piqueros, ràpidamente, adoptaron su posición y los tiradores, encararon sus armas y arrimaron la mecha a sus armas de fuego. La descarga fue horrible. El duque de Alba, recomendaba disparar a una distancia de dos picas, para asegurar los impactos.
    La tormenta de fuego acabó con las primeras filas, (los más veteranos) de los soldados más escogidos de todo el ejército sueco.


    Tras ese primer asalto sueco, los soldados españoles no pudieron contenerse. Hay que darse cuenta de la situación. El soldado español de la época, era impulsivo y feroz en el ataque. Tan solo la ferrea disciplina de los Tercios, les impedía abandonar su puesto.
    Pero tras más de 10 ataques rechazados, sin haber podido contraatacar, sin retroceder un solo centímetro, algunos soldados no pudieron contenerse y se lanzaron contra los suecos, sin órdenes para ello.
    Este tipo de situaciones les había costado a los Tercios alguna pequeña derrota en Flandes,y algún castigo ejemplar por no mantener la formación. La situación era peligrosa, pués abandonar la formación, de manera desordenada, era una invitación a la caballería enemiga para que intentara cazar a los grupos sueltos de españoles.
    El caso es que dando el grito de guerra tradicional de la infantería española: "Santiago, cierra España", algunos grupos se abalanzaron solos contra las filas enemigas. Este impulsivo ataque le costó la vida a varios españoles, pero lograron hacer retroceder aún más a los castigados regimientos de élite suecos.
    Finalmente, y a duras penas, los oficiales lograron que los soldados volvieran a su puesto en formación.
    Eran las diez de la mañana, y el Tercio de Idiaquez y el de Toralto, mantenían sus posiciones desde el amanecer.


    Tras estos ataques infructuosos, los suecos decidieron atacar al Tercio de Toralto, ya que los de Idiaquez no cedían. Pero los italianos, al igual que los españoles rechazaron los ataques de caballería e infantería.
    Hasta entonces Weimar no ha atacado en su zona, tan solo ha mandado refuerzos al intento de tomar la colina. Adelanta un poco sus posiciones, y su caballería combate contra la imperial y la de la Liga católica.
    El combate es intenso, y la caballería es reforzada por unos cuantos arcabuceros del Tercio de Fuenclara. También la posición en el Albuch es reforzada por un regimiento alemán.
    El avance sueco en el llano es parado, tras una gran melée de caballería.
    Y mientras, igual que desde que ha salido el sol, Toralto e Idiaquez mantienen sus posiciones y rechazan nuevos ataques, pero estos no son ya, tan fuertes como los que han soportado.
    El ejército sueco comienza a dar muestras de agotamiento, no en vano, las laderas del Albuch, están alfombradas con cientos de sus hombres.


    Los combates de caballería,en los que estaban saliendo victoriosos las tropas católicas en los flancos, amenazaban con terminar envolviendo al ejército protestante, comprometido casi en su totalidad en la toma de Albuch. Viendo el desarrollo de la situación, la moral combativa sueca comenzó a resquebrajarse. Los generales suecos, dándose cuenta que la batalla está perdida ordenan la retirada.
    En ese momento, y observando como los suecos se retiran, el Tercio de Idiaquez carga colina abajo.
    Tras haber resistido 15 asaltos enemigos, llegaba el momento del desquite. Los españoles se abalanzaron contra el enemigo en retirada, arrollando a los que hasta entonces, y desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodía habían intentado echarles de la colina.
    De la misma manera, las unidades de caballería, entre las que destacaron las de la Liga católica y los jinetes ligeros croatas se lanzaron contra el enemigo en retirada.
    Fue un desastre. En lugar de una retirada ordenada, se convirtió en una huida. Los jinetes hicieron una carnicería con las tropas en huida.
    El ejército sueco quedó virtualmente deshecho.



    La persecución continuó al día siguiente, aumentando el número de bajas.
    De un total de unos 26.000 hombres, el ejército sueco pierde unos 21.000, de los que 4.000 son prisioneros, pasando la mayoría a combatir (como era habitual en la época) bajo las banderas imperiales.
    Los españoles (italianos incluidos) tuvieron unos 1.500 muertos y heridos, y 2.000 entre imperiales y miembros de la Liga.
    La victoria había sido absoluta, y así lo vieron y creyeron los mismos soldados imperiales, que ante el paso del Rey de Hungría y del Cardenal Infante, inspeccionando el campo de batalla, no dudaron en proclamar: "Viva España que nos ha dado la victoria y el Imperio. Viva la valentía de los españoles e italianos".
    La noticia se extendió por Europa, el hasta entonces inbatido ejército sueco había sido derrotado. 50 banderas capturadas fueron enviadas a Madrid.
    El sistema militar sueco, que se consideraba superior al español, hasta la fecha no había combatido más que contra ejércitos imperiales (con algún destacamento español) pero no contra tropas españolas.
    España (aunque pocos se daban cuenta) comenzaba su declive, pero el sistema militar español todavía podía proporcionar días de gloria como así sería.
    La victoria de Nordlingen significaría impedir el derrumbamiento del Imperio ante los protestantes, aunque a la larga significaría la entrada en la guerra de los 30 años de Francia. Al año siguiente, el Cardenal Richelieu, temeroso que anillo que podía forjarse entre España y el Imperio ahogase a su país, metió a Francia en el conflicto, dando lugar a una nueva etapa.


    ¡Por España Siempre!

  18. #58
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Justiniano I, ¿la guerra de las Malvinas a qué se debió exactamente?
    Mazadelizana. Es Agustiniano. . Justiniano no, y tampoco tomé su nombre para mi nick . En otro post lo aclaro, ahora no tengo el link.

    Pues que buena pregunta, es profunda en realidad. Todo comenzó alla por los tiempos de la gobernación de Don Juan Manuel en Buenos Aires (que no presidente, anque era el representante del "país" al exterior y un gran líder y caudillo. Resulta que como toda nación que se independizó de su Nación "Madre" toma los territorios aledaños o los territorios que pidió luego de su victoria en la guerra de la Independencia. Como lo hizo India con Inglaterra que tomó muchas zonas para (sub) crear la India como país independiente (mas allá de que India nose habrá indenpizado mucho, seguiría siendo colonial o estando debajo del régimen inglés, eso no lo se bien, va al margen)..

    Pues bien, nosotros teníamos las Islas del Atlántico Sur (Islas Malvinas del Sur, Sandwinch, Georgias, Orcadas, y todo ese grupito de islas debajo del agua que sería como la terminación de la Cordillera que terminaría en la Antártida) y resulta que un día nose si fueron noruegos con franceses o con ingleses o nose como pero la cosa es que nos la arrebataron para poder pescar con mayor tranquilidad teniendo una base de suministros, pertrechos y demás cosas para una facilidad en el mercado y trabajo de la pesquería en los mares del Sur. La cosa es que no pudimos rescatar esas Islas (creo que sólo las Malvinas fueron tomadas por éstos invasores o extranjeros, nada que ver con la zona en cuestión, las otras islas en esos tiempos creo que no tenían población o un grupo de "vigilantes" o "regentes") y entonces antes de que pase los 150 años famosos el Gobierno Militar de Galtieri decide recuperar las Malvinas y decirle al mundo que éstas son nuestras pensando que tenía apoyo de TODA Sudamerica y EEUU (esto no lose si también de EEUU, creo que si.).

    El tema es que tomamos las Malvinas sin declaración de guerra ni nada, sin matar a ningún inglés, se hizo balazeras pero para disparar y nada más y quedaron todos sin municiones y devolvimos a todos los ingleses a sus casitas no muy contentos. Recibimos apoyo de unos cuantos países hermanos sudamericanos, no de todos como se sabe como Chile lamentablemente que siempre se comenta que no ayudaron (igual no importa, no quiero ser ofensivo ni nada, Viva Chile) y toda esa típica pelea de pueblos hermanos.

    La cosa es que el 3 de abril, un día después de la “recuperación” de las Malvinas Inglaterra declara la guerra a la Argentina y el 5 de abril bombarderos vulcanos hacen un poco de destrozos en Puerto Argentino y sobre todo en la pista. La cosa es que se peleó con todo, perdimos porque era la Argentina ayudada por países hermanos con un poco de armamentos, información, planos etc (se sabe que la aviación peruana les pidió el favor de combatir en Malvinas, pero por el tema ese de que son un “tercero” se negó por no ser muy políticamente correcto y por no estar muy a las normas o no ser muy conveniente.. Viva el Perú.) .

    Mientras que por el otro lado los ingleses usaban tropas de la OTAN, barcos, equipos y demás de la OTAN y unos cuantos países miembros de esta organización ayudaron de esta forma y por supuesto los EEUU que no ayudaron a los argentinos como Galtieri pensaba. La cosa es que perdimos la guerra unos cuantos días antes de la llegada del invierno que sería estancar la guerra y ahí por ahí se negociaba paz o alargábamos la guerra, cosa que no era muy convenientes para ambos, pero para los ingleses que no quería gastar mucho les molestaba mas y les molestó mucho al ver que les costó y mucho ganar la guerra. La armada inglesa fue golpeada en su orgullo.

    Se debió a muchos otros factores, pero la respuesta que te di fue bien de improviso, sin seriedad y respondida como estar comentando algo, porque carezco de tiempo para pensar bien, entonces te doy un pantallaza muy a grandes rasgos y para que entiendas lo esencial, sin detalles, sin documentación ni nada de eso. Las Islas del Sur (las que no son las malvinas, las antes nombradas) también fueron tomadas por el asalto inglés y hasta en el 82 le mandamos un par de hombres para vigilarlas pero no sirvió, obvio.

    Ma o meno fue eso.

    Salud en Cristo, hermano, Gibraltar español, Islas Malvinas e Islas del Sur argentinas.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  19. #59
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    La Batalla de Gravelinas tuvo lugar el 13 de julio de 1558, en el pueblo de Gravelinas, cerca de Calais marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio Español que se prolongó desde el año 1547 al 1559.
    Tras la brillante actuación de Manuel Filiberto de Saboya en la batalla de San Quintín, Enrique II de Francia preparó su desquite. Reclutó un nuevo ejército en la Picardía, que puso en manos de Nevers; pidió ayuda naval al sultán otomano y alentó a los escoceses a invadir Inglaterra por el norte. El duque de Guisa arrebató el puerto de Calais a los ingleses, y el señor de Termes invadió con otro ejército Flandes, a través de la costa, llegando hasta Dunkerque y amenazando a Bruselas.


    Desarrollo de la batalla

    A su vez, el duque de Saboya y Felipe II reunieron un ejército de 15000 infantes y 3000 jinetes, dando el mando al conde de Egmont. Éste se presentó en Gravelinas el 13 de julio de 1558. Sorprendido por la rapidez de la maniobra española, Termes tuvo que presentar batalla (porque tenía el río a su espalda, el mar a su izquierda y su derecha totalmente embarullada por la columna de bagajes de su propio ejército).
    Su mala situación, sin embargo, no impidió a los franceses creer que la victoria sería fácil. Cañonearon y atacaron con bastante desorden al ejército español, creyendo que se trataba de un contingente inferior. Una vez más se reveló la capacidad de los arcabuceros españoles, por aquel entonces los mejor armados y entrenados del continente. Los arcabuces acribillaron a la caballería francesa, y hasta el propio conde de Egmont cargó al mando de sus jinetes. A su vez, barcos vizcaínos e ingleses bombardeaban la retaguardia francesa, causándole numerosas bajas. La batalla de Gravelinas resultó un nuevo desastre para Francia, con miles de muertos y toda la artillería y banderas capturadas. Los franceses se vieron obligados a replegarse a sus fronteras.
    Tras esta nueva derrota, que se sumaba a la de San Quintín, Enrique II de Francia se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Fue precisamente a raíz de ese tratado que Felipe II contrajo matrimonio con Isabel de Valois -hija de Enrique-, mientras que Manuel Filiberto hizo lo propio con Margarita de Valois -hermana del rey e hija de Francisco I de Francia-.

    Según he leido tuvimos 300 muertos y los franceses entorno a los 12500. Eramos unos maestros en el arte de la guerra o más duros que el granito.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  20. #60
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: Historias militares y gloriosas Hispanas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las dos cosas a la vez,teníamos buenos generales y unos buenos hombres que jamás retrocedían.

    ¡Por España Siempre!


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/12/2009, 14:31
  2. Reflexiones militares.
    Por Tradición. en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2006, 10:55
  3. La época del Císter y las Órdenes Militares :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2005, 19:02
  4. Campaña de apoyo a los militares de Lleida
    Por Fera Foguera en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/07/2005, 14:45
  5. Militares tomaron fotos de la manifestación
    Por Bruixot en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2005, 02:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •