Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 225

Tema: Así se construye la memória histérica

  1. #21
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    MÁS MEMORIA HISTÓRICA: EL CAPITÁN MÁS JOVEN FALLECIDO





    LA OTRA BIOGRAFíACON 17 AÑOS, EL CAPITAN MAS JOVEN FALLECIDOJAIME LATAS

    30 de julio de 1938. Los republicanos de la XV Brigada asaltan el Puy de Aliaga (cota 481 en Gandesa, Tarragona). Tras pasar el Ebro, sorprendiendo a las avanzadas nacionales, por primera vez en mucho tiempo tienen fe en la victoria. Frente a ellos, al otro lado de la loma, la VI Bandera de la Legión combate cuerpo a cuerpo sin ceder lo más mínimo. Como último recurso, el general Yagüe ha llamado a los legionarios, quienes deberán sacrificarse para evitar que el frente se derrumbe.


    Los camilleros de la Bandera legionaria no dan abasto a recoger heridos. Desde la cima donde se lucha acercan a los soldados que aún respiran a un pequeño barranco donde el médico les hace las primeras curas: oficiales, soldados, sargentos, legionarios...Todos son lo mismo, hombres anónimos que están a punto de morir.De repente, una voz se alza entre los heridos y señalan a uno de los cuerpos sin vida: «¡Le han dado a Goded!, ¡le han dado al joven Goded!», exclama. La noticia de esa muerte, una entre miles de esos días, recorrerá el frente en todas direcciones: las trincheras, el mando, la retaguardia, los periodistas...«¡Ha muerto el joven Goded!», exclamarán.


    ¿Pero quién era este joven cuya muerte fue tan señalada? ¿A qué se debía su fama? ¿Qué lo distinguía de los otros soldados que en esos mismos momentos caían como moscas en el frente del Ebro? Se llamaba Enrique Goded Alonso, tenía 14 años en 1936 y, apenas dos años más tarde, recién cumplidos los 17, recibiría en la tumba su ascenso a capitán de Infantería. Era el oficial más joven de la guerra.


    Enrique era hijo del general Manuel Goded, ejecutado por el Gobierno Republicano el 12 de Agosto de 1936 tras fracasar en la sublevación de Barcelona. Nada más conocer la suerte del general, el pequeño de la familia se intentó alistar para combatir a los que habían fusilado a su padre. Su ingreso en la escuela de oficiales de Lluch (Mallorca), en junio de 1937, no fue fácil. Con 16 años no cumplía los requisitos de la convocatoria (bachiller superior, 20 años cumplidos, luego 18...). Para solventar este inconveniente se recurría a una declaración jurada donde se falseaban los datos que interesaban. También pesó en la decisión de admitirle la postrera influencia de su padre, que había dado su vida por la sublevación. Rápidamente el nuevo y joven Alférez fue trasladado a la península donde se incorporó a una unidad de choque, la Legión. Tras varios traslados, acabaría en la VI Bandera de la Legión, una de las más fogueadas, donde combatiría en primera fila desde su llegada. Goded actuaría siempre en la vanguardia de su agrupación y en los combates más duros de la guerra. Primero en la durísima batalla de Teruel, después en el cruce del río Alfambra y los altos de Celadas. Más tarde iniciaron la Campaña de Aragón que habría de llevar a las fuerzas nacionales hasta el Mediterráneo, dividiendo en dos la zona republicana. Rápidamente vendría la toma de Lérida, hasta que el 25 de Julio el Ejército de la República contraatacó dando lugar al inicio de la Batalla del Ebro.




    artículos y esquelas


    Cuando a finales de julio de 1937 los republicanos pasan el Ebro, es la Bandera de Goded la encargada de frenar la avalancha. En uno de estos fortísimos combates en el Puy de Aliaga, en las inmediaciones de Gandesa, el joven y recién ascendido teniente encontrará la muerte. Su Bandera sufrió más del 50% de bajas.Dada su juventud y el apellido que ostentaba, la muerte de Enrique Goded no pasó desapercibida en la retaguardia. Todos los periódicos la recogieron. «Hemos enterrado a Goded de la VI Bandera de la Legión », escribió el famoso cronista Tebib Arrumi. «¡Quince años como aquel capitán de la novela de Julio Verne! Ideal para leer libros de hazañas y aventuras, y soñar que algún día podrá realizarlas y vivirlas Un personaje hasta ayer ficticio (el capitán de 15 años) existe hoy en España», firmó Jeromin un artículo muy comentado en El Heraldo de Aragón. La prensa nacional lo honró publicando una esquela a a finales de agosto.


    Goded no fue el único niño que combatió en la guerra civil. Aunque el límite de edad de los 18 años para enrolarse era más o menos respetado, entre los tres millones de españoles que vistieron uniforme hubo numerosos niños en uno y otro bando. Si había algún impedimento burocrático, se falsificaban fechas de nacimiento o lo que hiciera falta. Leonardo Lobato tenía 14 años cuando se alistó en el Banderín de Enganche de la Legión de Zaragoza y participó con 15 recién cumplidos en la batalla del Ebro. Fue herido en dos ocasiones. Manuel Fernando García, alistado a los 15 años, falleció siendo sargento del requeté carlista del Tercio de «Nuestra Señora del Pilar». Quizás sea en el requeté donde se encuentren los voluntarios más jóvenes de la guerra. Entre ellos destacan con sólo 14 años José Luis Hidalgo y José María Zabala. Angelina y Carmen Rodríguez, de 15 y 16 años respectivamente, eran modista y vendedora antes de la guerra. Encuadradas en el batallón Aida Lafuente, cayeron prisioneras en Talavera. La lista podría continuar: Carlos Etayo (15 años), Emilio Herrera (15 años), Antonio García Barón (14 años...).


    Ninguno alcanzó la fama de Enrique Goded, ascendido a teniente por su destacado valor en los combates de la Batalla del Ebro.En la Galería Militar Contemporánea del Servicio Histórico Militar, su nombre, foto y méritos son evocados como Enrique Goded Alonso capitán de Infantería. Fue elevado al cargo tras su muerte. Con 17 años, es el capitán más joven de la Guerra Civil.




    ENRIQUE GODED

    Hijo del general Goded, se alistó con 15 años después de que su padre fuera ejecutado por el Gobierno Republicano.
    Participó en los combates más duros, enrolado en la VI Bandera de la Legión.
    Murió el 30 de julio de 1938, con 17 años, en la batalla del Ebro.
    Héroe. En la tumba fue nombrado capitán y se convirtió en el oficial más joven de la Guerra Civil.



  2. #22
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica


  3. #23
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica





















  4. #24
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ¿Esto es la república de la tolerancia, libertad y cultura que nos quiere vender Zp?

    ¡Por España Siempre!

  5. #25
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    La fosa de Serna del Monte, vacía


    Última actualización 07/04/2009@15:01:47 GMT+1
    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha finalizado la exhumación de la primera fosa común de la Comunidad de Madrid, tras comprobar que no había nada. Desde ARMH se baraja la posibilidad de que los ocho republicanos fueran trasladados al Valle de los Caídos.
    > “Es increíble que el Gobierno siga sin asumir la apertura de fosas”
    NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.04.2009

  6. #26
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

    EL SANTUARIO NO SE RINDE


    La Romería más antigua de la Cristiandad. Este fin de semana, en el corazón de Sierra Morena miles y miles de almas se congregan en la falda del Cerro del Cabezo, para rendir pleitesía y devoción a Nuestra Señora en su advocación de Virgen de la Cabeza, Virgen bajo cuyo manto todo honrado hijo de Jaén ha sido pasado... Ruega por nosotros.


    El hombre que se trata de incorporar es un hombre al que le quedaban pocas horas de vida. Nació en Valdepeñas de Jaén, y era Capitán de la Guardia Civil. Desde el 18 de agosto de 1936 hasta el 1 de mayo de 1937 este honrado patriota defendió el Santuario. Se llamaba Santiago Cortés González y entregó generosamente su vida, ofrendándola en las aras de la Religión y de la Patria, y con su ejemplo heroico plantó cara hasta caer mortalmente herido a fuerzas enemigas muy superiores, impías y apátridas, que tenían sitiados a los valientes defensores del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
    Sus palabras resuenan, a través del tiempo, lo mismo podrían haberse dicho en Numancia, que en Baler, que en el Cerro del Cabezo: "¡El Santuario no se rinde!".


    Cuando este fin de semana el Cerro se llene de romeros, seremos muchos los que, poniendo los ojos en aquel ejemplo, rezaremos por el alma de los bravos resistentes del Santuario, capitaneados por Cortés. Y a la puerta de la Cripta, Heroon en que yacen Cortés y sus más próximos colaboradores, rezaremos por las almas de aquellos que pelearon hasta el último aliento contra la Anti-España que los cercaba. Y, emocionados por este modelo de heroísmo, gritaremos también:
    ¡El Santuario no se rinde!




    El Santuario no se rinde...
    Y el Santuario es la Sacra y Católica España que, pese a quien pese, todavía late en nuestros corazones.
    ¡Viva la Virgen de la Cabeza!
    ¡España no se rinde!
    ¡Viva España!

  7. #27
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    CARTA DE LA HIJA DEL GENERAL MERRY, NO TIENE DESPERDICIO, ANTE EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE - MERRY POR BARDEM


    Escribo esta carta a los lectores del Diario El Mundo como hija del Excmo. Sr. D. Pedro Merry Gordon y nieta del Excmo. Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León .

    Y la escribo por dos motivos: el primero defender el honor y el nombre de mi familia y el segundo enseñar a la indocumentada periodista Maria Rionegro

    La Avda. General Merry en Sevilla lleva el nombre en memoria de mi abuelo el General D. Francisco Merry Ponce de León (1.872-1.971) y no en el de mi padre el que fue Teniente General General D. Pedro Merry Gordon (1920-1.993) del cual osa escribir de forma gratuita una serie de infamias cuando no estulticias sobre la memoria del mismo.

    De mi abuelo puedo decir que fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII caballero de la orden de Carlos III, ostentaba el titulo de Conde de Benomar y que intervino en la guerra de Cuba como ayudante de campo del general Weyler. Y es en memoria de él la hasta ahora Avda. General Merry

    Sobre mi padre le diré que no obtuvo sus ascensos, medallas y títulos por ser alcohólico. El se los ganó por su valentía, su lealtad y honor, valores que hoy difícilmente se entenderían en esta degradada sociedad dominada por la bajeza moral y que es capaz de considerar que Pilar Bardem merece sustituir el nombre de mi abuelo sin ningún otro mérito que no sea el resentimiento y el odio hacia personas de muy alta consideración como lo fueron ellos.

    Mi padre perdió dos hijos jóvenes Alfonso y Paco, mis queridísimos hermanos, en diferentes y trágicas circunstancias y si es cierto que en sus últimos días ahogaba su pena y desconsuelo de forma ocasional con la bebida.

    Yo vivía con mi padre cuando el 23-F y estuve junto a él en todo momento; y ya hubiese querido la periodista Maria Rionegro cuando escribió el articulo periodístico el pasado día 15.04.08, haber tenido la serenidad, la inteligencia y la sabiduría que siempre tuvo mi padre y mucho más en esos momentos de gran tensión y trascendencia para España . Y por testigo está S.M. El Rey de España que estuvo al otro lado de la línea telefónica.

    Mi padre como militar luchó contra el comunismo, pero no por el comunismo que hoy representan los concejales de IU en el Ayto. de Sevilla , sino por el que cuando cayó el telón de acero, tenía a los niños con síndrome Down enjaulados y vimos a sus ciudadanos en la mas absoluta de las miserias mientras sus gobernantes vivían como los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

    A mi padre les remito a mi corazón y a los que le conocieron íntimamente y les puedo asegurar que el mayor orgullo de mi vida es haberme criado junto a ese hombre físicamente menudo pero grande, integro y cargado de principios y valores morales los cuales he traslado a mis hijos, como único patrimonio que me quedó de él.

    La verdad sea dicha: en el fondo no me preocupa nada todo esto que dicen y hacen en nombre de la politizada “memoria histórica”. Esta carta la escribo por ti papá. En la historia con mayúsculas que es la verdadera y que perdura durante siglos; en esa, estarán siempre tú y abuelo y nunca Pilar Bardem.
    Pious dio el Víctor.

  8. #28
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ¿Cuál es la pena máxima que te puede caer por quitar la placa que contiene el nombre de una calle de la pared?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  9. #29
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    ¿Cuál es la pena máxima que te puede caer por quitar la placa que contiene el nombre de una calle de la pared?
    ¿Estás pensando en arrancar la placa que tenga el nombre de Pilar Bardem?,porque yo lo haría o por lo menos tacharlo.

    ¡Por España Siempre!

  10. #30
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Sí, la verdad es que estaba planenando en romper o quitar (total o parcialemente) esa placas.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  11. #31
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  12. #32
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Mas MEMORIA HISTÓRICA:

    Hermanos del Hospital Asilo San Juan de Dios (sito en la C/. Tajo de Valencia), asesinados por cometer un terrible pecado: la caridad católica. Era ésta una institución dedicada al cuidado de enfermos mentales, integrada por monjes y monjas.

    Pruebas de la brutalidad marxista del regimen republicano: The General Cause: The Red Domination in Spain

    PD: Edito...borro la imagen.
    Última edición por Reke_Ride; 22/05/2009 a las 18:02
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  13. #33
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica







    La memoria histórica del otro bando



    LA IGLESIA HA EMPRENDIDO la mayor y más compleja operación de búsqueda de víctimas de la represión republicana. Durante dos años, miles de cuerpos fueron arrojados a una mina toledana. Ésta es su historia.
    Setenta y tres años después, Jesús, «el cangrena», lo cuenta como si hubiera ocurrido ayer mismo. Como si, en lugar de estar sentado en el salón de su casa, al abrigo de sus 84 delicados años, de sus problemas de huesos y de este ventoso viernes de enero, siguiera aún atrapado en aquel sofocante día de agosto del 36, en la carretera que lleva a Manzanares, ayudando a los hombres del pueblo a bachear el camino. Justo aquella jornada en la que apareció el camión. -¿Esta vereda va a la carretera general que lleva a Madrid?, preguntó uno de los milicianos cuando bajó del vehículo. «Y yo, mire ``usté¿¿, era un ``vacín¿¿ de 11 años, y tenía mi curiosidad. Mientras los hombres le indicaban el camino me engarabité a la rueda del camión. Alcé la lona y vi a mucha gente ``matá¿¿. Lleno, lleno. Habría 40 o 50 cadáveres, qué se yo. Bajé al suelo y en cuanto se fue el camión me puse a llorar». Lo vuelve a hacer ahora, como un niño. 72 años después. «¿``Usté¿¿ cree que hay derecho a que un chico de 11 años vea eso? -pregunta al periodista-. Y así no lo hubiera visto. No ``me se¿¿ olvida. Lo tengo metido aquí». El dedo índice apunta su sien. Arrojados al pozo Por desgracia, es muy probable que el miliciano que conducía la camioneta y sus dos acompañantes encontraran la vereda. Y el camino a Madrid. Y llegaran poco después a su destino, la mina romana de Las Cabezuelas, en el pueblo toledano de Camuñas. Lo que allí ocurrió lo saben todos en la comarca. Uno a uno, los cuerpos que llevaba la camioneta fueron arrojados al pozo. Después de veinte metros de caída libre, clack, el ruido de los huesos al chocar. Y vuelta a empezar. La historia que cuenta Jesús es de sobra conocida en Herencia, su pueblo, como lo es en el vecino Camuñas y en toda esta comarca manchega a medio camino entre Toledo y Ciudad Real. Durante dos años y medio, entre julio del 36 y principios del 39, la mina de Las Cabezuelas se convirtió en un gigantesco cementerio para el bando nacional. ¿Cuántos fueron arrojados allí? Los más conservadores dicen que hay evidencias de varios centenares. Otros aventuran que podrían ser más de 10.000. Pero la versión más extendida habla de entre 5.000 y 6.000 desaparecidos, procedentes de los pueblos de alrededor y de, al menos, dos checas de Madrid, la del socialista Agapito García Atadell y la de Fomento o de Bellas Artes, la más aterradora de todas. «Esto es como Paracuellos, pero bajo tierra», susurran a media voz. Empujados vivos Todas las víctimas, menos una, eran del bando nacional. La mayoría habían sido fusiladas antes, pero otras eran empujadas con vida. Había pocos políticos, algunos religiosos y muchos seglares, gente de campo y pequeños comerciantes, que sólo tenían en común ser creyentes. «Todas las víctimas, menos una». La una es un miliciano. Según la leyenda, su acto de valentía en la boca del pozo era empujar al sacerdote Don Antonio Cobos. En el último momento, el religioso se zafó y se agarró a él. Los dos, víctima y verdugo, cayeron juntos. Ahora, el secreto a voces está a punto de desvelarse. El Arzobispado de Toledo ha emprendido la mayor operación de memoria histórica del bando nacional, no sólo por la dimensión de lo que allí se puede encontrar, sino por la complejidad que entraña. Nunca antes un equipo de espeleólogos había bajado hasta un pozo de estas características en busca de cadáveres de la Guerra Civil. Nunca antes se había utilizado un georadar de gran alcance para inspeccionar un terreno así. Y nunca antes había tantos hijos, nietos y sobrinos del bando ganador de la guerra pendientes de lo que allí se encuentre. De momento, ya ha habido una primera incursión en la mina. El pasado 25 de noviembre, los espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, puntera en España en esto de desenterrar memorias históricas (de uno y otro bando), bajaron al pozo por la boca auxiliar. Después de cinco horas de trabajo, se toparon con un cono de derrubios al fondo del túnel. No les dio tiempo más que a retirar parte de la arena. Sospechan que se quedaron a apenas unas paladas de los primeros huesos. Aranzadi ha bajado sólo en seis ocasiones a pozos y cuevas en busca de víctimas de la Guerra Civil: en Badajoz se topó con 15 cuerpos, 13 en León, 10 en Gran Canaria. Y poco más. En apenas unos días volverán a la mina, esta vez para retirar la lápida que cubre la entrada principal y adentrarse por un túnel de 20 metros en busca de los cuerpos. Las balas de la evidencia La primera tentativa en Camuñas ha servido para confirmar dos de las sospechas. Primera: que, como decían los vecinos, en el fondo del pozo hay un enorme montón de áridos y cal, que los republicanos llevaron al lugar en tres camiones y arrojaron por la abertura poco antes de que terminara la Guerra, cuando ya la daban por perdida, con el objetivo de destruir pruebas. Y segunda: que allí se fusiló a gente. La empresa Cóndor Georadar, encargada del primer rastreo, necesitó sólo una hora para hallar las pruebas del delito. «En tan poco tiempo -explica su responsable, Luis Avial- encontramos junto a las bocas de la mina multitud de balas y casquillos de fabricación soviética y mexicana, que hemos confirmado que fueron los que se utilizaron en la Guerra». Entre ellos, hay proyectiles con las fechas 1935 y 1936 en el culote. También monedas de la época, pendientes, crucifijos y un trozo de tela con un botón. El informe de la empresa es concluyente: «Dado que no hay constancia de enfrentamientos armados en este sitio, cabe relacionar indudablemente estas evidencias localizadas con los asesinatos de vecinos de la zona por parte de las autoridades republicanas o las milicias». El padre de Miguel Martín-Benito, de Camuñas, es uno de los asesinados. El 1 de agosto de 1936, cuando volvía a casa de arar en el campo, estaban esperándole unos milicianos. «Cámbiate al menos de ropa», le rogó su esposa. Hasta para encontrarse con su destino había que ir bien vestido. «Qué va, mujer, si en un momento estoy de vuelta», respondió. No regresó. Los primeros días los pasó en el calabozo del pueblo, convertido en improvisada checa. Su esposa le pasaba leche por las rendijas de la ventana. Pero un día no volvieron a verle. «De noche le montaron en un coche y se lo llevaron a la mina, junto a otros de los presos -relata su hijo-. A mi padre le fusilaron, y con él al cura-párroco. Pero otro que iba con ellos, Siméon, se salvó. Consiguió de-satarse de las cuerdas y en un momento en el que el coche se paró consiguió escapar. Fue huyendo, de olivo en olivo, y no lograron prenderle». Miguel tenía entonces 11 años. Y como Jesús, «el cangrena», llora cuando lo recuerda. El alcalde de Herencia También llora Amador Rodríguez de Tembleque, vecino de Herencia. Su tío Victoriano, dueño de la finca donde se encuentra el pozo, es otro a los que arrojaron. Además, otros tres tíos suyos murieron. Pero su padre, Amador como él, se salvó. Era el alcalde de Herencia, y desde el principio supo que estaba en las listas. «Intentó pasarse al frente nacional para combatir -relata su hijo junto a la lápida que cubre la mina-. Debía pasar a buscarle una camioneta con otros compañeros, pero no llegó nunca. Un chivatazo los había delatado. Todos menos él fueron asesinados». Pronto comprendió que su única escapatoria era huir con toda la familia a Madrid y esperar, agazapados, a que nadie les delatara.

  14. #34
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Sastre, de la Falange a la ETA

    By AMDG on Mayo 24th, 2009 | No Comments »
    Me enteré de que el proetarra Sastre (foto) fue Falangista al leer Yo tenía un camarada. Lo cuento aquí: Yo tenía un camarada. El antifranquismo falangista (y 3)

    Categories: España, Política, Terrorismo
    Tags: alfonso sastre, eta, falange

  15. #35
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    28 DE MAYO DE 1933: PROHIBICIÓN DE ACTO CARLISTA EN CASTELLLÓN


    Para el 28 de mayo de 1933, el carlismo valenciano había programado un gran acto tradicionalista en la plaza de toros de Castellón con intervenciones de Alfonso Ibáñez, representante de los tradicionalistas catalanes; Miguel Suria, del Consejo Regional Valenciano y Jefe Provincial de Valencia; María Rosa Urraca Pastor; Jaime Chicharro; José Mª Lamamié de Clairac, diputado por Salamanca y el Conde de Rodezno, diputado por Navarra y presidente de la Junta Suprema Tradicionalista. Ante la magnitud del acto y la gran afluencia de público prevista, incluso se organizaron trenes especiales. El acto fue suspendido pocos días antes de su celebración por orden gubernativa tras la petición del Partido Republicano Radical, Radical Socialista y Socialista de realizar a la misma hora una manifestación de protesta contra la intensa propaganda tradicionalista. Dicha manifestación no se llevó finalmente a cabo una vez logrado el propósito de impedir el acto carlista. ¡Cosas de aquella República tan democrática y a la que algunos dicen añorar!




    Publicado por CTC - HYC en 5/28/2009 10:57:00 PM 0 comentarios
    Etiquetas: Actos, II República



    Carlistas, historia y cultura
    Pious dio el Víctor.

  16. #36
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Ni memoria ni historia

    JOSÉ MARÍA CARRASCAL



    Martes, 02-06-09


    Quienes unieron memoria e historia no sabían lo que hacían o buscaban que no lo supiéramos. Se trata de dos materias completamente distintas, que sólo por casualidad coinciden, aunque la mayoría de las veces difieren e incluso se contradicen. La memoria es individual, particular, incontrastada, con tal porcentaje de subjetivismo que la inhabilita como ciencia y la acerca a la ficción. No somos parciales al juzgar los hechos que hemos vivido, y cuando alguien escribe sus memorias, no nos cuenta lo que ocurrió. Nos cuenta como él o ella lo vivió, que no es lo mismo. Cuando no trata de manipularlo para justificar una acción indigna por su parte o de resaltar inmerecidamente sus méritos. En pocas palabras: la memoria suele ser bella, pero poco de fiar.
    La historia es otra cosa. Por lo pronto es, o debería de ser, objetiva, colectiva, contrastable. Se la ha llamado «maestra de la vida» -sin que hayamos aprendido demasiado de sus lecciones- y se la ha usado a menudo como arma arrojadiza contra el adversario, lo que es prostituirla. En su papel más noble, es «la recapitulación de los hechos tal como han ocurrido,» según Ranke. Tremenda labor. ¿Quién puede recapitular lo ocurrido tal como acaeció? El simple hecho de que en la inmensa mayoría de los acontecimientos haya vencedores y vencidos nos advierte que tendremos versiones distintas de los mismos, ya que no pueden haberlos visto con igual perspectiva. A «la historia la escriben los vencedores» podría añadirse «y la fabulan los vencidos». Es su justicia poética. Todo ello no obsta para que la historia esté mucho más cerca de la ciencia que la memoria, y pueda convertirse en ella cuando el historiador, como el científico, reduce su yo a la mínima expresión y se atiene a todas la fuentes disponibles, sin discriminación alguna. ¿Difícil? Sí. Pero no imposible.
    En cualquier caso, memoria e historia no pueden meterse en el mismo saco a no ser con ánimo de equivocar o equivocarse. No existe una «memoria histórica» porque la memoria pertenece a los individuos y la historia, a las naciones, habiendo tantas historias como naciones y tantas memorias como individuos. Una incompatibilidad que se acentúa cuando se da a la memoria el rango principal de sustantivo, y a la historia, el secundario de adjetivo, como ocurre con nuestra Ley de Memoria histórica, lo que la inhabilita para el propósito que dice tener: cerrar definitivamente la guerra civil. Como han advertido bastantee expertos nacionales y extranjeros, tanto de izquierdas como de derechas, estamos ante una ley que abre heridas, no las cierra. La controversia que no cesa en torno a ella lo confirma.
    Quiero fijarme sólo en un aspecto del debate, ya que abordar todo él llevaría un volumen y, puede, una entera biblioteca. Me refiero al argumento preferido de quienes consideran más viciosos y execrables los delitos del franquismo que los republicanos. «Durante la guerra -es su principal argumento- hubo excesos, barbaridades, crímenes por ambas partes. La misma lucha los propiciaba, y es imposible, por tanto, decir quién fue más culpable. La diferencia surge al finalizar la contienda. Cesa la lucha en los frentes, pero no los excesos franquistas, que fueron amplios, sistemáticos, dándoseles incluso apariencia de legalidad, cuando se trataba de una represión gubernamental en toda la regla. Eso es lo que los hace más condenables y delictivos que los cometidos bajo la República.»
    Y eso mismo, añado yo, es lo que demuestra la falacia del argumento. Pues para hacer una comparación se necesita algo con lo qué comparar, que aquí no hay. No sabemos qué hubiera ocurrido en una posguerra republicana, por la sencilla razón de que no la hubo. Pero no creo que, de haberla habido, hubiese sido menos represiva que la España del 1 de abril de 1939 en adelante. Puede incluso que hubiera sido más, pero tampoco vamos a asegurarlo, para no caer en el mismo pecado de quienes arguyen sin bases reales en que apoyarse. Pero tenemos muestras de cómo actuaba esa República en los tiempos previos a la guerra civil, con oficiales de los cuerpos de seguridad saliendo en busca de líderes de la oposición para dejarles muertos ante las tapias de un cementerio y amenazas de muerte en el propio parlamento. Los burgueses de izquierdas que trajeron el gobierno del Frente Popular habían perdido el control de los acontecimientos «antes» de que se produjera el levantamiento, como reconocen la inmensa mayoría de ellos en sus memorias. Si esto era así en julio de 1936, ¿qué hubiera ocurrido al final de la contienda, de haberse impuesto el ejército republicano en el campo de batalla gracias a las armas soviéticas y sometido a la férrea disciplina comunista? España no hubiera sido una «república burguesa». Hubiera sido una «democracia popular» al estilo de las implantadas por Moscú en la Europa del Este al acabar la Segunda Guerra Mundial. Todos sabemos los métodos expeditos que allí se usaban, con purgas que no perdonaban a los propios camaradas «desviacionistas». ¿Por qué creen ustedes que Inglaterra y Francia se mostraron tan renuentes en ayudar al bando republicano y acabaron reconociendo a Franco? No sabemos la magnitud de la represión llamémosla republicana por mantener las formas, tras su hipotética victoria. Pero si nos fijamos en lo ocurrido en su campo durante la contienda -fusilamiento de republicanos moderados, como Melquíades Álvarez, aniquilación de elementos disidentes, como el POUM, persecución sistemática de todo el sospechoso de pensamiento conservador o religioso- no es descabellado pensar que sería bastante peor que la represión franquista. Pero, repito, no caigamos en el mismo sofisma de quienes tratan de vendernos conjeturas como realidades y dejémoslo en que sería, por lo menos, igual. El simple hecho de que ni siquiera los prohombres republicanos, como Alcalá Zamora, todo un ex presidente de la República, no se sintieran seguros en ese bando y prefirieran vivir en el extranjero durante la contienda, es la mejor prueba de las pocas garantías de seguridad que había en él, que no iban a aumentar, sino al revés, a disminuir, de haber terminado la lucha con un triunfo de sus armas. Así que ya está bien de que incluso catedráticos de Historia nos vengan una y otra vez con el argumento espurio de que los excesos republicanos se dieron sólo en el fragor de la lucha, lo que los hace comprensibles, mientras los excesos franquistas continuaron tras callar las armas, lo que los hace imperdonables. Eso es mirar con un solo ojo, utilizar sólo los datos que refuerzan los argumentos de un debate e ignorar los que no interesan. Eso es hacer política, no historia. Y, menos que nada, esa no es forma de superar la Guerra Civil. Ambas partes son igualmente condenables de excesos, y quien sólo los vea en una o intente establecer categorías entre ellos, lo que de verdad está haciendo es soplar sobre los rescoldos que aún puedan quedar de la contienda para avivarlos.
    Voy a terminar con una cita de Ortega que viene al caso como anillo al dedo: «Necesitamos la historia en su integridad, no para volver a caer en ella, sino para ver de poder escapar de ella.» Justo lo contrario de lo que estamos haciendo ahora: enfangarnos en una memoria histórica que no es memoria ni es historia. Es un intento inútil de dar la vuelta a ésta, pues lo que pasó, pasó sin remedio. A no ser que lo que se busque sea la revancha. Mala consejera.
    Pious dio el Víctor.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  17. #37
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,270
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ESBIRROS DE SATANÁS CONTRA LA CRUZ



    Santísimo Cristo de los Favores, en Granada.

    DESTRUIR CRUCES EN TIEMPOS REVUELTOS


    Leyendo estos días la magnífica hagiografía de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, escrita por Francis Trochu, me encuentro con este pasaje, relativo a la persecución anticristiana que se desató con la Revolución francesa:




    "En los caminos no había más que los pedestales de los cruceros: unos hombres habían venido de Lión para derribar las cruces. En casa era menester esconder cuidadosamente los crucifijos y las imágenes piadosas. Tan sólo, en los verdaderos fieles, el santuario de los corazones se conservaba inviolable." ("El Cura de Ars", Francis Trochu)




    Me ha llamado la atención, por esas cosas que pasan cuando se leen varios libros a la vez, hallarme con esta otra cita que concierne a la desaparición de una artística Cruz que había en Granada, erigida entre los años 1616 por la devoción del vecindario. Esta monumental Cruz de la Victoria -así se llamaba- estaba labrada en alabastro y jaspe y estaba sobre una hermosa peana, ubicada en la plazoleta que había frente a la iglesia de la Victoria. Este fue su fin:




    "En septiembre de 1845 los militares instalados en el antiguo convento de la Victoria [de la ciudad de Granada] derribaron la cruz sin dar previo aviso a las autoridades municipales, que erróneamente detuvieron como responsables a los propietarios de la exclausatrada iglesia."




    En ese entonces -1845-, los militares que cometieron este acto vandálico eran, en su mayoría, progresistas y masones.




    Podríamos pensar que la ciudad de Granada, gracias a pertenecer a la zona nacional, escapó de los atentados anticristianos contra el patrimonio eclesiástico. En efecto, desd 1936, la ciudad estuvo bajo control nacional. Si bien es verdad que es de lamentar la muerte de García Lorca, podemos decir que la ciudad de Granada conserva mucho de su esplendor monumental. No queremos imaginar lo que hubiera sido de sus iglesias en caso de estar bajo zona roja. Pero la ciudad no escapó al terror rojo en los meses previos al estallido de la Guerra Civil. En el mismo libro de Granada, voy y me encuentro esto:




    "Los atentados anticlericales no serán una mera expresión de protesta primitiva como a veces se ha querido ver, sino una campaña en ocasiones bien planificada para desacralizar los espacios urbanos y expulsar al clero. En los ataques cometidos contra bienes religiosos pueden distinguirse varias modalidades según el grado de planificación y su carácter destructivo. Los elementos más vulnerables, como cruces y hornacinas, fueron objetivos preferentes y fáciles de destruir. Las cruces eran derribadas casi siempre en acciones premeditadas que llevaban a cabo grupos reducidos de personas que mediante una soga anudada al extremo superior de la cruz tiraban de ella aprovechando la oscuridad de la noche."




    "Guía de la Granada desaparecida", Juan Manuel Barrios Rozúa.




    Los revolucionarios, de cualquier parte y de cualquier época, odian la Cruz. Si a la luz de sus obras no nos hacemos cargo de ello, no sé en qué estamos pensando como cristianos. Los revolucionarios son agentes de Satanás. No hay vuelta de hoja, por muy fuerte que suene a los oídos más blandos, así es.




    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  18. #38
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    JESUITAS ESPAÑOLES ASESINADOS POR LOS ROJOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

    Fr José María Alegre Jiménez (1865-1936) 10-11-1936: Madrid

    Fr Bartolomeo Arbona Estades (1862-1936) 29-11-1936: Barcelona

    Br Juan Bautista Arconada Pérez (1890-1934) 7-10-1934: Oviedo

    Fr Ramón Artigues Sirvent (1902-1936) 20-7-1936: Lérida

    Fr Francisco Audí Cid (1872-1936) 3-11-1936: Tortosa

    Fr Jesús Ballesta Tejero (1903-1936) 8-8-1936: Madrid

    Fr Narciso Basté Basté (1866-1936) 15-10-1936: Valencia

    Fr Luis Boguñá Porta (1893-1936) 14-8-1936: Gerona

    Fr Pablo Bori Puig (1864-1936) 29-9-1936: Valencia

    Fr Constantino Carbonell Sempere (1866-1936) 23-8-1936: Gandía

    Fr Andrés Carrió Bertrán (1876-1936) 26-8-1936: Alicante

    Fr Manuel De La Cerda y De Las Bárcenas (1900-1936) 4-12-1936: Madrid

    Fr Olegario Corral García (1871-1936) 28-12-1936: Santander

    Fr Fé1ix Cots Oliveras (1895-1936) 21-7-1936: Barcelona

    Br José Ignacio Elduayen Larrañaga (1884-1936) 7-8-1936: Madrid

    Fr Juan Bautista Ferreres Boluda (1861-1936) 29-12-1936: Valencia

    Br Pedro Gelabert Amer (1887-1936) 23-8-1936: Gandía

    Fr Juan Gómez Hellín (1899-1936) 2-10-1936: Madrid

    Fr Manuel González Hernández (1889-1936) 8-9-1936: Ciudad Real

    Br Ramón Grimaltos Monllor (1861-1936) 23-8-1936: Gandia

    Fr Darío Hernández Morató (1880-1936) 29-9-1936: Valencia

    Br Domingo Ibarlucea Iregui (1906-1936) 8-9-1936: Ciudad Real

    Br Felipe Iriondo Amundaráin (1869-1936) 21-7-1936: Barcelona

    Br Lorenzo Isla Sanz (1865-1936) 25-7-1936: Tarragona

    Fr Manuel Luque Fontanilla (1856-1936) 29-8-1936: Almería

    Br José Llatje Blanc (1893-1936) 5-9-1936: Tortosa

    Br Constantino March Batlles (1877-1937) 16-3-1937: Barcelona

    Fr Emilio Martínez Martínez (1893-1934) 7-10-1934: Oviedo

    Fr Braulio Martínez Simón (1852-1936) 25-7-1936: Tarragona

    Fr Marcial Mayorga Paredes (1902-1936) 15-10-1936: Santander

    Fr Miguel Mendoza Reig (1889-1936) 1-9-1936: Barcelona

    Fr José Muñoz Albiol (1904-1936) 15-10-1936: Barcelona

    Fr Jaime Noguera Baró (1901-1937) 14-2-1937: Barcelona

    Fr Alfonso Payán Pérez (1877-1936) 30-8-1936: Almería

    Fr Manuel Peypoch Sala (1870-1936) 29-7-1936: Manresa

    Fr José Romá Carreres (1895-1936) 21-7-1936: Barcelona

    Fr Juan Rovira Oriandis (1877-1936) 3-11-1936: Tortosa

    Br Pascual Ruiz Ramírez (1901-1936) 7-8-1936: Madrid

    Br Vicente Sales Genovés (1888-1936) 29-9-1936: Valencia

    Br José Sampol Escalas (1899-1936) 27-8-1936: Barcelona

    Fr José SAnchez Oliva (1891-1936) 9-9-1936: Ciudad Real

    Br Antonio Sanchiz Martínez (1906-1936) 9-9-1936: Ciudad Real

    Fr Martín Santaella Gutiérrez (1873-1936) 26-8-1936: Almería

    Fr Alfredo Simón Colomina (1877-1936) 29-11-1936: Valencia

    Fr Tomás Sioar Fortiá (1866-1936) 19-8-1936: Gandía

    Br José Tarrats Comaposada (1876-1936) 28-9-1936: Valencia

    Fr Francisco Javier Tena Colom (1863-1936) 26-8-1936: Barcelona

    Fr Ricardo Tena Montero De Espinosa (1877- 1936) 8-9-1936: Azuaga

    Fr Joaquín María Valentí De Marti (1884- 1936) 14-8-1936: Gerona

    Fr Ignacio de Velasco Nieto (1890-1936) 24-9-1936: Madrid

    Fr José Vergés De Trias (1898-1936) 14-8-1936: Gerona

    Fr Demetrio Zurbitu Recalde (1886-1936) 20-10-1936: Barcelona

    Br Catarino Abril Marín (1881-1936) 23-8-1936: Valencia

    Fr Ismael Accensi Cid (1894-1936) 3-8-1936: Tortosa

    Br Diego Aguilera (1912-1938) 29-3-1938: Córdoba

    Br Juan Bautista Andrada Salvador (1898-1936) 25-10-1936: Valencia

    Fr José del Arco (1889-1936) 27-12-1936: Santander

    Br José Manuel Arín Dorronsoro (1887-1936) 26-11-1936: Madrid

    Fr Angel Armiñana Silvestre (1902-1936) 3-10-1936: Alicante

    Fr Leopoldo Barba Caballero (1870-1936) 18-9-1936: Málaga

    Fr Juan ● Fr Beamonte García (1895-1936) 7-8-1936: Valencia

    Fr Manuel Berdún (1879-1937) 15-3-1937: Barcelona

    Fr Paulino Bertrán Sempere (1874-1936) 10-8-1936: Manresa

    Br Tomás Boix Almiñana (1866-1936) 24-8-1936: Barcelona

    Fr Baldomero Bonilla Fernández (1865-1936) 15-10-1936: Murcia

    Fr Ignacio Casanovas Camprubí (1865-1936) 21-8-1936: Barcelona

    Br Ramón Codina Alier (1869-1936) 25-7-1936: Barcelona

    Br José Conti Sala (1865-1936) 9-8-1936: Valencia

    Br Manuel Darder Palahi (1862-1936) 15-10-1936: Valencia

    Br Agustín Díaz y Zapata (1869-1936) 27-7-1936: Toledo

    Br José Fabregat Verdú (1893-1936) 8-9-1936: Valencia

    Fr Agustín Fernández Hernández (1904-1936) 14-8-1936: Gijón

    Fr Manuel Fernández Díaz-Masa (1904-1936) 30-11-1936: Madrid

    Fr José F. Ferragut Sbert (1889-1936) 21-9-1936: Barcelona

    Br Vicente Fonfría Geri (1891-1936) 29-10-1936: Valencia

    Br Tomás Frasno Peñarrocha (1866-1936) 29-7-1936: Barcelona

    Fr Narciso Fuentes Ruiz-Delgado (1875- 1936) 12-8-1936: Valencia

    Br José Gabarrón Pérez (1868-1936) 13-10-1936: Málaga

    Br José García Molina (1911-1936) 14-8-1936: Málaga

    Fr Zacarías García Villada (1879-1936) 1-10-1936: Madrid

    Fr Nemesio Gonzalez Alonso (1866-1936) 14-8-1936: Gijdn

    Fr Luis Gordillo Díaz (1898-1936) 23-7-1936: Málaga

    Fr Vicente Guimerá Roca (1869-1936) 30-9-1936: Valencia

    Fr Joaquín Hernández López (1881-1936) 7-8-1936: Madrid

    Br Antonio Jiménez Blázquez (1885-1936) 13-10-1936: Málaga

    Fr José Juan Martínez (1867-1936) 26-9-1936: Valencia

    Fr Martín Juste García (1863-1936) 27-7-1936: Toledo

    Fr Florentino Laria Sampedro (1866-1936) 5-11-1936: Madrid

    Fr Manuel de Larragan Alfaro (1884-1936) 15-10-1936: Madrid

    Fr Manuel Mañes Bosch (1887-1936) 25-7-1936: Barcelona

    Fr Juan Martínez García (1902-1936) 19-9-1936: Madrid

    Fr Jesús Martínez Hernández (1903-1936) 7-11-1936: Madrid

    Fr Valentino Mayordomo González (1878- 1937) 18-3-1937: Santander

    Br José Mendizdbal Tolosa (1881-1937) 18-5-1937: Santander

    Br Angel Mercader Vatero (1889-1936) 14-8-1936: Valencia

    Fr Pedro Miró De Mesa (1901-1936) 20-11-1936: Barcelona

    Fr Ramón Molina (1904-1938) 19-3-1938 Andorra

    Br Carlos Moncho Montaner (1868-1936) 3-9-1936: Tortosa

    Fr Jesús Montero Carrión (1887-1936) 10-8-1936: Madrid

    Fr Inocencio Muñoz Aguilera (1895-1936) 14-8-1936: Málaga

    Br Joaquín Noguera Martínez (1873-1936) 22-8-1936: Madrid

    Mr José Oortiz Calvo (1911-1936) 8-11-1936: Madrid

    Fr José Palacio Molina (1865-1936) 19-8-1936: Alcalahí

    Br Félix Palacios (1877-1936) 27-7-1936: Toledo

    Fr Miguel Pardo De Donlebún (1881-1936) 9-8-1936: Barcelona

    Fr Luis Perera Canogia (1865-1936) 4-10-1936: Valencia

    Fr José Pedromingo Cotayna (1904-1936) 6-12-1936: Guadalajara

    Br José Rallo Pascual (1863-1936) 24-8-1936: Barcelona

    Fr José Rodríguez De La Torre (1877-1936) 5-10-1936: Málaga

    Mr Gregorio Ruiz Rodríguez (1911-1936) 5-9-1936: Santander

    Fr José Ruiz Goyo (1897-1936) 5-9-1936: Santander

    Fr José Ruiz Pimentel (1887-1936) 15-10-1936: Málaga

    Mr Nicolás Serrano Fernández (1910-1936) 5-9-1936: Santander

    Br José Serres Borrás (1890-1936) 17-9-1936: Barcelona

    Br José Simón Cascales (1873-19:36) 14-8-1936: Valencia

    Fr Pedro Trullás Claramunt (1867-1936) 25-7-1936: Barcelona

    Br José María Valiente Trigueros (1894-1936) 8-11-1936: Madrid

    Fr Ramón Vendrell Vives (1865-1936) 7-8-1936: Tarragona

    Br Ignacio Vila March (1858-1936) 26-9-1936: Barcelona

    Fr José María Vives Castellet (1882-1936) 3-10-1936: Tarragona

    Br Francisco Vives Masses (1898-1936) 15-9-1936: Barcelona

    Fr José Antonio Yáñez González (1870-1936) 14-8-1936: Gijón
    Pious dio el Víctor.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  19. #39
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL

    13 . obispos asesinados
    4.184 sacerdotes seculares asesinados.
    2.365 religiosos asesinados.
    283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy poco común en el bando republicano). [Desconozco la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe católica]

    No se registró ni una sola apostasía.
    La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estoshechos.
    Templos quemados totalmente:
    Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30. Templos parcialmente destruidos:
    Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.
    Pious dio el Víctor.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  20. #40
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La matanza de católicos del 1936 fue planificada

    "El silenci de les campanes", un nuevo estudio sobre aquella persecución religiosa, desmonta el mito de los "incontrolados".

    Por alguna razón, miles y miles de españoles odiaban a los curas en 1936, dice cierto mito popular. El pueblo, indignado por el alzamiento militar del 18 de julio, con las armas que tenía a mano, se fue a matar curas.

    Fueron sobre todo elementos incontrolados, o criminales salidos de la cárcel quienes hicieron algunos crímenes. Y en 2 meses los descontrolados mataron unos 3.400 clérigos, entre curas y frailes.

    ¿Pueden unos descontrolados matar 70 curas al día , que era la media de agosto de 1936?

    El filólogo catalán Jordi Albertí, que se define catalanista y creyente, ha publicado una crónica analítica de los primeros meses de la Guerra Civil en Cataluña, centrándose en la persecución contra los católicos. Se titula "El silenci de les campanes, la persecució religiosa durant la guerra civil", y lo ha publicado la editorial Proa.

    Según Albertí, las matanzas del 36 fueron planificadas: las planificaron los comunistas libertarios, es decir el partido anarquista (la FAI) y su sindicato, la CNT. Otros grupos de la izquierda fueron cómplices en distinta medida –especialmente entusiastas los comunistas-, o bien se inhibieron con omisiones culpables.
    La Legión Roja del anarquismo libertario

    Para Jordi Albertí, la masacre empezó a gestarse cuando en 1922 se creó el grupo "Solidarios" (Durruti, Ascaso, García Oliver...) del que surgiría la FAI en 1927 y que para 1933 tendría el control total del sindicato CNT. En este año 1933 crean "la Legión Roja", un grupo de acción preparado para aprovechar "los impulsos espontáneos o provocados en el pueblo" y conducirlos no a una República democrática sino a la revolución.

    Los teóricos de este grupo tenían claro que la revolución se enfrentaba a "la hidra de las tres cabezas": capital, ejército e Iglesia. De éstas, la más fácil de cortar era la Iglesia: consistía en denigrar y luego matar a gente desarmada, bien localizada, muy repartida. El efecto ideológico era muy rentable: cada parroquia en llamas era un aviso de que una nueva era y una nueva moral habían llegado. ¡La revolución!

    El 18 de julio se sublevan los militares. El 19 de julio hay combates en las calles de Barcelona. Los anarquistas libertarios se apoderan de las armas del cuartel de Sant Andreu y de las Drassanes.


    Datos de clero asesinado en Cataluña:
    (fue la más castigada, con la excepción de Valencia):

    4 obispos asesinados: Irurita (Barcelona), Huix (Lérida), Borrás (auxiliar de Tarragona), Polanco (de Teruel, ejecutado en Gerona en 1939)

    Diócesis de Lérida: 270 clérigos asesinados, el 65% de los que había. [Sólo Barbastro perdió un mayor porcentaje de clérigos: el 88%].
    Diócesis de Tortosa: 316 asesinados, el 62% del clero.
    Diócesis de Vic: 177 asesinados, el 27% del clero.
    Diócesis de Barcelona: 279 clérigos asesinados, el 22%.
    Diócesis de Gerona: 194 asesinados, el 20% del clero.
    Diócesis de Urgell: 109 asesinados, el 20%.
    Diócesis de Solsona: 60 asesinados, el 13% del clero.
    [datos de Vicente Cárcel Ortí en "La gran persecución, España 1931- 1939 " , Planeta Testimonio, 2000]

    Si están organizados no son incontrolados

    No eran incontrolados y no eran desorganizados. Se organizaron: en unos 200 comités de milicias y patrullas de control en Cataluña. Establecieron centros de detención. Buscaban personas concretas y tenían listas de nombres. Había que hacer la Revolución empezando por la eliminación visible de la Iglesia.

    Durante medio año, las autoridades republicanas dejarán hacer a milicias y anarquistas. La sensación de impunidad al atentar contra los católicos se había incubado ya años antes, con las quemas de conventos de muchas ciudades españolas del año 1931 y 1932.

    El libro de Jordi Albertí aporta numerosa documentación sobre la pasividad de los líderes políticos, incluido el presidente de la Generalitat, Companys.

    La persecución a cargo de anarquistas y luego comunistas fue tan eficaz en Barcelona que el 8 de agosto de 1936 Andreu Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) dice en un discurso: "había muchos problemas en España. El problema de la Iglesia nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz; hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto".

    Solidaridad Obrera , el diario anarcosindicalista de Barcelona, en plena vorágine de sangre el 15 de agosto de 1936, incitaba así: "Hay que extirpar a esta gente; la Iglesia ha de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo".

    Y el 25 de mayo de 1937, cuando el gobierno republicano declara que debe haber libertad de culto, Solidaridad Obrera se ríe, porque ya no se ven curas en Barcelona ni hay iglesia que no haya sido destruida o confiscada, excepto la capilla de la delegación del gobierno de Euskadi en Cataluña. "¿Libertad de culto? ¿Que se puede volver a decir misa? Por lo que respecta a Madrid y Barcelona no sabemos donde se podrá hacer esa clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz."

    Odio y muerte, por fechas en España

    Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

    Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

    Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

    Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

    Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.
    Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

    Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

    El resto de las víctimas se repartirán durante los siguientes años de la guerra.

    Años de prensa antirreligiosa

    Según el historiador Vicente Cárcel, en 1936 existían en España 146 diarios antirreligiosos, algunos especialmente virulentos como El socialista, El Pueblo, o El Crisol, que aplaudieron en 1931 la quema de conventos y pedían más. El Crisol ya en 1931 decía que había polvorines en los conventos. El Heraldo de Madrid decía que los frailes empezaron disparando contra los obreros.

    Pero para Jordi Albertí, todo el magma previo de anticlericalismo es insuficiente para explicar la magnitud de la matanza: de la quema más o menos frecuentes de conventos a la masacre de miles de sacerdotes hay un paso que implica organización y voluntad.

    Joan Peiró (ministro de Industria de la República en el gobierno de Largo Caballero) es citado por Albertí como una de las pocas voces anarquistas que hablaron contra las matanzas. Y que especificó que no se trató sólo de los anarquistas: "todos los partidos, desde Estat Català al POUM, pasando por Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT y la FAI", escribía en 1936 en su libro "Perill a la retaguardia".

    Mucha memoria histórica... pero nadie ha pedido perdón

    El libro de Albertí viene prologado por el historiador Josep Maria Solé Sabaté: "se trata de un libro lacerante que remueve las conciencias y todavía nadie ha pedido perdón por ello", recuerda.

    La Iglesia , como colectivo organizado, ha perdonado a los asesinos de esas fechas en varias ocasiones: en documentos colectivos de los obispos ya en su carta de 1 de julio de 1937, en el documento "Constructores de la Paz" de 1986, en el documento "La fidelidad de Dios dura siempre" de 1999... sin embargo, ninguna de las organizaciones entonces implicadas han pedido perdón, efectivamente.

    De hecho, el gobierno español nunca condenó ni reparó aquellos hechos: ni las quemas del año 1931 ni las matanzas del 36 al 39. Han pasado 70 años de esos hechos y se habla mucho de "memoria histórica". Las televisiones no dejan de pasar reportajes de supervivientes de la guerra y de aquellos años, aunque casi ninguno de los mártires católicos (que no eran combatientes, sino civiles desarmados asesinados sólo por ser cristianos).

    Entidades que existían entonces y ahora como el PSOE, el PCE, el POUM, la CNT, la FAI, Estat Català... ¿pedirán perdón algún día? ¿Condenarán al menos algunos de los actos de sus militantes –y no de incontrolados- contra 10.000 civiles cristianos desarmados y odiados por su fe?

    España, 1936-1939 : unos 7.000 eclesiásticos y unos 3.000 laicos martirizados por ser católicos, es decir, unos 10.000 mártires. Antonio Montero, en su libro La persecución religiosa en España, publicado en la BAC en 1961, habla de 4.184 sacerdotes diocesanos (incluidos 12 obispos y muchos seminaristas), 2.365 religiosos y 283 monjas. Pero a medida que han avanzado las investigaciones se ven cifras mayores: Montero contaba 334 sacerdotes asesinados en Madrid, mientras que la postulación de la causa ha visto luego que eran al menos 491.

    Juan Hernandez
    Pious dio el Víctor.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"


LinkBacks (?)

  1. 28/04/2011, 22:59
  2. 05/03/2010, 18:10
  3. 04/03/2010, 01:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. Algunas Verdades ocultas del Comunismo
    Por Gianpaolo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 18/12/2008, 18:03
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 11:05
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •