Una cosa es el IRA historico, y otra los diferentre grupos armados que salieron a mediados de los años 50-60 y que han utilizado el mismo nombre.
Aunque conectadas las siglas antiguas con las nuevas el IRa que actualmente conocemos es fruto de todo lo que ocurria en los años 50-60 contra los católicos.
El IRA ha prcticado la lucha armada contra las fuerzas de ocupación britanicas y lucha por unir a los condados del sur con los del norte. El Ulster, por eso, es todo un mundo. La discriminación, el terror, la miseria era lo único que los católicos podian cosechar solo por pertenecer a comunidad diferente a la protestante de escoceses e ingleses que se fueron asentando mayoritariamente en el Norte.
En su momento determinados miembros del IRA se acercaron a tesis marxistas (años 1960) pues estos movimiemtos estaban de moda. Tambien era una forma de recibir ciertas ayudas económicas y de armamento de los paises del Este. Pero eso no solo le paso al IRA. Aqui tenemos al Partido Carlista que le pasó lo mismo. Lo unico es que en el IRA se dieron cuenta de que esa era una opción muy arriegada y aparecieron varias excisiones. La del IRA oficial que queria ir por la via socialista y la de los provisionales que querian la unidad de irlanda por encima de las ideologias. Estos últimos tambien querian seguir teniendo ciertos apoyos de los USA, o por lo menos que estos hicieran la vista gorda cuando los dirigentes del Sing Feinn traspasaban el Atlantico para recolectar dinero de los descendientes de Irlandeses que viven en los Estados Unidos.
En el año 1974 el número 1 del IRA hizo unas declaraciones a favor de España respecto al peñon de Gibraltar, pero es apartir de los años 80 cuando ETA empieza a relacionarse con ellos.
En Irlanda todos los años se conmemora una fecha en la que la policia britanica asesino a unos 13 civiles matandolos, que se conoce como el Domingo sangriento, o algo así y a ella siempre acuden simpatizantes de la llamada izquierda abertxale.
Uno de los dirigentes del SIn Fein (Gerri Adams) se ha reunido en varias ocasiones con el tal Carod Rovira.
Marcadores