Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 40 de 40

Tema: Bereberes

  1. #21
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Respuesta: Bereberes

    Cita Iniciado por Liga Santa Ver mensaje
    Creo que el Conde de Cabra no estaría de acuerdo con Ud. en eso, pero doctores tiene la iglesia y muchos para equivocarse como dijo un Santo Padre.
    Concuerdo con Ud.; así como se ha exagerado la influencia musulmana (y sefaradí), también están los que se van al otro extremo. Es obvio que cuando dos o más pueblos han luchado en una misma región por tanto tiempo se terminan influenciando mutuamente; griegos, serbios y búlgaros han peleado durante siglos contra los turcos pero éstos dejaron una gran influencia en la música y la gastronomía de esos pueblos.

    Mi papá, que era la viva imagen del general Antranik (héroe armenio), solía bromear con algún origen bereber o morisco de la familia (100% andaluza). Como tengo algunos parientes que parecen bereberes y otros alemanes habría que pensar en una hibridación visigodo-amazigh en mis antepasados



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #22
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Ojo con lo de las músicas que también hay quien dice que la jota viene de los árabes.

    Yo me llevé un tiempo escuchando música andalusí y la conclusión que saqué es que la influencia en las músicas andaluzas es bastante baja. Sí que hay alguna coincidencia, algún melisma, pero muy poco más.

    Por otra parte, como dice Hyeronimus, no sé si muchas veces será al revés. Porque uno escucha folklore griego y también parece que es "música mora". Al fin y al cabo buena parte del territorio bereber fue hispano durante no poco tiempo, y de hecho el fin de la Reconquista se pensó consagrado para su recuperación.

    La "fiebre folklorista romántica" del XIX buscó mucho exotismo y muchos de estos románticos extranjeros salieron de España decepcionados, como el mismo Merimée, porque encontraron "muy poco moro", como otro romántico italiano que halló que Córdoba no se diferenciaba demasiado de Castilla, y cosas así.


    Por cierto que Hakim tiene buena voz pero es como un palomo cojo


    Hoy por hoy, como hace mucho tiempo, lo cierto es que el andaluz proyecta más su influjo en Hispanoamérica o incluso también con los italianos del sur, donde se aprecian los parecidos de verdad; parecidos que realmente no se aprecian con el moro.


    Con respecto al pueblo bereber, Oliveira Martins defiende en su delicioso libro Historia da Civilização Ibérica una filiación estrecha entre lo bereber y lo ibero, tanto que la hipótesis que más defiende es el origen africano septentrional de los iberos. Hoy esta hipótesis no está tan clara, tengamos en cuenta que Oliveira Martins escribía en el siglo XIX, pero sí es verdad que hay aspectos de la cultura antigua entre lo ibero, lo bereber y algunos pueblos itálicos también que son muy parejos.

    Así como creo que se ha exagerado ad nauseam "lo árabe" y el mundo andalusí, que ni por asomo fue etnoculturalmente homogéneo-arábigo, creo que en la cultura berberisca, ya muy arrasada por el islamismo (¡Y de esto no hablan los ideólogos tercermundistas anticolonialistas!), hay aspectos muy interesantes y que entroncan con nuestra antigüedad. Las figuras que expone Oliveira Martins como la djemâa o el marabú por ejemplo son dignas de reflexión.


    Como curiosidad, los más influenciados por lo árabe en el Magreb llaman a los bereberes "los bárbaros".

  3. #23
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Bereberes

    ¡Más de lo mismo y en perfecto español! ¿será porque son españoles los que cantan esta melodía?.
    Estos son Radio tarifa que están influenciados con la música ancestral española, y pongo unas variaciones de la misma pieza con otros artistas, para que se pueda observar las diferentes tonalidades en la misma partitura, siempre según quién canta la misma canción.


    Sonidos Árabes inconfundibles.


    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=e9mpKOH8ib8[/YOUTUBE]


    Aflamencados por el más grande.


    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=RMqJeKkcNV0[/YOUTUBE]



    Una recreación Anabelenística.


    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=3zg81UVy2gc[/YOUTUBE]



    Clásica por la mezzosoprano Teresa Berganza.


    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=lMfOTegr1u8[/YOUTUBE]





    Al castellano más perfecto y puro.

    "Grupo nuevo Mester de Juglaria"


    Última edición por Liga Santa; 13/03/2010 a las 19:33
    Erasmus dio el Víctor.

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  4. #24
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Liga Santa, ¿en qué quedamos, árabe o bereber?

  5. #25
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Con la venia. No soy un especialista en músicas, pero quiero decir que la música de la "Tarara" (no la letra) también la he oído en Bretaña: creo que se titulaba algo así como "Suite de las Montañas" o no sé qué. La he escuchado en Alan Stivell.

    Otra cosa sería saber si el camino fue de norte a sur o de sur a norte.


  6. #26
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Lo cierto es que no sé que se pretenden demostrar con esos hilos.

    Por otra parte, veo que Radio Tarifa, que no digo que sean malos músicos, tienen una canción que se llama "rumba argelina". Gracioso, cuando la rumba es un palo del flamenco de directa influencia caribeña, a ver qué coño tiene que ver ahí Argel. Como mixtificación moderna, podrá gustar más o menos, como lo que hacía el Lebrijano con la orquesta andalusí de Tánger, pero como prueba irrefutable pues nada más lejos de la realidad.

    Creo que en todo este embrollo no hallaremos nada para dilucidar propósitos en este hilo. No obstante, a quien quiera, le invito a una comparativa para con la música andalusí.

    Por ejemplo en las verdiales, no voy a negar que existen parecidos más que razonables hasta en atuendos berberiscos, pero un mosaico romano se les adelantó hace bastantes siglos:




    De música bereber sí que hay algún vídeo:

    YouTube - Musica bereber


    YouTube - music-berbere


    YouTube - Musique berbere



    YouTube - musique berbère



    YouTube - MARIAGE AMAZIGH



    YouTube - ahidus de la tribue berbère des Ait atta www.chelha-mariage.com

  7. #27
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Desde que vengo participando en este foro y otros de antropología, leyendo las explicaciones sobre estos temas de tantos conocedores, la conclusión a la que llego es que hace tiempo que nos han vendido unos cuantos buzones

    Encontré este texto sobre la música bereber en elguanche.net, a ver que opinan:

    CANTOS Y DANZAS DEL ATLAS (Musica Bereber)

    Miriam Rovsing Olsen

    Los habitantes del Atlas son beréberes, es decir hablan la misma lengua que otros grupos de pobladores del norte de Africa que se concentran principalmente en los macizos montañosos y en el desierto. Así, por ejemplo, los pueblos que viven en la cadena montañosa del Rif al norte de Marruecos son también de lengua bereber. Con todo, existen diferencias dialectales considerables entre las diversas regiones: el modo de vida y el entorno natural, por ejemplo, se reflejan en el vocabulario local. Desde este punto de vista, el Atlas esta dividido en función del habla en una zona nordeste, donde se habla Tamazight (Atlas Medio y Gran Atlas oriental), y una zona suroeste cuya lengua es el tashlhiyl o chleuh (Gran Atlas occidental y central, Antiatlas y llanura de Sous). A los pueblos que hablan tamazight se les llama Beraberes, y a los que hablan tashlhiyl Chleuhs. Claro que una gran parte de los beréberes, sobre todo los hombres, hablan también el árabe. La emigración masculina es importante. Los Chleuhs del Sous y de algunas regiones del Antiatlas suelen regentar comercios en las grandes ciudades de Marruecos y también en Europa (en Francia y en Bélgica, sobre todo). Entre las mujeres, en cambio, el conocimiento de la lengua árabe es mucho mas reducido, prácticamente inexistente. No suelen salir de su pueblo y en el Antiatlas se encargan incluso de una parte importante de las faenas agrícolas; su relación con la vida de la ciudad es, pues, muy escasa.

    En estas áreas montañosas los habitantes han sabido adaptarse de forma admirable a las condiciones del terreno -que suelen ser bastante duras- obteniendo sus medios de subsistencia de cultivos cerealistas (cebada, maíz) arboricultivos (nogales, almendros, erguenes, palmeras) y de diversas hortalizas. Las técnicas tradicionales de irrigación les permiten llevar el agua hasta las laderas de las montañas, cultivadas en terrazas. La cría de ganado es otro elemento importante en la economía agrícola del atlas y los pastores acostumbran a conducir por turnos sus inmensos rebaños hasta los pastos que se encuentran en las proximidades de las aldeas. De costumbres seminómadas, los Beraberes se desplazan en verano con sus rebaños hacia la alta montaña, si bien estas migraciones estacionales tienden a disminuir a favor de un mayor sedentarismo.

    Notas:

    …para acceder a las músicas de la montaña marroquí hay que dejar las carreteras habituales e internarse en escarpadas pistas por las que solo se adentran camiones todoterreno cuyos pasajeros viajan hacinados en compañía de las provisiones, las ovejas, las gallinas y las cabras… Y luego tiene uno que aventurarse por caminos de herradura tan abruptos que hasta las mulas tienen a veces dificultades para atravesarlos.

    En modo alguno podremos comprender esta música de las montañas -viene a decirnos, en definitiva, Miriam Rovsing Olsen- si la abordamos al margen de lo que podríamos llamar su "ecosistema". Su elemento rítmico es, en primer lugar, el ritmo regular de las estaciones y las cosechas. Los cantos del Atlas Medio, entonados día a día por las mujeres al empujar la piedra del molino y por los hombres mientras esquilan los corderos o trabajan en las faenas del campo, suplantan a menudo a los gestos del trabajo. Pero mas allá de esta expresión prácticamente utilitaria y que remite a una coreografía rudimentaria, la música, como forma acústica, participa de valores ideológicos, humanos y sociales que solo un enfoque etnologico es capaz d sacar a la luz.

    Su principal estimulo es la fiesta -una fiesta regida también por el ciclo de las estaciones-, que no se concibe sin poesía, cantos, danzas y tambores, y que expresa a su manera la absoluta necesidad de estar juntos. Las fiestas de la montaña pueden verse precisamente como una exaltación de esa necesidad. Hermosas y de gran atractivo visual, constituyen un espectáculo global que gira todo el entorno a la práctica de la música. Y a la inversa, una interpretación musical malograda (es el caso de algunos teñedores de tambor tan poco entusiastas que las mujeres prefieren quedarse en su casa en vez de salir a la plaza para bailar) suele tener una gran trascendencia: no solo indica que la música ha sido mal ejecutada sino que apunta, además, a la idea bastante alarmarte de que, en realidad, la fiesta no ha tenido lugar. Y eso tiene dos consecuencias inmediatas: humilla gravemente a quien estaba encargado de la organización y, en segundo lugar, plantea con crudeza la siguiente cuestión. "¿Somos verdaderamente hombres si no somos capaces de hacer cosas juntos?"

    La música esta ahí para engendrar y dar entidad a las relaciones sociales; y al dia siguiente de estas fiestas magnificas y con tanto poder de convocatoria, no es extraño oír a los hombres y mujeres que trabajan en el campo entonar a solas, cada uno para si, esas mismas melodías que en la fiesta se han difundido la víspera.

    Esta música poderosa y densa que incita a la participación es la forma sonora de un modo de expresión colectiva rigurosamente formalizado y que parece haberse convertido en una especialidad de los Beréberes de las montañas. Pero, según Miriam Rovsing Olsen, no se trata unicamente de eso. La música transmite, además, un sentido que no es arbitrario –como pudiera serlo, por ejemplo, el movimiento de una sonata clásica-, un sentido que el cuerpo y la música expresan en la danza y que queda confirmado por el análisis lingüístico, de tal suerte que las estructuras melódicas, rítmicas y formales solo adquieren su significado autentico en el marco de actividades comunes y de ritmos que es preciso interpretar en toda su complejidad.

    En resumen, esta música bereber de las montañas esta plenamente elaborada, incluso si, a diferencia de la música árabe, no existe en una forma "culta" -o, como es nuestro caso, no se construye según unos principios teóricos dictados por los entendidos-. Su marco natural es una vida campesina donde los aspectos sagrados y profanos están estrechamente ligados, donde la técnica se confunde con el ritual, la creencia con la acústica y, como nos dice la autora, donde la memoria y la creación son el signo de un orden común.

    (de Bernard Lortat-Jacob extracto del prólogo al libro "Cantos y Danzas del Atlas" autora Miriam Rovsing Olsen.)
    LINK



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #28
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Según esta web la música bebereber es muy anterior a la conquista árabe:

    MÚSICA BEREBER
    Se localiza en la zona del Rif (Nador, Al Huceima), en el valle del Souss (Taroudant, Agadir ) y en el Atlas. Completamente distinta a la música árabo-andaluza la música bereber tiene una tradición antiquísima que se remonta a la época anterior a la conquista árabe.
    baraka

    @Liga Santa: como siempre, muchas gracias por sus aportes y descargas.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #29
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Por ejemplo:

    YouTube - Juan Peña "El Lebrijano" - Dame La Libertad


    YouTube - el lebrijano cantando granate,


    YouTube - el lebrijano,paco cepero con la orquesta andalusí de tánger


    Esto como gusto musical pues será mejor o peor. Pero como "valor histórico/étnico" es nulo, evidentemente; y no deja de ser un invento muy moderno, por más "romanticismo ancestral-exotista" que queramos buscar ahí. Y para el caso también es recomendable la obra de Serafín Fanjul.


    No confundir tampoco música bereber con música andalusí.



    Más música bereber:

    YouTube - canto bereber


    YouTube - bereber


    YouTube - berber music in merzouga


    YouTube - North African Berber Music



    YouTube - Traditional Berber Music


    YouTube - berber folklor



    YouTube - Amazigh (Berber) Party


    YouTube - Berber Music of Morocco and the Middle Atlas



    YouTube - Moroccan music dancing party Morocco travel Berber



    YouTube - Amazigh music from morocco 5



    YouTube - Amasigh Music from Morocco : Atlas Ahidous

  10. #30
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Bereberes

    ¡A ver! que nadie se sienta ofendido pero la historia es lo que es y ha sido, y lo que es irrefutable camaradas, es que le pese a quién le pese los norteafricanos, Árabes de diferentes puntos de los países que pertenecen actualmente al los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y demás personal venido de puntos del otro lado del estrecho, estuvieron en nuestra tierra durante ocho siglos y eso es más de los que llevamos nosotros desde la conquista de Granada por los Reyes Católicos y desde que se fusionaron todos los reinos que entonces existían en nuestra patria y que ahora conocemos como la actual España.

    Los ocho siglos que estuvieron viviendo entre nosotros, nos lleva a que dejaron durante ese tiempo monumentos, obras de infraestructura, y una basta cultura que todavía existen rasgos de ella en nuestra impronta, rasgos que están en nuestro idioma y en las diferentes muestras de toda la cultura popular nuestra y no con menos punto en nuestra música.

    Pero eso le duela a quién le duela es así, y como es evidente y poniendo un ejemplo, siempre hay y habrá personal que desmiente con toda clase de argumentos que los Norteamericanos llegaron y pisaron la Luna.

    Y esto espero no sea tomado como una declaración de intenciones ni mucho menos, es simplemente lo que los hermanos de las escuelas cristianas me enseñaron durante años sobre la historia de España, y otra cosa que me gustaría añadir por si todavía queda alguna duda de mi intención al referir esta parte de la historia y levantar quizás una polémica por ello, es que el heraldo de mi familia precisamente es como ahora dirían los progres, bastante xenófobo con los "moros".

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  11. #31
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Sobre la música andalusí, de Webislam:

    El origen de la producción musical característica de Al-Andalus, la música andalusí, es fijado por todos los entendidos con la llegada del músico bagdadí Abu al Hassan Alí Ibn Nafeh, apodado Ziryab (el mirlo), procedente de Bagdad, a la corte del califa Abd al Rahman II en Córdoba. Aquel no trajo solamente la rica experiencia del refinamiento cortesano abasí, sino que dio nueva vida e impulso al arte andalusí. "Mientras que en Occidente triunfaba la música gregoriana, adaptada a la liturgia católica y calcada de la lengua latina, Ziryab se había convertido en Occidente en el pionero de la música profana. En Al-Andalus el arte musical gozaba de una autonomía muy grande y se humaniza, distanciándose a la vez del canto gregoriano y de la música árabe." (GARAUDY, 1987).

    La composición musical por excelencia de aquella época es la "nawba", vulgarmente conocida como "nuba" y que equivale a una especie de sinfonía o suite actual. La primera impresión para el que no ha tenido nunca contacto con esta música es todo un sobresalto y un descubrimiento. Por regla general, la formación musical que se ha obtenido en los centros de enseñanza desde siempre nos estructura la mente fijando para las composiciones musicales de la alta edad media, siglos X al XIV, poco más de las composiciones litúrgicas del gregoriano o las melodías de dulzaina y arpa propias de trovadores de corte.

    Frente a ello, en aquella misma época se generan las nubas, elaboradas composiciones melódicas de contenido en su mayor parte profano o místico, donde la exaltación del amor, la belleza y la sensualidad alcanzan su máxima expresión, siempre, como suele ser normal en la cultura islámica, como obra y prueba de la existencia de Dios.

    La base de esta composición musical es la "muwassaha" o moaxaja, composición poética creada, según la tradición, por el autor Muqqadam ibn al Mu’afa nacido en la localidad de Cabra (Córdoba) hacia finales del siglo IX y por ello apodado al Qabrí, aunque, fue más conocido como el Ciego de Cabra. La moaxaja rompe con la métrica rígida de la "qasida" árabe originaria de Oriente y se impone rápidamente, siendo trasladada posteriormente durante el esplendor de Al-Andalus hacia aquellas lejanas tierras. El último verso de la moaxaja se escribe en lengua romance y se le conoce con el nombre de jarcha (jarŷa).

    A partir de la moaxaja, se deriva el zayal o zéjel, caracterizado por expresarse en lengua romance o dialecto andalusí popular, a lo que debe su mayor calado en todos los estratos sociales y que fue creado por el también cordobés Ibn Quzman, según unos (CORTES GARCIA) o por el zaragozano Ibn Bayya (Avempace) según otros (VERNET). Toda esta producción literaria, y sobre todo los zéjel tienen reflejo y traslado a las culturas vecinas como la castellana, italiana o franca, siendo la base de los cantos trovadores iniciados en Francia por el cortesano Guillermo de Aquitania o las cantigas de Alfonso X en Castilla. "Las huellas andalusíes aparecen también esparcidas en el contenido del Romancero español y en algunos cancioneros medievales. Así las estructuras de las formas estróficas como la muwassaha y el zéjel, géneros creados en Al-Andalus en los siglos IX y XI respectivamente, se ven reflejadas en una parte importante de los villancicos recogidos en los cancioneros hispanos, en la lírica tradicional galaico-portuguesa, a través de las cantigas de amigo, y en las formas poéticas y musicales de los trovadores franceses". (CORTES GARCIA, 1996).

    Las nubas son pues una elevada concepción y expresión de la sensibilidad refinada, de tal modo que llegaron a componerse veinticuatro, dedicándose una para cada hora del día de manera que pudieran adaptarse a las distintas condiciones y estados del espíritu humano a lo largo de la jornada. Hoy día solamente se conservan once, con la nuba al-Istihlal compuesta en el siglo XVIII en la localidad de Fes (Marruecos). "Todas ellas fueron compuestas en Andalucía, y al interpretarlas, después de la expulsión en los países del Magreb, fue como un árbol arrancado de esta fértil tierra de inspiración, trasplantado a un terreno que no era el de su suelo, carente del entorno propio de Andalucía, de forma que los mejores músicos se resignaron a admitir que <>. Entre la infinidad de diferentes canciones de las Nubas hay unas de origen puramente granadino llamadas <> (granadinas), de las cuales existen muchas cuya melodía es al interpretarlas un buen cantaor, idéntica a las actuales granaínas y medias granaínas. Los solos llamados Mawwal serán una gran sorpresa para el público asistente al concierto" (ORELLANA). En el año 1992, el conjunto El Brihi de Fes, dirigido por el histórico maestro de la música andalusí Abd al Karim Rais, protagoniza la Nuba de los Poetas de Al-Andalus, bajo los auspicios de la Fundación El Legado Andalusí. Asimismo, el conjunto Albaycin, dirigido por Rachid Guerbas en Francia, compone en 1995 su Nawba dans le Mode Grib, con reminiscencias garnatís, en lo que pudiera considerarse un esperanzador renacimiento de la composición en estas obras musicales.

    En esta sociedad, inmersa en prisas y agobios marcados por el afán de lucro y la producción, vale la pena recalar en puertos más sosegados. Ahora existe la ocasión de descubrir este arte, nacido para el sosiego del espíritu y cultivo de la sensibilidad humana, cuyo valor espiritual y terapéutico aún se mantiene a pesar de los siglos transcurridos. Aprecie cuan cercanos son los solos de una sana’a o un mawwal, a las saetas o muchas de las piezas del cante jondo. De hecho la palabra flamenco deriva del árabe "fallah" "mamqút", campesino despreciado, o "mamlikut" que ha sido hecho esclavo (mameluco), y no casualmente el origen de este arte es la bahía de Cádiz. Del mismo modo los sonidos del "ud" y la guitarra son tan hermanos que no pueden sino tener un mismo origen.

    Todas estas son razones para el reencuentro y hermanamiento de una sociedad que se quebró a finales del siglo XV pero que tan solo ha estado separada por algo tan escaso como son quince kilómetros.

    Actualmente existen en territorio español distintos grupos (Al-Tarab, Garnata, Qurtuba, Ibn Bayya, Mulaee...) compuestos por músicos de ambas orillas que nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a estas composiciones para su disfrute y comprensión en los distintos certámenes y actividades como As-Sharq: Usos, Artes y Ciencias de la Cultura Andalusí, Salares (Málaga) que cada vez se organizan con más frecuencia.

    Si bien la discografía más abundante y cercana a nosotros se encuentra en territorio marroquí (Tánger, Tetuán Fes), hay que destacar la encomiable labor de algunos autores o grupos, empeñados en recuperar este pasado cultural tan propio y olvidado. Sin lugar a dudas hay que mencionar a Eduardo Paniagua, Tarik Banzi, Utzman al murabit, Luis Delgado, Omar Metioui, Mohamed Akel, los hermanos Amin y Mahdi Chaachoo, Pascal Lefevre, Begoña Olavide y Joaquín Díaz, productores de una ingente discografía que en muchos casos, además de documentos históricos son verdaderos tratados musicales a los que tenemos que acercarnos aquellos interesados en este apasionante rincón de la cultura andalusí.
    LEER MAS

    Interesante artículo, lo que no me convence es lo de "el reencuentro y hermanamiento de una sociedad que se quebró a finales del siglo XV pero que tan solo ha estado separada por algo tan escaso como son quince kilómetros"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #32
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Y dale....

    Aquí no se está hablando de eso.

    Aquí se está hablando sobre los bereberes, y veo Liga Santa que vd. confunde lo árabe con lo bereber, cuando son pueblos bien distintos, tan distintos que de hecho los árabes llaman a los berberiscos "bárbaros"; y luego pretendiendo demostrar no sé qué en base a grupos musicales que hacen mezclas de hace 3 días. Vd. no ha expuesto argumento alguno.

    No es más, eso no es cierto: Tuvimos 6 siglos de romanos y 3 de godos (es decir, seguimos siendo romanos básicamente). El islam dominó 8 siglos Granada, no toda la península. Y toda la península lleva para 6 siglos de Cristiandad de nuevo. Así que las cuentas no salen. Y eso por no hablar de las culturas anteriores.


    Nuestro idioma viene del latín. Existe una gama de palabras procedente del árabe pero que en modo alguno se pronuncian como en árabe. A quien quiera le invito que compare "alcázar" con la fonética del "al kassar" árabe. Podría poner muchos más ejemplos.


    Otra cosa es indagar qué tiene que ver lo bereber con lo ibero y etc., cuáles son las peculiaridades bereberes, sus formas y cultura, su idioma, su expansión; como más o menos veníamos haciendo, pero intentando ser un mínimo serios y no con tópicos/típicos repetidos hasta la saciedad, que no por ello son verdaderos. Y otra vez vuelvo a recomendar la obra de Serafín Fanjul.


    Y ese "sentimiento" que vd. describe tan innegable no estaba presente ni en los moros hasta que llegó el romanticismo extanjero del XIX y luego la ideología de Blas Infante. Si tan evidente es la cosa, ¿cómo es que ni los mismos moros se enteraban? Los moros estuvieron más tiempo en Valencia que en Córdoba y en Sevilla y allí esa "irrefutabilidad" es nula, como pasa en el Algarve portugués. "Teorizaciones ideologizantes", que no "irrefutabilidades". Y precisamente es nula porque hasta los andalusistas no saben contar la historia andalusí, siempre cayendo en la mixtificación estridente y en la confusión insoportable. Ningún neomorisco habla con congruencia de lo bereber, por ejemplo, y es precisamente porque no le conviene, porque en el mismo Al Andalus fue el grupo que quiso expulsar a la minoría árabe desde el siglo VIII. En todo caso, hay que investigar más sobre el influjo bereber que tirios y troyanos ningunean, y en sus conexiones desde lo antiguo con nuestro tronco indígena, etc.




    En fin, dicho esto, me gustaría que en este hilo se hablara de lo bereber, si no es mucho pedir y que no mezcláramos tanto churras con merinas.
    Última edición por Ordóñez; 15/03/2010 a las 02:26
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  13. #33
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    En fin, dicho esto, me gustaría que en este hilo se hablara de lo bereber, si no es mucho pedir y que no mezcláramos tanto churras con merinas.
    Está bien.

    Un estudio sobre el origen de la población canaria que está relacionado con el tema de este hilo:
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #34
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes






    Erasmus dio el Víctor.

  15. #35
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  16. #36
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  17. #37
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    ¿ Y los tuaregs? Un pueblo enigmático con una impronta ancestral amazigh mezclada con la raza negra que se destaca sobre todos sus pueblos vecinos, siguen arraigados a sus tradiciones y se niegan mayoritariamente a tener pasaporte o carnet de identidad.












    Como curiosidad, cabe destacarse que los árabes los denominaron "el pueblo abandonado por Alá".

  18. #38
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Bereberes

    TUAREG





    Desde oraníes confines,
    al sur del Sahel,
    galopa altanero,
    el nómada tuareg,


    Hombre de azul,
    el tamazight conservando,
    vestigio de una estirpe,
    que se ha ido mezclando,


    Espíritu desértico,
    de comerciante duro,
    lo mismo dan esclavos,
    sal o especias que oro puro,


    Jinete camellero,
    meditabundo y errante,
    clánica ligazón,
    fuerte semblante,


    Impronta inconfundible,
    del continente africano,
    "abandonados por Alá",
    por los árabes llamados,


    Hijo de la soledad y la turbulencia,
    remoto origen bereber,
    es la experiencia y la ruta,
    es el tuareg.

  19. #39
    Chileno está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    12 ene, 12
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Bereberes

    Hola soy de Chile... la verdad es que me apasiona el tema con un cierto sentimiento, eso que llaman "romanticismo". Siendo del fin del mundo puedo decir que pese a todo...escuchando la música de los imazighen no dejo de apreciar un viaje que en estados romanticos me hacen entender ciertas cosas, ciertos usos...lo mismo me pasa con la música andaluza..... aquí se toca un pandero hexagonal y en ritmo ternario, en 6 x 8.... díganme si alguien puede aportarme una ruta para entender como devino el folclore de mi país..... tanto que se habla de la herencia árabe por un lado, y tanta firmeza en apreciar los ritmos bereberes.

  20. #40
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Bereberes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bienvenido al foro, Chileno. Esto de la música es muy subjetivo. Yo personalmente no estoy ni ahí, como dicen ustedes, con la música árabe o berebere. Cuando habla del folclore de su país, no tengo claro a qué se refiere. A la cueca (esa sí que me gusta), a la música andina tipo Illapu o algo por el estilo (la flauta andina también me gusta bastante, siempre que sea música alegre). No soy ningún experto en folclore chileno, pero tal vez le venga bien leer algún libro de su compatriota Oreste Plath, que en paz descanse. Escribió muchos libros interesantes sobre diversos aspectos de la cultura y tradiciones chilenas. Lo que sí le puedo decir, como andaluz que soy, es que cuando veo cómo se visten sus compatriotas para Fiestas Patrias (los hombres con sombrero de ala ancha y chaquetilla corta, las mujeres con esos floridos trajes largos con volantes) los veo como una clara derivación del traje "típico" andaluz. Es casi igual en el varón y levemente diferente en la mujer, pero casi lo mismo que en Andalucía. Y aunque la entonación chilena es diferente, la fonética chilena es igual a la andaluza (con la diferencia de que nosotros no diríamos "jiente" por "gente", pero en lo demás es igual; hasta la ch se pronuncia a veces sh en la pronunción menos culta). Lo que sí le puedo decir es que lo de la herencia árabe es en gran medida un cuento chino (o árabe).

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Historia de los Bereberes y sus relaciones con la Hispania
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/01/2020, 22:24
  2. Objetivo: Al Andalus
    Por Miquelet Chaira en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 108
    Último mensaje: 02/06/2012, 15:59
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/07/2008, 21:30
  4. Europa: Una Espina del Árabe Qaysí
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/08/2006, 12:55
  5. Breviario de la Resistencia Cristiana Hispánica :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/06/2005, 14:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •