Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

    Tres perspectivas sobre la corona de Aragón de los siglos XII y XIII (años 1100 a 1300):

    - I: Iniciativa catalana en la configuración de la corona de Aragón.

    - II: Personalidad catalana dentro de la corona de Aragón.

    - III: Vocación ultrapirenaica de la corona de Aragón y su expansión mediterránea.


    I : Iniciativa catalana en la configuración de la corona de Aragón:

    Ha escrito el profesor VICENS VIVES:
    “Era muy escasa la viabilidad política de un Estado encajado en la depresión del Ebro. Castilla acechaba hacía tiempo la rica presa zaragozana..., y al morir sin sucesión Alfonso el Batallador (1134), el rey Alfonso VII planteó en seguida sus pretensiones...
    Esta actitud resultó contraproducente, pues echó a los aragoneses en brazos de los catalanes, con los cuales mantenían buenas relaciones fronterizas. En 1137, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona contrajo matrimonio con la infanta doña Petronila, hija de Ramiro II, y empuñó las riendas del poder en calidad de príncipe de Aragón...
    Fue, pues, la decisión catalana la que contribuyó al nacimiento de la Corona de Aragón, y no una supuesta tendencialidad aragonesa a ocupar la fachada marítima de su cuenca”
    (Aproximación a la Historia de España).

    Por su parte, el profesor Antonio UBIETO abundando en buena parte de las anteriores observaciones ha precisado:
    “Alfonso VII sacrificó los destinos de España en aras de su propia vanidad: el año 1135 se coronó emperador en León estando rodeado de sus vasallos... El resultado... fue la disgregación de los Estados cristianos, a consecuencia de su intento de instaurar en la Península el sistema feudal (que existía en el resto de España y aun en Cataluña desde siglos antes) cuando ya estaba en decadencia.
    Cuando Alfonso VII comenzó a reinar (1126) existían entre los cristianos los núcleos políticos de Barcelona, Aragón-Pamplona y León-Castilla.
    Cuando murió (1157), y gracias a su calamitosa política, existían como Estados independientes los de Portugal, León-Galicia, Castilla, Navarra y la Corona de Aragón...
    Naturalmente, al morir Alfonso VII... se perdió esta anacrónica idea imperial, gracias a la sensatez de su hijo Sancho III el Deseado”
    (Baja Edad Media, en UBIETO, REGLÁ, JOVER, SECO, Introducción a la Historia de España).

    J. VICENS VIVES ha puntualizado una serie de aspectos claves para la comprensión de la dinámica histórica de la corona de Aragón:
    “Acostumbrados los condes barceloneses a la coexistencia de varias soberanías en el país catalán (condados de Barcelona, Urgel, Rosellón, etc.), implantaron la fórmula de un mutuo respeto a las características de los dos Estados..., en un régimen de perfecta autonomía...
    En todo caso, la solución hallada en tal trance se reveló en extremo fructífera para el futuro, cuando se planteó el problema del gobierno de Valencia y de las Baleares, o bien el más extenso y complicado de las posesiones mediterráneas en Italia”. (Aproximación a la Historia de España)

    Añadiendo, a continuación, un comentario-contrapunto de profunda visión:
    “El sistema comunitario catalán, derivado del concepto pactista (de pacto) de su mentalidad jurídica, conducía de este modo a un pluralismo político.
    En cambio, Castilla rechazaba esta posibilidad apurando el dilema, ya planteado a la muerte de Fernando I y de Alfonso VII, de unidad o de separación frente a los leoneses.
    Eran dos concepciones distintas de la organización peninsular, que deberían enfrentarse a lo largo de los siglos.” (Ob.cit.).

    Unas concepciones, unas configuraciones y unas orientaciones distintas y divergentes que explican en buena parte de la compleja problemática hispana de la baja Edad Media. Una compleja problemática de la que sería uno de los protagonistas más destacados el original conjunto derivado de la unión de Aragón y Cataluña en el segundo tercio del siglo XII.
    Última edición por ALACRAN; 16/01/2011 a las 13:36

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

    II: Personalidad catalana dentro de la corona de Aragón.

    La permanencia del título de Conde de Barcelona –antes y después de la unión con la monarquía aragonesa- ha intrigado a muchos de los historiadores españoles.
    Así, por una parte se ha señalado que:
    El tomar el título de rey no dependía entonces, ni dependió después del capricho individual” (R. MENÉNDEZ PIDAL, Historia de España, tomo I).
    Mientras por otra, se ha puntualizado que tales afirmaciones son harto discutibles ante algunos casos concretos; tal es el punto de F. SOLDEVILA:
    “En Cataluña no existe, que yo sepa, manifestación alguna, ni por parte del soberano ni de los súbditos, en ningún tiempo, de un anhelo de transformar el título condal en real...
    Queda la explicación de los viejos cronistas. Desclot por un lado, el autor de la Historia rerum Anglicarum, Guillermo de Neubrige, por otro: el de continuar siendo uno de los mejores condes del mundo, y no uno de los menores reyes. Un sentido de la mesura y de la proporción pudo haber influido: ésa es al menos la razón que hallaban, al hecho de que Ramón Berenguer IV no tomase el título de rey de Aragón, los catalanes del siglo XIII...
    Además de esa razón hay la del apego de los catalanes a sus tradiciones: el título del soberano de Cataluña era el de Conde de Barcelona, no había por qué tocarlo.
    Lo único que había que hacer era velar porque en los documentos y sellos del soberano no desapareciese bajo los títulos reales...
    A eso responde la Constitución que dicta Pedro el Grande en las Cortes de Barcelona de 1283: “Queremos y otorgamos que de aquí adelante, así en letras como en cartas, nos escribamos, nos y nuestros sucesores, Conde de Barcelona, Constitucions de Catalunya, libro VII, tít.XII” (Historia de España, vol.II).

    Y continúa F. SOLDEVILA:
    “No hay que creer... como parecen haber creído algunos historiadores, que el título condal de los condes independientes supusiese una inferioridad de poderes o atribuciones respecto al título real. Los condes independientes, fuesen de Castilla o de Barcelona, tenían exactamente los mismos poderes y atribuciones que los reyes... Eran igualmente soberanos.
    La sola diferencia consistía en el título. Los condes de Castilla adquirieron el título real por voluntad de Sancho el Mayor de Navarra; los de Barcelona por anexión de Aragón a sus dominios. Pero, siendo la misma persona la del rey de Aragón y la del conde de Barcelona, ninguna supeditación existe por parte del condado al reino...
    Esto aparte, el soberano es en Cataluña también rey, no sólo de hecho, por sus atribuciones y prerrogativas, sino también por el título. Los mismos catalanes le llaman rey, tanto en los actos públicos como en las conversaciones particulares...
    Es más, hubo de sentirse la necesidad de una denominación más amplia que la de condado de Barcelona para designar a toda Cataluña. De ahí que se abriese paso la de ‘Principado’: Príncipe se llama también al conde de Barcelona, como cabeza de jerarquía feudal.” (Historia de España, vol.II).

    Ratificando las anteriores puntualizaciones en torno a la soberanía de los condes de Barcelona y a la plena autonomía –en igualdad de prerrogativas y atribuciones que el reino de Aragón- de Cataluña se ha señalado por parte de A. GARCÍA GALLO:
    “Se encuentra pues la España cristiana en esta época dividida en varios Estados completamente independientes; unos reciben el nombre de ‘reinos’ y otros el de ‘condados’ pero su naturaleza jurídica y política es la misma, y los reyes y los condes poseen exactamente iguales derechos como soberanos. El nombre indica únicamente el distinto origen de cada Estado” (Curso de Historia del Derecho Español)

    Por su parte, J. VICENS VIVES sitúa un contrapunto fundamental entre el “emperador” castellano y el “príncipe” y “conde” catalán:
    “También se opusieron ya entonces el idealismo castellano y el realismo mediterráneo. Sobre este punto nada hay más ilustrativo que comparar la actuación de Alfonso VII de Castilla y Ramón Berenguer IV de Barcelona. Toda la literatura oficial favorece al primero; documentos crónicas, ceremonias; todos los resultados políticos en el haber del segundo.
    El cancelamiento de la idea imperial y el nacimiento de una España viable, forjada con el tridente portugués, castellano y catalano-aragonés, son méritos de Ramón Berenguer IV. Pluralismo que jamás excluyó la conciencia de una unidad de gestión de los asuntos hispánicos” (Aproximación a la Historia de España).

  3. #3
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

    Estimado Sr. Alacrán:
    Sería bellaquería alabar su erudición (no estaría bien en mi caso, gran necedad demuestra el que pretender volar a la misma altura que el maestro). Pero en relación con este tema en concreto me animo a participar discretamente. Me da la sensación de que Aragón ha pasado a segundo o tercer plano, que su Historia se ha ido diluyendo en la memoria... ¿Qué queda de "Zaragoza la harta" del Siglo de Oro? ¿Quién se acuerda de la céntrica calle "Requeté Aragonés" que pasó a llamarse "Cinco de Marzo"? ¿En qué piensan las multitudes que ese día almuerzan cada año en el Parque del Tío Jorge, ataviados con blusones que pintan de "regalleras" de Cariñena tras pasar de mano en mano la tradicional bota de vino? ¿Dónde ha quedado el Reyno de Aragón?, ¿es suficiente que lleve su nombre un hotel? ¿Es suficiente con que la clase política lleve coronas de flores al monumento erigido a Juan de Lanuza para recordar el "caso" de Antonio Pérez? ¿Ya se "cumple" con la ofrenda del día de la Hispanidad y los festivales de jotas? ¿Dónde están los aragoneses aguerridos y conscientes...?

    Por otra parte, Sr. Alacrán, rindo homenaje al profesor D. Antonio Ubieto, que ya no está con nosotros, para quien la Historia de la Edad Media lo era casi todo. Y a sus hijos, que mantienen el estandarte medieval que representa la editorial Anubar que el fundó. Descanse en paz.

    Con mis mayores respetos, como usted nos recuerda en sus citas, los Reyes de Aragón existieron, el Reino de Aragón existió, lo mismo que sus fueros.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

    ¡No nos deje sin el capítulo 3 por favor!
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Origen catalano-aragonés de la Corona de Aragón. Controversias.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me sumo a la petición. Bastante interesante.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Corona de Aragón felicita al F.C. Barcelona
    Por Donoso en el foro Aragón
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/06/2009, 19:21
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/01/2007, 12:02
  3. Ahora contra el Archivo de la Corona de Aragón
    Por DeusEtPatris en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/11/2006, 17:51
  4. Génesis del Pactismo Foral en la Corona de Aragón
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/2005, 13:16
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 14:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •