Re: Releyendo a Menéndez Pidal
Iniciado por
Hyeronimus
Iniciado por
Hyeronimus
-El localismo exacerbado siempre aparece en nuestras épocas de abatimiento. Y apareció copiosamente en la época de los Austrias Menores, siendo que el advenimiento de la dinastía borbónica reforzó un sentimiento mucho más unitario, que duró especialmente todo el siglo XVIII; coincidiendo con nuestra apartamiento de las absurdas guerras europeas en las que nos metió la Casa de Habsburgo, y centrándonos mucho más en América y en Inglaterra como enemigo. No ha sido sino hasta finales del siglo XIX donde ese "localismo" ha aparecido y se ha transformado en lo que tristemente conocemos...
Me temo que estoy en absoluto desacuerdo con esta afirmación del Sr. Moreno Ruíz: en primer lugar las guerras europeas no fueron "absurdas", pues la España de los Austrias defendieron abiertamente los intereses de la religión católica como era el deber de la Monarquía Católica. La Guerra de Flandes y la Guerra de los Treinta Años tenía el objetivo doble de llevar a cabo esa defensa y de defender la soberanía del rey de España en Flandes (Guerra de Flandes) o de socorrer a nuestros aliados que buscaban ese bien mayor (Guerra los Ochenta Años); algo que desgraciadamente no fue el objetivo abierto de los Borbones españoles hasta Carlos V.
En segundo lugar, esos "localismos" no tienen nada de negativo, salvo cuando se contraponen a un bien mayor para lograr intereses particulares y egoístas.
Por contra, en la época de los Austrias, el concepto político de "España" llega a su cénit llegándose a decir que los arzobispados de Perú, Lisboa y Nápoles eran arzobispados de España.
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
Marcadores