Aquí os expongo el contenido de aquello que se decían “ papeles públicos “ en la Guerra de la Independencia. Viene en una edición que tengo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, concretamente en “ Napoleón y Chamartín “.
EL PATRIOTA
Núm.4 Pág.25
SÁBADO 23 DE DICIEMBRE DE 1809
Concluye la Digresion
Este se presentó el 3 por la mañana en la puerta de Foncarral, pero se le rechazó fácilmente, y no hubo en todo el dia mas que tiroteo de guerrillas; mas por la tarde se vieron partidas de caballería acompañando á los Ingenieros que hacian, aunque á lo lexos, el reconocimiento del Retiro.
En la madrugada del 4, á favor de una niebla como lo habían hecho en Somosierra, dieron un ataque muy vivo á la puerta de los Pozos, y otro á la de Alcalá, pero los inteligentes siempre opinaron que el verdadero peligro estaba en el Retiro. En efecto, a las 9 habían abierto una brecha de 6 á 8 varas en la cerca, y penetrando luego por ella la caballería, tuvieron que ceder los 600 y la compañía de Guardias Walones, y los Artilleros y los Marinos que defendian bizarramente la puerta de Alcalá, tuvieron que retirarse á lo interior del Pueblo para que no les tomasen la espalda.
NOTICIAS
Parece que nuestras tropas de San Mateo se hallaban últimamente en el partido de Alcañiz, Pueblo que es regular defiendan los Franceses, despues de haberlo fortificado con el mayor esmero. Algunos opinan que el enemigo reune fuerzas hácia Tudela, con el obgeto de atacar á nuestras partidas; que en Navarra y Rioja le molestan sobre manera, tanto, que en la Gazeta de Zaragoza hay repetidas quejas contra Sarasa y Mina, cuyo ardimiento y actividad causan el mayor sobresalto a los asoladores de nuestra Patria. En fin, sean los que fueran los intentos del enemigo, lo seguro es prepararse á contrastarlo por todas partes.
El rechazo que ha padecido nuestro exército de Castilla, mandado por el Duque del Parque, es tanto mas sensible, quanto su direccion era acertadísima. En efecto, los Franceses tienen establecido en camino militar desde Madrid á Segovia, y luego por el Santuario de Nieva entran cerca de Olmedo en la carretera. Marchando nuestras fuerzas por Medina del Campo hácia Olmedo, Valdestillas y cercanías del Duero quedaba atajado aquel paso, y como por otra parte lo está ya el de Somosierra por las partidas sueltas que era fácil reforzar en aquel caso, estaba el enemigo sin mas comunicacion con Francia que el camino de Soria, cuya interceptacion está igualmente al cargo de Colmenares, y de otros caudillos memorables. En fin, la retirada del exército de Castilla ha sido efecto de la desgracia de Ocaña, desde donde han marchado muchas tropas enemigas con la celeridad que acostumbran, sin perdonar fatiga ni ceder á los contratiempos, como es propio de guerreros veteranos. Imitémosles en esta parte y es seguro nuestro anhelado triunfo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores