Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: El PSOE siempre manifestó implantar la “autodeterminación de las nacionalidades”

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    El PSOE siempre manifestó implantar la “autodeterminación de las nacionalidades”

    La tenebrosa secta antiespañola llamada PSOE siempre manifestó desear implantar la “autodeterminación de las nacionalidades”. Así se comprobaba en su XXVII Congreso (tras recuperar la legalidad en España gracias al perjuro presidente Suárez, año 1976) en que se abordó este tema en una de las ponencias y todo quedó muy claro en cuanto a que eran partidarios de un "Estado federal y las consiguientes nacionalidades, regiones y estatutos".

    Tiene guasa que un partido "obrero" hable de "represión por el Estado español a las nacionalidades", cuando precisamente esas "nacionalidades oprimidas" (que todos sabemos), disfrutaban de la mayor renta per cápita de España hasta el punto de atraer a inmigrantes de otros territorios esos sí, oprimidos económicamente y con la desgracia, además, de no ser "nacionalidades" para suscitar compasión de tal partido "obrero" que privilegiaba así diferencias entre españoles, unos de clase a (los listillos nacionalistas "oprimiditos", y otros de clase b (los tontos del montón), como venimos padeciendo.

    Nótese, por otra parte, como al régimen de igualdad jurídica entre todos los españoles, los "progresistas" carpetovetónicos de pacotilla lo denigran como "centralismo" reivindicando, en definitiva, el privilegio para los territorios ricos... que precisamente coinciden con las dichosas "nacionalidades".

    He aquí como el propio partido, sin ningún pudor, reconoce esa tendencia separatista antiespañola remontándola nada menos que al año 1896 y después, también, a 1918:



    "(...) En los últimos cuarenta años, el régimen surgido de la guerra civil ha intentado negar la evidencia de que históricamente España es una realidad configuradapor una pluralidad de nacionalidades y regiones que hoy integran el Estado Español.

    El reconocimiento del carácter plural y diferenciado del Estado Español ha constituído un principio permanente para el P. S. O. E. a lo largo de toda su historia.

    Frente a los planteamientos centralistas defendidos por la oligarquía, en base a grandilocuentes expresiones carentes de racionalidad, el P. S. O. E. defendió la pluralidad y otorgó su apoyo al renacer de los pueblos diferenciados, siempre que las reivindicaciones de autonomía supusieran un paso adelante en el camino del progreso y de la libertad de todo el pueblo en su conjunto. En esta línea, se encuadra la resolución de su XI Congreso -1918 -en que el Partido Socialista, adelantándose al resto de las Organizaciones de clase, reconoce y alienta a las diversas nacionalidades, propugnando su desarrollo en el marco de un Estado Federal.

    Este planteamiento, mantenido permanentemente, se ha ido revitalizando en el transcurso de los años revalidando así el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, que suscribiera el Partido en la lejana fecha de 1896 (IV Congreso de la Internacional Socialista).

    En los momentos actuales, tras cuarenta años deexacervado (sic) centralismo, caracterizados por el frustrado intento de imponer coactivamente el "Uniforme oficial" a la viva pluralidad de los pueblos de España resurgen con más fuerza que nunca, y abarcando regiones que parecían indiferentes, legítimos movimientos autonómicos con un profundo sentido democrático, apoyados masivamente, por las organizaciones de la clase obrera. En esta tarea colectiva, se integran los esfuerzos del Partido Socialista en los diversos pueblos de la geografía española.

    1.2.- LA CUESTION NACIONAL y LA LUCHA DE CLASES

    La sociedad capitalista está dividida en clases sociales contrapuestas, explotadoras unas y explotadas otras. El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos de la sociedad. La opresión que sufren las nacionalidades y regiones es una faceta más y un instrumento de la opresión que la clase dominante ejerce sobre los pueblos y los trabajadores del Estado Español, y tiene su vinculación al proceso de la lucha de clases.

    Históricamente, ha quedado demostrado que la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender propiamente los derechos y las aspiraciones de los pueblos que componen el Estado Español, situándose en última instancia al servicio de los intereses de la oligarquía centralizadora.

    En el proceso histórico de la lucha de clases hay una contradicción y una unidad fundamental. La contradicción es la que se da entre las clases. La unidad fundamental es la que deriva de la opresión de los trabajadores y los pueblos.

    La clase trabajadora debe pues, ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas en la medida en que desde una perspectiva de clase es la única que puede hacer coincidir sus intereses con las aspiraciones de los pueblos y vincular estas aspiraciones con una estrategia internacionalista. El análisis histórico nos dice que en la actual coyuntura la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas no es opuesta sino complementaria con el Internacionalismo de la clase trabajadora.

    El P. S. O. E. es plenamente consciente de que el proceso revolucionario al que presta su concurso en el seno del Estado Español, está íntimamente relacionado con la lucha por la conquista de las libertades de los pueblos que lo componen y que el logro de este objetivo prioritario permitirá la concentración de esfuerzos, imprescindible para el establecimiento del Socialismo en España, momento en el cual se desarrollará en su máxima amplitud, el ejercicio real de las libertades antes dichas, sin que en ningún caso esto suponga su postergación.

    En el camino hacia la libertad de los pueblos de España, el P. S.O.E. coordinará sus esfuerzos con aquéllas (sic) organizaciones cuyos planteamientos coyunturales seán (sic) coincidentes con los intereses de la clase obrera -sin que ésta confluencia suponga en ningún momento confusión ni hipoteca de su programa político.

    La autonomía, en cuanto supone para el Partido Socialista un profundo incremento del acervo cultural y material de los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las diversas nacionalidades del Estado Español, y será, asimismo, profundamente alentado en todas las regionalidades existentes de forma que el paulatino ejercicio de las libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente los intereses de cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.

    En esta línea, el Partido Socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación, por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades que compondrán, en pie de igualdad el Estado Federal que preconizamos.

    Para los socialistas, la autonomía debe atender en cualquier caso, a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado Español. Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.

    En esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico sus reivindicaciones peculiares de clase, con la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positiva-mente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

    El PSOE dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad.

    Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase a incrementar sus esfuerzos por conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolla y reforzará en el camino hacia su total emancipación (…)

    https://www.psoe.es/media-content/20...27congreso.pdf

    Última edición por ALACRAN; 03/08/2023 a las 18:49
    Pious dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 28/07/2012, 00:21
  2. Fisichella, siempre preocupante, siempre
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/12/2011, 01:15
  3. Manifesto da Duquesa de Guimarães
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/01/2011, 19:10
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2010, 21:02
  5. Apêndice Histórico sobre o Manifesto de Outubro
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/01/2007, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •