Las partidas bautismales de Zumarraga entre los años 1521 y 1900 ya están informatizadas
Se trata de la primera vez que se pone en marcha este sistema de archivo en Gipuzkoa y en España
Las partidas bautismales de Zumarraga entre los años 1521 y 1900 se han informatizado y próximamente se insertarán en la página web del Ayuntamiento. Así lo explicó ayer el alcalde de Zumarraga, Antón Arbulu, durante la presentación de la citada base de datos, acto en el que estuvo acompañando por Antonio Prada, responsable del archivo municipal; Diego Calvo, presidente de la Comisión de Cultura; Lucía Ocariz, secretaria municipal y el informático Iker Otegi.
«La base de datos, en formato CD, está a disposición de cualquier aficionado, investigador, genealogista, etc. Esperamos que tan pronto como sea posible, la próxima semana probablemente, pueda ser insertada en la página web del Ayuntamiento: www.zumarraga.net.», dijo el alcalde. «Los libros bautismales suponen una de las fuentes documentales más importante para la historia y el devenir de una población. En ellos se anotaban los nombres de los bautizados, el 100% de la población hasta hace poco tiempo, los nombres y apellidos de sus padres y otra serie de datos, no tan fundamentales pero sí de gran importancia para conocer otras variables de la población como movimientos migratorios, mortalidad infantil, infancia abandonada, etcétera.», mantuvo Arbulu.
El alcalde recordó que la informatización de las partidas bautisamales ha sido posible mediante el convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento y el Obispado. Posteriormente, «se contrató a una empresa que ha hecho el trabajo de transcripción de datos bajo la atenta mirada del archivero general de la Diócesis, José Angel Garro, y del archivero municipal de Zumarraga, Antonio Prada.
La insercción de los datos en Internet va a permitir que «este inmenso padrón histórico esté a disposición de todos nuestros vecinos. En pocos minutos un zumarragarra que tuviera a todos sus antecedentes de esta población, podría hacer su árbol genealógico, pudiendo llegar hasta 1521, además de conseguir una serie de datos colaterales que pudieron acontecer a sus familiares», dice el alcalde. «Es un gran trabajo y una vez más hemos sido pioneros en Gipuzkoa», añade.
Trece mil partidas
Por su parte, Antonio Prada, apunta que la base de datos acoge «más de trece mil partidas bautismales realizadas entre 1521 y 1900 por los párrocos y sacerdotes de Zumarraga. Hay que decir que entre las dos instituciones, eclesiástica y municipal, se ha logrado realizar un más que buen trabajo».
El Gobierno Vasco y el Obispado tienen un convenio para indizar todos los libros sacramentales de la diócesis. No obstante, el Ayuntamiento «no se quería limitar a obtener datos sobre el nombre y apellidos del bautizado, ni siquiera de sus padres, sino que ha pretendido y logrado que se transcriban las poblaciones de nacimiento y vecindad de los padres y abuelos paternos y maternos, si era un bautismo de un hijo legítimo o ilegítimo, natural, expósito, las características principales del personaje si así lo mereciera, el lugar exacto donde nació, profesiones del padre y en su caso de la madre, y todo ello con un criterio lo más científico posible».
Es una noticia muy interesante. Es una pena que en muchos sitios se haya perdido, como consecuencia de guerras, desastres, etc.
Lo que me ha sugerido es que, de disponer en todos los municipios de bases de datos de estas características tan impresionantes, se podría investigar o seguir la cuestión de la alteración ortográfica de muchos apellidos. No se en euskera, pero en catalán un mismo apellido puede aparecer escrito, hoy en día, de maneras muy diversas. Los secretarios civiles hicieron auténticas barbaridades en este asunto. En algunos sitios las partidas bautismales han servido para "recuperar" los apellidos auténticos, escritos tal y como siempre deberían haberse escrito, y que no se sabe porqué ni cuando, se modificaron.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores