Matizo algo una frase del artículo:
Es decir: la cultura romana cristiana y visigótica no fue el objeto de la obra de Alfonso X el Sabio, sino su punto de partida. Aunque, lógicamente como conocimiento auxiliar, todo era útil.su labor se centró en recuperar y revitalizar la cultura romana, cristiana y visigótica, para de este modo, reengancharla a los mismos niveles de Europa
La inconmensurable obra científica y sapiencial de todo tipo realizada por este rey no se podría resumir ni en cuarenta estudios ni, menos, en cuatro líneas.
De resumir su obra en una frase, habría que decir que Alfonso X pretendía rodearse y dejar a la posteridad un acervo doctrinal y de sabiduría que le hiciera reinar en vida y pasar a la historia como un auténtico rey “sabio”, como aquellos imaginados (o reales) reyes sabios de la mítica historia antigua, que mencionan muchas de sus obras.
La traducción a la naciente lengua castellana de obras de la antigüedad griega y del Oriente, vía lengua hebrea y lengua árabe con carácter filosófico, sapiencial o científico (especialmente de medicina, astrología, esoterismo…), era lo que le hacía necesitar a Alfonso X de traductores judíos o árabes. Solamente eso. El único fin era la Sabiduría; no la apología de la religión musulmana o judía.
De ahí a sugerir que hubo bajo ese reinado una especie de intercambio ecuménico interreligioso entre las religiones cristiana, judía y musulmana (al estilo moderno) es lo más disparatado que se puede imaginar.
Me permito citar toda la producción científico-sapiencial de Alfonso el Sabio para que conste la inexistencia de obras interreligiosas, interculturales o similares, como los simpatizantes del mito de las “tres culturas” parecen imaginar.
Traducciones del árabe:
Calila e Dimna;
Sendebar;
La Escala de Mahoma (de carácter esotérico)
Pensamiento político y sapiencial:
Libro de los doze sabios
Flores de filosofía
Poridat de las poridades
Secreto de los secretos
Libro de los cien capítulos
Libro de los buenos proverbios
Bocados de oro
Diálogo de Epicteto y el emperador Adriano
Historia de la donzella Teodor
Libro de Segundo, filósofo
Obras jurídicas:
Libro de los fueros de Castiella
Fuero Viejo de Castilla
Fuero Real
Setenario
Espéculo
Las Siete Partidas
Transmisión del saber:
El Lapidario
Judizios de las estrellas
Libro de las Cruzes
Astrología
Libro del saber de astrología
Libro de la Ochava espera
Libro del alcora, del astrolabio…
Libro de las formas et de las imágenes
Picatrix
Tablas alfonsíes
Historia
Estoria de España (Primera Crónica General)
General Estoria
Historia Troyana Polimétrica
Además, libros sobre ajedrez, dados, caza, animales…
(Algunas de estas obras son tan voluminosas que es imposible prácticamente su publicación y comercialización, especialmente las obras históricas y las legislativas)
Marcadores