Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Gothico

Tema: El falso mito de la España de las tres culturas

  1. #1
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    El falso mito de la España de las tres culturas

    El mito de la armonía cultural y espiritual de las “Tres culturas” en la Edad Media en España, es una invención parahistórica que en la actualidad siguen empeñados en darle un barniz histórico, los intelectuales de la cultura nihilista y las ideologías del relativismo y el laicismo ultrarradicales, todos ellos empeñados en la desvinculación histórica de nuestra sociedad, narcotizada por la ignorancia y el bienestar material de la que se aprovechan ciertos medios de comunicación y de poder.

    Cualquier historiador o medievalista serio, sabe que la historia de la Edad Media en España, desde la invasión del Islam en el año 711 dC (siglo VIII) hasta la expulsión del mismo en 1492(siglo XV) por los Reyes Católicos, fue una lucha, con mayor o menor virulencia según la circunstancias históricas, para recuperar los territorios de Hispania, perdidos por culpa de las nefastas políticas defensivas de los reyes godos.
    Este mito ha tratado de utilizar y utiliza, falsariamente, a Alfonso X el Sabio (1221-1284) quien en la Escuela de Traductores de Toledo y en el Estudio y Escuela de latín y árabe que fundó en Sevilla, reunió a profesores e intelectuales de las tres grandes religiones monoteístas y de todas las nacionalidades, por eso ha sido calificado como “el gran emperador de la cultura” de la Europa del siglo XIII. Algunos de esos colaboradores sin duda que fueron árabes musulmanes.

    Pero la colaboración de de intelectuales musulmanes, la llevó a cabo Alfonso X, más por razones pragmáticas que por un intercambio intercultural e interreligioso. Recurrió a ellos para conocer ciertas ciencias como la medicina. Y si mandó que se tradujera el Corán al castellano, lo hizo más bien para conocerlo y refutarlo desde el Cristianismo. Él conocía cuáles eran los límites y los riesgos entre las tres religiones monoteístas, sobre todo con el Islam. En todo caso, cabría hablar de una tolerancia relativa porque los musulmanes y cristianos del siglo XIII, se soportaron pero nunca se llegaron a entender.
    La progresía indocumentada, ignora conscientemente, lo que dice Alfonso X en sus libros como el de Las Siete Partidas. Cuando el Islam invasor entraba en decadencia, les advierte a los moros y a los judíos que se han de atener a las normas jurídicas del reino castellano-leonés: “Que los judíos et moros de nuestro señorío, que ninguno dellos non sea osado en denostar á nuestro Señor Jesucristo en ninguna manera que seer pueda, nin a Santa María su madre nin a ninguno de los otros Santos (…)”. El mismo Alfonso X, considera a Mahoma como falso profeta, fundador de una religión que había acabado con la “pax goda”. Alfonso X, lo que llevó a cabo, fue una guerra ideológica contra el Islam.
    A través de sus libros de historia y de su literatura, pone en evidencia los errores teológicos del Islam.

    Este rey de Castilla, como intelectual, era consciente del daño cultural y sociopolítico que había supuesto la invasión del Islam en
    la Hispania visigótica. Más dado a la artes de las letras que al de la guerra contra los invasores, su labor se centró en recuperar y revitalizar la cultura romana, cristiana y visigótica, para de este modo, reengancharla a los mismos niveles de Europa, que no sufriría los impactos terroríficos de la invasión islámica, hasta el siglo XVI, con el imperio otomano de los turcos. Se olvidan, pues, los eruditos de la progresía indocumentada, que Alfonso X, sabía muy bien que el Islam, justificándose en la “yihad”, en la guerra santa, quería imponerse sobre cualquier creencia.
    http://www.verdadypalabra.com/?p=11
    Pious dio el Víctor.

  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Matizo algo una frase del artículo:
    su labor se centró en recuperar y revitalizar la cultura romana, cristiana y visigótica, para de este modo, reengancharla a los mismos niveles de Europa
    Es decir: la cultura romana cristiana y visigótica no fue el objeto de la obra de Alfonso X el Sabio, sino su punto de partida. Aunque, lógicamente como conocimiento auxiliar, todo era útil.

    La inconmensurable obra científica y sapiencial de todo tipo realizada por este rey no se podría resumir ni en cuarenta estudios ni, menos, en cuatro líneas.
    De resumir su obra en una frase, habría que decir que Alfonso X pretendía rodearse y dejar a la posteridad un acervo doctrinal y de sabiduría que le hiciera reinar en vida y pasar a la historia como un auténtico rey “sabio”, como aquellos imaginados (o reales) reyes sabios de la mítica historia antigua, que mencionan muchas de sus obras.
    La traducción a la naciente lengua castellana de obras de la antigüedad griega y del Oriente, vía lengua hebrea y lengua árabe con carácter filosófico, sapiencial o científico (especialmente de medicina, astrología, esoterismo…), era lo que le hacía necesitar a Alfonso X de traductores judíos o árabes. Solamente eso. El único fin era la Sabiduría; no la apología de la religión musulmana o judía.
    De ahí a sugerir que hubo bajo ese reinado una especie de intercambio ecuménico interreligioso entre las religiones cristiana, judía y musulmana (al estilo moderno) es lo más disparatado que se puede imaginar.

    Me permito citar toda la producción científico-sapiencial de Alfonso el Sabio para que conste la inexistencia de obras interreligiosas, interculturales o similares, como los simpatizantes del mito de las “tres culturas” parecen imaginar.

    Traducciones del árabe:
    Calila e Dimna;
    Sendebar;
    La Escala de Mahoma (de carácter esotérico)

    Pensamiento político y sapiencial:
    Libro de los doze sabios
    Flores de filosofía
    Poridat de las poridades
    Secreto de los secretos
    Libro de los cien capítulos
    Libro de los buenos proverbios
    Bocados de oro
    Diálogo de Epicteto y el emperador Adriano
    Historia de la donzella Teodor
    Libro de Segundo, filósofo

    Obras jurídicas:
    Libro de los fueros de Castiella
    Fuero Viejo de Castilla
    Fuero Real
    Setenario
    Espéculo
    Las Siete Partidas

    Transmisión del saber:
    El Lapidario
    Judizios de las estrellas
    Libro de las Cruzes

    Astrología
    Libro del saber de astrología
    Libro de la Ochava espera
    Libro del alcora, del astrolabio…
    Libro de las formas et de las imágenes
    Picatrix
    Tablas alfonsíes

    Historia
    Estoria de España (Primera Crónica General)
    General Estoria
    Historia Troyana Polimétrica

    Además, libros sobre ajedrez, dados, caza, animales…

    (Algunas de estas obras son tan voluminosas que es imposible prácticamente su publicación y comercialización, especialmente las obras históricas y las legislativas)
    Última edición por Gothico; 18/12/2007 a las 01:10

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,171
    Post Thanks / Like

    Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Eso aparte de la producción literaria, como las Cantigas en loor de Nuestra Señora.
    Huelga decir que en la Córdoba de los Abderramanes o de Almanzor, o incluso en la Sevilla del rey poeta Almotamid habría sido impensable que hubiera un círculo de sabios cristianos que trabajaran auspiciados por la corte. Si eras cristianos, o eras un dhimmi tolerado pero sujeto a mil vejaciones y tributos, o te martirizaban.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,171
    Post Thanks / Like

    Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Las mentiras progres sobre el islam desmontadas por el premio Jovellanos

    Publicado el 17 Febrero, 2008 Publicado en la sección Actualidad |
    El XIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ha recaído en el trabajo ‘Inexistente Al- Andalus’, de Rosa María Rodríguez Magda. Un libro que habla de «cómo los intelectuales reiventan el Islam», nosotros más bien diríamos falsifican la historia. Pero el caso es que ensayo, valientemente se atreve a persentarse como una obra que «desmonta algunos de los tópicos , hoy ya convertidos en mitos que han nacido en el mundo islámico y que el occidental se ha dedicado también a cultivar».
    Según la autora, que es catedrática de Filosofía, «asumir verdades como el mito árabe, aquel que observa que no hubo invasión, sino una ocupación pacífica del mundo musulmán en Hispania no nos dejan más remetido que entender el hecho de la Reconquista como un simple genocidio sin sentido».
    Rodríguez Magda denuncia, además, una desaparición de los acontecimientos de la Reconquista en los libros de texto, «como si se tratara de algo políticamente incorrecto».
    ‘Inexistente Al- Andalus’, pone acentos también en cuestiones relativas a los derechos humanos tras hacer, dice su autora, «una relación comparativa entre la declaración universal y las normas del Islam». Y trata, entre otras cosas, la figura del terrorista suicida, al que contempla como «un brazo de una gran organización internacional, algo alejada de la idea del suicida desesperado y oprimido que actúa como pueblo frente al imperialismo americano». Para Rodríguez Magda, esa idea del terrorista suicida, que califica «de simplista y maniquea» parece querer «otorgarle cierta legitimidad, que obviamente no tiene se mire por donde se miren sus actos y sus razones».
    Igualmente la escritora reflexiona sobre otro de los mitos más extendidos sobre el islam: su papel como faro cultural frente al oscurantismo de la cristiandad medieval, e intenta desmontar tópicos como la “errónea” afirmación de que gracias al Islam Europa conserva la filosofía griega y su ciencia, que de otra forma se hubieran perdido.
    También aclara lo erróneo que es el tan extendido tópico de la convivencia de las tres culturas en España. “La historia nos enseña que aquella convivencia no fue tan pacífica y que ni en un sitio estaban los buenos y en otro los malos”, ha señalado la autora del libro premiado, que lamenta además que en España se contemple el periodo de la Reconquista “con una especie de vergüenza, minusvalorando la tradición propia”.
    Para Rodríguez Magda, en polémicas como las causadas por la reproducción de imágenes supuestamente ofensivas de Mahoma en medios de comunicación occidentales se debe defender “el criterio del respeto y el de la libertad de expresión”, pero sin perder de vista que Europa “tiene derecho a su singularidad” y un compromiso democrático “del que no puede apearse”.
    En cuanto al problema que plantea la integración en las sociedades occidentes de inmigrantes procedentes de países musulmanes, la filósofa asegura “no entender” por qué hay que “marcar religiosamente” a personas “que en muchos casos sólo vienen a trabajar y reclaman para ellos el derecho a la indiferencia”.
    “Es como si nuestros emigrantes hubieran estado marcados como cristianos cuando iban a Alemania y que su interlocutor para problemas de tipo sindical, por ejemplo, hubiera sido el párroco”, ha añadido Rodríguez Magda antes de lamentar que en el debate en torno a esta cuestión no se haya afrontado todavía en España.
    A su juicio, en toda Europa estas cuestiones se han debido “tardíamente” debido al “temor a afrontarlas por miedo a ser acusado de racismo cuando hablar de ellas es la mejor manera de evitarlo”.
    Rosa María Rodríguez Magda actualmente es consejera del Consell Valencià de Cultura y directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y así como de la revista ‘Debats’. También ha sido directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO y ha publicado libros como La sonrisa de Saturno o El modelo Frankenstein y obras de investigación feminista como Foucault y la genealogía de los sexos o El placer del simulacro.

    http://www.minutodigital.com/actuali...io-jovellanos/

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,171
    Post Thanks / Like

    Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Esto parece el prólogo del libro.


    Un libro decisivo sobre el mito pro-islámico

    Inexistente Al-Andalus: de cómo los intelectuales reinventan el islam

    Autor: Rafael Márquez
    Este no es un libro histórico o sociológico, sino el esfuerzo por pensar una de las cuestiones más importantes de nuestro presente: Occidente y el islam, la identidad cultural y las consecuencias sociales y políticas que el enfrentamiento entre culturas produce. Al-Andalus no se refiere ya a una determinada época histórica propia de especialistas, sino a un término de uso común, publicitado incluso como marca turística. Un término que oculta una visión cultural, política, ética, literaria, que responde a un pensamiento correcto y satisfecho. Una idealización que, por un lado, manipula la historia y, por otro, se convierte en la utopía con la que muchos pretenden reinventar un islamismo amable, y algunos otros inquietantemente radical.


    ROSA Mª RODRÍGUEZ MAGDA

    Inexistente pues, ese al-Andalus de hoy conforma tres tópicos: Primero, superioridad del periodo islámico frente a la tradición hispana, postulación de la deuda y la culpa de Occidente; segundo, modelo del diálogo de civilizaciones basado en una supuesta convivencia idílica de las tres culturas; tercero, territorio a recuperar para el terrorismo yihadista.

    Dejando aparte la última perspectiva, ¿por qué se desea reescribir la historia?, ¿a qué obedece la recreación de un ideal que pretende ostentar todo el atractivo del exotismo más la utopía de una convivencia sin tacha? Sólo si desentrañamos cuáles son sus mecanismos ocultos podremos desvelar las trampas, avanzar en la comprensión de uno de los problemas más candentes de nuestro panorama internacional, el denominado “choque de civilizaciones”, o, desde una perspectiva contraria, “alianza de civilizaciones”, y que en el seno de la globalización nos enfrenta a los retos de la convivencia multicultural.

    Al hablar de al-Andalus quiero dejar bien claro que no deseo ocuparme propiamente del islam, sino de la mitologización que desde Occidente se hace de éste, como contrapartida a su demonización, posturas ambas alejadas de un mesurado juicio.

    El mito de al-Andalus se gesta en Occidente dentro de una bienintencionada propuesta conciliatoria. Fetiche para los conversos españoles, para intelectuales antiimperialistas, tópico literario, atracción para amantes del exotismo cercano, recurso para políticos faltos de imaginación, modelo del diálogo de civilizaciones.

    Nos encontramos ante una idealización histórica falsaria pero conveniente desde muchas opciones diversas. Pretendido contrapunto de un Occidente imperialista y culpable, origen en su caída del comienzo de la perversa acción colonizadora europea, introduce de manera subrepticia la necesidad del pago de la deuda de Occidente con el tercer mundo. Penosamente, en el fondo, se está de alguna manera justificando la versión de los islamistas radicales, que sin el menor recato lo convierten en emblema de la yihad, reiteradamente reclamado por Al Qaeda.

    Con la mitificación de al-Andalus, unos desean hacerse perdonar, otros revivir un pasado glorioso, algunos recuperar el dominio a través de la violencia. Motivaciones heteróclitas que, si no logramos situar en su justa medida, van creciendo como una bomba de relojería, cuyos estallidos, por desgracia, son cada vez más frecuentes.

    El nuevo al-Andalus emerge como una utopía edulcorada, que alumbra toda una serie de nuevos mitos anejos, algunos de los cuales he querido analizar en este libro.

    El primero de ellos, consecuente con la idealización histórica a la que me vengo refiriendo, es la errónea afirmación de que todo se lo debemos a los árabes, que gracias a ellos hemos conservado la filosofìa griega y su ciencia, que de otra forma se hubiera perdido, oponiendo un islam culto, científico y refinado a la ignorancia oscurantista cristiana. Así, no habría habido conquista de Hispania, sino jubilosa recepción de una cultura superior, por lo que la Reconquista se convierte en simple genocidio, comienzo de un execrable colonialismo. Esta es la génesis de un cierto autoodio europeo.

    Otra de las afirmaciones es la defensa en el islam de los derechos humanos. Aseveración que queda desmontada cuando observamos algunas “lagunas” de las declaraciones islámicas de derechos del hombre. Si éstas no reflejan el verdadero espítitu del islam es una cuestión que los musulmanes deberán resolver, pero, en cualquier caso, no estamos hablando de ideales, sino de legislaciones actualmente vigentes y refrendadas por los regímenes islámicos, cuando no de un práctica que choca aún más brutalmente con los derechos humanos tal y como en Occidente se entienden, porque no creo que sea legítimo el extender el relativismo cultural hasta la tolerancia de lo intolerable.

    Importancia simbólica capital a la hora de normalizar las relaciones entre los grupos humanos que pueblan el territorio europeo, especialmente en lo referente a la igualdad de los sexos, tiene el mostrar la incongruencia de presentar la utilización del velo islámico como una afirmación libre y personal, ocultando el verdadero significado de discriminación hacia la mujer que conlleva.

    Finalmente me he querido detener en la consideración del terrorismo, y de los terroristas suicidas en concreto, como supuesto acto desesperado de los oprimidos frente al imperialismo americano y la mano negra del sionismo, visión ésta que, en el fondo, les otorga cierta legitimidad.

    En el epílogo insinúo algunas líneas de lo que podría ser la valoracion de los actuales fenómenos migratorios, y en concreto de la inmigración musulmana en Europa, el reto de una integración igualitaria, y la responsabilidad de las tesis multiculturalistas en la génesis de una peligrosa guetificación que conduce a una sociedad enfrentada.

    Se trata por consiguiente, y tal he deseado hacer en las páginas de este libro, de analizar y desmontar toda una serie de tópicos y afirmaciones que circulan sobre lo islámico, presentes en buena parte de una intelectualidad multicultural, que pretendiendo ser tolerante y antiimperialista, se vuelve cómplice incluso de lo que en el fondo no es sino un totalitarismo subversivo de los principios básicos de la democracia. Es radicalmente urgente desmontar esas falacias que comienzan a configurar el discurso dominante y “correcto”, para enfrentar con objetividad la situación actual del islam en Europa y la defensa de unos principios generales, en los que desde la Ilustración deseamos construir nuestra sociedad, sin sentirnos atrapados en chantajes y autoinculpaciones. Se trata de algo tan obvio como la defensa del derecho a la razón y la razón de los derechos.


    Rosa María Rodríguez Magda, (Valencia, España, 1957). Catedrática de Filosofía. Consellera del Consell Valencià de Cultura. Directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y de la revista Debats. Ha sido profesora invitada en l’Université de Paris VIII-Vincennes à Saint-Denis, Université Paris VII, Université de Paris-Dauphine, Universidad Autónoma de México, Universidad de San Juan en Río Piedras (Puerto Rico), New York University... Fue directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO. Especializada en pensamiento contemporáneo, es autora, entre otros libros, de: La sonrisa de Saturno, El modelo Frankenstein, Transmodernidad, La España convertida al islam. Ha publicado también en el terreno de la investigación feminista: Femenino fin de siglo. La seducción de la diferencia, Foucault y la genealogía de los sexos, El placer del simulacro... Y dentro de la creación literaria: Tríptico, En alguna casa junto al mar, Las palabras perdidas, Y de las pavesas surgió el frio, El deseo y la mirada… Ha coordinado diversas obras y realizado ediciones críticas, así como participado en múltiples libros colectivos. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y estonio.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1654

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,182
    Post Thanks / Like

    Unhappy Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Es una lástima, cierra este sitio:

    http://www.verdadypalabra.com/

    Y no se encuentra ya el texto que pegó Gothico:

    http://www.verdadypalabra.com/?p=11



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El falso mito de la España de las tres culturas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    De todas formas, de un tiempo a esta parte, la historia pastelera que nos han querido meter de rondón, de lo “tolerantes y geniales” que fueron en España la morisma mahometana ha caído en el desprestigio, ya muchos se la cuestionan o simplemente no se la creen, incluso gentes de la izquierda. Esto era casi impensable hace unos años, donde incluso el régimen franquista defendió, de alguna manera, lo “positivo” del periodo islámico español.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  3. Lo Que Significa Navarra (1)
    Por rey_brigo en el foro Navarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/01/2009, 01:19
  4. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •