Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Pious

Tema: El lado oscuro de Google y Facebook

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,424
    Post Thanks / Like

    El lado oscuro de Google y Facebook



    El libro de Franklin Foer se ha publicado recientemente en español.

    Título: Un mundo sin ideas. La amenaza de las grandes tecnológicas a nuestra identidad.
    Autor: Franklin Foer.
    Editorial: Ediciones Paidós
    ISBN: 8449333695

    Última edición por Pious; 27/02/2018 a las 17:27
    Kontrapoder dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,424
    Post Thanks / Like

    Re: El lado oscuro de Google y Facebook

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Algunos fragmentos de una recomendable entrevista realizada a Franklin Boer. [Entrevista completa aquí]

    Foer ataca sin sutilezas esta concentración de poder en manos privadas, que se sustancia, en opinión de su compañero, Barry Lynn, en que “nuestra economía política está dirigida por una élite bien compacta que puede unir el poder del gobierno de la nación con el de los corporaciones privadas de un modo que permite a los miembros de la élite no sólo trasladarnos sus riesgos, sino también determinar con casi total libertad quién gana, quién pierde y quién acaba pagando la factura”. El Confidencial ha conversado con Foer sobre todos estos asuntos.PREGUNTA. ¿En qué sentido las 'big tech' son una amenaza existencial para la humanidad, como usted ha afirmado?
    RESPUESTA. Estas empresas han acumulado un enorme control sobre los mercados, sobre la esfera pública y sobre la democracia. Se han inmiscuido profundamente en nuestra vida cotidiana, ejerciendo un gran control sobre nosotros de maneras sutiles e imperceptibles. Con Amazon's Echo y Google Home, nos acechan constantemente, observándonos mientras estamos en nuestras cocinas o escuchando nuestras conversaciones. Con este poder, talescompañías tienen una gran influencia sobre nuestro destino como especie. Estamos en el proceso de fusionarnos físicamente con nuestras máquinas.Ahora nos ponemos los instrumentos en nuestras muñecas, pero pronto serán implantes, lo que significa que estamos en el proceso de fusionarnos con las compañías que producen y manejan estas máquinas.
    P. ¿Hay un intento por parte de las 'big tech' de deteriorar el mercado laboral? Empresas como Uber o Airbnb son un buen reflejo de cómo será el trabajo del futuro?
    R. Uber es realmente solo un peldaño. La 'gig economy' es una fase pasajera en nuestro desarrollo. Estamos en una carrera que se dirige hacia la era de los automóviles sin conductor, hacia la automatización de los trabajos y su reemplazo por la inteligencia artificial. La lógica sugiere que nos empecemos a preparar para un futuro sin trabajo. O eso, o peleamos duro para preservar el trabajo como una institución humana.
    P. ¿Las empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple están reorganizando el capitalismo? ¿Estamos entrando en un nuevo sistema?
    R. El monopolio y la consolidación son los grandes sueños del capitalismo. Sin embargo, estas compañías son monopolios de una nueva escala, algo que nunca se había visto antes. Ese es el peligro. Podemos vivir con grandes corporaciones, que nos aportan eficiencias importantes. ¿Pero vamos a poder vivir en un mundo en el que sólo haya un minorista gigante? En los Estados Unidos, Amazon está en camino de convertirse en eso. ¿Podremos vivir en un mundo donde haya un solo portal a través del cual acceder al conocimiento y la información? Bueno, ya estamos ahí gracias a Google.
    Sobre la concentración de poder en manos privadas:

    P. ¿Por qué la concentración de poder nos preocupa cuando se trata de poder público pero se justifica sin problema cuando es poder privado? La concentración empresarial consiste en atribuir mucho más poder a menos gente. ¿Por qué la sociedad sigue viendo esto como algo positivo?R. Una de las ideas fundamentales de la teoría política de la Ilustración fue su comprensión del poder: la necesidad de controles y equilibrios. Les preocupaba el poder cuando no estaba limitado. Desafortunadamente, en los Estados Unidos estamos obsesionados con el poder del Estado, pero no nos preocupamos tanto por el poder privado, el de las grandes empresas. En las últimas generaciones hemos desmantelado muchos de los límites al poder privado. Nuestro estado regulatorio es un desastre. Y nuestros tribunales nunca han sido tan comprensivos con las corporaciones como ahora.
    P. ¿Nos llevan las 'big tech' a un mundo mucho más rígido, con menos opciones y más concentrado alrededor de pocas ideas? ¿Será mucho menos plural? Cuando usted habla de “Estados postsoviéticos” refiriéndose a nuestras democracias, ¿es por estas razones?
    R. Esta es una idea muy contraintuitiva, pero el auge de Facebook y Google está promoviendo una nueva era de conformismo. En la superficie, parece que estas tecnologías podrán empoderar a las personas. Pero en la realidad el mundo ha llegado a depender de Facebook y Google. Para tener éxito en el mundo, es importante ser muy visible en Facebook y Google. Si no estás en la página uno del resultado de búsqueda de Google, ¿realmente existes? Por eso tenemos a todo el mundo haciendo todo lo necesario para ser popular y estar bien posicionado. En el periodismo, esto ha creado mucha repetición, porque todo el mundo escribía sobre los mismos temas, y la única diferencia es que trataban de ser más rápidos a la hora de publicarlos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Timor Oriental enseña a dar el otro lado de la cara
    Por Irmão de Cá en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/06/2017, 00:22
  2. La ilusión de Silicion Valley. El lado oscuro de la revolución digital
    Por Kontrapoder en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/10/2015, 01:46
  3. Elche muestra el lado más oscuro de las clases bajas romanas
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/11/2014, 19:29
  4. Avatar a un lado
    Por Ariadna en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/12/2012, 12:22
  5. En Birmania Dios miraba para otro lado
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/05/2008, 18:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •