No es la mutación para el Honour, ni ninguna de las paridillas del Brian aquél.Éste es nuevo.

(De 'La Voz de Galicia' en la Red)

La contienda del 36, en videojuego

Fecha de actualización 09/06/2006
El jugador elige: nacionales o republicanos. Cualquiera puede ganar en el título creado por Legend Studios.

(Firma: César Rodríguez)

Aunque cada año salen al mercado cientos de títulos con temática bélica, hasta la fecha los videojuegos sólo se han acercado a la Guerra Civil de refilón.

La situación va a cambiar. Una compañía española ha decidido asumir la tarea de crear el primer videojuego centrado por completo en el conflicto del 36. Los malagueños Legend Studios, presentaron en la pasada feria E3 de Los Ángeles un avance de Sombras de Guerra. Se trata de un videojuegopara pecé de estrategia en tiempo real (ETR) y en tres dimensiones al que se podrá jugar también por Internet. Saldrá a la venta a lo largo del otoño. El anuncio de su lanzamiento ha levantado bastante expectación y ha creado cierta polémica.

70 años después, la Guerra Civil aún levanta ampollas en España. Para mucha gente es un tema tabú. Y Sombras de Guerra no sólo recrea el conflicto, si no que también permitirá al jugador cambiar el curso de la historia: en el juego de Legend Studios se puede ganar la contienda con el bando republicano, aunque será más difícil que hacerlo con los nacionales.

Sombras de Guerra está estructurado en campañas de 20 misiones. El jugador puede asumir el control de personajes de cinco facciones: nacionales y republicanos, soviéticos, italianos y alemanes (la Legión Condor).

Todas las misiones varían según el bando elegido y están basadas en acontecimientos que ocurrieron durante la guerra civil. Así, la campaña de los nacionales comienza con el paso del Estrecho, mientras que los republicanos empiezan su andadura con el asedio de El Alcázar.

El juego ha tratado de representar de forma fidedigna todo lo relacionado con la ambientación y recreación de los hechos bélicos. La historia transcurre cronológicamente por los episodios más relevantes de la contienda y aparecen personajes históricos y protagonistas de la guerra como Franco, Mola o el general Moscardó, entre otros mandos de los dos ejércitos.

Como en cualquier juego de estrategia, el jugador debe manejar sabiamente las tropas para lograr el triunfo. Pero en Sombras de Guerra también hay que dirigir las acciones de varios héroes, que cuentan con habilidades especiales.

Estos protagonistas tendrán continuidad en otros videojuegos de la compañía malagueña. Legend Studios quiere hacer una trilogía y Sombras de Guerra es su primera entrega. La saga hecha en España, que se distribuirá en todo el mundo, culminará con la caída de Hitler y el final de la Segunda Guerra Mundial.