Desarrollan en la Argentina un robot capaz de desactivar explosivos y rescatar personas

(Periodismo.com) - Un grupo de investigadores argentinos construyó un robot programado para desactivar explosivos, realizar tareas de seguridad y operar en sitios inaccesibles para el hombre.
El androide fue bautizado Sphinx y es fruto del trabajo conjunto del psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián Da Silva y el diseñador industrial Hernán del Río.
Además, este desarrollo los hizo acreedores al primer premio Innovar entregado por el Ministerio de Educación y la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Suiza.
Por medio de software, electrónica, mecánica y documentación, Sphinx es capaz de custodiar un estadio de fútbol, desactivar minas y rescatar personas atrapadas a causa de castásfrofes.
El robot Sphinx fue adquirido por una empresa petrolera y fue destinado a los pozos de crudo de Comodoro Rivadavia, donde monitorea y actúa en situaciones de crisis que pueden afectar al hombre o a la producción. Además, fue adquirido por una empresa petrolera para monitorear posibles peligros del personal o de la planta productiva.
Schmit explicó que los tres aspectos de resistencia que convierten al invento en una gran herramienta: soporta vientos de hasta 140 kilómetros por hora, tiene una capacidad de carga de hasta 170 kilos, y está construido con un material ignífugo, que le permite salir indemne en situaciones de altas temperaturas durante cierto tiempo.



http://ar.news.yahoo.com/061129/14/x3zx.html