Siete computadores interconectados harán hasta 150 billones de cálculos por segundo

Celtia Traviesas







Barcelona- Siete superordenadores españoles se interconectarán para formar la Red Española de Supercomputación (RES), una estructura que ayudará «a mejorar la capacidad de investigación científica de gran alcance en España», según aseguró la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. La RES fue presentada ayer en las instalaciones del supercomputador MareNostrum, situado en Barcelona, que actuará como nódulo del sistema encargándose de coordinar la Red y de aportar dos tercios de su potencia total.

La RES aportará a la comunidad científica capacidad para hacer 150 billones de cálculos por segundo, que no es tanto si se tiene en cuenta que esto supone tan sólo la mitad de la potencia que desarrolla el mayor superordenador del mundo, el Blue Gene, ubicado en Los Álamos (EE UU).

Los supercomputadores tienen una incidencia directa en el progreso de la sociedad, ya que hacen funcionar los programas de simulación que sirven para predecir el cambio climático, para crear nuevos fármacos o para conocer mejor el universo. El director del Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, que gestiona el MareNostrum, señaló que este supercomputador barcelonés -que es el más potente de Europa y el quinto en el mundo-, colabora con empresas como IBM o Microsoft para desarrollar ideas de hardware y software destinadas a ordenadores personales. Y a Repsol, por ejemplo, le ayuda a mejorar su capacidad para encontrar nuevas reservas de hidrocarburos.

Los otros seis puntos clave de esta red están en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Todos ellos están entre los 500 supercomputadores más potentes del mundo, pero mientras Barcelona y Madrid ocupan las posiciones quinta y 34, respectivamente, el resto sobrepasa el puesto 400.

La ministra de Educación y Ciencia subrayó que el acceso de los investigadores a la Red se determinará «de forma transparente», mediante la creación de un comité de acceso formado por 44 científicos independientes «que determinarán qué proyectos son más merecedores de hacer uso de esta Red, con criterios que primarán la excelencia científica y la necesidad real de supercomputación». Como retos de futuro del Ministerio que encabeza Cabrera, destacan la aprobación en los próximos meses de un nuevo Plan Nacional de I+D+i para el período 2008-2011 y la aplicación de la Ley de Agencias, que comportará la conversión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una agencia y la creación de una nueva agencia de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica. «Impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico es uno de los principales objetivos del Gobierno», señaló Cabrera, acompañada por el consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Joseph Huguet.

Cabrera aseguró que en 2007 se incrementaron en un 34 por ciento los presupuestos destinados a investigación civil y que con la nueva Red Española «se pretende dar respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica», ya que «la capacidad de cálculo es un activo fundamental para el avance científico y tecnológico».


http://www.larazon.es/noticias/noti_soc28771.htm