-Para mí esta es una de las peores:

Más de 70.000 chinos se encuentran en situación irregular en España

Redacción | Publicado el 27 Abril, 2010 | 2 Comentarios
Carlos Chao, representante del Comité Para la Integración del Pueblo Chino en España, afirma que en España viven “más de 200.000 inmigrantes chinos” de los que “más de 70.000″ se encuentran en situación irregular.
Chao ha denunciado que ante la crisis económica, el Ministerio de Trabajo e Inmigración está “poniendo todo tipo de excusas” para rechazar las solicitudes de regularización de los inmigrantes chinos porque “como hay crisis, no quieren dar papeles” y “lo que hacen es dar luz verde a la economía sumergida”.
En este sentido, señaló que son “muy pocos casos” los de inmigrantes chinos que se hayan acogido a los programas de retorno asistido que ofrece el Gobierno de España, primero, porque “quienes se van son generalmente los recién llegados”, que no tendrían derecho, o quienes “han acabado su vida laboral” que se vuelven a China “por sus propios medios”.
COMERCIO CHINO
España cuenta con 198.000 autónomos inmigrantes, de los que más de 27.000 trabajadores por cuenta propia son de origen chino, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).
De este modo, los chinos se erigen como la población inmigrante que más trabaja como autónoma dentro de España, seguidos de los trabajadores procedentes de Rumanía, que alcanzan los 24.000 autónomos, y los británicos, con 20.000 trabajadores de este colectivo.
Tiendas sin horarios y con todo tipo de productos. Tiendas que generan polémica. Sólo en un año se han presentado denuncias por irregularidades en 600 tiendas de Madrid. Falta de horarios, y errores en las licencias y en el etiquetado son algunas de las anomalías.
Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), ha denunciado con rotundidad la falta de igualdad en la que compiten los pequeños comercios de la Comunidad de Madrid -aunque la situación parece que se repite en otras ciudades españolas- con las tiendas regentadas por ciudadanos chinos.
“Bajo un letrero que dice frutos secos y alimentación se vende absolutamente de todo, porque ahora tienen ropa, calzado y hasta complementos”, dice. Tezanos cuenta: “Se pasan un montón de horas abiertos, negocios que son casi una vivienda para toda la familia y que muchas veces no tienen ni licencia para operar”.