Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Llegan a las costas de Tenerife seis cayucos con 456 inmigrantes indocumentados a bor

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Llegan a las costas de Tenerife seis cayucos con 456 inmigrantes indocumentados a bor

    SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La llegada de un sexto cayuco a Tenerife ha elevado a 456 —16 de ellos menores— el número de inmigrantes 'sin papeles' que ha alcanzado las costas canarias con en este tipo de embarcación en un solo día, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz.

    Los 76 inmigrantes que ocupaban el sexto cayuco son todos varones adultos aparentemente en buen estado de salud, aunque la embarcación en la que viajaban estaba en muy mal estado.

    Debido al mal estado del cayuco, los inmigrantes fueron trasladados en alta mar a la embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que la nave en la que viajaban fue remolcada y se hundió poco antes de llegar al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.




    La llegada de estos seis cayucos se produjo un día después de que otros 195 inmigrantes indocumentados llegasen en este tipo de embarcación al sur de Tenerife, todos procedentes de Senegal. Ninguno de los 'sin papeles' necesitó especial atención médica.

    El primer cayuco llegó durante la madrugada con 71 ocupantes. Tras ser avistados por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Los Cristianos.
    El segundo cayuco fue localizado también de madrugada por la patrullera Río Palma: en él, viajaban 60 personas indocumentadas. El pesquero Nuevo Juan Santana encontró el tercer cayuco en la proximidades de la playa de Las Tejitas, en el sudeste de Tenerife. La embarcación Salvamar Tenerife y una patrulla de la Guardia Civil escoltaron a sus 81 ocupantes hasta Los Cristianos.

    Más tarde, el avión de Salvamento Marítimo Serviola Uno avistó el cuarto cayuco, en el que viajaban 89 personas, que el Punta Salinas condujo hasta el ya mencionado puerto. Un helicóptero de la Guardia Civil que participaba en las labores de rastreo avistó al quinto cayuco con 79 personas a bordo y una embarcación del Instituto Armado la condujo hasta el mismo puerto del sur de Tenerife.

    Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció que las patrullas mixtas de España y Mauritania comenzarán a funcionar la próxima semana. Segura resaltó que la cifra de inmigrantes llegados en las últimas horas es muy importante y denota la tragedia humanitaria de quienes deciden lanzarse al mar.


    www.elmundo.es
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    45
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: Llegan a las costas de Tenerife seis cayucos con 456 inmigrantes indocumentados a

    Hoy he leído que hay 17 patrulleras de la Guardia Civil en la Copa América por tan solo 3 vigilando la entrada de pateras en las Canarias.

    España se nos va al garete. Espero que la historia juzgue como se merece a quienes nos están conduciendo al abismo.

    Yo lo hago ya. Nuestra clase política es escoria.
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  3. #3
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Llegan a las costas de Tenerife seis cayucos con 456 inmigrantes indocumentados a

    La Guardia Civil envía 17 barcos a proteger la Copa América y sólo seis a controlar la oleada de cayucos


    Sus rostros, desencajados por el largo viaje, llenan desde el pasado fin de semana las portadas de los periódicos. Son los rostros de los cientos de inmigrantes sin papeles que en los últimos días han arribado a las costas de las Islas Canarias a bordo de cayucos -embarcaciones tradicionales de pesca de Mauritania y Senegal-. Una auténtica oleada que ha obligado al Ministerio de Defensa a enviar a la zona tres buques de la Armada y tres aviones del Ejército del Aire para participar en el dispositivo disuasorio que el pasado lunes anunció con urgencia el Gobierno después de que, en menos de 70 horas, llegaran al archipiélago 974 subsaharianos a bordo de 15 barcas.
    Setenta horas en las que, sin embargo, el Ejecutivo sólo mantuvo en la zona seis patrulleras de la Guardia Civil. Un número sensiblemente inferior a las 17 que esos mismos días se encargaban de proteger las regatas de la Copa América que se celebraban en aguas de Valencia. Éstos son los datos recabados por la principal organización de agentes de la Benemérita, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), y que El Confidencial ha podido confirmar en fuentes del Ministerio del Interior.
    En concreto, en Canarias había durante el pasado fin de semana tres embarcaciones en Fuerteventura -una de altura y dos medias, aunque una no navegó al estar en revisión-, otra en la isla de Gran Canaria y dos más en Tenerife, aunque sólo una estaba operativa. Otra patrullera de altura, la Río Duero, había partido el pasado lunes de Pontevedra rumbo a aguas de Mauritania para participar, junto a unidades marítimas de este país africano, en la interceptación de los cayucos que salen de sus costas.
    Además, otras seis embarcaciones del Instituto Armado estuvieron dispuestas en los puertos más cercanos al Estrecho de Gibraltar -Cádiz, Algeciras, Málaga y la provincia de Granada- para interceptar las posibles pateras que desde la costa marroquí intentaran llegar a la Península, aunque la mitad de ellas no contaban con tripulación suficiente para hacerse a la mar.
    17 barcos y 52 agentes
    Frente a ello, para proteger los dos campos de regatas del puerto de Valencia en los que entre el 11 y el 16 de mayo se celebraron competiciones de la Copa América, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba envió un total de 17 embarcaciones -una de altura, ocho medias, cuatro ligeras y cuatro semirrígidas- con una dotación total de 52 agentes.

    Todo un despliegue que, según denuncia la AUGC, “es absolutamente desproporcionado, dadas las funciones que realizan”, y que se vio completado con el envío desde diferentes cuarteles de la Península de 40 guardias civiles de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).
    Fuentes de Interior han confirmado a este diario los datos, pero destacan que, aunque sí se enviaron a Valencia cinco barcos de los que navegan habitualmente por aguas del Estrecho, no se detrajo ninguno de los destinados en Canarias. Siempre según estas fuentes, las patrulleras que han protegido la Copa América procedían, en su mayoría, de otros puertos del Mediterráneo, a los que han regresado en los últimos días tras terminar las competiciones que se celebraban simultáneamente en dos campos de regatas.
    Estas mismas fuentes justifican el elevado número de embarcaciones enviadas a Valencia en el contenido del llamado Plan Director de Seguridad de la Copa América, que en su día presentó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Dicho plan encargaba la protección en tierra del evento al Cuerpo Nacional de Policía y en el mar, a la Guardia Civil.
    Sin embargo, la AUGC denuncia que las unidades marítimas de la Benemérita han tenido encomendadas durante las regatas que ya se han celebrado misiones ajenas a la seguridad ciudadana, de las que deberían “estar a cargo de la organización” con sus propias embarcaciones. Y, mientras tanto, la oleada de cayucos continúa.

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Llegan a las costas de Tenerife seis cayucos con 456 inmigrantes indocumentados a bor

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Gobierno reparte a inmigrantes ilegales por la Península pero no consigue devolverlos a Mauritania y Senegal

    Centros de retención, comisarías, cuarteles, juzgados y servicios sanitarios están desbordados. La emergencia humanitaria por la llegada masiva de inmigrantes se instala ahora en el sistema de seguridad pública de Canarias. La Delegación del Gobierno está fletando aviones a la Península, pero "no se está produciendo ni una sola repatriación a Mauritania y Senegal". El Gobierno se ha apresurado a negarlo, mientras el PP denuncia que "no se están tomando en serio la crisis". El Rey ha llamado por teléfono al presidente canario para interesarse por la situación.

    (Libertad Digital) El Gobierno niega que los centros de retención estén desbordados, pero la prensa local de Canarias publica este sábado el dato de que están ocupados al 140% de su capacidad. Hay 3.162 inmigrantes irregulares retenidos en las Islas, de los cuales 2.341 han llegado en la última semana. La capacidad de los centros de retención creados en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife es de 1.476, lo que ha obligado al Ejecutivo a improvisar centros de retención en los cuarteles de Las Raíces (Tenerife) y La Isleta (Gran Canaria). En la Comisaría de Playa de Las Américas, se encontraban retenidos este viernes 831 personas.

    Ante esta situación, la Delegación del Gobierno ha empezado a fletar vuelos diarios para trasladar a inmigrantes a Murcia, Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona. En cambio, las repatriaciones a los países de origen, Mauritania y Senegal, están paralizadas. España dispone desde julio de 2003 de un convenio de repatriación con Mauritania, firmado por la ex ministra Ana de Palacio. En cuanto a Senegal, el ministro de Exteriores anunció a finales de 2004 una serie de convenios de repatriación con distintos países africanos, entre ellos Senegal, pero este es uno de los que no se han firmado.

    El delegado, José Segura, presumió el pasado 10 de mayo de que "ni uno solo de los inmigrantes llegados ha pisado una sola acera de una sola calle de Canarias". También negó que existan buques nodriza transportando cada vez más inmigrantes –"¿Qué coño importa?", zanjó el debate–, dos días antes de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de La Vega, obligada por las evidencias, admitiera que el Gobierno sabe desde hace tiempo que las mafias están utilizando nuevos métodos para burlar la vigilancia y transportar a más personas, entre otros, la utilización de barcos nodriza.

    "No se lo están tomando en serio"

    El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Agustín Brito, denuncia que "desde la Delegación del Gobierno se quiere dar una imagen de que está todo controlado pero estamos sujetos a una enorme tensión y estrés".

    La presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, acusa al Gobierno de no tomar en serio la situación de emergencia humanitaria. "No puede ser", ha dicho a la COPE, "que el Puerto de Los Cristianos sea en estos momentos la mayor puerta de entrada de inmigrantes irregulares en el Estado español y que sólo haya una patrullera atracada en aquel puerto. Son detalles que demuestran que realmente en Madrid no se están tomando en serio la crisis humanitaria que está viviendo nuestro archipiélago".

    El Gobierno, por su parte, sigue manteniendo que la situación está bajo control y que se está actuando en el plano diplomático para revertir la marea de inmigrantes.

    La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este sábado en Mérida que los centros de acogida y atención de inmigrantes en Canarias "no tienen problemas" de plazas en estos momentos, señalando que la información que apunta una carencia de las mismas "no es cierta", a la vez que garantizó la habilitación de plazas suficientes si en un momento determinado hicieran falta.

    Según Fernández de la Vega, el Ejecutivo está cumpliendo todos los acuerdos en materia de inmigración y garantizó que la acogida de los inmigrantes que están llegando a Canarias se está realizando "con toda dignidad", respondiendo así al anuncio realizado ayer por el presidente canario, Adán Martín, que aseguró que "si no queda otra salida" acudirá al Rey para pedir que se ponga freno a la oleada de cayucos.

    "La situación de Canarias preocupa y ocupa al Gobierno de España, que trabaja, por cierto, junto al Gobierno de Canarias", ha asegurado la vicepresidenta. Según Fernández, el presidente canario "conoce perfectamente todo lo que se está haciendo y conoce que nunca se había tenido una política de inmigración irregular integral y completa".

    Llamada del Rey a Adán Martín

    Después de que el presidente canario anunciara que si el Gobierno seguía sin tomarse en serio la crisis recurriría a la Corona, fuentes de la presidencia insular han confirmado que el Rey se interesó este viernes por la tarde por la crisis inmigratoria. Don Juan Carlos mantuvo una conversación telefónica con Adán Martín en la que mostró su preocupación por el fuerte incremento de la afluencia de inmigrantes a las islas.

    Según las mismas fuentes, el monarca trasladó al presidente "el apoyo en su nombre" al pueblo de Canarias, tras lo cual le aseguró que seguirá "pendiente" del devenir de los acontecimientos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •