Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: "La inmigración nunca será un problema en Asturias"

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Question "La inmigración nunca será un problema en Asturias"

    ¿Qué opinan los asturianos del foro?:

    Torre augura que la inmigración nunca será un problema en Asturias
    El Consejero cree que la actividad económica regional permite que la llegada de extranjeros sea ordenada

    Colombres, Rebeca AJA
    ¿Está Asturias preparada para recibir un flujo de inmigrantes cada vez mayor? El consejero de Industria y Empleo respondió ayer a esta cuestión. De momento, desde el ámbito político, no se plantean «soluciones ni precipitadas ni seguramente urgentes», porque, hasta ahora, «no tenemos el problema que tienen otras comunidades», señaló. Y dijo que Asturias no va a tener «nunca» un fenómeno de crecimiento «desmesurado y desordenado» como está ocurriendo, especialmente, en la mitad sur de España.

    El pronóstico se fundamenta, según el Consejero, en la propia actividad económica regional. Torre explicó que, en la medida en que el sector industrial tiene un peso muy importante en Asturias, la entrada de inmigrantes va a ser más ordenada. Y puso como ejemplo el hecho de que el Principado no sea un territorio receptor de «temporeros, en el sentido clásico del término», argumentó.

    El Consejero añadió que el colectivo de inmigrantes que llegan a Asturias se está incorporando al sector servicios (especialmente a la hostelería) y al sector de atención a la tercera edad (cuidado y atención a mayores). Además, Torre precisó que, en estos últimos años, ha podido percibir una especie de «división» en cuanto a los principales asuntos de «preocupación» política y social. Explicó que, de Madrid hacia el Sur, el principal motivo de preocupación es la inmigración. Mientras que en la mitad norte, esa preocupación es menor y menor cuanto más al Norte. Torre hizo hincapié en el hecho de que el fenómeno de la inmigración en Asturias «no tiene una importancia en términos absolutos, ni siquiera tampoco en términos relativos».

    El titular de Industria y Empleo opinó ayer sobre el fenómeno de la inmigración en Asturias minutos antes de incorporarse a la jornada de clausura del IV Coloquio sobre emigración, que durante dos días se ha desarrollado en el Archivo de Indianos. Torre admitió que «pocas veces» un político tiene la ocasión de entrar en un debate sobre la inmigración dentro de un ámbito fundamentalmente académico y «alejado de partidismo». Una ocasión que alabó, porque «tener conocimiento desde el punto de visto académico y científico ayuda a tomar decisiones de carácter político».

    Desde el ámbito académico, ayer se dieron a conocer datos sobre la realidad de la inmigración en Asturias. El director de SADEI, Ramiro Lomba, afirmó que el colectivo de inmigrantes está contribuyendo a que Asturias no pierda población. Explicó que los extranjeros llegan, fundamentalmente, por razones económicas ligadas a un proyecto de mejora de vida. Asturias ha sido una región emigrante que padeció una pérdida importante de población entre 1900 y 1940. El único período del siglo XX en que Asturias recibió emigrantes fue el comprendido entre 1951 y 1957, por el desarrollo industrial y minero, cuando entraron 120.000 personas. En este caso, la población inmigrante era española, sobre todo andaluza, extremeña y gallega. En 2006 el números de inmigrantes censados (extranjeros y españoles) ascendió a 32.000.

    http://www.lne.es/secciones/noticia....blema-Asturias



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: "La inmigración nunca será un problema en Asturias"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Llevo dos veranos seguidos yendo a Asturias y de rebote a Santander. Y de lo que he podido sacar en conclusión, es que si podemos hablar de inmigración, es que ésta parece tener una procedencia mayoritaria de Inglaterra. Quizás no sean gentes que estén estableciéndose para trabajar en su mayor parte, al menos por hoy, pero sí que están comprando propiedades en gran número. Por otra parte, el proyecto paralizado por ahora, de un puente naútico con Cornualles a través de un servicio de catamaranes-ferry, lograría que el viaje se pudiera realizar en poco más de 8 horas de travesía, frente a las 24 que se tarda ahora. Esta circunstancia, junto a las posibilidades laborales que se pueden realizar a través de la Red vía modem, haría que muchas familias británicas acabasen asentándose en la costa cantábrica.

    Hay que tener en cuenta, que el fenómeno inmigración está algo desenfocado pues ha venido asociándose principalmente a gentes más o menos desesperadas procedentes del Tercer Mundo. Pero es inmigrante todo aquél que llega de otro país con intención de establecerse en el nuestro. Obviamente, el vocablo hace referencia siempre al que recibe, del mismo modo que el que emigra, lo hace desde su referencia concreta.

    Y mis impresiones proceden de charlas con asturianos y santanderinos que allí viven. Al menos es como lo vienen percibiendo algunos de ellos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  2. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  3. Valencià i catala comparats
    Por Ulibarri en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10/03/2006, 18:38
  4. España Mozárabe
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/10/2005, 19:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •