http://www.network54.com/Forum/66218/message/1158741827/%27A+mis+amigos+de+la+frontera.+El+pa%EDs+vasco+franc%E9s+en+al+aventura+carlista%2
Extraído del Foro Carlista:
La muestra 'El País vasco francés en la aventura carlista' ofrece en San Sebastián documentos inéditos del siglo XIX
La exposición 'A mis amigos de la frontera. El país vasco francés en al aventura carlista', organizada por la Diputación de Guipuzcoa, el Museo vasco de Baiona y el Museo Zumalakarregi, ofrece desde mañana y hasta el 4 de noviembre en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, documentos y objetos inéditos del siglo XIX, que muestran la influencia de las contiendas carlistas en Iparralde. Entre las piezas expuestas destacan los manuscritos de Paul Laborde o Alexandre Dubrocq y fragmentos de la película muda 'Pur Don Carlos' de 1920.
El director de Cultura de la Diputación, Imanol Agote, explicó en San Sebastián, junto a la directora del Museo Zumalakarregi, Karmele Barandiaran, el director del Museo vasco de Baiona, Olivier Ribeton, y el responsable de documentación del Koldo Mitxelena, Mikel Alberdi, que el eje temático de la muestra es 'el análisis del apoyo al carlismo fuera de españa, especialmente en la zona vascofrancesa'.
Señaló que fue 'un conflicto ideológico que va más allá de España y cuenta con ramificaciones a nivel internacional', y añadió que con el refugio de los carlistas en el sur de Francia esta zona 'se convirtió en centro de espionaje para los liberales españoles'.
Además, destacó que como fruto de la colaboración entre el ente foral y los citados museos, se han descubierto 'documentos inéditos' como el manuscrito del legitimista francés Paul Laborde colaborador del bando carlista, o el diario de Alexandre Dubrocq que relata la ayuda prestada a Carlos VII para atravesar la frontera.
Asimismo, subrayó el descubrimiento de fragmentos de la película 'Pour Don Carlos' rodada en Guipuzcoa en 1920, y basada en la primera novela temática carlista escrita por Pierre Benoit. Según explicó Agote, este film que 'se daba por perdido se ha recuperado en la Filmoteca francesa'.
CATALOGO TRILINGÜE
Por otra parte, afirmó que se ha publicado un catálogo trilingüe, en euskara, francés y castellano, y un CD-rom con un inventario de la exposición y cinco trabajos de investigación realizados por especialistas y profesores de la Universidad de Burdeos. También señaló que se ofrecerán visitas guiadas los miércoles y viernes a la mañana, previa cita.
Por su parte, Barandiaran destacó que la exposición es el resultado de 'casi dos años de trabajo de investigación en archivos públicos y privados', y añadió que 'el siglo XIX es clave para entender la sociedad actual'.
Asimismo, Ribeton hizo referencia a la diferente colaboración francesa durante las guerras carlistas, ya que en la primera contienda 'Baiona fue refugio para muchos liberales cuando Fernando VII regresó al poder absoluto', y el general Harispe perteneciente a las tropas de Napoleón 'controlaba la actividad política los carlistas'.
Sin embargo, explicó que durante la segunda guerra 'el gobierno de París ayuda sobre todo a los carlistas que crean un comité en Baiona para abastecer a sus tropas'. Señaló que todas las familias 'ayudaron a los españoles' y los comerciantes galos 'se beneficiaron de la situación vendiendo telas, armas y material de construcción a las tropas de Don Carlos'.
CUATRO ESPACIOS
Alberdi explicó que la muestra se divide en cuatro espacios, el primero muestra 'el contexto de las guerras carlistas, la situación previa a éstas en Europa y los personajes que tomaron parte'. El segundo se centra en la situación de la zona vasco francesa con manuscritos, grabados y documentos que reflejan 'el control de las autoridades francesas durante la primera contienda, la importancia de la prensa de Baiona en toda Europa, el paso de la frontera de Carlos V y Carlos VII, y la ayuda que se les prestó en los caseríos franceses'.
El tercer espacio se centra en la influencia en Iparralde de la segunda contienda con documentos y retratos que reflejan la creación del Comité de los carlistas, o el fracasado proyecto de 'Paz y fueros' gestado en la zona. Alberdi destacó que hay una vitrina dedicada a Agustín Chaho, que escribió sobre 'una visión de la guerra carlista como un enfrentamiento entre vascos y españoles', y que supuso 'uno de los primeros apoyos importantes al carlismo'.
Afirmó que en este ámbito expositivo también se hace referencia a la organización carlista 'La Caridad', dirigida por la mujer de Carlos VII para construir hospitales y atender a los heridos. El cuarto espacio recoge 'el imaginario' de la guerra, con objetos guardados por las familias que acogieron a sus protagonistas 'que han mitificado la guerra y sus personajes', así como la visión que se tuvo de estas contiendas a inicios del siglo XX.
Marcadores