Llevo varios meses intentando conseguir este libro. Incluso lo he llegado a encargar en una gran librería, pero, parece que está agotado porque da la impresión de que es imposible conseguir un ejemplar. ¿Cómo lo conseguiste tú?
Sinceramente no esperaba mucho de esta obra, completamente desconocida para mi tanto como el autor, del que solo tenia cabida una calle madrileña del distrito de Chanmartin, pero, casualidades de la vida y tras el bombo que se le dio en su prohibicion literaria en Sevilla, entonces recorde aquello tan cervantino, y por lo tanto tan español, de "Ladran Sancho, luego avanzamos" y me dije, ¿por que no?.
Tras su adquisicion y posterior lectura , sinceramente, me quedo un gran sabor de boca en cuanto al estilo del autor se refiere, una mezcla de romanticismo junto con una vision en ciertos capitulos , decadente y pesimista, muy del estilo de la genial trilogia "La lucha por la vida" de Baroja. Estilo culto, poetico, pasional y arrebatador, que sumerje al lector de lleno en las vivencias, correrias y sentimientos de su protagonista, ese tal Jose Felix, un joven con inquietudes intelectuales, no asi tanto politicas, que tras pasar por varias etapas cruciales , acaba por ingresar en la Falange. Que el protagonista no tiene inquietudes politicas es mas que obvio, pero al ir avanzando y evolucionando su vida a lo largo de los 6 años que transcurren en la novela, surge como un torrente su pasion y su orgullo. Pero no crea el lector de esta critica que se trata unicamente de una novela politica por que estaria equivocado, desde luego que lo estaria, estamos frente a una obra similar en forma a aquellos "episodios nacionales" que nos legara B.P. Galdos, aunque sin acabar, una bellisima historia de amor entre Jose Felix y Pilar, las correrias decadente-intelectuales de algunos, las bravuconadas de otros, el marchito regimen monarquico, la pesadilla de la revolucion, el viaje a los rincones mas profundos del alma humana, tanto en su noble vision, como en la mas infame, una radiografia historica del Madrid de los años 30, donde el autor, sabido es despues (cuando me informe sobre su vida y obra), introduce numerosos elementos autobiograficos, aunque en un toque de autoadulacion se llega a retratar a si mismo en el momento de creacion del himno falangista junto a jose antonio o alfaro entre otros.
Muy atractiva para el lector con inquietudes, la obra se desarrolla en tres partes:
La primera "Flores de Lis" en la que se relata la caida de la monarquia y la llegada de la Republica, quizas sea la parte mas lenta, donde nos adentra en el mundo , ya marchito, de aquellos monarquicos nostalgicos, del descontento universitario y de las corredurias intelectuales de aquellos grupusculos de los mismos que se reunen en cafes y ateneos, no siendo conscientes del desastre que varios de ellos acabaran por amparar.
La Segunda, "Himno de Riego" trata de la llegada de esa Republica, de las primeras andanzas de aquellos republicanos, no todos mal intencionados, de la politica rastrera, de la decadencia social de ese Madrid, la formacion de Falange Española, de la llegada del Frente Popular y de las salvajadas que comienzan a suceder en sus calles (Madrid). En esta parte, la novela va tomando ritmo, mas atratactiva para el lector y donde el autor ensalza las pasiones mas arraigadas y va dando forma a su protagonista, que va dejando sus andanzas en la FUE, en los mitines republicanos, en su triste existencia dentro de los circulos izquierdistas, vacios de espiritu y corazon, todo ello de la mano de su evolucion sentimental por su relacion , un tanto toruosa con Pilar.
La tercera y mas poderosa , sin duda el autor lo penso bien a la hora de escribirla, es "LA Hoz y el Martillo" , donde ya se produce la sublevacion militar, la situacion de Madrid en ese tiempo, el triunfo de la deshumanizacion, la decadencia en grado sumo, la formacion de las checas y su funcionamiento, la desesperada vida en ojos de un joven falangista en una ciudad completamente hostil y peligrosa, donde el chivatazo y la calumnia van unidas de la mano a la degradacion moral y a la perdida de la condicion que como humanos, poseemos. Esta tercera parte es trepidante, triste muy triste, capaz de hacernos saltar las lagrimas tanto por lo infame de la situacion, como por lo heroico de algunas acciones, es sin duda la que mas enganchara en todos los aspectos y la que mas emociones hara sentir al lector.
La novela, finalizada en plena contienda y con Madird lejos de ser liberada, deja un sabor agridulce en la boca de quien la degusta y crea, salvando distancias, determinados paralelismos con la situacion actual. Desde luego a mi me sorprendio bastante y animo a todos , si pueden, que la lean y sobre todo, que no la olviden.
Saludos cordiales.
Llevo varios meses intentando conseguir este libro. Incluso lo he llegado a encargar en una gran librería, pero, parece que está agotado porque da la impresión de que es imposible conseguir un ejemplar. ¿Cómo lo conseguiste tú?
Te he contestado por privado, Don Cosme, para proporcionarte un atajo. Espero que sea eficaz.
Un abrazo!
Aquí lo tienes editado en Ciudadela:
Ciudadela Libros: Madrid, de Corte a checa (1ª edición). (Agustín de Foxá)
Aquí lo tienes en PDF para descargar:
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«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Este "Madrid, de Corte a Checa" es un gran libro que recomiendo. Yo lo leí siendo muy joven (aun lo conservo como herencia de la biblioteca de mi padre q.e.p.d) y me impresionó muchísmo. Agustín de Foxá fue, además, un gran poeta, hoy "ninguneado" por la progresía intelectualoide. Tiene verdaderas joyas en su antología poética, de las cuales cabe destacar algunas por su gran valor patriótico y religioso.
Intente leer el primer capitulo pero se me atraganto.¿No se necesita bastante cultura popular de aquel entonces para entender los personajes y esas cosas?
Por cierto Don Cosme es mejor que te lo compre por aqui, es mucho mas barato:
Criteria Club de Lectores / Madrid, de Corte a checa (Criteria) Buenos libros.
Criteria Club de Lectores / Súper precios
Pues sí, amigo Muñoz, hay que meterse bien en la época para enteder lo que el escritor expone tan acertadamente. También hay que tener cultura amplia de la vida en el siglo XVI para leer el Quijote.
No viví los tiempos de Foxá, obviamente, pero la sociedad tradicional de mi juventud todavía llegó a ver algo de aquello. Comprendo que a los jóvenes estas cosas les resulten ininteligibles, pero sigue leyendo que el libro te acabará gustando.
Lo cogí antes de ayer con ganas y me lo acabó de terminar. Me ha gustado bastante y se lo recomiendo a todos.
Yo también lo he leído hace poco y además he tratado de divulgarlo, y creo que lo he conseguido.
Poco más que añadir a la magnífica crítica de Mefistófeles. Personalmente el libro me impresionó, desde la deliciosa primera parte, con esas descripciones cuasi impresionistas, hasta la atroz última parte. Yo me decidía a leerlo después de la censura sometida por la comunista y "republicana" Josefa Medrano de IU, aunque en verdad ya lo conocía por algunos artículos de Antonio Burgos donde hizo referencia al genial Foxá. Por cierto se nota la influencia del madrileño en el sevillano.
Sobre lo que señalas estas son las últimas noticias:
La funcionaria a la que IU ordenó vetar a Foxá declara a la juez que el acto era legal.
La denuncia por prevaricación y discriminación ideológica que las asociaciones Ademán y Fernando III interpusieron contra la delegada de Participación Ciudadana, la comunista Josefa Medrano, por prohibir un acto en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo en el que se iba a rendir homenaje literario a Agustín de Foxá, se encontró ayer con el apoyo de la propia directora del centro, Cristina Paloma Torrego, la funcionaria a quien Medrano ordenó ejecutar el veto después de haber dado permiso para su celebración. Torrego acudió ayer al juzgado de instrucción número seis en calidad de testigo tras la citación de la jueza Mercedes Alaya. Y en su declaración, recogida por Efe, se mostró contundente a la hora de valorar lo ocurrido. Según la directora, que fue cesada del puesto días después de producirse este escándalo, la petición formulada por las asociaciones organizadoras «cumplía todos los requisitos», razón por la que se sintió «disgustada» cuando Josefa Medrano le ordenó revocar el permiso alegando que era «una decisión política». La concejal de IU supuso por su cuenta y riesgo que el acto iba a vulnerar la Ley de Memoria Histórica al tratarse de un homenaje literario a un escritor falangista. En su arbitraria decisión contó con el apoyo del líder municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y de la portavoz del Gobierno, la socialista Maribel Montaño, que también han sido incluidos en la denuncia efectuada por los organizadores. Y es que la polémica «decisión política» adoptada por los dirigentes municipales ha suscitado las quejas del mundillo literario a nivel nacional, sobre todo porque al tiempo en que se vetaba un tributo a la obra de Foxá, IU organizaba el centenario de Miguel Hernández haciendo referencia exclusivamente a su ideología.
En este sentido, Cristina Paloma Torrego declaró ayer a la juez que las asociaciones convocantes «estaban legalmente inscritas y habían realizado peticiones similares con anterioridad», por lo que no observó «ningún problema para la autorización del espacio público». Sin embargo, el viernes previo a la celebración del acto, anunciado para el martes 6 de octubre de 2009, recibió una llamada telefónica de su inmediata superior, la jefa de la sección de Centros Cívicos, quien le ordenó a instancias de Medrano que «debía comunicar a los solicitantes que el acto no podía celebrarse». Torrego contestó entonces que la petición era legal y que se negaba «a comunicar a los solicitantes la revocación de la autorización si no recibía una orden por escrito». Entonces explicó a otro de sus superiores la situación y éste le aclaró que se trataba de una «decisión política de la delegada de Participación Ciudadana», quien después de la declaración de la ex directora del centro cívico tendrá que dar explicaciones convincentes a la juez Alaya por haber censurado un acto cultural apelando a la ideología del escritor.
Por cierto para que se vea que entre los promotores del homenaje al gran Foxá no hay sectarismo los mismos han organizado un acto literario en recuerdo de Miguel Hernández, notabilísimo rapsoda aunque indeseable políticamente.
ASOCIACIÓN CULTURAL FERNANDO III: EN EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
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