Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Descubriendo a Joseph Pearce

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Descubriendo a Joseph Pearce

    Tengo de este autor sus biografías de Solzhenitsyn y Tolkien y son una pasada. Por su calidad literaria y por la extensión de su trabajo creo que merece un hilo aparte. Es un autor muy interesante y recomendable, con retazos autobiográficos apasionantes que desconocía:



    Joseph Pearce, Biógrafo Inglés



    conoZe.com | Joseph Pearce


    Joseph Pearce




    El mismo se define como «un bibliófilo entusiasta» en una entrevista concedida recientemente a un medio católico. Fue esa misma pasión por los libros la que lo hizo cambiar radicalmente de conceptos, de pasar de un odio fascista al amor cristiano. A este escritor y biógrafo inglés, preocupado por saber más acerca de la justicia social, un día le recomendaron leer algo de Chesterton y de Hilaire Belloc. Se sorprendió de la claridad del primero y de la sabiduría del segundo. Pero fue Chesterton el que mas lo cautivó; se sorprendió de su terrible poder de lógica, y de cómo construía argumentos a partir de dar vuelta el alegato contrario a su postura, en concreto, aquellos que atacaban al catolicismo.
    Pearce, que apenas tiene mas de cuarenta años actualmente (2008), vive en Estados Unidos. Pasó de ser un descreído y un ser despreciativo, a ser mas tolerante y menos rígido en sus juicios. Hubo una época, en la juventud mas temprana, en la que se opuso tenazmente a la visita del Papa Juan Pablo II a Inglaterra, por una cuestión meramente política. Después de leer Ortodoxia, de Chesterton, encontró sus tesis razonables y empezó a sentir cierta simpatía por la postura católica. Una especie de fuerza invisible pero real lo llevó a convertirse y pasó de ser protestante a integrar la Iglesia Católica en 1989.
    Fruto de su conversión interior, nació hace relativamente poco su libro sobre escritores conversos, causa con la cual se sentía plenamente identificado por su vivencia personal e íntima. Poco a poco se hizo fama de biógrafo respetado y serio y escribió las vidas de Tolkien, de Chesterton y de Solyenitzin, una de sus últimas obras, hecha a base de entrevistas y experiencias personales, mano a mano, con el escritor ruso recientemente fallecido.
    De 1982 a 1986 estuvo preso por cuestiones políticas. Aprovechó para leer profusamente. Entonces, lamentaba sinceramente no tener una fe que pudiera complementarse con su modo de hacer política. Pero el cambio implicaba renuncias. Dejar de lado amistades y contactos que le impedían avanzar y dirigirse hacia un horizonte mas prometedor. El cambio fue difícil, pero según el propio autor, valió la pena. Comenzó a escribir y cambió radicalmente su vida: «Dios realmente me bendijo».
    Recomendamos de Joseph Pearce


    1. Escritores conversos: Breves biografías de escritores conversos contemporáneos, entre ellos, Chesterton, Maurice Baring, Evelyn Waugh, entre otros.
    2. Solyenitzin, un alma en el exilio: La apasionante vida del premio Nobel de Literatura y víctima del horror comunista.

    Por Mariano Martín Castagneto





    Otros artículos

    Del odio fascista al amor cristiano: entrevista a Joseph Pearce


    Este estudioso de J.R.R.Tolkien y G.K. Chesterton se convirtió al catolicismo leyendo en prisión
    De adolescente y con 20 años era miembro de un partido semifascista en Gran Bretaña. Incluso le encarcelaron por odio racial. Leyendo a G. K. Chesterton llegó a ser católico y abandonó sus creencias extremistas. Ha escrito 12 libros sobre figures como Chesterton, C. S. Lewis y E.F. Schumacher, así como un volumen sobre conversos del mundo literario. Con 40 años, residente en el Ave Maria College in Ypsilanti, Michigan, habló recientemente con el corresponsal del National Catholic Register, Paul Burnell.
    -¿Puedes hablarnos de tu familia?
    Mis padres eran de la clase trabajadora del East End de Londres. Mi padre era carpintero y mi madre hacía varios trabajos que no requerían capacitación. Dejé la escuela a los 16 años y me metí en políticas dudosas.
    -¿A qué políticas te refieres?
    -Me apunté a un curso de ingeniería, pero me involucré en política de extrema derecha y abandoné el curso para seguir una carrera política. Terminé editando el periódico del “National Front”.
    -¿Cómo te metiste en ese tipo de política?
    -A mediados de los años 70, en los barrios de clase obrera, no era raro para la gente meterse en esto. Teníamos más de 30 personas a sueldo en el Young National Front de nuestra zona. Yo me involucré cuando tenía 14 ó 15 años. En la Inglaterra de los 70 mucha gente estaba convencida de que había un problema con la inmigración.
    -¿Te viste envuelto en alguna de las actividades más notorias del Nacional Front?
    -Siempre había violencia, era parte del trasfondo. Solíamos tener escaramuzas con el Socialist Worker Party. Fui arrestado y encarcelado bajo el Acta de Relaciones Raciales por incitar al odio racial con la revista llamada Bulldog, que yo editaba para el Young National Front. Cumplí dos sentencias de prisión por separado.
    -¿Realemente odiabas a los negros y los judíos?
    -Es muy difícil entender las emociones tras mi comportamiento, especialmente un cuarto de siglo después. Pero no pienso que nunca odiase a nadie como personas –era en abstracto. Tenía una vision de los negros y los judíos que estaban muy lejos de la cristiana.
    -¿Cómo empezaste a cambiar?
    -Los trostkistas solían provocarnos diciéndonos que éramos la infantería del capitalismo. Siendo un chico del East End, no me gustaba nada esa idea. No estaba dispuesto a dejarla pasar.
    Intenté investigar algo, cuando alguien me sugirió leer sobre el distribucionismo de Chesterton y Hillaire Belloc. Compré un libro sobre el distribucionismo de Chesterton, y un libro llevó a otro. Soy un bibliófilo entusiasta, y empecé a leer más libros suyos. Comencé a leer su defensa contra los ataques al Catolicismo.
    En esta época yo era miembro de la Orden de Orange en Londres, oponiéndome a la visita del Papa a Gran Bretaña.
    Teníamos lazos muy fuertes con la UDF y la UDA [paramilitares protestantes de Irlanda del Norte]. Había tres logias de Orange en Londres. Yo no era miembro por ser protestante; era solo una cosa política, por la connexion del National Front con estos grupos.
    Leí Ortodoxia [de G.K. Chesterton] y realmente encontré que sus argumentos eran razonables. Me encontré a mi mismo simpatizando con la postura católica. En 1986 unos Testigos de Jehová llamaron a la puerta y pensé que sería divertido si les hacía creer que yo era católico. Estaba convencido de que podía ganar la discusión. Eso fue en 1986. En 1989, fue acogido en la Iglesia Católica.
    -Descubriste parcialmente tu fe en prisión, ¿no es cierto?
    -De 1982 a 1986 leí mucho en la cárcel. Hubo un tiempo que estaba en régimen de aislamiento. Desgraciadamente, miembros del partido protestaron tanto que me sacaron del régimen de aislamiento. ¡Lo había estado disfrutando!
    Había empezado leyendo sobre todo materias políticas, pero me había dado cuenta de que lamentaba no tener una fe. Entonces vino el problema de cuadrarlo con mi política.
    Empecé a ir a misa en 1986. No pienso que yo lo entendiera realmente. Fui a ver a un sacerdote. Iba a misa cada domingo. El cura era más joven que yo. Fue una época difícil, porque yo estaba intentando desligarme de la política y cortar mis lazos con ciertos amigos y conocidos.
    Me mudé a Norfolk (en el sudeste de Inglaterra) en 1988 y volví a asistir a misa y atender instrucción regularmente. Cuando la gente me preguntaba por mi pasado, se lo explicaba.
    -¿Cómo reaccionaba la gente?
    De forma muy positiva. Cuando me recibieron en la parroquia me sentí como si hubiese llegado a casa.
    -¿Qué pensaron tus padres de este cambio?
    -Me apoyaron mucho. Desde entonces mi padre se ha hecho católico.
    -¿Cómo entraste en esto de escribir?
    -No tengo claro cómo me lo hice. Conseguí un trabajo en una librería donde trabajé de 1988 a 1996. Había leído libros sobre distintos aspectos de Chesterton, pero nunca sentí que hubiese un libro que cubriese todas las areas de su vida. Me puse a investigar y escribir cuando llegaba a casa tras todo un día de trabajo. Tenía que decidirme y dedicarme a tiempo completo. Me di cuenta que no tendría un adelanto a menos que tuviese ya un manuscrito para enseñar a un editor.
    Dios realmente me bendijo. Conseguí un gran editor para el libro. El libro consiguió algunas reseñas muy buenas. Ha sido una gran bendición para mi ser un escritor a tiempo completo.
    Me animé a escribir al Ave Maria College porque pensé que casándome y esperando empezar una familia escribir por libre es muy precario. Dios ha sido muy, muy bueno conmigo, su ritmo ha sido impecable. Ahora esperamos nuestro primer hijo.
    Esta entrevista ha sido publicada en ingles en http://catholic.net , aunque no en su web hermana en español, http://es.catholic.net.
    Haga click aquí para ver la entrevista que hace Zenit.org a Joseph Pearce sobre los valores cristianos de El Señor de los Anillos, del autor catolico J.R.R.Tolkien.
    Haga click aquí para ver nuestro articulo sobre El Señor de los Anillos.


    Publicado por Paul Burnell. National Catholic Register. Catholic el 06-12-2001







    Joseph Pearce

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda

    Joseph Pearce


    Joseph Pearce (n. 1961) es un escritor inglés, quien desde 2005 es Escritor Residente y Profesor de Literatura de la Universidad Ave María en Naples, Florida; anteriormente, 2001, ocupaba un cargo similar en el colegio Ave Maria College en Ypsilanti, Míchigan. Es conocido por un gran número de biografías sobre literatos. Se convirtió al catolicismo romano en 1989, y escribe desde una perspectiva católica. Es también co-editor de The Saint Austin Review.
    Bibliografía [editar]


    • Skrewdriver – First Ten Years
    • Wisdom and Innocence - A Life of G. K. Chesterton, Hodder & Stoughton, London, 1996. ISBN 0-340-67132-7
    • Tolkien: Man and Myth (1998)
    • The Three Ys Men (1998)
    • Tolkien: A Celebration (1999) editor
    • Literary Converts: Spiritual Inspiration in an Age of Unbelief (2000)
    • Solzhenitsyn: A Soul in Exile (2001)
    • Old Thunder: A Life of Hilaire Belloc (2002)
    • Small is still Beautiful (2002)
    • C. S. Lewis and the Catholic Church (2003)
    • Unafraid of Virginia Woolf: The Friends and Enemies of Roy Campbell (2004)
    • The Unmasking of Oscar Wilde (2004)
    • Literary Giants, Literary Catholics (2005)
    • Flowers of Heaven: 1000 years of Christian Verse (2005)

    Ediciones en español [editar]



    Enlaces externos [editar]








    www.forumlibertas.com/Libros 21/02/2007 Joaquín Pallás 'Escritores conversos', de Joseph Pearce
    El mismo Pearce se convirtió leyendo a Chesteron en la cárcel; luego pudo ver la conexión con Lewis, Greene, Tolkien, Benson...
    Para el autor, esta obra se justifica por la fuerza de las ideologías enfrentadas en el siglo XIX y en gran parte del siglo XX. Se plantea la influencia que ejercieron las ideologías en diferentes escritores y literatos, desde la revisión constante de sus contenidos y desde el espíritu libre y crítico que demostraron.

    Pearce analiza la trayectoria de diferentes escritores conversos y desde la profundidad de sus escritos, describe su reacción ante la incredulidad y el laicismo manifiestos del mundo que les ha tocado vivir.
    No se trata sólo de escritores sino de las influencias recibidas y del círculo de amistades y conocidos que poco a poco fueron cambiando su manera de ser y de pensar y compartieron sus inquietudes y creencias.

    Autores como C.S.Lewis, J.R.R.Tolkien,Evelyn Vaugh, Chesterton, T.S.Eliot, Hilaire Belloc, Graham Greene, Christopher Dawson, Malcolm Muggeridge, Ronald Knox, Robert Benson, Dorothy Sayers, Edith Sitwell, Maurice Baring, Siegfred Sassoon, Alex Guinnes, Ernest Milton, Oscar Wilde y tantos otros.

    Es una obra que narra las experiencias y vivencias de múltiples personajes que encontraron en la verdad del cristianismo, el soporte y la claridad necesaria para avanzar en su madurez, a pesar de los dramas personales y del padecimiento de dos guerras mundiales que los marcaron profundamente.

    No es una obra sobre un autor concreto, analiza la conversión de grandes literatos del siglo XIX y del XX, que tuvieron la necesidad imperiosa de exponer su decisión y explicar todo el proceso. Se cita constantemente a John Henry Newman, converso del anglicanismo y cardenal, porque muchos de los escritores son contemporáneos y le conocían o estuvieron influenciados por él.


    El subtítulo parece sugerente y la lectura y el análisis del contenido lo confirman, “la inspiración espiritual en una época de incredulidad”.


    El autor, Joseph Pearce puede añadirse, debe añadirse a estos escritores conversos porque también se trata de su propia experiencia reflejada en estos grandes escritores conversos y de los que se declara deudor y próximo. A través de las obras de Chesterton, Pearce llegó al catolicismo en 1989, pero antes había destacado como activista anticatólico, y un firme opositor a la visita de Juan Pablo II a Inglaterra.


    En esta obra se define la trayectoria de unos personajes diversos, con unos objetivos comunes, la conversión al catolicismo, pero siguiendo caminos diferentes, algunos de ellos insólitos. No se trata aquí de realizar un esbozo de las peculiaridades de estos escritores, sino que se trata de responder a estos interrogantes: ¿qué les unía? ¿por qué citan a Newman? ¿por qué se leían unos a otros y se comunicaban con abundante correspondencia?


    Les unía la búsqueda de la verdad en un mundo laicista y en una cultura impregnada de un anglicanismo limitado en sus propias concepciones morales, un cristianismo caduco, legalista hasta el extremo y asfixiado. Todos necesitaban airear sus vidas, abrirse al optimismo cristiano desde la ortodoxia católica, convencidos de que sólo en la Iglesia de Roma estaba la verdad.


    Sus conversiones fueron escándalo y estupor, noticia de primera página en los principales periódicos ingleses. Su conversión fue seguida de la conversión de amigos y colaboradores, encendiendo todavía más el sentimiento anti-romano que ya habían padecido Newman y sus colaboradores a mediados del siglo XIX.


    Se leían y comunicaban por una necesidad imperiosa de difundir su experiencia de verdad, su búsqueda del verdadero Absoluto, llegando a una estabilidad y a una paz interior que debían comunicar a los demás. Se habían acabado las dudas y las angustias, habían descubierto un mundo nuevo.


    Resulta imposible nombrarlos a todos, son legión, y sus escritos quedan como testimonio permanente de sus inquietudes y de ese encuentro permanente con la Verdad deseada.


    Pearce insiste en este punto,-siguiendo los escritos directos-, insiste en la necesidad ineludible de transmitir las ideas, de dar a conocer una experiencia vital. Combina la referencia biográfica con los textos directos, como testimonio de una experiencia definitiva. Remarca la coherencia y la libertad de conciencia de estos escritores, profundamente comprometidos con su propia vida y con un deseo irrefrenable de saber.

    Resalta cómo junto a Newman, Chesterton era la referencia obligada que transmitía y contagiaba un entusiasmo desbordante por haber encontrado el Cielo aquí en la tierra.

    De este análisis se desprende que muchos de estos escritos son en primer lugar reflexiones que se convierten en meditaciones, en segundo lugar son poemas de gran profundidad, y en tercer lugar son escritos de místicos contemporáneos inspirados en los Santos Padres, en Dante y su Divina Comedia, y en los Evangelios.

    Una característica común, fue el rechazo y el silencio que padecieron los autores y sus obras en Inglaterra, un silencio sonoro que en el continente europeo fue aceptado y defendido con la publicación de las cartas y ensayos de todos ellos.


    Otra característica dramática fueron las guerras, esa violencia convertida casi en una institución, como si fuera un objetivo en sí mismo.
    Esas guerras crearon reflexión, unieron vidas, provocaron la pérdida de alguno de ellos, movieron a la conversión, ayudaron a madurar ideas y marcaron muchas vidas; fue una experiencia que golpeó vidas y pensamientos, impregnando los escritos y reflexiones de un carácter nuevo, para seguir adelante buscando el sentido a la existencia.

    La conclusión positiva son las inquietudes comunes, la búsqueda de la verdad, el afán de libertad y la urgente necesidad de compartir y comunicar esa decisión personal, irrenunciable para todos porque daba sentido a su vida y suponía alcanzar un reto definitivo, conseguido con esfuerzo, y con un fuerte sentido crítico. Es una obra recomendable para leer y meditar con calma, para dejarse llevar por ese ansia de elevar la propia existencia hacia la trascendencia.

    Escritores conversos.
    La inspiración espiritual en una época de incredulidad.

    Pearce, Joseph
    Palabra
    Madrid, 2006
    592 páginas

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

  3. #3
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Tambien hizo una biografia de Oscar Wilde en el que explica como era de verdad Oscar Wilde. Nunca tuvo la sifilis aunque Richard Ellman(su biografo) se dedicara a propagar ese rumor. Es muy interesante como Pearce muestra la evolucion de las distintas facetas de Wilde, pasando de un anglicanismo debil a un catolicismo escaso y de eso al nihilismo que fue lo que le destrozo la vida.

    Ordoñez, lo venden muy baratito por aqui:

    http://www.criteriaclub.com/oscar-wi...-pearce-x.html

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Otro Canal




    Arbil, nº121 Joseph Pearce en España



    Joseph Pearce en España
    por Redacción
    Una muestra del renacimiento católico en los países anglosajones

    El escritor y miembro del consejo asesor de Foro Arbil, Joseph Pearce ha estado de visita en la Universidad San Pablo-CEU, y en la Universidad de Navarra. El autor de Escritores Conversos (Palabra) y G.K. Chesterton (Encuentro) visitó los colegios mayores relacionados con ambas instituciones católicas, y entabló un fluido coloquio con los estudiantes. Ante un numeroso auditorio, el profesor Pearce habló del renacimiento católico iniciado en su país por el cardenal Henry Newman y que prosiguió con Gilbert Chesterton, Ewelyn Waugth y que todavía no ha concluido hoy día. Entre lo más interesante de destacar de lo que habló, fue la labor desarrollada por aquellos escritores que llevó a un renacimiento cultural de la literatura inglesa, pero también a una nueva evangelización de las islas a través de la cultura. Entre los autores que ayudaron a cimentar aquella nueva realidad cultural basada en sólidos cimientos morales, subrayó a Chesterton, Tolkien y Lewis, tres grandes que a través de las historias del P. Brown, El Señor de los anillos y Crónicas de Narnia, se han dado a conocer de manera internacional. Joseph Pearce que también es converso al catolicismo, habló de cómo en los momentos actuales, los anglicanos coherentes, en su busca de la verdad, descubren en la Fe católica, la verdadera fe, y que la Iglesia Católica en Inglaterra se ha convertido en la única referencia cristiana para la sociedad multicultural británica. En este aspecto, reprochó a Tony Blair, el ser un católico de café, convertido al catolicismo, pero sin coherencia, por no cambiar la ley que impide a los católicos en Inglaterra ser primeros ministros, y por apoyar la cultura de la muerte por su defensa del aborto. En el momento actual, los católicos ingleses son un 10% de la población. Desde 2001 vive en Estados Unidos, donde es profesor universitario en Florida. Codirige la publicación Saint Austin Review, y colabora habitualmente en la prensa británica, estadounidense y canadiense. Está considerado uno de los mejores especialistas en literatura contemporánea, y ha sido consultor de películas documentales y programas de televisión sobre escritores del S. XX. Entre sus numerosas obras destacan Literary Converts: Spiritual inspiration in an Age of Unbelief, CS Lewis and the Catholic Church, o Solzhenitsyn, a Soul in Exile. ·- ·-· -······-·
    Redacción







    Una Belleza Nueva Joseph Pearce




    Joseph Pearce

    Biógrafo inglés

    Un joven fanático ultranacionalista y anticatólico inglés, cae en la cárcel y leyendo a G.K Chesterton se convierte al Catolicismo.
    Es Joseph Pearce y en esta conversación cuenta su historia, la historia de Inglaterra y la de toda una generación de escritores británicos conversos
    Año: 2008

    Hablamos de

    Belloc, Catolisismo, Chesterton, conversión, iglesia, Oscar Wild, Shakespeare, Tolkien

    Enviar a un amigo • Impresión Amigable















    Noticias
    English version

    Personas unav.es Opciones

    unav.es | Noticias | Últimas Noticias
    10/03/2009

    “Para un escritor converso dirigirse a un público escéptico es un gran desafío”
    Joseph Pearce, autor de numerosos ‘best sellers’ convertido al catolicismo en 1989, visitó la Universidad de Navarra
    El autor inglés Joseph Pearce.
    Foto: Manuel Castells


    “Para un escritor converso dirigirse a un público escéptico es un gran desafío, porque sólo te leerán si detrás hay un gran arte”. Así lo afirmó en la Universidad de Navarra el escritor inglés Joseph Pearce, quien advirtió del peligro de abordar temas religiosos en la literatura: “Hay que ser muy cuidadoso con los mensajes que se quieren transmitir porque si no, se pueden banalizar o relativizar”.
    Autor de numerosos best sellers sobre pensadores contemporáneos como Tolkien, Solzhenitsyn, Chesterton, Wilde o Belloc, Joseph Pearce se convirtió al catolicismo en 1989. Tras una juventud extremadamente anticatólica, en la que estuvo ligado al partido National Front y a los movimientos anticatólicos de Irlanda del Norte, y después de su paso por la cárcel, se fue acercando a través de la literatura y especialmente de G. K. Chesterton, a la fe católica.

    “Escribir libros no era mi vocación, no lo llevaba en la sangre. Sí es cierto que desde pequeño me preguntaba cosas, pero no pensé en plasmarlo. Después de mi conversión me di cuenta de que tenía que utilizar ese regalo que Dios me había dado para algo bueno y por eso comencé a escribir sobre los autores conversos”, señaló.

    En concreto, decidió hablar en sus obras sobre Chesterton, Wilde o Belloc, entre otros, porque ellos eran importantes para su propia vida: “Fui testigo de todo el poder que transmiten sus letras y quise decir algo sobre ese poder. Me encontré a mí mismo escribiendo sobre estos literatos”.
    El autor impartió una conferencia en la que ofreció su visión sobre la literatura anglosajona contemporánea. Desde 2001 vive en Estados Unidos, donde es profesor universitario en Florida. Codirige la publicación Saint Austin Review, y colabora habitualmente en la prensa británica, estadounidense y canadiense. Está considerado uno de los mejores especialistas en literatura contemporánea, y ha sido consultor de películas documentales y programas de televisión sobre escritores del S. XX. Entre sus numerosas obras destacan Literary Converts: Spiritual inspiration in an Age of Unbelief, CS Lewis and the Catholic Church, o Solzhenitsyn, a Soul in Exile.
    La visita fue organizada por el Colegio Mayor Ayete (San Sebastián) y el Servicio de Actividades Culturales.


    Reportaje en 98.3 Radio sobre la conferencia de Joseph Pearce

  5. #5
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Vaya, sabia de él de pasada, pero puede ser un gran descubrimiento, estaremos atentos y vere si puedo hacerme con algo de el.

    Entre josehp pearce y Omar Ben Hafsun, llevo un dia de descubrimientos que me tienen entusiasmado.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    EC: Graham Greene: Incrédulo Por excelencia - Joseph Pearce




    Graham Greene: Incrédulo Por excelencia - Joseph Pearce


    #fullpost{display:inline;} Graham Greene: Incrédulo Por excelencia

    por JOSEPH PEARCE


    Graham Greene es quizás el que deja más perplejo de todos los literarios que se han convertido cuyos trabajos animaron el renacimiento Católico literario en el siglo XX. Sus visiones de angustia y culpa, informada y a veces deformada por un profundo sentido de sensibilidad religiosa, hacen de sus novelas, y los personajes que los adornan, tanto fascinantes como inolvidables.


    Su ficción atrapa porque lucha cuerpo a cuerpo con la fe y la desilusión sobre una cambiante playa de incertidumbre en una época relativista. Sus atormentados personajes son productos de la propia alma atorturada de Greene, y uno sospecha que él estuvo más confundido que cualquier otro en las contradicciones en el centro de su propia personalidad y, en consecuencia, en el corazón de los personajes que su fertil y fetida imaginación había creado.


    Desde su temprana niñez Greene expuso un tedio que de vez en cuando alcanzó el borde de la desesperación. En gran parte este acercamiento triste puede haberse debido a una niñez desgraciada y al tiempo traumática mientras estuvo en la Escuela Berkhhamsted donde su padre era el director. Sus escritos están llenos de las amargas cicatrices de sus días de escuela. En su autobiográfico "A Sort of Life", Greene describió el pánico en su familia después de que finalmente lo habían llevado a la desesperación de tener que escaparse de los horrores de la escuela: "Mi padre encontró la situación más allá de él... Mi hermano sugirió el psicoanálisis como una solución posible, y mi padre - una cosa asombrosa en 1920 - acepto."

    Durante seis meses el joven, y sin duda impresionable, Greene vivió en la casa del analista a quien él se había remitido. Este episodio sería descrito por él como "quizás los seis meses más felices de mi vida," pero es posible que las semillas de su casi obsesivo autoanálisis fueran sembradas en este tiempo. Significativamente, él escogió las palabras siguientes del señor Thomas Browne como un epígrafe a su primera novela, "The Man Within" : "Hay otro hombre dentro de mí esto está enfadado por mí."

    En años posteriores, la genuina búsqueda de la verdad religiosa en las obras de ficción de Greene a menudo se frustraría por su obsesión con los recesos oscuros de su propia personalidad. Este lado oscuro invariablemente es transportado a todos sus personajes ficticios, de modo que hasta su bondad es trastocada. Greene vio la naturaleza humana como "no blanca y negra" sino "negra y gris," y él se refirió a su necesidad de escribir como "una neurosis... un impulso irresistible para pellizcar el absceso que crece de vez en cuando para sacar con dificultad todo el pus." Una perspectiva tan torturada puede haber producido novelas divertidas, pero no podía producir ningún sentido verdadero de la realidad. Las novelas de Greene eran como monstruos Frankenstein que no eran tanto necesitados de análisis Freudiano sino productos de ello.

    La conversión de Greene en 1926, cuando él tenía todavía sólo 21 años de edad, fue descrita en "A Sort of Life", en la cual él contrastó su propio agnosticismo como un estudiante, cuando "a mí la religión no era más profunda que los himnos sentimentales de la capilla de la escuela," con el hecho que su futura esposa era una Católica Romana:

    Encontré a la muchacha con la que yo debía casarme después de encontrar una nota de ella en la portería en Balliol que protestaba contra mi inexactitud en escribir, durante el curso de una critica de cine, sobre la "adoración" que los Católicos Romanos daban a la Virgen María, cuando yo debería haber usado el término "hiperdulía". Me intereso el que alguien tomara seriamente estas sutiles distinciones de una increíble teología, y así nos volvimos cercanos.


    La muchacha era Vivien Dayrell-Browning, entonces de 20 años de edad, quien, cinco años antes, habían sobresaltado a su familia por ser recibida en la Iglesia Católica. Acerca de la conversión de Greene, Vivien recordó que:

    "Él fue convertido mentalmente; lógicamente, le pareció a él... Era todo bastante privado y tranquilo. No pienso que hubiera alguna emoción implicada. "Esto fue corroborado por el mismo Greene cuando él declaró en una entrevista que "mi conversión era en absoluto un asunto emocional. Era puramente intelectual."


    Un más detallada, aunque apenas más emocional, descripción del proceso de su conversión fue dada en su autobiografía. "Ahora me vino a la mente... que si yo debía casarme con una Católica yo al menos debería aprender la naturaleza y los límites de las creencia que ella sostenía." Él camino al la "fuliginosa neogótica Catedral" local que "poseyó para mí un cierto poder sombrío porque representó lo inconcebible y lo increíble" y echó una nota solicitando instrucción en una caja de madera para informaciones. Su motivación era una de mórbida curiosidad y tenía precisamente poco que ver con un deseo genuino de conversión. "Yo no tenía ninguna intención de ser recibido en la Iglesia. Para que tal cosa pasara yo tendría que estar convencido de su verdad y no había siguiera una remota posibilidad de ello."


    Su primera impresiones del Fr. Trollope, el sacerdote a quien él iría para la instrucción, había reforzado su prejuicio hacia el catolicismo: "A primera vista él era todo lo que más detestaba en mi imagen privada de la Iglesia." Pronto, sin embargo, se vio forzado a modificar su opinión, viniendo a comprender que sus impresiones iniciales del sacerdote eran no sólo erróneas, pero que él "afrontando el desafío de una bondad inexplicable." Desde el principio él había "engañado" al Fr. Trollope al no revelar su motivo irreligioso en la instrucción que busca, tampoco él dijo al sacerdote de su compromiso con una Católica. "Comencé a temer que él desconfiara la autenticidad de mi conversión si resultara que decidiera ser recibido, ya que después de unas semanas de argumento serio "si es que me convirtiera" se hacía menos y menos improbable."


    El "si es que" giraba principalmente sobre el primario "si es que" Dios existía. El centro del argumento era el centro sí mismo o, con más precisión, si es que había cualquier centro:
    "Mi dificultad primaria era de creer en Dios... Yo creía en Cristo - no creía en Dios. Si yo alguna vez fuera a ser convencido de hasta la remota posibilidad de un poder supremo, omnipotente y omnisciente, comprendí que nada después podría parecer imposible."

    Estaba sobre la tierra del ateísmo dogmático que luché y luché con fuerza. Se parecía a una lucha para la supervivencia personal.


    La lucha para la supervivencia personal fue perdida y Greene, en la perdición de él mismo, había ganado la fe. Aún el ateo dogmático sólo fue dominado; no fue completamente vencido. Él resurgiría continuamente como el diablo, o al menos como el abogado del diablo, en los momentos murkier de sus novelas.


    El crítico literario, J.C. Whitehouse, ha comparado a Greene con Thomas Hardy, correctamente afirmando que la visión sombría de Greene al menos permite una luz más allá de la oscuridad, mientras que Hardy permite solo la oscuridad. Chesterton dijo de Hardy que él era como el ateo del pueblo que incuba al idiota de pueblo. Greene se parece a menudo a un escéptico de autoaborrecimiento que se incuba a él mismo. Como las visiones de lo divino en sus novelas de ficción a menudo se frustraban por las barreras autoerigidas de su propio ego Sólo raras veces el tenue resplandor de la luz de Dios penetra los resquicios de la armadura, entrando como un eje vertical de esperanza para exorcizar la desesperación que se cuece a fuego lento.
    Pocos han entendido a Greene mejor que su amigo Malcolmo Muggeridge, que lo describió como "un Jekyll y un Hyde, que no ha tenido éxito en la fundición de los dos lados de él mismo en ninguna clase de armonía." Hay una verdadera profundidad y una percepción en ésta sucinta observación hecha por Muggeridge que en todas las páginas de Psico-charlataneria que han sido escritas sobre el trabajo de Greene por críticos menores. La unión paradójica de catolicismo y escepticismo, encarnada en Greene y su trabajo, había creado un híbrido, un mutante metafísico, tan fascinante como Jekyll y Hyde y quizás igual de fútil. Las resultantes contorsiones y contradicciones tanto de su propia personalidad como la de aquellos personajes que él creó dan la impresión de profundidad; pero la profundidad era a menudo sólo la de agua estancada, percibida como sin fondo porque el fondo no podía ser visto. El genio de Greene estaba arraigado en la genialidad con la cual él enturbió las aguas.

    Era tanto apropiado como profético que Greene hubiese tomado el nombre de Santo Tomas el Incrédulo en su recepción en la Iglesia en febrero de 1926. Independientemente de si él era o no, él era siempre un incrédulo por excelencia. Él dudó de otros; él dudó de él mismo; él dudó de Dios. Irónicamente era esta misma duda la que tan a menudo proporcionaba la fuerza creativa para sus obras de ficción. Quizás el secreto de su popularidad duradera está en ser un Tomás que duda en una época de duda. Como tal, el Catolicismo de Greene se hace un enigma, un pedazo de conversación - hasta un truco. Aún si sus novelas deben una deuda para dudarse, su profundidad yace en la duda última sobre la duda. Al final esta última duda sobre la duda mantuvo a Graham Greene agarrado obstinadamente, desesperadamente - y dudosamente - a su fe.

    -------------------------------------
    Traducción propia


    PD: Sacado de Catholic Authors, ojala me haya quedado bien traducido

    at 13:21
    Labels: Graham Greene

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Gracias por el aviso Muñoz. He hecho un buen pedido ya a la casa del libro. Me va a venir muy bien amén de lo sus biografías de Tolkien y Solzhenitsyn que hace tiempecillo compré.

  8. #8
    Avatar de _--JPG--_
    _--JPG--_ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Me gustaría conseguir el libro sobre Skrewdriver... he encontrado por ahí la introducción.

    Introduction

    I first met Ian Stuart eight years ago in the Hoop and Grapes pub in Farringdon Street. Before then, we both knew of each other even though we'd never met. I knew of him as the lead singer of the skinhead band Skrewdriver whose album All Skrewed Up I'd bought a couple of years before in 1977. He knew of me as the national organiser of the Young National Front since he was, at that time, the local YNF organiser for the Blackpool and Fylde Branch in Lancashire. The purpose of that first meeting between us was to discuss Ian's plans to reform Skrewdriver. It was a strange setting for such a meeting, not least because the Hoop and Grapes is renowned as a favourite drinking place for Morning Star journalists and printworkers.
    Throughout the evening, although the subject of reforming Skrewdriver was discussed, we spent most of our time discussing politics. A few pubs and a few pints later we found ourselves in a Fleet Street pub frequented by journalists with Ian sounding off indignantly about the 'scum in the media'! Since that first meeting we have formed a good friendship and have worked closely together in building Rock Against Communism and White Noise Records.

    All went well until December 11th, 1985, when Ian was sentenced to 12 months imprisonment for defending himself from an attack by a black gang at Kings Cross station. Until then Ian had never been in any trouble with the police but that didn't prevent the judge from meting out such a harsh sentence. Needless to say the blacks that attacked him were never punished and got away scot free. I heard of the savage sentence inflicted upon Ian, and the six month jail term given to his friend and co-defendant Des Clarke, on the morning of December 12th at Snaresbrooke Crown Court where I was facing trial under the Race Relations Act. I remember being horrified by the harshness of Ian's sentence, yet little was I to know that on that very day I too would be given a twelve month jail term. I awoke the following morning, appropriately enough it was Friday the Thirteenth, in a prison cell at Wormwood Scrubs. I'd just spent the first night of my sentence with a Pakistani prisoner as a cell mate and was unsure as to what the next weeks and months held in store. I was, to say the least, somewhat anxious about what the future would bring. Imagine my delight, therefore, when I spotted Ian Stuart in the cell opposite mine as I 'slopped out' that morning! We exchanged a few words and I tried in vain to get a job on the hot-plate where Ian was working serving up prisoners' meals. I was transferred to another wing of the prison on that same day.

    In the weeks that followed Ian was transferred to Wayland prison in Suffolk while I was transferred to Standford Hill prison on the Isle of Sheppey in Kent. Thus it was that we were destined not to see each other again until we were both released on parole six months later; Ian on June 11th, 1986 and me a day later on June 12th. In between time, however, we kept in regular touch by post and it was during this period that I suggested I write a book about Skrewdriver to commemorate the first ten years of the band in 1987. Ian agreed and this slim volume is the results of my efforts.

    In closing this short introduction I'd like to dedicate this book to Ian Stuart whose acquaintance I've enjoyed over the years both as a friend and comrade. Without his help this book would not have been possible, not only because of the hours of taped interview he gave me so that I'd have all the background information I needed, but, far more importantly, because without Ian Stuart there wouldn't be a band called Skrewdriver to write about.

    JOE PEARCE, April 1987

  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,941
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Me ha parecido sumamente interesante todo lo expuesto sobre J. PEARCE. Lo que conocía de él me ha venido por sus escritos publicados sobre TOLKIEN, que me han resultado verdaderamente placenteros. Pero no conocía su biografía y ya lo he puesto en mi lista de la compra. Sobre Tolkien ya he afirmado que es imprescindible conocer su personalidad y mentalidad, así como el ambiente socio-histórico en el cual vivió, incluyendo el tener siquiera una visión somera de los cambios que se fueron produciendo a lo largo de su vida. Sin ellos, la lectura de Tolkien es una lectura sin contenido real, por eso soy de los que opinan que la aplastante mayoría de los lectores de sus obras no se han enterado de lo que han leído, no han entendido nada.

    Pues con PEARCE pasa igual, como pasa con casi todos los escritores, y digo "casi" porque hay un sector del que no merece la pena ni hablar y cuya finalidad es la puramente comercial ya que desligan su obra de sí mismos. Tampoco incluyo a panegiristas ni a panfletarios.

    Y volviendo al tema concreto, es llamativo el hecho de las conexiones entre todos los que se convirtieron a la fe. Esto es un fenómeno nuevo, no en el tiempo pues ya se dio entre los primeros cristianos, sino en la situación actual del mundo. Y es importantísimo que así se proceda, pues estos conversos lo son en la misma medida que aquéllos de los primeros tiempos, por tanto, pueden ser expresión de una nueva evangelización. Quienes hemos nacido dentro del seno de la Iglesia quizás no hemos sido suficientemente conscientes de que el mundo occidental, Europa y España en particular, se estaba descristianizando de forma gravísima. Hemos fiado a las jerarquías, al sacerdocio, la defensa y no hemos sabido reaccionar a tiempo. Pues la Iglesia lo somos todos los creyentes-practicantes bautizados y también tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad.

    Por tanto, creo que un modelo a seguir es el que nos han mostrado, sin ser conscientes de ello, este grupo de escritores. Quizás este tema debería haberse llamado de otro modo, aunque se haya empezado con PEARCE, para difundir el nombre y la obra de otros muchos. Pero puesto que ya se han mencionado a otros, quiero añadir alguno más.

    Me refiero a Paul JOHNSON, que aunque nacido en una familia católica, apostólica y romana de Lancashire, nunca se ha cansado de ayudar a los demás a mantener la fe o a encontrarla. JOHNSON es historiador, y escribe en el "Daily Telegraph", así como en el semanario "Spectator". Azote de Richard DAWKING, "el cobarde de Cambridge", como lo llama JOHNSON, lo ha desafiado en numerosas ocasiones a debates públicos en la televisión, a los que este falaz enemigo de Dios no ha tenido el suficiente valor para acudir.

    Paul JOHNSON ha publicado varios libros y apunto aquí dos de sus títulos, los dos que pueden resultar más interesantes para nosotros sin desmerecer ninguno de los otros:

    La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal Planeta+Testimonio.

    Una completa reflexión de quiénes somos y cómo enfrentamos nuestra realidad en todos los ámbitos.

    Tiempos modernos: historia del mundo entre 1920 y 1990 Un análisis de l desarrollo del mundo a través del S XX y traducido a 15 idiomas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Con todo respeto: Creo que Joseph Pearce tiene obras mucho mejores que esa que hizo del grupillo Skrewdriver.

    La labor divulgativa de este escritor es muy buena y creo que hemos de tenerla muy en cuenta.

    Si alguien sabe inglés podría escribirle....O a ver si nos organizamos y le regalamos, qué se yo, un ejemplar de Filosofía de la Eucaristía, de Vázquez de Mella

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce




    EC: Maurice Baring: Fe y Cultura - Joseph Pearce






    Maurice Baring: Fe y Cultura - Joseph Pearce


    #fullpost{display:inline;} Maurice Baring: Fe y Cultura
    Por Joseph Pearce


    Cuando el señor James Gunn expuso su famosa pintura, "The Conversation Piece," reprecentando a G.K. Chesterton, Hilaire Belloc, y Maurice Baring reunidos alrededor de una mesa, Chesterton, con el humor característico, etiquetó las tres figuras," Baring, over-bearing, and past-bearing. “Aún el retrato de grupo de Gunn, que ahora cuelga en la Galería de Retrato Nacional en Londres, representó mucho más que una mera reunión de amigos. Las tres figuras literarias, eran consideradas por el público lector, inseparables en muchos sentidos

    Ellos compartieron una amistad común, una filosofía común, y una fe común. Si no tan indivisible como la Santísima Trinidad, ellos fueron al menos tan indomables como los Tres Mosqueteros. De verdad, en el caso de la quimera Belloc-Baring-Chesterton, el grito de batalla "todos-para-uno y uno-para-todos" no es inadecuado.

    Sin embargo, si los tres compartieron mucho en común, sería cierto decir que Baring es el menos conocido del trío y que, tan a menudo como no, él es pasado por alto. Él seguramente fue pasado por alto por Bernard Shaw cuando éste comparó a Chesterton y Belloc con dos mitades "de un elefante de pantomima muy divertido," que él denomino como Chesterbelloc. Para Shaw, escribiendo su sátira del Chesterbelloc en 1908, G.K. Chesterton y Hilaire Belloc ahora fueron vistos tan sinónimamente que ellos no habían hecho nada más que los portavoces de un monstruo más grandes que ambos. La imagen potente y divertida de Shaw se hizo una leyenda literaria, y ha sido el destino de Maurice Baring vivir en su sombra. Su fama y reputación en gran parte han sido eclipsadas por la popularidad duradera de sus dos hermanos-en-armas. Esto es tanto desafortunado como injusto porque Baring merece el reconocimiento como un distinguido poeta y novelista por merito propio.

    Como Chesterton, Baring se convirtió al catolicismo en parte bajo la influencia de Belloc, y es posible, quizás probable, que él nunca hubiera surgido como uno de los principales novelistas Católicos del siglo si él nunca hubiera encontrado a su mentor voluble. Escribiendo sobre su primer encuentro con Belloc en Oxford en 1897, Baring comentó que él era "un orador brillante y conversador... quien vive por su ingenio." Los hombres pronto se hicieron buenos amigos, pero Baring quedó poco convencido de defender vociferante y vehemente como Belloc a la Iglesia Católica. Cuando su amigo Reggie Balfour lo informó en el otoño 1899 que él "sintió un fuerte deseo de hacerse Católico, " Baring estuvo "extremadamente sorprendido y desconcertado" y buscó como desalentarlo de tomar un paso tan drástico.

    A pesar de su incredulidad, Baring acompañó a Balfour a una Misa baja y se encontró él mismo agradable sorprendido. "Me impresionó enormemente... Un sentía que miraba algo sumamente antiguo. El comportamiento de la congregación, y la expresión sobre sus caras me impresionó enormemente también. Para ellos era evidentemente real."

    Había una potente posdata a este episodio, que quizás tuvo una gran influencia sobre la conversión eventual de Baring. Poco después de su asistencia a la Misa, Reggie Balfour envió a Baring un epitafio, copiado de una lápida en Roma y traducido del Latín: "Aquí yace Robert Peckham, Inglés y Católico, quien, después de que Inglaterra rompió con la Iglesia, abandono Inglaterra no siendo capaz de vivir sin la fe, y quien viniendo a Roma, murió no siendo capaz de sin su país. "

    El epitafio puede ser encontrado en la Iglesia de San Gregorio en Roma, y su tragedia subyacente produjo un efecto marcado y durable sobre la visión entera de Baring respecto a la Reforma. Él siempre poseyó una naturaleza melancólica, y tales imágenes proporcionaron la inspiración para muchas de sus novelas. Más específicamente, el epitafio en sí mismo proporcionó el punto de partida para su escritura de la novela histórica, "Robert Peckham", 30 años más tarde.

    Baring fue recibido en la Iglesia en el Oratorio de Londres el 1 de febrero de 1909, un evento registrado en su autobiografía, "The Puppet Show of Memory", con la simple declaración que decía "la única acción en mi vida de la cual soy completamente seguro nunca he lamentado. " Sus sentimientos en aquel tiempo fueron expresados admirablemente en su secuencia de soneto "Vita Nuova."

    Belloc, quien había observado a su amigo lento pero continuo progreso por más de una década, había saludado las noticias de su conversión con jubilo. En una carta festiva a Charlotte Balfour, que había sido recibida en la Iglesia ella misma en 1904, Belloc escribió: "Esto es una cosa inmensa. Ellos entran como un creciente ejército de todas las diferentes direcciones, todos los tipos de hombres traen alguna nueva fuerza: él de Maurice es su asombrosa exactitud de mente que procede de su gran virtud de verdad. ¡Estoy profundamente agradecido! "

    Baring también trajo una profundidad de cultura que pocos de su generación podría igualar. Aunque todavía no tenía 40 años, él había viajado extensamente por todas partes de Europa como diplomático, periodista, y hombre de ocio. Él sabía Latin, Griego, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, y Danés, y él tenia un extenso conocimiento en las literaturas de todas estas lenguas. Él era un Europeo fundamental. Con esto en mente, las palabras de Belloc en "An Open Letter on the Decay of Faith", publicadas en 1906, deben haberlo golpeado con una resonancia particular cuando él hizo su acercamiento final a la Iglesia: "Le deseo recordar que nosotros somos Europa; nosotros somos el pueblo. La fe no es un accidente entre nosotros, ni una imposición, ni una vestidura; es el hueso de nuestro hueso y carne de nuestra carne: es una filosofía hecha por y fabricada por nosotros mismos. La hemos adornado, explicado, ampliado; le hemos dado su forma visible. Este es el servicio que nosotros Europeoshemos hecho a Dios. A cambio él nos ha hecho Cristianos. "

    La naturaleza extensa del conocimiento de Baring de la literatura Europea fue mostrada en su último libro, "Have You Anything to Declare?" Descrito por el convertido actor y escritor Robert Speaight como " el mejor libro de cabecera en la lengua Inglesa," esta antología fue inspirada por la llegada imaginada del autor a los bancos del Styx y su petición por Charon de declarar su equipaje literario. Su selección, espigada de las literaturas de muchas de las lenguas en las cuales él era entendido, muestra una catolicidad extraordinaria de gusto, y recuerda una de la descripción de un personaje en "The Coat Without Seam", una de sus novelas: "Todo sobre él ... le daba a uno la impresión de siglos y las tiendas ocultadas de civilización encerrada. " La selección de Baring expuso un amor particular por Homero y por Virgilio, y una devoción profunda por Dante:

    "Escalando los círculos del Paradiso, estamos conscientes todo el tiempo de una subida no sólo en la calidad de la sustancia, pero en él de la forma. Es un largo y perpetuo crescendo, aumentando en la belleza hasta la consumación final en la misma última línea. Alguien una vez definió a un artista... como un hombre que sabía como terminar las cosas. Si esta definición es verdadera - y pienso que lo es - entonces Dante era el mayor artista que alguna vez vivió. Su canto final es lo mejor, y esto depende y completa el principio. "

    Irónicamente este libro de extractos de los trabajos de los autores favoritos de Baring se hizo más conocido que todos sus otros libros. Tal negligencia de su logro literario hace tanto al hombre como a su trabajo una injusticia.

    La carrera de Baring como un novelista fue relativamente corta, comenzando con la publicación "Passing By" en 1921 cuando el autor tenía ya casi 50 años, y terminando prematuramente 15 años más tarde como consecuencia de los efectos debilitantes de la enfermedad de Parkinson. Entre medio escribió varias novelas de mérito considerable. "C", se publicó en 1924, fue sumamente elogiada por el novelista francés Andre Maurois, quuien escribió que ningún libro le había dado tal placer desde su lectura de Tolstoy, Proust, y ciertas novelas por E.M. Forster. Si cualquier cosa, Baring disfrutó de un éxito mayor en Francia que en Inglaterra, y él estaba "demasiado conmovido para hablar" cuando él aprendió de la admiración profunda que François Mauriac tenía por sus novelas. "Lo que admiro el más sobre el trabajo de Baring," Mauriac dijo a Robert Speaight, "es el sentido que él te da de la penetración de la gracia." Diez de los libros de Baring fueron traducidos al Francés, con uno - Daphne Adeane - va por las 23 impresiones en la edición de la Librairie Stock. Otros fueron traducidos al Italiano, Holandés, Sueco, Húngaro, Checo, Español, y al Alemán, una verdadera y apropiada reflexión de la visión panorámica del autor sobre la fe y cultura Europea.

    Quizás es no totalmente sorprendente que, en Inglaterra, los mayores campeones de Baring eran Belloc y Chesterton. Belloc consideró "Cat's Cradle", publicada en 1925, "una gran obra maestra... la mejor historia de la vida de una mujer que conozco." Mientras tanto Chesterton, con desarmada humildad, declaró en una carta a Baring "mi escritura en cualquier caso no puede ser tan sutil o delicada como la tuya." Como una gran luz literaria ocultada bajo una fanega de negligencia, el trabajo de Maurice Baring todavía tiene el poder y el potencial para brillar en adelante como un faro de fe y cultura en una edad sin fe y sin cultura.

    -----------0-0-0-----------
    Traducción propia
    PD: Sacado de CatholicAuthors.com

  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Alfa y Omega, nº 632, Desde la fe






    Entrevista a Joseph Pearce, autor de Escritores conversos


    Hoy silenciarían a Chesterton
    Madrid, San Sebastián, Pamplona y Valladolid son las escalas que el escritor Joseph Pearce va a hacer en su visita a España para hablar de la literatura anglosajona contemporánea, y del papel que, en ella, han jugado los literatos católicos.
    Hoy -afirma-, la intolerancia se lo habría puesto difícil a estos autores


    Joseph Pearce
    Aunque ha investigado y dado a conocer a algunos de los grandes escritores del siglo XX, como Wilde, Chesterton, Tolkien, o Solzhenytsin, en España se le conoce sobre todo por su obra Escritores conversos, dedicada al renacimiento católico entre los escritores ingleses en los siglos XIX y XX. El autor inglés Joseph Pearce visita España esta semana, para hablar sobre literatura anglosajona contemporánea. Esta noche lo hace en el Colegio Mayor Ayete, de la Universidad de Navarra en San Sebastián, de quien ha partido la iniciativa de invitarle, en el marco del programa Marzo Cultural 2009. Hoy también ha impartido una conferencia en la Universidad de Navarra; ayer habló en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y mañana lo hará en Valladolid.
    El señor Pearce cree que, aunque hostil a la fe, el ambiente intelectual en el que se desarrolló el renacimiento católico inglés era más abierto que el actual. Hoy, «no se habría tolerado a Chesterton y otros grandes conversos literarios, y se habrían hecho esfuerzos para silenciarlos o marginarlos. Vivimos en una época de intolerancia, en la que la fe y la razón se excluyen sistemáticamente de una cultura dominada por el fundamentalismo secular. La moral tradicional no se tolera en nombre de la tolerancia». Con esta actitud, «el relativismo radical le ha dado la espalda a toda filosofía tradicional y a toda la teología».
    Desgraciadamente, parte del cristianismo le ha seguido. Los últimos capítulos de Escritores conversos reflejan la inquietud que, entre muchos cristianos ingleses, causó la deriva progresista del anglicanismo, que hoy se ha agravado. «Creo -afirma el señor Pearce- que el anglicanismo se ha suicidado con el veneno del espíritu de este tiempo relativista. El catolicismo es ahora la mayor confesión cristiana en Inglaterra».
    Algo positivo, pues «sólo el catolicismo puede salvar Europa; sólo la Iglesia puede salvar la civilización. Los católicos tienen 2.500 años de herencia intelectual y artística de la que sacar fuerza e inspiración. Desde las grandes mentes de la antigüedad clásica, como Sócrates, Platón y Aristóteles, a las grandes mentes de la cristiandad, como san Agustín y santo Tomás de Aquino, la herencia de la civilización occidental es la fortaleza desde la cual los católicos podemos defender nuestra cultura de la anti-cultura del relativismo».
    Conversos y en países protestantes
    Al conocer el renacimiento literario católico de la mano de Pearce, llama la atención que se produjera esa explosión de producción literaria católica, en bastantes casos claramente apologética, en un país mayoritariamente protestante y donde el catolicismo era una religión marginada hasta muy poco tiempo antes. Es inevitable la pregunta sobre la diferencia con países como Francia, Italia o España. En opinión de Joseph Pearce, «en los países católicos existe el peligro de que la gente dé la fe por sentada», mientras que «en los países no católicos existe el sentir de que la Iglesia es misionera, lo que lleva a un espíritu de evangelización saludable».
    Al mismo tiempo, en estos países, lógicamente, es mayor el número de católicos conversos, y entre ellos están «muchos de los grandes pensadores católicos de los últimos 150 años, y de los actuales». En este celo, concurren dos circunstancias: «Son muy conscientes del regalo que han recibido y quieren compartirlo». Y, por otro lado, «conocen al enemigo, porque han pertenecido a él. Una vez que has experimentado la oscuridad, estás más agradecido que nunca por la luz. A veces, a los que siempre han tenido luz les resulta fácil olvidar el peligro de la oscuridad».
    En esta elección radical «entre Jesucristo y el espíritu de la época, no hay término medio. Una vez que los católicos, conversos o no, entendamos que tenemos que evangelizar la cultura con el poder de la fe y la razón, podremos empezar a cambiar la corriente del secularismo». Sin embargo, para ello no basta con las palabras; antes, es necesario «hayan aprendido a unirse en la fe, amándose unos a otros como hermanos en Cristo, amando al prójimo, y a nuestros enemigos, como Cristo nos manda».
    María Martínez López
    Lecciones de los grandes
    «El hecho de que muchos de los mayores escritores en lengua inglesa se convirtieran al catolicismo en una época hostil a la fe muestra cómo las verdades del cristianismo tienen el poder de cambiar vidas y también la cultura». Se trata de uno de los signos de esperanza que ve Joseph Pearce en el renacimiento católico de la literatura inglesa, pero no el único: «Además, han producido algunas de las mejores obras de los últimos 150 años. La fe continúa inspirando el mejor arte, como ha hecho a lo largo de los siglos».
    Que hoy se hubiera intentado silenciarles no implica que se hubiera logrado, pues «es difícil» acallar a los «grandes escritores», subraya Pearce, citando el ejemplo de Alexander Solzhenytsin: «Sufrió años de persecución por parte del Estado soviético y desafió todos los esfuerzos para silenciarlo».

  13. #13
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Con todo respeto: Creo que Joseph Pearce tiene obras mucho mejores que esa que hizo del grupillo Skrewdriver.
    Es verdad, yo cuando he leido eso me he quedado completamente descolocado.

    Por cierto, genial esta frase : «Son muy conscientes del regalo que han recibido y quieren compartirlo». Y, por otro lado, «conocen al enemigo, porque han pertenecido a él. Una vez que has experimentado la oscuridad, estás más agradecido que nunca por la luz. A veces, a los que siempre han tenido luz les resulta fácil olvidar el peligro de la oscuridad».
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  14. #14
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    "ESCRITORES CONVERSOS", DE JOSEPH PEARCE




    La inspiración espiritual en una época de incredulidad


    Ediciones Palabra, S.A




    Al fin me terminé uno de los libros más deliciosos y constructivos de mi vida. Y digo al fin porque debido a la falta de tiempo hay veces que uno no puede degustar como quisiera.

    Con la calidad de un bibliófilo nato, Pearce nos sumerge en una sucesión de biografías perfectamente tejidas al calor de toda una época que ya queda prefigurada bajo el triste signo de la Primera Guerra Mundial. Antes estuvo el primerizo "movimiento de Oxford" con John Henry Newman, y luego G.K. Chesterton, H. Belloc, S. Sassoon, M. Baring, M. Muggeridge, G. Greene, E. Sitwell, D. Sayers, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, T.S. Elliott, Roy Campbell, Benson, Ronald Knox, Evelyn Waugh, Martindale, d´Arcy, Brown, Seymour, Walter Hooper.....Frente a una época dominada por nietzscheanos o marxistas; repartidos entre cínicos y materialistas varios, entre el poderoso influjo de Shaw, Huxley o Wells, surgió toda una generación que en su mayoría se sumó a las filas del Catolicismo, quedando una minoría relegada al "anglo-catolicismo".


    Intelectuales de primera clase, ensayistas, novelistas, filósofos, historiadores, poetas, teólogos....Y una vez más me pregunto por qué nadie me habló de ellos. Por qué muchos de los llamados "colegios católicos" son los primeros en despreocuparse y en seguir alimentando el vacío y el complejo de inferioridad en el seno de los católicos. ¿Por qué? Me pregunto una y otra vez. Hasta que estas obras no tienen difusión, no sabe uno lo que se pierde. Y seguiremos quedando como enemigos de la ciencia, y no nos preocupamos de reivindicar a mentes tan privilegiadas....Tenemos lo que nos merecemos.


    Un muy buen trabajo en el que he podido profundizar más sobre Chesterton y Belloc, en el que he podido descubrir mejor a un personaje fascinante como el poeta Roy Campbell, así como al novelista Evelyn Waugh; y al que tengo un par de cosas que apostillar:


    1) - El autor entona el dichoso "antisemitismo de Maurras" para referirse a un comentario de T.S. Elliott. Bien, lo cierto es que el líder de la Acción Francesa nunca fue un antisemita y no debería utilizarse el harto confuso término tan alegremente.


    2) - Creo que el poder de la propaganda progresista ya era grande en la Inglaterra de los años 30 del siglo XX y sólo por ello explico la ceguera de algunos anglosajones católicos que se permitieron el lujo de no apoyar al bando nacional por "fascista" y prefirieron a los republicanos, y en todo caso, a unos supuestos "católicos vascos" que uno identifica con el PNV. Si abominaban del racismo de Hitler, ¿ por qué no se preocuparon de examinar la doctrina racista de Sabino Arana? Por otra parte, muchos católicos vascos estaban en las filas nacionales, en la Comunión Tradicionalista por ejemplo, y mencionar el episodio de Guernica creo que contribuye a la confusión, pues si bien uno entiende el enfoque del libro, para tan espinoso tema creo que podría haberse explayado algo más. Afortunadamente, no fue el caso de Roy Campbell, que llegó a combatir acá, y no fue el caso de Tolkien o de Waugh tampoco.


    En muchas ocasiones, el espíritu práctico anglosajón nos da sabias lecciones al aplicar su capacidad en la doctrina social de la Iglesia; he ahí la belleza del distributismo frente a capitalistas y comunistas; pero en materias "más puramente políticas", muchos acaban patinando. Y es que el jacobitismo quedó muy cojo y casi nadie se molestó en revitalizarlo como es debido.


    Sea como fuere, estamos ante un excelente ensayo divulgativo, con un lenguaje conciso y constructivo, en las puertas de un mundo fascinante que vivió en la decepción y la decadencia de una época terrible su máxima expresividad espiritual y su proyección hacia el futuro, que a día de hoy se ve en el Catolicismo británico y puede aportar mucho bien.


    Un libro imprescindible, una gran puerta abierta.


    Cuarto libro que me leo de Pearce, y la impresión cada vez es mejor. Y aún quedan algunos por escudriñar.

  15. #15
    fonch está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 abr, 10
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Ya que me he presentado, en el sitio indicado (en las presenaciones) debo decir de Joseph Pearce, que para mí es uno de los mejores escritores que hay en el panorama literario ahora mismo. En su obra de Oscar Wilde nos dice, que Oscar Wilde sucumbio a causa del libro amarillo (en realidad, creo, que fue la obra a contrapelo de Joris Karl Huysmans) puede decir que el efecto de la obra de Pearce sobre mí ha sido el inverso.
    Yo anes de leer a Joseph Pearce sabía, que la Iglesia católica, estaba muy presente en Inglaterra, pero jamás, me pude imaginar, que lo estaba tanto. Yo creo, que el libro de los escritores conversos es uno de los mejores, que haya tenido la oprtunidad de leer. Gracias a él he podido co nocer a muchísimos escritores y tener la oportunidad de leerlos, primero fue escritores conversos, luego fue Oscar Wilde (yo ya sospechaba el catolicismo de Wilde, más si cabe después de leer el retrato de Dorian Gray), después leí la de Tolkien el hombre el mito (ya antes leí la obra de Humphrey Carpenter, sobre Tolkien en ediciones Minotauro), pero sinceramente me gusto más la de Pearce, por varias razones primero el amor, que siente por el escritor, que anbaliza, y luego porque va a lo más profundo del ser humano y nos analiza su crecimiento espiritual y religioso y nos lleva a las motivaciones. Tal y como exprese en otras reseñas posteriores Joseph Pearce no es muy inferior a otros biografistas pienso en Emil Ludwig, Stefan Zweig, Andre Mauorois e incluso podemos aadir a sus idolatrados Belloc, Dawson y a su adorado Chesterton.
    También leí su biograía de Chesterton, que es muy buewna, aunque no me impresionó tanto, porque yA había lerído otras. Pero gana muchísimo con una segunda relectura, también leí la de Tolkien el señor de la Tierra Media y escogió unos textos y ensayos de diferente calidad. Por supuesto, su ensayo fue de los mejores, además del de Stephen Lawhead.
    Incluso en una obra no an lograda como Shakespeare saca Joseph Pearce lo mejor de si mismo y sus prfundos conocimientos de literatura.
    Por ponerle algún ligero fallo, que sobre todo se dedique al catolicismo inglés (que no es un fallo, sino una opción suya).
    Algún escritor inglés no ha puesto como Anthony Burgess, A. C Cronin o Bruce Marshall. Aún así lo enojoso es que mientras haya que aguantar onterías como el Código Da Vinci, o la tetralogía Millenium de Sieg Larsson un magnífico escritor como Pearce sea ninguneado. Faltan obras por traducirse enre ellas sus novela Thys Three mens, a parte de una biografía de Roy Campbell, otra sobre Hilaire Belloc (este maravilloso escritor, tan poco aprovechado) llamada el viejo trueno y C.S Lewis y la Iglesia Católica, a parte de Giants of a catholicm.
    En fin una pena, espero que para ser mi primer mensaje, no los haya aturdido demasiado, su ilustre protegido Fonch.

  16. #16
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Qué va a aturdir Fonch, bienvenido hombre.

    Yo tengo pendiente en casa la biografía de Chesterton. También pensé en la de Shakespeare, pero creo que hasta que no (re)lea de nuevo alguna obra de éste no sería demasiado conveniente la lectura biográfica.

    Y como bien dice, no es ya que Pearce sea ninguneado, sino que lo es en los mismos colegios católicos. En fin....

    Saludos y reitero mi bienvenida.

  17. #17
    fonch está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 abr, 10
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Muchísimas gracias Ordoñez, en cuanto, que a Pearce se le ningunee pues yo creo, que mal hecho junto con Juan Manuel de Prada a mi me parece que Joseph Pearce es un escritor extraordinaire, quizás de lo mejor junto a un escritor alemán llamado Louis de Wohl del que ya hablaré, de hecho si se portan bien les prometo una lista de escritores católicos, que mande a Bibliotheca Homolegens tengo el placer de decirles, que la he aumentado.
    Por cierto Ordoez, se me olvido decirselo en mi primer mensaje muy bien traido lo de Sabino Arana y que ni pintado la aportación de los carlistas en la Guerra Civil espaola. Sé que esa opinión la sostuvo Graham Greene y no sé, si también Bernanos (en cementerios en la luna, se queja de que Franco mata seis sacerdotes). Con todo hay una diferencia esos hombres no murieron por ser sacerdotes murieron, o fueron ejecutados por causas políticas, mientras que los 6000 sacerdotes entre ellos 12 obispos entre ellos el de Barbastro fueron asesinados por su caracter católico.
    Es evidente que la mayoría de los intelectuales no estuvieron en el frente, si hubieran estado habrían visto las cosas de otra manera, como Orwell, no fue más que estar en Barcelona y ver a su pelotón diezmado para darse cuenta de los vientos, que corrían por ahí (de hecho el paso por la guerra y el contacto con Evelyn Waugh cambiaron para siempre la visión, que tenía de la guerra y del comunismo).
    No fue el único Doss Passos tampoco se lo creyó y más después de la muerte de su traductor Robles a manos de los Repúblicanos.
    Volviendo a lo de Pearce francamente fue vergonzoso, que me tuviera, que enterar por Alfa y Omega y que no viniera anunciado en el periodico, si hubiera sido alguna tontería seguro, que nos habríamos enterado, pero como vino un hombre decente, que no escribe idioteces, pues aquí pan y después gloria. La conferencia en el colegio Santiago fue magnífica, aunque fuera en inglés (me entere de todo) lo único mAalo es que no me atreví a pedirle, que me firmara el libro .
    No se puede tener todo, pero en fin, que estuvo fantástico, lea el de Chesterton es magnífico, en cuanto al de Shakespeare es algo más flojo, pero tiene cosas de interes la cuestión de la autoría de las obras, la persecución de los católicos en la Inglaterra de Isabel I (1558-1603) y Jacobo I (1603-1621), una crítica a cantamañanas como Ackroyd y Harold Bloom y lo mejor un análiisis desde el punto de vistA CRISTIANO de una obra, no le digo cual.
    Otra cosa acompañe esta magnífica lectura con la biografía de María Jesús Pérez Martín María Tudor (1553-1558), editada en Rialp. Nada más su rendido sirviente Fonch.

    PD. Pronto me pasaré a comentar las obras de Evelyn Waugh.

  18. #18
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,941
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Joseph Pearce

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por fonch Ver mensaje
    La conferencia en el colegio Santiago fue magnífica, aunque fuera en inglés (me entere de todo) lo único mAalo es que no me atreví a pedirle, que me firmara el libro .


    PD. Pronto me pasaré a comentar las obras de Evelyn Waugh.
    Tienes que ir superando esa timidez, ¡fíjate qué oportunidad perdiste! Estoy convencido que aquí te soltarás.

    En cuanto a Evelyn WAUGH, también hay otro hilo similar a éste gracias a Ordóñez, y otro más sobre TOLKIEN.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios


LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Joseph de Maistre ( Wikipedia )
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/09/2021, 13:31
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  3. Descubriendo a Tolkien
    Por DON COSME en el foro Literatura
    Respuestas: 93
    Último mensaje: 14/03/2010, 01:25
  4. Garat, político revolucionario labortano
    Por zurtz en el foro Le Labourd, la Basse-Navarre et la Soule
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2007, 21:57
  5. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 14:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •