Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

    La fe de los demonios (o el ateísmo superado)
    de Fabrice Hadjadj

    Un libro para conocer la lógica del mal, y combatirlo con efectividad.


    “Este libro –escribe el autor en la introducción- es mucho menos un tratado de demonología que un ensayo sobre el combate de la fe. Podría comenzar con esta observación de San Juan Crisóstomo: `Ciertamente no nos agrada hablaros del diablo, pero la doctrina que él me brinda la ocasión de proponeros es de la mayor utilidad´. ¿En qué consiste esa utilidad superlativa? El pecado del ángel, pecado del espíritu contra el Espíritu, es perfectamente irremisible. Meditar sobre su naturaleza (o sobre su contranaturalaza) es meditar sobre lo que nos amenaza radicalmente”.
    Muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los libertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran los placeres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, pero los demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículo de fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior como imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexión sobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate (y de vulnerabilidad), una lección catecismo para, como dice San Pablo, aprender a “ejercer el pugilato, sin dar golpes en el vacío” (1 Co, 9, 26)
    Sobre el autor


    Fabrice Hadjadj Fabrice Hadjadj nació en Nanterre en 1971 de padres de ascendencia judía e ideología maoísta. Vivió su infancia entre Túnez y Francia. Ahora reside en la Provenza francesa, donde ejerce como profesor de Filosofía y Literatura. Convertido al catolicismo en 1998, a veces se presenta a sí mismo como “un judío de nombre árabe y de confesión católica”. Es ensayista y dramaturgo, está casado con la actriz de teatro Siffreine Michel, de la que tiene cuatro hijas y actualmente enseña en el instituto privado Sainte-Jeanne d’Arc y en el Seminario de Toulon.


    Opiniones al respecto de la obra.

    ESTABLECÍA Pascal una clasificación de las personas, según su relación con Dios: «Los que habiendo encontrado a Dios le sirven, los que no habiéndolo encontrado se dedican a buscarlo y los que viven sin haberlo encontrado y sin buscarlo. Los primeros son razonables y dichosos, los últimos son estúpidos y desdichados, los del medio son desdichados y razonables». Sin entrar a discutir si el ateísmo puede ser razonable (extremo que Pascal niega), salta a la vista que ninguna de estas tres categorías humanas sirve para explicar la aversión que en determinadas personas provoca la contemplación de un crucifijo: para los creyentes, en esos dos maderos se cifran los misterios de la fe; para los ateos que se dedican a buscar, el crucifijo constituye un acicate de su búsqueda, en el que además pueden descubrir unidas las más nobles vocaciones humanas; para los ateos que no buscan (y aquí podríamos incluir también a quienes profesan otras religiones), el crucifijo es una figura carente de significado religioso, en la que acaso hallen un sentido histórico, como el cristiano puede hallarlo en las estatuillas con que los paganos representaban a sus dioses penates.

    Pero salta a la vista que en la clasificación de Pascal falta una cuarta categoría humana, que es la de quienes han encontrado a Dios y no le sirven; o, empleando la expresión de la Epístola de Santiago, quienes «creen y tiemblan». A esta cuarta categoría humana dedica el francés Fabrice Hadjadj su grandioso ensayo La fe de los demonios, o el ateísmo superado (recién editado por Nuevo Inicio), a mi modesto juicio el mejor libro de teología divulgativa que se ha escrito en décadas, donde a la par que una reflexión brillantísima sobre la lógica del mal se nos ofrece una interpretación dilucidadora de algunos de los grandes asuntos de nuestro tiempo. Quienes creen y tiemblan necesitan ocultar su temblor (que es el temblor del odio) con disfraces diversos; y uno de los disfraces más finos y eficaces es la coartada jurídica del laicismo, en la que se envuelven para afirmar que la presencia de un crucifijo conculca la libertad religiosa. Tal afirmación, a la mera luz del sentido común, resulta tan estrambótica como afirmar que la presencia de un hombre laborioso conculca el derecho a la huelga; pero quienes creen y tiemblan han logrado imponerla para disfrazar su odio.

    Ahora una comisión parlamentaria insta al Gobierno a retirar los crucifijos de los centros escolares, en aplicación de una sentencia europea que establece esta afirmación estrambótica. En esa petición vemos el modus operandi de la lógica del mal: puesto que la presencia de un crucifijo conculca la libertad religiosa, cualquier escuela que lo muestre en las paredes de sus aulas se está declarando contraria a los valores constitucionales. Y la conditio sine qua non para que una escuela pueda acogerse al régimen de conciertos es el respeto a los valores constitucionales; ergo las escuelas concertadas católicas tendrán que avenirse a retirar los crucifijos, si desean seguir beneficiándose de dicho régimen. Así funciona la lógica del mal; y, como buena hija de su padre, no parará hasta imponerse. Esa iniciativa parlamentaria, por supuesto, no anhela tanto el fruto inmediato como la siembra: no le interesa tanto obligar hoy a las escuelas concertadas a retirar el crucifijo como aniquilarlas por asfixia económica mañana, o -lo que aún causaría un placer más voluptuoso a quienes creen y tiemblan- obligarlas a que se desnaturalicen, a cambio de unas monedas; pero para lograr su aniquilamiento o desnaturalización primero conviene ir preparando el terreno. La suerte de la escuela católica ha sido decretada; y algunos pobres ilusos aún insisten en la cantinela de la «cortina de humo». Bastaría que afinasen un poco el olfato para que distinguieran de dónde procede el humo.

    JUAN MANUEL DE PRADA Sábado , 05-12-09. ABC




    Una verdadera joya de principio a fin. Al terminar las 274 páginas el lector no puede menos que asombrarse de que el libro haya sido redactado ahora y por un converso de no más de 40 años. Es realmente portentoso. La sinrazón del ateismo se muestra con tal claridad que uno no puede menos que preguntarse hasta qué punto de comodidad colectiva hemos llegado como para que, mirando a nuestro alrededor y viendo el alejamiento de las masas de Dios, tengamos que concluir que la pereza mental está en la causa del despropósito. Efectivamente, Hadjadj no deja cabo sin atar: está todo muy bien documentado y trabajado con las citas precisas y se ve que con mucho estudio y meditación. Ahora bien, ¿leerán este libro los muchos que vagan a oscuras y sin sentido teniendo a mano, tan cerca, interruptores que prender para alumbrar el camino? Me temo que no. No obstante creo que será suficiente con que los que vagamos entre claros y penumbras lo leamos pues ciertamente nos ayudará a ayudar. He disfrutado mucho estos días con un libro que recomiendo con la seguridad de que hará mucho bien. Claro, lógico, docto, sincero, útil y muy bien escrito y traducido. Un texto que he subrayado a gusto y que pienso utilizar a los largo de todo este año que comienza.

    Jose Perez Adan - Univ. Valencia
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)


  3. #3
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

    Pedí el libro en su día y lo estoy leyendo. Recomendable (y yo diría imprescindible) para los católicos y también para los no católicos "que buscan".

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,939
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

    Cita Iniciado por Antonio Hernández Pé Ver mensaje
    Pedí el libro en su día y lo estoy leyendo. Recomendable (y yo diría imprescindible) para los católicos y también para los no católicos "que buscan".
    Parece muy interesante, cuando lo acabes ¿podrías hacer una recensión personal con tu parecer?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Parece muy interesante, cuando lo acabes ¿podrías hacer una recensión personal con tu parecer?
    Con mucho gusto, amigo Valmadián, aunque nuestro contertulio Mefistófeles ya ha incluido algunas opiniones de terceros. Estoy leyendo el libro con mucho detenimiento porque dice cosas muy profundas.

  6. #6
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,421
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: La fe de los demonios (o el ateísmo superado)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Es el Ateísmo una Religión?



    ¿Qué es la religión? La mayoría de nosotros pensamos que sabemos lo que es, pero cuando realmente tratamos de definirla nos encontramos con alguna dificultad. Tal vez las definiciones más comunes sobre las creencias – una religión es la creencia en Dios o seres espirituales. Sin embargo, varios sistemas típicamente considerados religiones o bien no incluyen la creencia en seres espirituales ni colocan ningún significado en ellos, incluyendo el jainismo, y algunas formas del budismo y el confucianismo.

    Por lo tanto muchos prefieren las definiciones funcionales de la religión. Las religiones ofrecen explicaciones de la última realidad, ofrecer beneficio espiritual, proporcionan sistemas para navegar por la vida, etc. Con este énfasis, es común definir las religiones, comenzando con los sistemas normalmente reconocidos como religiones y en busca de similitudes con otros sistemas para determinar si estos otros sistemas son religiones o no. En otras palabras, sabemos que el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo son religiones, y también lo es todo lo estrechamente relacionado con ellos. En Dios No Es Uno, Stephen Prothero discute el tipo de cosas hacen las religiones:

    En la familia de las religiones, los familiares tienden a realizar rituales. Ellos tienden a contar historias acerca de cómo comenzó la vida y la muerte y escribir estas historias en las Escrituras. Tienden a cultivar técnicas de éxtasis y devoción. Ellos tienden a organizarse en instituciones y reunirse en los lugares sagrados en tiempos sagrados. Tienden a instruir a los seres humanos como actuar hacia los demás. Tienden a profesar esta creencia o aquella en torno a los dioses y lo sobrenatural. Ellos tienden a invertir objetos y lugares con importancia sagrada. El filósofo de la religión Ninian Smart ha referido a estas tendencias como las siete "dimensiones" de la religión: las dimensiones ritual, narrativa, experiencia, institucional, ética, doctrinal y material. (p. 13)
    Por lo tanto, ¿es el ateísmo una religión? No es suficiente responder que los ateos no creen en Dios, porque la creencia en Dios no es un requisito para una religión. ¿Tiene el ateísmo un gran parecido de la familia para ser considerado una religión? De hecho, el Tribunal Supremo dictaminó en 1961 que el humanismo secular funciona como una religión y, por lo tanto, merece los derechos de la Primera Enmienda de la libertad de religión.

    Prothero tiene una extensa discusión sobre si el ateísmo es una religión o no. Destaca a los Nuevos Ateos (a quién llama “ateos enojados”), ya que han lanzado ataques agresivos contra “la religión”. Con el pretexto de oponerse a la religión, en realidad ¿se habrán involucrado en su propia religión?

    ¿Las obras de Ayn Rand funcionan como la escritura para los ateos? ¿No funcionan como credos los diversos manifiestos humanistas? De acuerdo con una fórmula común, los miembros de la familia de las religiones presentan típicamente cuatro “C”: credo, culto, código, y comunidad. En otras palabras, tienen declaraciones de creencias y valores (credos); actividades rituales (cultus); normas éticas de conducta ética (códigos); e instituciones (comunidades). ¿Cómo se compara el ateísmo en este aspecto? (p. 324)

    Los nuevos ateos tienen claramente un credo; la negación de la existencia de Dios. El culto del ateísmo es mínimo, aunque hay "días santos" como el día Bertrand Russell, día de Thomas Paine, y el Día de Darwin, y funcionalmente adoran a personas como Sam Harris, Daniel Dennett, Richard Dawkins, o Christopher Hitchens. Aunque no tienen ninguna base para su moral, los nuevos ateos insisten en que sus normas éticas son superiores a las religiones tradicionales. Y tienen varias comunidades, incluyendo Ateos Americanos, Coalición del Reino de la Razón, y la Alianza Internacional Atea. Para los ateos como este, el ateísmo es una religión.

    [Para algunos] el ateísmo es, en palabras del teólogo alemán Paul Tillich, una “preocupación fundamental.” Se encuentra en el centro de sus vidas, definiendo quiénes son, cómo piensan, y con quién asociarse. La cuestión de Dios nunca está lejos de sus mentes, y ni siquiera considerarían casarse con alguien fuera de su redil. Ello están, en pocas palabras, no más libres del poder de la religión que los seguidores del culto de la Razón en la Francia del siglo XVIII. Para estas personas, por lo menos, el ateísmo puede ser la solución al problema de la religión. Pero esa solución es religiosa, no obstante. (p. 326)

    Por Ben Edwards.





    Woody Allen, peligroso pedófilo miembro de la Secta Atea.


    Aullido en la Niebla: &#191;Es el Ateísmo una Religión?
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 20:48
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:09
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •