Amigo Erasmus:
Solo a ti se te puede ocurrir rescatar la poesía del lunfardista Julio Ravazzano!!! Que bueno!
P/D: Tu avatar de un simpàtico y cordial carapintada es "políticamente muy incorrecto"...
Cordiales saludos.
Abro este hilo en Literatura pero si Donoso lo cree conveniente lo puede trasladar a El Purgatorio, lo digo porque la Real Academia no reconoce al lunfardo ya que este empezó siendo una jerga del hampa y está lleno de términos no-hispánicos, la mayoría proceden de dialectos italianos y los hay del iddisch también.
"La rusita piola" es una típica poesía lunfarda, escrita por Julio Ravazzano Sanmartino, célebre autor lunfa, trata de la época de los fiolos (chulos) judíos que traían mujeres de Polonia, Rumania y los Balcanes al Río de la Plata. "Ruso" es sinónimo de judío en el habla popular rioplatense.
El autor se la dedica "afectuosamente a la colectividad israelita y a la paisanada de Canning"*. Tomada del libro "Sinfonía rantifusa", aprobado por la Academia de Lunfardo e impreso en talleres Mitsukito y Sakamoto, TokyoTengo una mina rusita
que me forma pa' los vicios
y con la pasta de cafishio
yo le achaco cualquier guita.
La pendeja es moscovita
y pinta de lo mejor
y en silueta se cotiza
como cheque al portador.
Se deschavó que me quiere
porque soy un variador
milonguero y entrador
y de presencia canera,
la mina es pierna y diquera
cariñosa y consecuente
y de un sport bien polenta
pa' hacerla pasar al frente.
Por problemas de religión
se juntó con un otario
que canta en un seminario
y está carburando en baja
la mina que es rompe y raja
con el gil no quiere lola
yo la apreté y me dio bola
y se juega a mi baraja.
Como la mina es seguidora
yo me la voy a espiantar
y la voy a embulinar
con varios puntos de guita.
Para este juego... Rusita
yo soy un profesional
y en la catrera te arreglo el fato
de tu problema racial.
*Canning: importante avenida de Buenos Aires (hoy Scalabrini Ortiz) que atraviesa el barrio judío de Villa Crespo.
Otra del mismo autor:
*La Paternal, barrio porteño.EL PIBE DE PATERNAL
Era un malevo sin grupo
bien junado por las minas
gran señor de las esquinas
del barrio de La Paternal.
Para el tango sin igual
era rey de la milonga
entrador de meta y ponga
bacán de lustre social
por apodo de una mina
el Pibe de Paternal.
Para el empilche debute
sin camelo te lucía
la elegante fantasía
del caferata sencillo
de sarzo lucía un brillo
que mataba en el ambiente
cabretilla y repelente
pal asunto policial
y se jugaba en un tango
su nombre de Paternal.
Tenía fama sentada
de buen mozo y milonguero
y en asuntos bien cabreros
aguantó cualquier parada
pero una noche estrellada
la zurda lo traicionó
y en la frase en no ya
un yuga lo amasijó
por una mujer fatal
donde hace cruz la barrera
de la estación Paternal.
En esa esquina un boliche
hoy levanta un mostrador
y el rostro de un payador
se dibuja en un afiche
los que recuerdan sus chiches
de milongas van diciendo
que aquella noche muriendo
rezó el tango un funeral
y entre chuzas de bufosos
bailó su tango inmortal.
Academia Porteña del Lunfardo
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Amigo Erasmus:
Solo a ti se te puede ocurrir rescatar la poesía del lunfardista Julio Ravazzano!!! Que bueno!
P/D: Tu avatar de un simpàtico y cordial carapintada es "políticamente muy incorrecto"...
Cordiales saludos.
No veo qué motivos pueda haber para trasladar este hilo al Purgatorio solo porque esté en lunfardo. Y el supuesto rechazo de la Academia al lunfardo tiene más que ver con que es un dialecto, y como tal, no tiene entrada en el diccionario general, dejándose para los especializados. Pero es una variedad idiomática como otras, y bastante castiza en el mundo argentino. Solo cabría objetarle su origen barribajero y del hampa, aunque se podría alegar que en el español general también hay expresiones que tuvieron su origen en la germanía, jerga de los delincuentes (poner pies en polvorosa, pillar con las manos en la masa...), y en España hay algunas palabras y expresiones del habla familiar que proceden del caló de los gitanos.
La poesía lunfarda"La Rusita piola" evoca la organización judía Zwi Migdal que hasta el año 1930 fue la red de prostitución más importante de la Argentina. Traían mujeres de Europa Oriental , preferentemente polacas, la mayoría engañadas con promesas de trabajo o matrimonio y las vendían al mejor postor a los proxenetas de la colectividad. El delito no fue obstáculo para que cumplieran la ley judía, y como estaban mal vistos por el resto de su comunidad, para ello tenían sus rabinos y hasta su propio cementerio en la vecina localidad de Avellaneda.
Ya posteé una de Gagliardi y dos de Ravazzano Sanmartino, posteate algunas que conozcas que tenés más empedrado que nosotros
El tema se trató en varias películas, la última fue una co-producción entre Argentina y la ex-Yugoslavia (Put na jug - El Camino del Sur):
Put na jug
El camino del sur - cinenacional.com
Cementerio de la Zwi Migdal en Avellaneda:
La Zwi Migdal en Wikipedia:
Zwi Migdal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Última edición por Erasmus; 06/05/2010 a las 05:50
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
JULIAN CENTEYA (1910-1974)
GUISO
Minga de fulería, siempre derecho,
de gurda trabajó, ni una mancada.
A mala que se dio le puso el pecho.
Pa él lo mismo todo que la nada.
En el haber del yorno, ni espantada,
la va de tranquilino, es laburante.
Nunca un anzuelo le mancó tentada.
Pobre de pobre le metió adelante.
Nada ganó al final con todo eso,
con la honradez, si no salió de queso,
y anda tirao, como pucho, por el piso.
Con un cacho de voz que fue un murmullo,
la otra cheno me dijo sin orgullo:
¡Pude ser chorro y no salí de guiso!
CON LA OLLA NO
La iba de robreca y la fajaba,
salía de la zalipa de colores,
y de filo después la engatusaba:
¡Pa mí sos el amor de mis amores!
La mina laburaba en lo ‘e Bracera
y él se la empaquetó a lo propiamente.
La cosa fue que eya, la bolsera,
entró como chabona, dulcemente.
Y al volver una cheno de la timba
leyó en un pelpa: Estufa de marimba,
me pianto para siempre ‘e la fragoya.
que me fajés de cros, que vaya y pase,
pero batime, Negro… ¿ésa es tu clase?
¡Anoche me la diste con la olla!CARLOS DE LA PUA (1898-1950)
*Parque de los Patricios: barrio de la zona sur de Buenos Aires. Zona de guapos en aquellos tiemposLA ENGRUPIDA
Bate cana el requinteo de esa piba rantifusa
que al amuro de la tarde vuelve estufa del taller,
que su sueño es ser bacana, ser diquera papirua
y pasar con los otarios una davi a la dernier.
Pues le llenan la sesera las macanas más briyosas
y se siente rechiflada por tenerla que yugar...
Giliberta sin ventaja que la va de pretenciosa
y en el barrio ni saluda porque dice que es vulgar...
Y es por eso que desprecia a los tauras de Patricios*
porque, minga de yuguiyo, usan lengue y parlan mal,
y ella, que es tan refinada, quiere lujo, vento, vicios...
¡Berretines de carnada que le manda el hospital!
Última edición por Erasmus; 06/05/2010 a las 05:51
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Sobre la tenebrosa zwi Migdal recomiendo los libros de Julio Alzogaray: "Triología de la trata de blancas"; (aunque es inencontrable), Gerardo Bra, "La organización Negra. La increible historia de la Zwi Migdal"; Rivanera Carles; "Los judios y la trata de blancas en la Argentina"; Larry Levy, "La mancha de la Migdal. Historia de la prostitución judía en la Argentina"
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