Iniciado por
Ordóñez
SOBRE BENITO PÉREZ GALDÓS :
La “ evolución ideológica “ de Pérez Galdós, que le llevó desde un inicial liberalismo radical a una aproximación al PSOE, provocó que, en el 1912, ciertos sectores más o menos “ tradicionales “ bloquearan su candidatura para el Premio Nobel. No obstante es lo que vuelvo a reiterar : Él mismo se ganó la enemistad...
En cuanto al lenguaje utilizado, posee sencillez y gran naturalidad. Su prosa sugiere espontaneidad, pero no deja de ser harto cuidada y, sobre todo, antirretórica. Los personajes recrean el habla de la clase a la que pertenecen, de ahí la variedad de registros que aparecen en sus novelas : Popular, familiar, burgués, el particular de los amantes, etc. Novelas de este periodo son El amigo Manso ( 1882 ), El doctor Centeno ( 1883 ), Tormento ( 1884 ), La de Bringas ( 1884 ), Lo prohibido ( 1884-85 ), Fortunata y Jacinta ( 1886-87 ), Miau ( 1888 ). De ellas, Fortunata y Jacinta es considerada por la crítica como la obra maestra galdosiana : Se trata de una ambiciosa y larga novela, sabiamente estructurada y escrita con un virtuoso manejo de los recursos narrativos, en la que se entrecruzan las vidas de múltiples personajes sobre el fondo histórico del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.
Lo que sí resulta curioso es el amor, claro que sui generis, de Galdós por la Patria Española. Jamás discutió tal concepto, y muchos sectores de la progresía lo reivindican, cuando no tienen nada que ver con él. Cierto es que buscó, no ya en política, sino en formas literarias, mucho, demasiado quizá, en el extranjero, pero también es cierto que se le escapa su toque personal hispánico. Y es curioso cómo se centra compulsivamente en la vida de Madrid, quizá, tendiendo siempre al “ centro “ , anticipando algo a la “ Generación del 98 “, siendo él “ periférico “, como la mayoría de los “ noventayochistas “.
Y lo que sí es una verdad como un templo es que este canario resulta ser uno de los mejores novelistas de nuestra Historia Literaria, y que un servidor nunca se cansa de su lectura. Su enorme capacidad descriptiva, su expresividad tan recia, su sencillez, su caracterización…Por más que uno vea los defectos personales más variados de su persona, no dejan de constituir todo un talento que ensalza a nuestra Patria a la cabeza de las Humanidades, tan denostadas por los sistemas educativos que Galdós creyó que solucionarían algo….
Marcadores