El Gran Hermano te vigila
1.Introducción
2.Personajes
3.El mundo de "1984".
4.El Partido.
5.La Hermandad.
6.La Sociedad de "1984".
7.La Policía del Pensamiento
8.La Semana del Odio.
9.La Neolengua.
10.El Doblepensamiento
11.El Ministerio de la Verdad
12.El Ministerio del Amor.
1. Introducción
"1984" es la novela más conocida de George Owell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), junto a la alegórica "Rebelión en la Granja". "1984" trata sobre una sociedad distópica de tinte totalitario, en el que la vida está regida por el Partido y el misterioso y omnipotente Gran Hermano. La novela es considerada una de las tres grandes novelas distópicas del siglo XX junto "Un mundo feliz" y "Farenheit 451".
George Owell nació en 1903. Era hijo de un funcionario del Imperio británico de la India. Recibió una educación anglicana y era un alumno brillante, pasando por el prestigioso Eton College, tras el cual, como carecía de medios para una educación universitaria, pasó cinco años en la policía imperial en Birmania, experiencia que le hizo desarrollar un profundo anti-imperialismo. En 1927 regresa a Inglaterra; posteriormente vive un tiempo en la indigencia y pasa a realizar trabajos de diversas clases, especialmente trabajos en liberías y como profesor; y en 1928 se traslada a París. En 1929 regresa a Inglaterra, donde escribe "Sin Blanca en París y Londres" (1933), su primera obra importante. En 1933 adopta el seudónimo de George Orwell. En 1936 se casa con Eileen O'Shaugnessy, quién muere en 1945 durante una operación. Ese año, ejerció como reportero social e investigó las condiciones de vida de la clase trabajadora inglesa. Los resultados de ello se incluyeron en "El camino a Wigan Pier", en cuya primera parte hay un compendio de sus investigaciones y en la segunda, un ensayo sobre sus vivencias donde se crítica a varios elementos de las izquierdas. En diciembre de 1936 decide participar en la Guerra Civil Española en el lado republicano como miliciano del partido POUM. En enero y febrero de 1937 participó en el frente de la Sierra de Alcubierre, en Mayo participó en los enfrentamientos de las Jornadas de Mayo de 1937. Retornó al frente tras ser calumniado por la prensa comunista, en vez de ir al frente de Madrid, y en Huesca recibió un tiro en el cuello. Regresó a Inglaterra en verano de 1937, tras la ilegalización del POUM. Fruto de esta experiencia, Orwell escribió "Homenaje a Cataluña" y cambió radicalmente su visión del mundo, pasando a escribir contra los totalitarismos.
Hasta 1940 escribió reseñas de libros y después empezó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC (1941) y actuó como propagandista en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 se convierte en columnista y editor literario del "Tribune". En 1945 escribe "Rebelión en la granja". En 1948 esccribe "1984" -son dos números finales escritos del revés. En 1949 se casa en segundas nupcias con Sonia Brownell y en 1950 muere, a los 46 años de tuberculosis.
La experiencia de George Owell en la lucha contra los totalitarismos, especialmente desde su experiencia en la izquierda liberal, con la que estuvo en contacto durante toda su vida, ha influenciado mucho sus obras, con mayor enfásis en "Rebelión en la Granja" y "1984" -en el que la huella izquierdista se puede notar. En esto hay que recalcar la importancia de que Orwell siempre fue crítico con los movimientos de izquierda a los que él pertenecía, lo que queda patente en "El Camino a Wigan Pier" y "Homenaje a Cataluña". Desde esa perspectiva, a lo que hay que sumar su inteligencia precoz, los numerosos lugares que visitó -a lo largo de toda su vida estuvo en la India, en Inglaterra, en Birmania, en Francia y en España- y los numerosos trabajos que realizó, no es díficil enteder la gran intuición que muestra Orwell en sus libros.
En "Rebelión en la Granja" nos muestra un proceso inicial a una revolución en el que se ve que un régimen óptimo entra en crisis y una época de carencia es la que desencadena una revolución que pone en el gobierno a una clase dominante que va poniendo muchas enmiendas a sus problemas iniciales y finalmente la clase gobernada acaba en peor situación que antes de la revolución. Con las enmiendas podemos ver las continuas promesas de los liberales de mantener tradiciones o posturas tradicionales que continuamente se van olvidando por las nuevas generaciones de "progresistas" como fue el paso de reclamar monarquía constitucional de doble soberanía a república o el mantenimiento de la religión católica sin libertad de cultos a un estado laico perseguidor de la religión católica. De esta manera, leer "Rebelión en la Granja" se hace indispensable para entender la historia del liberalismo.
Si para entender el pasado del liberalismo es imprescindible leer "Rebelión en la granja" para entender es indispensable leer "1984", pues muchos conceptos tienen plena vigencia en el mundo no ficticio y numerosos hechos tienen su réplica en nuestro mundo como es Internet, la telepantalla con la que se nos puede ver.
"1984" es algo más que una novela distópica. Es una novela de tesis. La parte más profesional y más lograda de "1984" nos la encontramos en la segunda parte en forma del libro, un libro escrito por Goldstein, que nos explica el mundo de 1984 y escrito en clave ensayística y científica.
Última edición por Carolus V; 15/09/2016 a las 21:34
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
Marcadores