Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Carolus V
  • 1 Mensaje de Carolus V

Tema: El Gran Hermano te vigila

  1. #1
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    733
    Post Thanks / Like

    El Gran Hermano te vigila

    1.Introducción
    2.Personajes
    3.El mundo de "1984".
    4.El Partido.
    5.La Hermandad.
    6.La Sociedad de "1984".
    7.La Policía del Pensamiento
    8.La Semana del Odio.
    9.La Neolengua.
    10.El Doblepensamiento
    11.El Ministerio de la Verdad
    12.El Ministerio del Amor.


    1. Introducción

    "1984" es la novela más conocida de George Owell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), junto a la alegórica "Rebelión en la Granja". "1984" trata sobre una sociedad distópica de tinte totalitario, en el que la vida está regida por el Partido y el misterioso y omnipotente Gran Hermano. La novela es considerada una de las tres grandes novelas distópicas del siglo XX junto "Un mundo feliz" y "Farenheit 451".

    George Owell nació en 1903. Era hijo de un funcionario del Imperio británico de la India. Recibió una educación anglicana y era un alumno brillante, pasando por el prestigioso Eton College, tras el cual, como carecía de medios para una educación universitaria, pasó cinco años en la policía imperial en Birmania, experiencia que le hizo desarrollar un profundo anti-imperialismo. En 1927 regresa a Inglaterra; posteriormente vive un tiempo en la indigencia y pasa a realizar trabajos de diversas clases, especialmente trabajos en liberías y como profesor; y en 1928 se traslada a París. En 1929 regresa a Inglaterra, donde escribe "Sin Blanca en París y Londres" (1933), su primera obra importante. En 1933 adopta el seudónimo de George Orwell. En 1936 se casa con Eileen O'Shaugnessy, quién muere en 1945 durante una operación. Ese año, ejerció como reportero social e investigó las condiciones de vida de la clase trabajadora inglesa. Los resultados de ello se incluyeron en "El camino a Wigan Pier", en cuya primera parte hay un compendio de sus investigaciones y en la segunda, un ensayo sobre sus vivencias donde se crítica a varios elementos de las izquierdas. En diciembre de 1936 decide participar en la Guerra Civil Española en el lado republicano como miliciano del partido POUM. En enero y febrero de 1937 participó en el frente de la Sierra de Alcubierre, en Mayo participó en los enfrentamientos de las Jornadas de Mayo de 1937. Retornó al frente tras ser calumniado por la prensa comunista, en vez de ir al frente de Madrid, y en Huesca recibió un tiro en el cuello. Regresó a Inglaterra en verano de 1937, tras la ilegalización del POUM. Fruto de esta experiencia, Orwell escribió "Homenaje a Cataluña" y cambió radicalmente su visión del mundo, pasando a escribir contra los totalitarismos.
    Hasta 1940 escribió reseñas de libros y después empezó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC (1941) y actuó como propagandista en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 se convierte en columnista y editor literario del "Tribune". En 1945 escribe "Rebelión en la granja". En 1948 esccribe "1984" -son dos números finales escritos del revés. En 1949 se casa en segundas nupcias con Sonia Brownell y en 1950 muere, a los 46 años de tuberculosis.


    La experiencia de George Owell en la lucha contra los totalitarismos, especialmente desde su experiencia en la izquierda liberal, con la que estuvo en contacto durante toda su vida, ha influenciado mucho sus obras, con mayor enfásis en "Rebelión en la Granja" y "1984" -en el que la huella izquierdista se puede notar. En esto hay que recalcar la importancia de que Orwell siempre fue crítico con los movimientos de izquierda a los que él pertenecía, lo que queda patente en "El Camino a Wigan Pier" y "Homenaje a Cataluña". Desde esa perspectiva, a lo que hay que sumar su inteligencia precoz, los numerosos lugares que visitó -a lo largo de toda su vida estuvo en la India, en Inglaterra, en Birmania, en Francia y en España- y los numerosos trabajos que realizó, no es díficil enteder la gran intuición que muestra Orwell en sus libros.

    En "Rebelión en la Granja" nos muestra un proceso inicial a una revolución en el que se ve que un régimen óptimo entra en crisis y una época de carencia es la que desencadena una revolución que pone en el gobierno a una clase dominante que va poniendo muchas enmiendas a sus problemas iniciales y finalmente la clase gobernada acaba en peor situación que antes de la revolución. Con las enmiendas podemos ver las continuas promesas de los liberales de mantener tradiciones o posturas tradicionales que continuamente se van olvidando por las nuevas generaciones de "progresistas" como fue el paso de reclamar monarquía constitucional de doble soberanía a república o el mantenimiento de la religión católica sin libertad de cultos a un estado laico perseguidor de la religión católica. De esta manera, leer "Rebelión en la Granja" se hace indispensable para entender la historia del liberalismo.

    Si para entender el pasado del liberalismo es imprescindible leer "Rebelión en la granja" para entender es indispensable leer "1984", pues muchos conceptos tienen plena vigencia en el mundo no ficticio y numerosos hechos tienen su réplica en nuestro mundo como es Internet, la telepantalla con la que se nos puede ver.

    "1984" es algo más que una novela distópica. Es una novela de tesis. La parte más profesional y más lograda de "1984" nos la encontramos en la segunda parte en forma del libro, un libro escrito por Goldstein, que nos explica el mundo de 1984 y escrito en clave ensayística y científica.
    Última edición por Carolus V; 15/09/2016 a las 20:34

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  2. #2
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    733
    Post Thanks / Like

    Re: El Gran Hermano te vigila

    2. Personajes

    Winston: trabaja en el Ministerio de la Verdad. Enemigo del partido, cosa que se radicaliza más al comprar un diario, que le sirve para ordenar sus ideas y le ayuda a escapar de la influencia del partido, y al tener una relación con Julia.

    Julia: es miembro de la Liga juvenil Anti-Sex y opositora al Partido, aunque dicha oposición es en realidad contra la regla de la prohibición del sexo. Trabaja en el Departamento de la Novela y se convierte en la amante de Winston.

    El Gran Hermano: es la personificación del régimen. Todas alabanzas y todas las críticas que se le realicen a él van dirigidas al régimen. Se le considera infalible y omnipotente. La propaganda del Régimen siempre se usa con su cara y es muy famosa el eslogan: “El Gran Hermano te vigila”.

    O’ Brien: pertenece al partido del Interior. Goza de gran inteligencia y durante la mayoría de la novela no se sabe demasiado bien si está con el Partido o contra él. Es el que hace entrega a Wiston del libro y el que hace creer a Wiston que forma parte de la Hermandad, lo que permite que sean detenidos por la Policía del Pensamiento.

    3. El mundo de 1984

    El mundo de 1984 se halla compuesto por tres grandes super-estados: Eurasia, formada tras la absorción de Europa por Rusia, Oceanía, tras la del imperio Británico por Estados Unidos y Asia Central, tras un periodo de diferentes luchas. Todos los super-estados están en guerra permanente entre sí, sin embargo los estados son tan grandes, que no pueden ser conquistados ni por los otros dos juntos. Durante la guerra, las fronteras apenas sufren variaciones, pues la zona de guerra se reduce a un cuadrilátero cuyos ángulos lo forman Tánger, Darwin, Brazzaville y Hong-Kong, en el que el intercambio de fronteras es muy frecuente y, a pesar de lo que dice la prensa, las bajas son relativamente poco numerosas y las batallas en las que durante semanas morían millares o millones de hombres ya son historia.

    Se rigen por unos principios internacionales no reconocidos: no pueden invadir las fronteras de otro estado ni permitir que sus gentes entren en contacto, pues si lo hicieran, las poblaciones descubrirían que son iguales a ellos y se darían cuenta de las mentiras de sus gobiernos; tras una época de lucha, los países forman una alianza con un estado enemigo, a la vez que traicionan al estado aliado hasta que vuelvan a formar una alianza con otro estado y traicionar al estado aliado, y así sucesivamente. Tienen economías autárquicas y funcionan como mundos cerrados e independientes. Cada estado tiene un Partido propio: Oceanía tiene el ingsoc, Eurasia tiene el neobolchevismo y Asia Central, la “adoración de la muerte”. Todos los partidos se rigen por los mismos principios y tienen unos objetivos comunes: conservar su puesto como élite como élite e impedir que otra clase se lo arrebate.
    Para derribar a un grupo se requieren cuatro factores: presión exterior, mala administración y consiguiente rebelión de las masas, toma del poder por la clase media y pérdida de la confianza propia, por lo que el objetivo de todas las ideologías es eliminar esos factores. La inconquistabilidad de los superestados imposibilita la primera, la segunda requiere de una clase media que los levante, se intenta moldear las mentes de la clase media para eliminar la tercera y la cuarta es impensable.
    La forma de evitar cualquier intento de rebelión es frenar la historia de la Humanidad, lo que se logra gracias a un estado de guerra permanente y a una sociedad fuertemente jerarquizada. La sociedad jerarquizada impide que se forme el conocimiento necesario para el avance de la ciencia y la técnica. El freno de la Historia se logra mediante el estado de guerra continuo, que garantiza la aceptación voluntario de que una casta política controle el poder y mantiene la producción de las industrias sin aumentar la riqueza real de la población.

    4. El Partido

    El Ingsoc, el Partido, es el grupo ideológico que gobierna sobre Oceanía, su finalidad es la conquista de la Tierra y la supresión de toda libertad de pensamiento. El Gobierno del Partido no tiene capital, no está centralizado ni se conoce su líder. El primer objetivo es imposible de realizar, pues ninguno de los superestados es capaz de aventajar a los demás, la ciencia bélica lleva estacionada desde los años cuarenta y las batallas en las que antes morían millares e incluso millones de hombres en semanas ya son historia. El segundo objetivo requiere saber cómo piensan los individuos, La sociedad jerárquica de 1984 se divide en tres capas: el Partido Interior, el Partido Exterior y los “proles” –la capa más baja. El estado de guerra da un ambiente de ciudad sitiada y por lo tanto de peligro, por lo que la entrega del poder a una casta privilegiada se ve como condición indispensable; además emotiva a los miembros del Partido –no importan las masas mientras vivan absorbidas por el trabajo—mediante el odio, el miedo, la adulación y la sensación de triunfo. Los miembros del Partido deben ser a la vez trabajadores e inteligentes, dentro de un límite, pero a su vez fanáticos y crédulos. El odio al enemigo es más intenso en el Partido Interior, en el que para lograr eficacia administrativa se recurría a la técnica del doblepensamiento. Los miembros del Partido tienen prohibido mantener relaciones pues se le quiere quitar todo erotismo al acto sexual. Para ello sirve la Liga anti-Sex, defensora de la soltería de por vida y de engendrar a los hijos por reproducción artificial. El matrimonio entre miembros del Partido se realiza con confirmación de un Comité, que no daba el visto bueno si la pareja estaba “físicamente enamorada” y el engendrar hijos era considerado un sacrificio por el Partido. El divorcio no está permitido, pero la separación se fomenta cuando el matrimonio no tiene hijos.

    La cabeza visible del Partido es el Gran Hermano, personificación del Partido. Se le considera infalible y que toda felicidad y toda virtud proviene de él. Debajo del Gran Hermano, se encuentra el Partido Interior, compuesto sólo por seis millones de personas, menos del 6% de la población de Oceanía. Para acceder al Partido Interior, se debe pasar un examen a los 16 años sin discriminación de sexo, raza o lugar de origen. Después viene el Partido exterior, cuyos miembros están imposibilitados de pensar sobre cualquier tema por la educación recibida por el Partido y las palabras en neolengua paracrimen, negroblanco y doblepensar. En lo más bajo de la pirámide se encuentran los “proles”, que constituyen el 85% de la población y no pueden unirse al Partido. La educación de los proles declina continuamente y no se les considera una amenaza, por lo que tienen más libertad de intelecto, al contrario de los miembros del Partido, perseguidos por la Policía del Pensamiento.

    El lema del Partido es La Guerra es la Paz/La Libertad es la Esclavitud/La ignorancia es la Fuerza, aunque otro eslogan decía “El que controla el presente, controla el pasado. El que controla el pasado, controla el futuro.”
    Última edición por Carolus V; 15/09/2016 a las 20:23

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    733
    Post Thanks / Like

    Re: El Gran Hermano te vigila

    5. La Hermandad


    Es una supuesta de red de conspiradores en cuya cabeza está Goldstein, autor de un libro en el que se revela la verdad del Partido y fechado aproximadamente en 1964. Probablemente esa Hermandad sólo sea un producto de la propaganda del Partido, que además se utiliza para utiliza para atrapar a incautos que realmente creen que hay una Resistencia al Partido y quieren unirse a ella; sin embargo, se permite en la novela cierta ambigüedad sobre su existencia, aunque probablemente esa ambigüedad sólo se produzca para desmoralizar a Wilson en el Ministerio del Amor.


    6. La Sociedad


    La Sociedad se halla en constante amenaza por el eterno estado de guerra, sin embargo, la influencia real de la guerra se reduce a las racionalizaciones y a alguna bomba-cohete o “vapor”, como las llaman los proles.


    Todas las costumbres de la sociedad de 1984 forman parte de la mística del Partido, lo que hace imposible la rebelión física. Todos se llaman camaradas. Para el Partido adquieren gran importancia dos grupos sociales: los niños y las mujeres jóvenes. Las jóvenes son reconocidas como las más radicales activistas del Partido y los niños son radicales defensores del Partido, muestran una crueldad impropia de su edad contra los enemigos o supuestos enemigos del Partido y actúan como eficaces espías al servicio de éstos, siendo capaces de denunciar a sus propios padres. Esto se debe a la educación que se les da en los Espías, una institución encargada de la educación de los niños.


    La Sociedad se halla acosada por todas partes por el Partido, con el temor constante de los niños y la Policía del Pensamiento, los individuos se hallaban vigilados por telepantallas en los que sabían que eran observados. Los proles eran los únicos que se hallaban libres de la propaganda del Partido, pues no tenían recursos suficientes para las telepantallas, no eran de utilidad para el Partido y no constituían ningún peligro y además, las canciones que creaba el Partido como propaganda eran ignoradas salvo aquellas que les gustaban, en estos gustos se encontraba la lotería, un timo del Partido, pues los grandes premios era para personas que no existían.



    7. La Policía del Pensamiento


    Es la organización policial encargada de perseguir a los que desarrollaban ideas no ortodoxas con la línea del Partido. Los criminales mentales, como también se los llaman no son sólo las personas contrarias al Partido, sino también aquellas que son inteligentes o suspicaces sin ser parte del Partido Interior, independientemente de su ortodoxia. El castigo para los criminales mentales era la vaporización, es decir, ejecución y olvido, aunque algunos podían dejarse ver en muchos actos públicos antes de ser ejecutados definitivamente.


    La Policía del Pensamiento es la organización omnipresente en Londres, donde se desarrolla la historia. Son rápidos y eficaces. Las denuncias por los niños o algún otro habitante son su principal fuente de información, aunque también juega un importante papel el conocimiento de la Policía del Pensamiento y del Partido en general de la psicología humana. La única forma de escapar a ellos y a una probable visita al Ministerio del Amor es mediante el suicidio.


    8. La Semana del Odio


    Tiene lugar durante muchas veces al año. Durante ella, la Sociedad es sometida a numerosa propaganda y elementos cuyo objetivo es enfadarles y hacerles odiar a los enemigos del regimen, personificados en el traidor libre-pensador Goldstein; entre ellos se encuentran numerosas restricciones, como el corte de electricidad numerosas veces al día y varios fenómenos televisados llamados los “Dos Minutos del Odio”. Los Dos Minutos comienzan por un grito mecánico y continúan con discursos de Goldstein, un sujeto no agradable a la vista, concluyendo con imágenes de los ejércitos enemigos. El Odio consigue su efecto en sólo treinta segundos, especialmente arrastrados por el grupo televidente.


    9. Neolengua

    Es el idioma oficial del Partido. Se trata de un idioma simple en el que las frases son breves. Su vocabulario elimina adjetivos, verbos, sinónimos y antónimos. Un gran grupo de expertos trabaja en la edición de la onceava edición del diccionario de neolengua y su función principal es “destruir” cualquier palabra que se considere prescindible, reduciéndose más y más el vocabulario. Las palabras se forman con prefijos como “nobueno”, “plusbueno” o “dobleplusbueno” y tienen sentidos contradictorios, siendo insultos o elogios según se está de acuerdo o no con la persona con la que se habla. El objetivo de la neolengua es limitar el radio acción de pensamiento para así acabar con el crimen del pensamiento.
    Paracrimen significa la acción de frenar todo pensamiento no ortodoxo dentro de la línea del Partido y evitar que pueda ser extendido. Exige la no compresión de las analogías o los errores de lógica que no estén de acuerdo con el Partido.
    Negroblanco tiene dos significados contradictorios: aplicado a un contrario, significa la desfachatez de afirmar que lo negro es blanco enfrentándose a la realidad de los hechos; también significa la facultad de creer que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario. Para eso último es necesario la manipulación del pasado.

    10. Doblepensamiento


    El doblepensamiento es la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El miembro del Partido consiente en que le manipulen los recuerdos alterando la realidad porque cree que de esa manera la realidad no queda alterada. El doblepensar se consigue mediante el inconsciente y es un proceso de auto-engaño más compejo que el creer con facilidad las mentiras de los periódicos y para gente más inteligente. Constituye la esencia del Ingsoc porque es la clave del engaño consciente. Decir mentiras a la vez que se cree en ellas, como dice el libro.

    Se trata de la máxima base intelectual del Ingsoc siendo los que mejor se adaptan al doblepensamiento los que más alto están en la jerarquía del partido (en esto son los más inteligentes los menos cuerdos). La importancia del doblepensamiento lo podemos encontrar incluso en los cuatro Ministerios del Gobierno: el Ministerio de la Paz, encargado de la guerra, el Ministerio de la Verdad, encargado de las mentiras, el Ministerio del Amor, encargado de las torturas y el Ministerio de la Abundancia, del Hambre.


    11. El Ministerio de la Verdad.


    Para garantizar que el Partido permanezca infalible es necesaria la manipulación de la Historia, entendida no sólo como los documentos escritos, sino como la memoria de los hombres. Cuando una alianza con un país se quiebra, se hace creer que el país con el que se ha roto la alianza es el con el que estaba en guerra desde siempre, mientras que por el contrario el país con el que se ha realizado una alianza es con el que se era aliado desde siempre. En la manipulación de la Historia, se ve afectada la memoria, no siendo capaces de recordar los personajes ni siquiera su infancia o que año es –si bien la credulidad al Partido también juega un papel-, de hecho, el protagonista supone que están en el año de 1984, pero no puede saberlo con certeza. Lo mismo supone con otros hechos de la administración, como es que una promesa del partido sea incumplida. La destrucción de los documentos históricos, como fotografías son destruidos por el Ministerio de la Verdad. La destrucción de documentos históricos consiste en la incineración y en la “corrección” de datos y su falsificación para que se ajusten con las necesidades del Partido, incluyendo a las personas vaporizadas, quienes quedaban como si nunca hubiesen existido, y aparentando que todas las predicciones que ha hecho el Partido son todas correctas y que el Partido es infalible.


    Una rama del Ministerio de la Verdad es el Departamento de Registro cuya función es proveer a los habitantes de Oceanía de entretenimiento, tratados científicos, estatuas ect. El entretenimiento. Las novelas tienen gran contenido sentimental y pornográfico, de hecho existía una sección especial encargada de la pornografía.

    12. El Ministerio del Amor


    Ubicado en un edificio sobrio, sin ventanas y de aspecto aterrador se encuentra el Ministerio del Amor. El Ministerio del Amor alberga a los prisioneros por delitos comunes y a los prisioneros por delitos políticos. A los presos les esperan los trabajos forzados, en los cuales los presos políticos ocupan los puestos más viles y son ninguneados por los prisioneros comunes, convertidos en una especie de aristocracia. Los verdaderos enemigos políticos del Partido, los conspiradores, son torturados y obligados a confesar lo que sean que le piden, realizando conscientemente estas confesiones para acabar con la sesión de tortura. Concluida la fase se inicia una tortura mental en el que se intenta poner al torturado contra la lógica, combinado con una tortura física si el torturado permanece en sus trece; en la segunda parte de la sesión se da un golpe en la cabeza al torturado, quién padece falta de memoria a resultas del golpe, lo que le hace más maleable.

    Finalmente, si el torturado no ha cedido, se le lleva a la habitación 101 dónde se le pone ante aquello que más teme –como fue el caso de Winston. Cuando concluyen las sesiones, el torturado acaba convirtiéndose en un miembro ortodoxo sincero del Partido, entonces, tras un margen de tiempo en el que puede rondar libre, lo ejecutan.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  4. #4
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    733
    Post Thanks / Like

    Re: El Gran Hermano te vigila

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    El Gran Hermano: es la personificación del régimen. Todas alabanzas y todas las críticas que se le realicen a él van dirigidas al régimen. Se le considera infalible y omnipotente. La propaganda del Régimen siempre se usa con su cara y es muy famosa el eslogan: “El Gran Hermano te vigila”.

    El Gran Hermano no es una cabeza visible real, sino una construcción alegórica a que al alabarla se alaba el régimen. Él es el blanco de todas las críticas positivas y las negativas. No se puede estar contra el Partido sin estar contra el Gran Hermano, porque el Gran Hermano es el Partido. En nuestra época, el Gran Hermano no toma la representación de un ser humano, porque entoncés el dominio del Partido sería muy obvio, sino un tipo de régimen que, a pesar de demoniarse de esa manera la mayoría de los estados de nuestro tiempo, probablemente no exista en ninguno. El Gran Hermano de nuestra época es la democracia.

    La democracia es la defendida cuando se defienden los ideales del Partido. Todos esos ideales se consideran propios de la democracia, aunque si lo pensamos detenidademente no tienen nada que ver con una democracia en el sentido de la palabra. El que está en contra de esos ideales se le considera en contra de la democracia. Podemos decir, por ejemplo, que el matrimonio civil, el aborto o el "respeto a las minorías" son propias de la democracia, sin embargo, en el sentido extricto de la palabra, eso sólo es verdad mientras que la población en su conjunto, o en su mayoría, opine así. Si esto no sucede, el matrimonio civil, el aborto y el respeto a las minorías pierden su protección democrática.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    El mundo de 1984 se halla compuesto por tres grandes super-estados: Eurasia, formada tras la absorción de Europa por Rusia, Oceanía, tras la del imperio Británico por Estados Unidos y Asia Central, tras un periodo de diferentes luchas. Todos los super-estados están en guerra permanente entre sí, sin embargo los estados son tan grandes, que no pueden ser conquistados ni por los otros dos juntos.
    Los super-estados de 1984 pueden tener su equivalente en grandes complejos político-culturales: Occidente, el mundo islámico, el Tercer Mundo ect. En realidad, estos super-estados son díficiles de delinear y el nombre puede cambiar según los criterios: países en desarrollo, en vías de desarrollo y subdesarrollados; monarquías absolutas, democracias liberales y dictaduras ect. Sin embargo estos complejos entran en cierto conflicto político, cultural o económico. Sin embargo, este conflicto no sólo dista mucho de ser el mundo en guerra permanente de 1984, sino que por contra, el verdadero Partido busca el cosmopolitismo con el objetivo de atraer a su seno a todos los grupos y todas las gentes, de forma que así elimina a cualquier posición real.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Se rigen por unos principios internacionales no reconocidos: no pueden invadir las fronteras de otro estado ni permitir que sus gentes entren en contacto, pues si lo hicieran, las poblaciones descubrirían que son iguales a ellos y se darían cuenta de las mentiras de sus gobiernos; tras una época de lucha, los países forman una alianza con un estado enemigo, a la vez que traicionan al estado aliado hasta que vuelvan a formar una alianza con otro estado y traicionar al estado aliado, y así sucesivamente. Tienen economías autárquicas y funcionan como mundos cerrados e independientes. Cada estado tiene un Partido propio: Oceanía tiene el ingsoc, Eurasia tiene el neobolchevismo y Asia Central, la “adoración de la muerte”. Todos los partidos se rigen por los mismos principios y tienen unos objetivos comunes: conservar su puesto como élite como élite e impedir que otra clase se lo arrebate.
    En pocas palabras, se trata de un Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, el nuestro "sólo" ocupa la mayoría de los lugares ricos, y por los que no se han extendido, pretenden formar parte de él. Eso es suficiente, porque las zonas pobres, es decir, las zonas "proles" no constituyen una amenaza y el Nuevo Orden Mundial se puede extender por ellos en el tiempo que le plazca.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Para derribar a un grupo se requieren cuatro factores: presión exterior, mala administración y consiguiente rebelión de las masas, toma del poder por la clase media y pérdida de la confianza propia, por lo que el objetivo de todas las ideologías es eliminar esos factores. La inconquistabilidad de los superestados imposibilita la primera, la segunda requiere de una clase media que los levante, se intenta moldear las mentes de la clase media para eliminar la tercera y la cuarta es impensable.
    La forma de evitar cualquier intento de rebelión es frenar la historia de la Humanidad, lo que se logra gracias a un estado de guerra permanente y a una sociedad fuertemente jerarquizada. La sociedad jerarquizada impide que se forme el conocimiento necesario para el avance de la ciencia y la técnica. El freno de la Historia se logra mediante el estado de guerra continuo, que garantiza la aceptación voluntario de que una casta política controle el poder y mantiene la producción de las industrias sin aumentar la riqueza real de la población..”
    Buena reflexión en torno a las revoluciones. Sin embargo, es mucho más eficaz que todas las revoluciones se realizen no para derrocar al Partido, sino dentro del seno del Partido, de esa forma, las masas pueden sublevarse todo lo que quieran, porque aunque las clases cambien y se establezcan nuevas formas de gobierno, el Partido nunca se ve amenazado, sino justo lo contrario: gracias a esas rebeliones de las masas el Partido puede afianzar su poder, pues hacen creer que el problema es lo anterior al Partido que todavía permanece. De esa forma, las masas se sublevan por la gloria del Gran Hermano.

    En cuanto a la Historia, es mucho más útil, no frenarla, sino reanudarla a partir del Partido. De esa forma, la manera de vivir sin el Partido se antoja no ya sólo imposible, sino que se olvida. El Partido no busca acabar con la Ciencia sino que busca fagotizarla, de forma más amplia que la psicología o la carrera armamentística, como hace el Ingsoc; sino a los principios de todas las disciplinas que se pueda. Esto sucede con las disciplinas que le sean útil y tenga aplicación política. Por ejemplo, la pedagogía (el control de la educación de los niños es el pilar básico de toda sociedad totalitaria eficaz), donde se centra en una educación escolar en la que los padres apenas ocupan una situación muy escasa y se da prioridad a la educación en sociedades "igualitarias y pluralistas", como si eso fuera algo de lo que no se tendrían que ocupar sus propios padres; algo similar sucede con la economía, donde sólo hay un objetivo: sacar al máximo rendimiento al menor coste sin centrarse en la posibilidad de dejar una parte de dicha explotación sin explotar para dejarlo para crisis que si que requieran las explotaciones al 100% ect.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    El Gobierno del Partido no tiene capital, no está centrado.
    Lo mismo sucede con el Nuevo Orden Mundial y el liberalismo: no están centralizados ni tienen una cabeza visible, ya sea una capital política o un cabeza pensante. Ambos funcionan por principios comunes no reconocidos.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    El segundo objetivo requiere saber cómo piensan los individuos.
    Para nuestro Partido, no es tan necesario saber como piensan sino, si bien también es gran conocedor de la psicología humana, sino como hacerles pensar de una determinada forma, pero sólo con el tiempo.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    El estado de guerra da un ambiente de ciudad sitiada y por lo tanto de peligro, por lo que la entrega del poder a una casta privilegiada se ve como condición indispensable;
    Para nuestro Partido, la entrega voluntaria del poder a una casta política no es mediante la obligación sino mediante la creencia de que es el pueblo el que detenta el poder y lo entrega a sus "representantes". De esta forma, el Partido lo único que necesita hacer es hacer creer que toda la población ha entregado voluntariamente a sus representantes y que la casta política es el gobierno legítimo porque así lo ha decidido el pueblo. Esta función la realizan unas estadísticas muy fáciles de engañar. Un referéndum o unas elecciones, si contarán con el máximo de votos para un partido, no cambiarían si el índice de participación fuera el de un 100% que el de un 1%, y en ambos casos el partido vencedor se vería legitimizado para gobernar despóticamente, independientemente de que no haya participado el 99% de la población en el segundo caso, o que la mayoría de los electores no sepa ni lo que elige o no se sepa ni por qué lo elige. Como un ejemplo de ello, podemos citar el referendúm separatista de Cataluña, considerado victorioso por los independentistas cuando el índice de participación fue mínima -la mayoría de los votos eran a favor y eso es lo que cuenta, no que se corresponda con la realidad; o cualquier elección en la que unos votan a un partido porque no quieren que salga el otro, porque la única propuesta que les parece buena es para ellos de gran importancia, ect.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    además emotiva a los miembros del Partido –no importan las masas mientras vivan absorbidas por el trabajo—mediante el odio, el miedo, la adulación y la sensación de triunfo. Los miembros del Partido deben ser a la vez trabajadores e inteligentes, dentro de un límite, pero a su vez fanáticos y crédulos. El odio al enemigo es más intenso en el Partido Interior, en el que para lograr eficacia administrativa se recurría a la técnica del doblepensamiento.
    Tomen buena nota: odio, miedo, adulación y sensación de triunfo. Estas son las sensaciones con las que podemos describir a la mayoría de los políticamente correctos: sienten odio a los que piensan lo contrario a lo que ellos, pues impiden que "la sociedad avance"; sienten miedo de ellos porque creen -especialmente por la propaganda- que sus adversarios pueden ganar, sin embargo ven que tienen apoyos verdaderamente políticos y de esa forman aumenta el odio hacia los que creen sujetos inferiores; sienten una sensación de triunfo porque ven que están venciendo, que todas las instituciones las apoyan y las que no, se limitan a no apoyarles y permanecer pasivos; y sienten adulación hacia el Gran Hermano, hacia el Partido Interior -los que han hecho posible la situación-, los que han "luchado por sus derechos" ect.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Los miembros del Partido tienen prohibido mantener relaciones pues se le quiere quitar todo erotismo al acto sexual. Para ello sirve la Liga anti-Sex, defensora de la soltería de por vida y de engendrar a los hijos por reproducción artificial. El matrimonio entre miembros del Partido se realiza con confirmación de un Comité, que no daba el visto bueno si la pareja estaba “físicamente enamorada” y el engendrar hijos era considerado un sacrificio por el Partido. El divorcio no está permitido, pero la separación se fomenta cuando el matrimonio no tiene hijos.
    Aquí sí que hay una clara divergencia con la realidad: es mucho más fácil controlar a alguien mediante sexo o dejando que satisfaga sus instintos y deseos que reclamarle que luche contra ellos. Esto lo supo ver muy bien Aldous Huxley en su "Un mundo feliz" donde los individuos eran exitados e introducidos al erotismo desde niños y las orgías y el sexo con conocidos o desconocidos era tan normal como un apretón de manos; sin embargo, si que está bien observado que el que da autoridad a un matrimonio no es una iglesia sino el propio Estado.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    La cabeza visible del Partido es el Gran Hermano, personificación del Partido. Se le considera infalible y que toda felicidad y toda virtud proviene de él. Debajo del Gran Hermano, se encuentra el Partido Interior, compuesto sólo por seis millones de personas, menos del 6% de la población de Oceanía. Para acceder al Partido Interior, se debe pasar un examen a los 16 años sin discriminación de sexo, raza o lugar de origen. Después viene el Partido exterior,
    Aquí los "proles" son los que viven en zonas rurales, de forma que no tienen acceso a servicios en los que el Partido les puede corromper, pero tampoco suponen una amenaza. Antes, en política se les neutralizaba mediante el amaño electoral, sin embargo, hoy el Partido ha casi despoblado a las zonas rurales, esa es la diferencia con respecto a 1984, pues en una democracia ocupan muy poco peso y no suponen ninguna amenaza.

    El Partido exterior está formado por la gente común, a menudo demasiado ocupada, o ideologizada desde su infancia, para tener tiempo de preocuparse por las cuestiones políticas demasiado a fondo, otros, los más inteligentes, tienden a realizar el doblepensamiento, pero rara vez se convierten en gente influyente en la vida. Los que participan en política sí que serían los miembros del Partido Interior, con más eficaces administrativamente y más fácilmente maleables por el doblepensamiento.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    cuyos miembros están imposibilitados de pensar sobre cualquier tema por la educación recibida por el Partido y las palabras en neolengua paracrimen, negroblanco y doblepensar.
    En el idioma político actual, las palabras neolingüísticas han sido reemplazadas por "sexista", "racista" y "antidemocrático", unas palabras que no sólo son muy eficaces en el terreno del escarnio, sino que es una buena forma de los "piensabien" para auto-limitarse a sí mismos, impidiendo que puedan contradecir los dogmas del Partido.
    Última edición por Carolus V; 15/09/2016 a las 23:21
    ALACRAN dio el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #5
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    733
    Post Thanks / Like

    Re: El Gran Hermano te vigila

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    5. La Hermandad

    Hermandad sólo sea un producto de la propaganda del Partido, que además se utiliza para utiliza para atrapar a incautos que realmente creen que hay una Resistencia al Partido y quieren unirse a ella; sin embargo, se permite en la novela cierta ambigüedad sobre su existencia, aunque probablemente esa ambigüedad

    Es una supuesta de red de conspiradores en cuya cabeza está Goldstein, autor de un libro en el que se revela la verdad del Partido y fechado aproximadamente en 1964. Probablemente esa sólo se produzca para desmoralizar a Wilson en el Ministerio del Amor.
    La Hermandad es aquí los "reaccionarios", la "extrema derecha", el "machismo", la "homofobia" ect; en fin, todo aquel grupo de personas cuya presencia está siempre latente para amenazar a la nueva sociedad en construcción y que, aunque no suponen una amenaza real, sirven de canalizadores hacia los que se envía su odio, especialmente mediante noticias de violencia machista, enfrentamientos contra liberales ect.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    6. La Sociedad


    La Sociedad se halla en constante amenaza por el eterno estado de guerra, sin embargo, la influencia real de la guerra se reduce a las racionalizaciones y a alguna bomba-cohete o “vapor”, como las llaman los proles.
    De nuevo, la supuesta guerra -Hermandad nombrada arriba- en realidad apenas deja bajas que, repetidas por la prensa, da la sensación de ser mayor. También es curioso el nombre que dan los proles a las bombas-cohete: "vapor". El mensaje parece claro: son para despistar, para atraer la atención, para hacer creer que la guerra es una amenaza constante. De la misma forma podemos ver en nuestra sociedad numerosos vapores, es decir, polémicas surgidas para despistar a la población y alejarles del problema de fondo: el Partido, es decir, el liberalismo. Estos vapores pueden ser la confrontación izquierda-derecha, la polémica de la tauromaquía, de la violencia de género, de Donald Trump ect.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Todas las costumbres de la sociedad de 1984 forman parte de la mística del Partido, lo que hace imposible la rebelión física. Todos se llaman camaradas.
    Todas las costumbres en la vida pública y parte de la vida privada forman parte de la mística del liberalismo: las modas, las redes sociales y otros numerosos hechos que nos pasan inadvertidos aumentan el individualismo y toda costumbre que se pueda considerar auto-frenadora o comunitaria -que no tenga que ver con el Partido- se considera radical, despasada o meramente folklórica y la ideología liberal en todas sus formas busca extenderse por todo.

    De la misma manera, se pretende una hermandad universal entre todas las gentes del planeta que en realidad sólo pretende debilitar a las comunidades locales y hacernos más vulnerables a la influencia de los periódicos y documentales cuya lectura e influencia se hace imprescindible para conocer formas de vida y situaciones de comunidades con las que no se tiene contacto, haciendonos más influenciables por estos "informativos".

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Para el Partido adquieren gran importancia dos grupos sociales: los niños y las mujeres jóvenes. Las jóvenes son reconocidas como las más radicales activistas del Partido y los niños son radicales defensores del Partido, muestran una crueldad impropia de su edad contra los enemigos o supuestos enemigos del Partido y actúan como eficaces espías al servicio de éstos, siendo capaces de denunciar a sus propios padres. Esto se debe a la educación que se les da en los Espías, una institución encargada de la educación de los niños.
    No hay mucho que explicar aquí: es verdad que los jóvenes en general son activistas radicales y también hay que tener en cuenta que las mujeres de todas las edades -salvo las de la tercera edad y las niñas- son muy sensibles a la problemática del machismo, algo que es muy útil al Partido en el ámbito de la propaganda, monopolizando el feminismo político actual la lucha y el vocabulario anti-machistas.

    La escuela, especialmente el instituto con asignaturas como "ética" o "educación a la ciudadanía" -que no os engañe el nombre- ocupa el lugar de la institución de los Espías, y la influencia de los padres en la educación de sus hijos se hace cada vez menor con el trabajo de ambos cónyuges fuera de casa, la creciente e incontestable influencia de las escuelas y la televisión e Internet, algo que no pueden vigilar estrechamente los padres. De esta forma, es natural que los hijos se vuelvan contra sus padres por motivos ideológicos e incluso que puedan hasta demandarles.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    La Sociedad se halla acosada por todas partes por el Partido, con el temor constante de los niños y la Policía del Pensamiento, los individuos se hallaban vigilados por telepantallas en los que sabían que eran observados.
    Una palabra: Internet, donde todo permanece; cualquiera, incluso el mismo Internet, puede localizar nuestros gustos, lo que se usa para la publicidad, automáticamente establecida en aquellos sistemas en los que oficialmente se eliminan, o al menos las recomendaciones -que fallan más que una escopeta de feria. De la misma manera, los hackers más experimentados pueden conectarse a las web cams y vernos literalmente. En localizar quienes somos y nuestros gustos, juegan hoy gran importancia en las redes sociales, ya que mucha gente además tienede a auto-observarse mandando fotos de sus vacaciones o lo que hacen, lo que está siendo muy útil a ladrones.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    7. La Policía del Pensamiento


    Es la organización policial encargada de perseguir a los que desarrollaban ideas no ortodoxas con la línea del Partido. Los criminales mentales, como también se los llaman no son sólo las personas contrarias al Partido, sino también aquellas que son inteligentes o suspicaces sin ser parte del Partido Interior, independientemente de su ortodoxia. El castigo para los criminales mentales era la vaporización, es decir, ejecución y olvido, aunque algunos podían dejarse ver en muchos actos públicos antes de ser ejecutados definitivamente.
    Aunque esta situación apenas está institucionalizada, pues se reduce a instituciones en la esfera política, y a algunas asociaciones como SOS racismo, las asociaciones "anti"-fascistasy las instituciones del lobby LGBTI, la función de la policía del pensamiento la ocupa la gente con presencia en redes sociales y de los periódicos. Los primeros se encargan de injuriar, criticar y en determinados casos, hasta hackear, a gente que no piensa como ellos o que son considerados como "radicales", "fascistas" ect, temiendo mucha gente a la opinión pública. Los segundos se dedicar a ignorar o incluso injuriar a aquellos que no pertenecen a las ideas del Partido.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    8. La Semana del Odio


    Tiene lugar durante muchas veces al año. Durante ella, la Sociedad es sometida a numerosa propaganda y elementos cuyo objetivo es enfadarles y hacerles odiar a los enemigos del regimen, personificados en el traidor libre-pensador Goldstein; entre ellos se encuentran numerosas restricciones, como el corte de electricidad numerosas veces al día y varios fenómenos televisados llamados los “Dos Minutos del Odio”. Los Dos Minutos comienzan por un grito mecánico y continúan con discursos de Goldstein, un sujeto no agradable a la vista, concluyendo con imágenes de los ejércitos enemigos. El Odio consigue su efecto en sólo treinta segundos, especialmente arrastrados por el grupo televidente.
    Nuestros Dos Minutos del Odio suelen ser documentales, películas ect. que tratan temas que hace estallar a la gente tales como el nazismo, el racismo o el machismo, lo que hace que los televidentes -o los que participan en conferencias, exposiciones ect- estén más convencidos de sus ideas anti-lo que sea y critiquen con más saña a los que, según ellos, tienen las ideas que atacan los Dos Minutos del Odio.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    9. Neolengua

    Es el idioma oficial del Partido. Se trata de un idioma simple en el que las frases son breves. Su vocabulario elimina adjetivos, verbos, sinónimos y antónimos. Un gran grupo de expertos trabaja en la edición de la onceava edición del diccionario de neolengua y su función principal es “destruir” cualquier palabra que se considere prescindible, reduciéndose más y más el vocabulario. Las palabras se forman con prefijos como “nobueno”, “plusbueno” o “dobleplusbueno” y tienen sentidos contradictorios, siendo insultos o elogios según se está de acuerdo o no con la persona con la que se habla. El objetivo de la neolengua es limitar el radio acción de pensamiento para así acabar con el crimen del pensamiento.
    Es muy curioso la capacidad de pensamiento a la que Orwell atribuye a las palabras, y probablemente no se equivoque. Cuanta más riqueza tiene nuestro lenguaje más fácilmente uno puede modificar concepciones o sistematizarlas. Sin embargo, hoy el lenguaje se vuelve más pobre, especialmente gracias al lenguaje de las redes sociales, el cual recuerda bastante al idioma con abreviaturas que utiliza el Ministerio de la Verdad como lenguaje administrativo, sólo que con menos letras. De la misma forma, también se puede observar una pérdida de la capacidad interpretativa de los miembros de nuestro Partido Exterior interesados por la política, que en vez de intentar interpretar lo que quiere decir otro, tergiversa o interpreta según sus creencias las palabras de otro o de un documento histórico, como la interpretación del concepto medieval de las Constituciones catalanas en un sentido de Constitución actual.

    Otra cosa bastante curiosa que es las palabras en neolengua tienen significados contradictorios que varían según si se usan como alabanza o como crítica. Eso sucede también con nuestra palabra "tolerancia" que se emplea con un sentido positivo para referirse a una persona de "mente abierta" y con sentido negativo para referirse a situaciones o actitudes reprobables como "tolerancia cero con la violencia machista", un eslogan muy utilizado.

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    10. Doblepensamiento


    El doblepensamiento es la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El miembro del Partido consiente en que le manipulen los recuerdos alterando la realidad porque cree que de esa manera la realidad no queda alterada. El doblepensar se consigue mediante el inconsciente y es un proceso de auto-engaño más compejo que el creer con facilidad las mentiras de los periódicos y para gente más inteligente. Constituye la esencia del Ingsoc porque es la clave del engaño consciente. Decir mentiras a la vez que se cree en ellas, como dice el libro.

    Se trata de la máxima base intelectual del Ingsoc siendo los que mejor se adaptan al doblepensamiento los que más alto están en la jerarquía del partido (en esto son los más inteligentes los menos cuerdos). La importancia del doblepensamiento lo podemos encontrar incluso en los cuatro Ministerios del Gobierno: el Ministerio de la Paz, encargado de la guerra, el Ministerio de la Verdad, encargado de las mentiras, el Ministerio del Amor, encargado de las torturas y el Ministerio de la Abundancia, del Hambre.
    En esto hay que fijarse muy buen, porque aunque no lo parezca el doblepensamiento ha sido muy empleado no en nuestro tiempo, sino en la Historia en general. Una frase que puede definir perfectamente esto es la verdad general "la verdad general" no existe, lo que como se puede ver supone una contradicción evidente -aunque sólo si dejamos claro que esto es una verdad general. Actitudes doblepensadores a lo largo de la historia pueden ser, por ejemplo, que el hecho de que las democracias en estados profundamente religiosos hayan apostado por la laicización y la persecución de la religión, que en el nombre de la soberanía nacional, se haya actuado muy a menudo en contra de los deseos de la nación. Estas actitudes son doblepensadoras porque los que han actuado contra las actitudes que ellos mismos defienden, todavía creían y creen hoy que actuando de esa manera defienden esas mismas actitudes.
    Hoy podemos poner como ejemplo que los países "democráticos" reclaman a Rusia que legalice el matrimonio homosexual, puesto que es un "derecho democrático" a pesar de que hacer eso supondría actuar contra el criterio de más del 80% de la población rusa; es decir, otra contradicción. Otro ejemplo puede ser que para algunos grupos de izquierdas quemar una bandera de España o atacar al PP o a la Iglesia es "libertad de expresión", pero una bandera del lobby LGBTI o atacar a un partido en concreto es un "crimen de odio".

    El doblepensamiento es selectivo: una opinión es válida en una circunstancia, como no defender a un grupo atacado, pero su contraria es válida en otra muy distinta, como atacar a un atacante. Estas circunstacias suelen ser bastante concretas: las que no atacan a los ideales del Partido y los que sí. Este es el caso de los ejemplos históricos. La soberanía nacional funciona sólo a la hora de poner a una casta política en el poder, pero no a la hora de que la Nación mantenga su independencia de pensamiento o pueda mantener íntegras sus creencias y tradiciones.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    En la manipulación de la Historia, se ve afectada la memoria, no siendo capaces de recordar los personajes ni siquiera su infancia o que año es –si bien la credulidad al Partido también juega un papel-, de hecho, el protagonista supone que están en el año de 1984, pero no puede saberlo con certeza. Lo mismo supone con otros hechos de la administración, como es que una promesa del partido sea incumplida. La destrucción de los documentos históricos, como fotografías son destruidos por el Ministerio de la Verdad. La destrucción de documentos históricos consiste en la incineración y en la “corrección” de datos y su falsificación para que se ajusten con las necesidades del Partido, incluyendo a las personas vaporizadas, quienes quedaban como si nunca hubiesen existido, y aparentando que todas las predicciones que ha hecho el Partido son todas correctas y que el Partido es infalible.
    La función del Ministerio de la Verdad de corrección ya lo realizan las editoriales de manuales escolares y la gente olvida muy a menudo las promesas hechas por candidatos políticos o las acciones que han provocado, como el pésimo gobierno de Zapatero -o eso se aparenta con Pedro Sánchez.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Una rama del Ministerio de la Verdad es el Departamento de Registro cuya función es proveer a los habitantes de Oceanía de entretenimiento, tratados científicos, estatuas ect. El entretenimiento. Las novelas tienen gran contenido sentimental y pornográfico, de hecho existía una sección especial encargada de la pornografía.
    Esto no es necesario de comentar: contenido pornográfico o incluso sexual en numerosas películas. El sentimentalismo rara vez suele faltar, conviertiéndose muchas veces en una plaga y muy a menudo algo muy reclamado por las masas. Al Departamento de Registro no es neciesario comentarlo, pues la mayoría de las instituciones con fines educativos ocupan su función.


    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    Finalmente, si el torturado no ha cedido, se le lleva a la habitación 101 dónde se le pone ante aquello que más teme –como fue el caso de Winston. Cuando concluyen las sesiones, el torturado acaba convirtiéndose en un miembro ortodoxo sincero del Partido, entonces, tras un margen de tiempo en el que puede rondar libre, lo ejecutan.
    Sucede lo mismo con todos aquellos enemigos del Partido que acaban apoyando al Partido, como las monarquías liberales del XIX y el XX, o la Iglesia Católica con el Vaticano II: todos aquellos eran enemigos iniciales del Partido, pero se han corrompido por él, han necesitado apoyarle para sobrevivir y finalmente han acabado traicionados, atacados o expulsados por el Partido. El objetivo de ello es no crear mártires; de hecho, ¿cuántas de las monarquías del siglo XIX y XX puenden considerarse mártires contra el liberalismo? Muy pocas, reducidas probablemente a Luis XVI y los últimos zares rusos. El resto nadie puede considerarlos mártires, pues fueron profundos aduladores del Partido, a pesar de que él mismo los traicionó mandándolos al destierro o incluso al patíbulo.
    Última edición por Carolus V; 16/09/2016 a las 11:32
    ALACRAN dio el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Gran Hermano y vida consagrada
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31/01/2012, 12:00
  2. El "Facebook" te ve, te vigila… y te vende
    Por Hyeronimus en el foro Informática
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 27/07/2010, 11:40
  3. ¿El Gran Hermano de 1984?
    Por txapius en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/09/2009, 12:00
  4. Ministro de educacion argentino critica a "Gran Hermano"
    Por Josefo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/02/2007, 02:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •