BARCELONA
El Gobierno catalán va a intentar la última filigrana política para compatibilizar los intereses contrapuestos que confluyen sobre la Vall d´Àrreu, un paraje de gran interés natural que ha motivado un expediente de la UE contra la Generalitat por no haberlo protegido. El Govern incluirá la Vall d´Àrreu en la nueva propuesta para la red europea de espacios protegidos Natura 2000 que se enviará a Bruselas. Así lo pedía la Comisión Europea. Sin embargo, a la par, ha decidido que este valle virgen siga siendo zona esquiable para ampliar la estación de Baqueira. Unos piensan que esto es compatibilizar desarrollo y conservación, y otros que el Govern está inventando la cuadratura del círculo.
El conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, dijo ayer que se "respetarán" los derechos adquiridos por el Ayuntamiento de Alt Àneu al ser aprobado en el 2001 el plan especial de ampliación del dominio esquiable de las pistas de esquí de Baqueira-Beret hacia el Pallars Sobirà. Sin embargo, la ampliación de la zona esquiable hacia este valle fue objeto de una denuncia de los grupos ecologistas y dio lugar al expediente a la Generalitat.
Milà dio a entender que es posible simultanear el esquí deportivo y la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000, y que las directivas europeas lo permiten en determinadas condiciones y si se dan medidas compensatorias. No obstante, el Govern hará una nueva declaración de impacto ambiental para "hacer los estudios de compatibilidad".
En este sentido, argumentó Milà, el plan especial de dominio esquiable no tendrá nuevas edificaciones, por lo que es posible mantener esta doble catalogación. "No queremos aparecer como los que quieren paralizarlo todo", afirmó el conseller.
En cualquier caso, la Comisión Europea deberá ser informada de los planes del Govern, y éstos sometidos de nuevo, un mes más, a información pública - como el conjunto de la nueva propuesta para ser incorporada a la Red Natura 2000-.
En cambio, Lluís Toldrà, abogado de Depana y experto en derecho ambiental, juzgó imposible que se pueda preservar un espacio natural y a la vez permitir que se construyan pistas de esquí. Toldrà afirmó que la UE no podrá aprobarlo "bajo ningún concepto", pues la mera construcción de pistas de esquí ya distorsionaría la flora y la fauna. "Estas dos opciones sólo serían compatibles si se hace algo totalmente diferente de lo que hasta ahora se ha venido haciendo en España en materia de esquí".
La solución adoptada sobre la Vall d´Àrreu es un punto de compromiso entre los departamentos de Medi Ambient y de Política Territorial, que han mantenido un largo litigio sobre la Vall d´Àrreu.
Medi Ambient había prometido a la Comisión Europea que protegería de forma íntegra la Vall d´Àrreu y que anularía la ampliación del dominio esquiable de la estación de Baqueira-Beret aprobada en la época de CiU. Y así lo hizo saber en la respuesta dada a la carta de emplazamiento enviada por la CE- con fecha del pasado 5 de julio del 2005- a raíz del expediente abierto por las instituciones europeas por no proteger esta zona.
La Comisión Europea había interpretado que el Gobierno catalán (en la época de CiU) había recortado descaradamente la Vall d´Àrreu del territorio incluido en la primera propuesta para la Red Natura 2000, y que lo había hecho sólo con la finalidad de ampliar las pistas de esquí. La UE pidió la protección del valle, dado que alberga numerosas especies de interés, como el quebrantahuesos, el urogallo, la perdiz nival, la perdiz pardilla y el oso pardo.
Medi Ambient contestó que incluiría entre los lugares de interés comunitario la totalidad del valle. También explicó que se estaba revisando la planificación del sector de esquí, y que los trabajos técnicos desarrollados por Política Territorial habían propuesto anular inicialmente la ampliación del dominio esquiable de Baqueira. Pero no ha sido así.
ANTONIO CERRILLO - 12/04/2006
www.lavanguardia.es
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores