Vaya! Pues no será que no se quiere ese simbolismo en Estella!
- El o los autores accedieron al patio de la casa de cultura a través de un andamio de un edificio en obras
M.M. . ESTELLA Miércoles, 7 de octubre de 2009 - 04:00 h.
Estella se queda por segunda vez sin un retoño del árbol de Guernica tras aparecer talado a hachazos el plantado hace cuatro años en el patio de la casa de cultura Fray Diego de Estella. Este ejemplar, que había alcanzado los dos metros de altura, se trajo para sustituir a otro colocado en el parque de Los Llanos a principios de los noventa que también terminó cortado.
Los responsables de la casa de cultura se percataron del acto vandálico este lunes y debido a lo inaccesible del recinto - sólo se puede entrar desde la sala expositiva del interior mientras que su barandilla exterior se asoma a más de tres metros de altura al río- se sospecha que el o los autores accedieron al patio a través del andamio colocado en un edifico anexo para reformar su fachada.
Petición para traer otro
El árbol cortado apareció en el Ega y la brigada de servicios lo retiró el lunes del caudal cercano al puente del Azucarero. Jaime Garín, edil no adscrito y quién se encargó de traer el retoño del árbol de Gernica cuando como concejal de EA presidía Cultura, recogió unas bellotas para ver si era posible reimplantarlas. "Pero parece improbable que de ahí salga algún esqueje viable".
Así que Jaime Garín ya ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento solicitar otro ejemplar a la Diputación de Vizcaya. La demanda la cursará en la junta de portavoces convocada por la alcaldía regionalista para mañana jueves.
Jaime Garín se mostró contrariado por este segundo ataque a los ejemplares del simbólico roble vasco. "En la primera ocasión, se dijo a todo el mundo donde se había plantado, pero esta vez se comunicó a muy poca gente justamente para evitar que volviera a ocurrir", afirmó el concejal, a la par que desveló que existen otros retoños del árbol de Guernica en la ciudad del Ega. "Y en este caso sí que nadie conoce su enclave", aseguró.
Vaya! Pues no será que no se quiere ese simbolismo en Estella!
De todos modos, no sé para que sirve plantar algo cargado de simbolismo, si todo el mundo desconoce su existencia; bien podrían haber plantado sequoyas de California o pinos de Cádiz, menuda chorrada.
Además, ya me dirás tú que coño pinta un roble de Vizcaya en Estella: lo mismo que un haya de Navarra en Murcia. Lo malo es que lo paga el pobre árbol que no tiene la culpa de nada.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
¡Parece que el nacionalismo usa hasta los arboles para conseguir sus objetivos políticos!
Patetico....
¿Y cuál fue el "crimen" de ese árbol? ¿Tapar con la sombra a un girasol que por consiguiente murió?
Me parece tan ridículo como esos independentistas que se ponen a derribar Toros de Osborne en Catalunya, aunque en este caso es peor, pues con la tontería se esta terminando con un ser vivo.
Última edición por Lo ferrer; 07/10/2009 a las 21:09
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Lo de llevar hijitos del árbol de Guernica a Estella ¿desde cuándo se hace?
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Pobre árbol...
Aunque entiendo que es un acto navarro a favor de su autonomía y en contra de las intentonas colonialistas de la región vecina.
Claaaro, el árbol de guernica es fruto del imperialismo del nacionalismo vasco, anda ya! he oído cantar el gernikako arbola bastante más en goizueta y leitza que en todo vizcaya, por no hablar del simbolismo que tiene el árbol y no precisamente nacionalista vasco, sino CARLISTA. ¿Nadie se acuerda que en 1888 las cuatro diputaciones se reunieron por última vez bajo su sombra y el nombre de Laurac bat quedando constancia fotográfica de ello?
Que manía con permitir que algunos se apropien de los símbolos, señores, antes del nacionalismo vasco existía una fuerismo (o foralismo) y un tradicionalismo, y antes, un carlismo. Y mayor símbolo carlista y tradicional que el árbol de Guernica en las tierras forales no hay, ¿que se cantó en la gamazada? ¿quienes defendieron el arbol de guernica de los falangistas? los carlistas, el padre de jaime del burgo.
No, un árbol no se puede talar, y mucho menos un símbolo tan importante, aunque una ideología se haga con él. Antes estaba el carlismo, es como si se propugna la abolición del concierto económico por el bien de la patria...pues será la patria la de los liberales centralistas, no la de los que creemos en los fueros, aunque solo queden migajas y bajo el eufemismo de "derechos históricos".
Última edición por Escuela de Sara; 08/10/2009 a las 20:48
El arbol de guernica es un símbolo de los fueros de Vizcaya y que por extensión podria representar los fueros de todas la Vascongadas, pero, ¿Que tiene que ver con los fueros Navarros? Lo mismo que con los fueros catalanes o castellanos, ¿no?
¿Acaso no hay símbolos navarros que representen los fueros de Navarra?
No es un símbolo "vasco", es el símbolo carlismo euscaro por excelencia, los fueros "vascos" son entre si tan parecidos como a los navarros, los fueros alaveses son a los vizcaínos lo que los guipuzcoanos a los navarros*. Coge la literatura fuerista navarra y verás bastantes más menciones al citado árbol sagrado que la de los autores guipuzcoanos. ¿Acaso hubo mejor navarro que Campión en la alabanza del Árbol de Guernica? lo dudo seriamente, aun comparándolo con Iparragirre. Por aquel entonces, el carlismo tan vasco era un navarro, como un vizcaíno, y tan euscaro el uno como el otro, por no decir que la literatura carlista y foralista es muchísimo más navarra y euskerista (en el sentido de la defensa y estudio de la lengua) que la guipuzcoana; probablemente porque fue mucho más abundante.
*Veáse por ejemplo que al igual que Álava, Navarra no tenía hidalguía universal en todo su territorio, sino solo en parte, a diferencia de la provincia y del señorío. Los fueros navarros recogieron la junta de los infanzones, que se asemeja mucho a los primeros biltzar suletino (que posteriormente se irían 'afrancesando' y tornándose en estados, como en navarra), incluso los fueros labortanos, navarros y suletinos siguieron una evolución muy parecida, y un largo etc.
Última edición por Escuela de Sara; 08/10/2009 a las 21:10
Pero insisto, eso de llevar retoños del árbol a Estella ¿a quién se le ocurrió? ¿cuándo?
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Creo que los de Estella son recientes (creo, de haberlo leído en el Diario de Navarra), ahora bien...a quien se le ocurrió...eso ya si que no lo sé, pero lo de plantar esquejes es muy "típico" (incluso ya me perdonaréis el palabro, pero es algo kitsch) y se hace desde hace mucho (desde que los primeros euskaldunes emigraron poco después de las guerras carlistas y la fundación de las primeras euskal etxeak en el cono sur mínimo) suele hacerse en actos bonitos a veces, por ejemplo, plantar uno en la inaguración de una Euskal Etxea en Argetina, en México por ejemplo hay si mal no recuerdos un bello ejemplar del "árbol viejo", también se plantan frente a algunas instuticiones, etc.
Adjunto un pdf sobre el tema. Está escrito en 1929 por Florencio Amador Carrandi, archivero de la Casa de Juntas.
Viene a decir que cuando a mediados del siglo XIX murió el viejo roble y fue sustituido por un hijuelo, las diputaciones de Navarra y Guipúzcoa y los ayuntamientos de Vitoria, Estella, Ondarroa, Ochandiano y Valmaseda pidieron retoños del viejo roble. También pidió uno el obispado de Bayona, así como los centros vascos de México, Argentina y Uruguay. A todos ellos se les mandó un retoño con certificado de autenticidad (razón por la que el archivero conoce el tema. supongo).
En realidad el árbol de Guernica tiene tanto sentido en Estella como en el resto de las Españas. Es un símbolo precioso de las libertades tradicionales de las Españas, que no tiene a priori que identificarse exclusivamente con la vasquidad (en Tierra Estella de hecho el vascuence siempre ha sido muy residual, y entre sus habitantes no hay muchas estirpes vascas). Lo mismo el Guernikako Arbola, que por cierto fue compuesto y estrenada en Madrid por el carlista Iparraguirre y que es todo un canto españolidad de los vascongados. Yo mismo --y como yo otros españoles de todas las tierras de la Patria-- lo he cantado muchas veces, entre otros en actos carlistas en Isusquiza (Álava), Leiza (Navarra) y el Cerro de los Ángeles (Castilla).
Esta reacción se explica después de treinta años dando el coñazo los nacionalistas. Si no fuesen tan entrometidos y pesados que se plante un retoño del árbol de Guernica en Navarra no molestaria a nadie. En cualquier caso una barbaridad.
Y de Iparraguirre tampoco olvidemos Nere etorrera lur maitera, un poema que lo será todo menos anti-español.
Ara nun diran mendi maiteak
Ara nun diran zelayak
Baserri eder zuri zuriak
Iturri eta ibayak.
Endaian nago zoraturikan
Zabal zabalik begiak
Ara España... lur oberikan
Ez du Europa guziak!
Gero pozik bai Donostira
Okendo-ren aurrera
Zeru polit au utzi bearra
Nere anayak, au pena!
Iru txulueta maitagarria
Lore tokiya zu zera
Beneziaren grazi guztiak
Gaur Donostian dira.
Oh, Euskalerri eder maitea!
Ara emen zure semea
Bere lurrari muñ egitera
Beste gabe etorria.
Zuregatikan emango nike
Pozik, bai biziya
Beti zuretzat il arteraño
Gorputz eta anima guzia.
Agur bai Donostiako
Nere anai maiteak
Bilbao-tikan izango dira
Aita zarraren berriak.
Eta gañera itz neurtuetan
Garbi esanez eginak
Sud-Amerikan zer pasatzen dan
Jakiñ dezaten erriak.
Traducción al castellano:
Mi regreso a la tierra querida
Ahí están los montes queridos,
ahí están los prados
los caseríos bonitos, blancos, blancos,
las fuentes y los regatos.
Estoy en Hendaya loco de contento
anchos, anchos los ojos;
¡ahí está España!¡Tierra mejor
no la hay en Europa entera!
Luego, contento a San Sebastián,
a la patria de Oquendo,
cielo tan lindo tener que dejar,
¡qué pena, hermanos!
Iruchulo querido,
tú eres un florido jardín:
de Venecia las gracias todas
tiene nuestra Donostia.
¡Oh, Euscalerría hermosa y querida!
aquí está tu hijo,
que por besar tu suelo,
sin más, ha venido.
Por ti daría
contento mi vida;
para ti hasta la muerte,
cuerpo y alma del todo.
Adiós, pues,
hermanos queridos de Donostia,
desde Bilbao tendréis
del viejo padre noticias.
Y además,
os contaré en verso
lo que pasa en Sudamérica
para que todos lo sepan.
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Antes de afirmar estas cosas por favor echad un vistazo por la red, la real acadamia, la sociedad de estudios vascos, etc. (http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/59390.pdf) ¿siempre se limita hasta el siglo XVIII-XIX?Tierra Estella de hecho el vascuence siempre ha sido muy residual
P.D: Lo de "todo un canto a la españolidad", uhm...patriótica es, pero yo no afirmaría que España sea el tema central, es la vuelta del exilio en mi modesta opinión.
Última edición por Escuela de Sara; 09/10/2009 a las 07:28
Hablabdo del tema del hilo, es normal que los navarros rechazen los símbolos que tengan que ver con las Vascongadas. No deberia ser así, pero cuando llevas años amenazado por el imperialismo vasco de los nacionalistas que quieren combertir tu antiguo Reino en provincia y eliminar tu identidad para diluirla con la vasca es normal que exista un rechazo.
Cuando la mayoria de los vascos dejen de votar y/o apoyar a partidos políticos y asociaciones que quieren destruir la identidad, cultura y tradiciones navarras a lo mejor los navarros dejan de sentir ese rechazo por lo vasco.
Presentame un nacionalista vasco que diga eso...porque todos los que conozco son de la rama "Viva el Reyno de Navarra", "Hay que recuperar el Reyno de Navarra", "Euskadi debe volver al Reyno de Navarra", etc.
Por otra parte, no existe la "identidad vasca", si quieres hablar de la guipuzcoana, labortana, suletina, navarra, baja-navarra, alavesa y vizcaína, habla más bien de la "identidad euscara", cultura de vasconia, etc. Y lo de diluir...ehm...yo diría más bien potenciar, porque son los únicos que realizan actividades culturales, etc.
El problema es la manipulación que se realiza, el utilizar una identidad, sentimiento, etc. Ah! y lo de "imperialismo vasco" es como lo del "imperialismo español", una soberana estupidez, no me siento "imperialista" en navarra, y soy vasco y soy navarro, y si digo que en cintruénigo se habló euskera (por poner un ejemplo), no estoy intentando "diluir" su identidad, constato el hecho que los catecismos de Sancho Elso en euskera que se imprimieron a solicitud de los reyes de castilla para Navarra (para hacer frente a la expansión protestante) se vendieron como rosquillas. Con ello no niego su identidad, ni siquiera me gusta hablar de identidades, constato que existió y existe un importante sustrato euscaro.
P.D: Hasta el momento los nacionalistas vascos siguen ganando votos, y navarristas euskeristas como CDN los pierden.
Ya te has envalado... El nacionalismo en Vascongadas sigue teniendo mucho de bizkatarrismo, y por sus hechos los conoceréis: quieren imponer a Navarra un régimen, una bandera y una ideología que seria el contrafuero más grande que pudiese conocer su foralidad. Ellos quieren "ocupar" que no "recuperar" (para la recuperación total del mismo habria que empezar por restaurar la legítima Monarquía Hispánica) y si quieren que "viva" que lo dejen vivir en paz. Lo último ya es de traca... "Euzkadi" no puede volver a donde nunca estuvo. Esa es la gran neurosis del nacionalismo: que hay vascos que son navarros, pero no todos los vascos pueden ser navarros.
¿Los únicos los nacionalistas? Cada vez se retrata más tu parcialidad... Me parece una afirmación tan endeble que no merece la pena ni replicar.Por otra parte, no existe la "identidad vasca", si quieres hablar de la guipuzcoana, labortana, suletina, navarra, baja-navarra, alavesa y vizcaína, habla más bien de la "identidad euscara", cultura de vasconia, etc. Y lo de diluir...ehm...yo diría más bien potenciar, porque son los únicos que realizan actividades culturales, etc.
Y ese sustrato euscaro se da tanto en Navarra como en tantísimas otras partes de las Españas. Lo malo es cuando de esas circunstancias, que en muchas ocasiones no es más que Historia como en el ejemplo que has puesto, se pretende se transforma en utopía y se pretende imponer sobre la realidad.El problema es la manipulación que se realiza, el utilizar una identidad, sentimiento, etc. Ah! y lo de "imperialismo vasco" es como lo del "imperialismo español", una soberana estupidez, no me siento "imperialista" en navarra, y soy vasco y soy navarro, y si digo que en cintruénigo se habló euskera (por poner un ejemplo), no estoy intentando "diluir" su identidad, constato el hecho que los catecismos de Sancho Elso en euskera que se imprimieron a solicitud de los reyes de castilla para Navarra (para hacer frente a la expansión protestante) se vendieron como rosquillas. Con ello no niego su identidad, ni siquiera me gusta hablar de identidades, constato que existió y existe un importante sustrato euscaro.
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