Tafalla, Olite, Caparroso, Tudela
Martes, á veinte y quatro de noviembre, aguardamos después de almorzados á Su Magd junto al camino donde habia de pasar, el qual vino bien temprano á posar en una villeta pequeña, llamada Barasuen (Barasoain), patria del famoso doctor Martin de Azpilcueta, comunmente por su renombre dicho el doctor Navarro, el qual lugar es de poca vezindad, aunque comarca bien alegre por las muchas huertas y regadíos que tiene en derredor. Su Magd estuvo alojado en las mismas casas donde nasció el dicho doctor Navarro, que son más principales del pueblo, y la compañía passó de largo y se desvió otra vez del camino real á mano izquierda, yendo por un mal camino de barrancos y piedras hasta dos lugarzillos, llamados Sansovin (Sansoain) y Orosuan, (Orisoain), donde hizo noche. El dia siguiente, fiesta de Santa Catalina, veinte y cinco de noviembre, topamos á Su Magd antes de mediodia y antes de llegar á Tafalla, porque partió este dia temprano, aunque el camino es llano y bueno.
Tafalla, villa buena del reyno de Navarra de hasta mil vezinos, está en tierra llana cercada de muchas huertas. Tienen algunos historiadores opinión que la fundó Tubal, agradándole la comarca por ser tan buena, y que la llamó Tuballa, que después se corrompió en Tafalla, empero son opiniones de poco crédito é importancia. Tiene un palacio viejo que solia ser de los reyes en tiempos passados, donde Su Magd fué á comer y refrescarse, quedando nuestra compañía en un patio aguardando la salida á caballo. Por la parte del poniente tiene algunos collados llenos de frutales y están las casas y barrios algo desparramados. Hizo la villa un presente á Su Magd de más de dozientos ducados de carneros buenos, perdizes, aves y otra volatería y viandas. En acabando de comer, como á hora de vísperas, fué Su Magd adelante una legua de camino llano hasta Olite, donde fué hazer noche y fué recebido fuera de la puerta debaxo de una enramada, donde los de la villa le estavan esperando.
Olite es villa antigua situada en tierra llana y rasa y quasi en la mejor tierra del reyno, por tener abundancia de todo, y por esto se dize comunmente un proverbio: Olite y Tafalla, flor de Navarra. No tiene esta villa tanta vezindad como la otra, empero tiene un hermoso palacio, que de passada vimos, donde Su Magd se acogió, en cuyo frontispicio parescian las armas imperiales del emperador Carlos quinto, que lo uvo de reparar en su tiempo. La compañía passó de largo la villa y fué legua y media adelante, donde se desvió del camino real y fué alojar un lugar que se dice Petillas, no muy grande, donde hizo noche y por la m a ñ a n a almorzó y vino á topar con Su Magd en el camino, ántes de llegar donde habia de quedar la venidera noche.
Jueves, á veinte y seis del dicho mes de noviembre, comió Su Magd temprano en Olite y hizo como tres leguas que hay hasta Caparroso, y antes de entrar en esta villa se passa un rio grande y extendido, que se dize Arragon, con una puente larga de piedra, que hay sobre él.
Caparroso es villa pequeña assentada en un collado en la ribera del rio Arragon, que viene desde la tierra de Sanguessa y de los Pyreneos, y más abaxo de Villafranca se vacía en Ega. La villa es de poca vezindad y tiene extraño sitio con un buen campanario; y como Su Magd fue apossentado, fuymos nosotros házia Villafranca, dos leguas adelante, desviado á mano derecha del camino, y erramos el camino de noche por culpa de una guia, que fué con nosotros, que embevido de hablar, nos dió un mal rato de camino, yendo por unos despeñaderos, que fué misterio no mancarse muchos cavallos, porque cargó la noche bien obscura y no se pudo hallar camino, sino que ybamos á tiento. Al fin proveyó Dios que bien tarde llegássemos á puerto en la dicha Villafranca, pueblo de cerca de mil vezinos, donde uvo otro desbarato, porque el vellaco que havia aposentado, tomó donde pudo dinero, y quedaron todos en quatro ó cinco mesones siendo la villa y la vezindad bastante para alojar mil caballos.
Passamos la noche con trabajo como mejor pudimos, y por la mañana, viernes, almorzamos y comimos todo junto, que era dia de viernes, y después fuymos para el camino real, donde la dicha Villafranca en él, donde Su Magd havia de passar, tenia un buen presente de carneros grosissimos, gallinas y capones y otras cosas, y como la compañía llegó al tiempo que Su Magd y Su Alteza passava por el dicho passo, mandó hazer merced á ella del dicho presente, el qual después en Tudela y Cascante se repartió entre todos, á cada uno un quarto de carnero y entre dos una gallina y un capón, que fué la primera merced que Su Alteza mandó á la compañía y dexóse el cargo á dos compañeros que viniessen con él á Tudela. Passado que uvo Su Magd, viernes, á veinte y siete, hizo desde Caparroso á Valtierra, donde yba á hazer noche, como quatro leguas, yendo la compañía de continuo en su seguimiento, hasta que le dexó alojado.
Valtierra es villa ó pueblo pequeño, que tiene una buena casa á manera de castillo, en que Su Magd posó, situado al lado meridional de unos collados altos, no lexos de la ribera de Ebro, que se paresce, y también se ve la villa de Alfaro, que está al otro lado del rio en Castilla. Aposentado Su Magd uvo la compañía de yr adelante tres leguas hasta en Tudela, comentando la noche, y con quanta priessa fuymos, eran más que las diez de noche antes que alcanzamos posada, por la mala orden que uvo. L a ciudad estava prevenida para el recibimiento de Su Magd y todas las casas estavan ya señaladas para personas particulares, por lo qual no quisieron recebirnos y de fuerza hezimos abrir mesones y cada uno se remedió como mejor pudo, passando esta mala noche, que nuestro aposento se havia hecho en Cascante, dos leguas adelante en el camino de Taraçona.
Sábado en la mañana, á veinte y ocho de noviembre, almorzamos á nuestro espacio y prevenimos el recebimiento, que fué buen rato después de medio dia, porque Su Magd comió en Valtierra y vino las tres leguas adelante con un buen dia de sol, y llegó á Tudela á hora de vísperas, donde junto á la puente con que se passa Ebro fué recebido por los jurados con pallio, como lo usan hazer las ciudades, quando su rey entra la primera vez. Nosotros estuvimos dentro de unos olivares, esperando que Su Magd passasse, y passamos la puente en su seguimiento, y por las calles que eran muy angustas y estrechas nos detuvimos muchas vezes, hasta que dexamos á Su Magd aposentado en el palacio, que para ello estaba señalado en las casas más principales que havia.
La compañía fué dos leguas adelante y vino hazer noche en Cascante á boca de noche, donde halló hecho su alojamiento.
Tudela, ciudad del reyno de Navarra, una de las tres que tiene, tiene su assiento en tierra llana en la ribera meridional de Ebro, que viene de Logroño desde poniente á levante y va házia Zaragoga. Pássase Ebro con una linda puente de piedra de quinze arcos, aunque angosta, y tiene una torre en medio della, que defiende el passo de la ciudad. La iglesia mayor es colegiata, que tiene deán, chantre, prior y tesorero y catorce canónigos, que tienen á trezientos ducados de renta al año, y también es parrochia, y fuera della hay otras nueve. Monasterios hay de Sant Francisco, Santo Domingo, Carmelitas, Augustinos y, por ser tierra grasa, Teatinos, y más un monasterio de comendadores de Sant Antonio, que traen en el pecho una cruz ó, por mejor decir, una T azul. La república se gobierna por jurados como las demás de los reynos de Navarra y Arragon. Tiene buenas fuentes y abundancia de todas las cosas necessarias para la vida humana, como pan, vino, aceite, ganado, caza, pesca y diversidad de frutas. Su Magd no se detuvo más que una noche, y ansi no se hizieron fiestas, sino luminarias, y en el recebimiento huvo una buena soldadesca de ciudadanos bien apuestos con banderas desplegadas.
Domingo, á veinte y nueve del mes, por venir Su Magd en la noche á Cascante, se retiró la compañía media legua á mano izquierda en un lugar bueno, llamado Ablotes, en el qual camino se passa una hermosissima laguna, llena de peces y aves silvestres, que tiene quasi media legua de circuito, donde fuimos bien aposentados, porque es pueblo de dozientos vezinos y de gente rica y comarca bien proveyda. Su Magestad oyó missa en Tudela en la collegiata, y después de comer fué á Cascante, donde hizo noche.
Lunes, último de noviembre, dia de Sant Andrés, haviendo Su Magd oydo missa y comido temprano, se dio priessa de entrar en Tarazona, que es dos leguas de Cascante y quatro de Tudela pequeñas. Los del reyno de Arragon y los demás que estaban en Córtes y la ciudad estava ya prevenido para este recibimiento. (…)
Marcadores