VÍDEO: Mira las imágenes de la marcha

Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una mujer resultaron heridos en los incidentes que tuvieron lugar el jueves en Pamplona en protesta por una manifestación convocada por la Falange y que, según la delegación del Gobierno en Navarra, fueron protagonizados por "unos 150 jóvenes radicales".

Los incidentes, que tuvieron como detonante una manifestación convocada por la Falange Española, se centraron en el casco antiguo de la ciudad.


La mujer fue arrollada por unos jóvenes que huían de la policía
Los policías resultaron heridos como consecuencia del lanzamiento de piedras, mientra que la mujer fue arrollada por unos jóvenes que huían de la policía y tuvo que ser trasladada al Hospital de Navarra por una posible fractura de cadera.


La delegación del Gobierno destacó que la intervención de la Policía Nacional "impidió que se produjeran enfrentamientos entre los grupos de radicales y los simpatizantes de la Falange", aunque entre ellos se sucedieron los intercambios de insultos.

"Por la españolidad de Navarra"
La manifestación en favor de la "españolidad de Navarra" comenzó alrededor de las 14,00 horas, cuando llegaron hasta el centro de la ciudad varios autobuses en los que viajaban la mayoría de los asistentes a ese acto, que se sumaron a un pequeño grupo que les esperaba custodiados por la policía.

Bajo una fuerte vigilancia policial emprendieron su recorrido coreando consignas a favor de la unidad nacional, la españolidad de Navarra, en contra de Batasuna, Euskal Herria, "los separatistas" o los presos vascos que fueron contestadas por grupos de personas que se encontraban a su paso, lo que dio lugar a constantes intercambios de insultos y enfrentamientos verbales.

Los incidentes que comenzaron en torno a la manifestación, con el lanzamiento de piedras y el cruce de vallas, se extendieron a diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el Casco Viejo, donde se produjeron daños en contenedores, mobiliario urbano y algunos establecimientos, lo que hizo que interviniera la Policía Nacional.

Portaban banderas españolas y pancartas a favor de la pena de muerte o en contra de Otegi.

Mientras tanto, los manifestantes, que portaban banderas españolas y pancartas a favor de la pena de muerte o en contra de Otegi, se congregaron en la plaza del Vínculo, donde intervino el jefe nacional de la Falange, José Fernando Cantalapiedra, quien sostuvo que es el momento de aplicar la justicia" y la "mano dura frente a ETA".


Las críticas al PP y al PSOE se sucedieron en el discurso en el que aseguró que "Navarra es la gran reivindicación de ETA", así como que "es hora de dejar claro que no hay nada que negociar con ETA". Finalizado el acto fueron conducidos por la policía a los autobuses.

Mientras se celebraba la manifestación "grupos de radicales" se trasladaron al casco viejo y entre las 13,30 y las 14,00 horas cortaron las calles Mercaderes, Chapitela, San Nicolás, Comedias y Estafeta, lo que dio lugar a una de las cargas policiales más importantes de las que tuvieron lugar a lo largo de la mañana.


Daños urbanos
En la calle Chapitela fue quemado un cajero de Caja Rural de Navarra, entidad que además sufrió la rotura de sus lunas. También fueron incendiados dos contenedores de basura, uno en esa misma calle y otro en Mercaderes.

Según la delegación, la primera de las cargas policiales de relevancia tuvo lugar alrededor de las 11,00 horas cuando unas doscientas personas se aproximaban a la plaza de la Cruz "para intentar boicotear" los actos religiosos del día de la patrona de la Guardia Civil que se celebraban en la parroquia de San Miguel.



Actos "por España" en varias ciudades
Grupos de extrema derecha habían convocado actos en varias ciudades de la geografía penínsular con motivo de la Fiesta Nacional. En Barcelona, Málaga y otras localidades, se han enarbolado banderas preconstitucionales y lanzado consignas contra el Gobierno, ETA y el proceso de diálogo en el País Vasco.


http://www.20minutos.es/noticia/1617.../falange/acto/