Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Navarra fue la primera. 1936-1939.

  1. #1
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Navarra fue la primera. 1936-1939.

    Obra indispensable para conocer Navarra, la historia de la guerra civil y sus consecuencias. Recomendado 100%.

    Fuente http://www.minutodigital.com/blogs/libros/?p=107

    Autor: Antonio de Lizarza, Javier Nagore, Salas Larrazabal, García Serrano, Alvaro d’Ors
    Editorial: Sahats
    Páginas: 691
    ISBN: 84-935081-8-7
    Pedidos: sahats@teleline.es

    “Navarra fue la primera, 1936-1939” es un ejercicio inusual de navarridad y por tanto de españolidad sin límites, pues supone la reedición de cinco obras esenciales en su géneros para conocer el ambiente social, político y religioso de la Navarra de nuestra última guerra.

    El presente volumen comienza con la publicación de “Memorias de la conspiración”, de Antonio de Lizarza Iribarren. Se trata de un libro de historia con ritmo de novela. Empieza el autor con una rápida ficha biográfica para centrarse enseguida en la descripción de la España nacida con la proclamación de la II República y en los esfuerzos del Carlismo para preparar la derrota de la Revolución gobernante.

    La segunda obra “La 1ª de Navarra”, de Nagore, nos trasmite el pulso de los voluntarios navarros: sus anelos y esperanzas. De su lectura se desprende una realidad que puede gustar más o menos, pero que fue así: la guerra no fue consecuencia de un simple golpe militar, sino que fue la manifestación de un movimiento cívico militar, pues las filas de voluntarios fueron engrosadas por jornaledos y oficinistas, obreros y estudiantes.
    La tercera, obra de Ramón Salas Larrazabal, es “Cómo ganó Navarra la Cruz Laudeada de San Fernando”.

    La cuarta obra que se incluye es de un maestro de la Lengua Española, Rafael García Serrano, autor de “Cantatas de mi mochila”.
    Y finalmente, se incluye el más enjundioso de los estudios sobre la legitimidad o no del Alzamiento del 18 de julio: “La violencia y el orden”, de Álvaro d’Ors, que el mismo catalogó de “Teología política”.

    El esfuerzo editorial que ha supuesto la reedición de estas cinco obras es cada vez más necesario, pues ante los constantes intentos del actual gobierno por imponer una “memoria histórica” parcial y tendenciosa, se requiere cada vez más la enseñanza de la realidad como sucedió, y esto lo hacen las cinco obras incluidas, que no son obras políticas sino históricas. Desde el PSOE se quieren reabrir una heridas que estaban cerradas hace mucho tiempo, y la única manera de volverlas a cerrar es aplicar la medicina de la verdad.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  2. #2
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra fue la primera, 1936-1939

    Una visión algo más matizada, con otra reseña de regalo.

    [FAROagencia] Libro y película
    • Navarra fue la primera, 1936-1939
    • Sin novedad en el Alcázar



    Pamplona, noviembre 2006/febrero 2007. Saludamos la aparición del libro Navarra fue la primera, 1936-1939, que reúne en un solo volumen otros cinco: Memorias de la conspiración de Antonio de Lizarza Iribarren, En la Primera de Navarra de Javier Nagore Yárnoz, Cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fernando de Ramón Salas Larrazábal, Cantatas de mi mochila de Rafael García Serrano, y La violencia y el orden de Álvaro d'Ors.

    Se trata de cinco obras distintas, todas interesantes y ninguna fácil de encontrar actualmente, que presentan una sugestiva visión de conjunto de aquella generación Navarra que el 19 de julio de 1936 se alzó por Dios y por España, gracias a la lealtad a la Causa carlista que el viejo Reyno había conservado, y de la labor preparatoria de la Comunión Tradicionalista encabezada por el Rey Don Alfonso Carlos, don Manuel Fal Conde y Don Javier de Borbón.

    Navarra fue la primera, 1936-1939 fue presentado el pasado 30 de noviembre en el Nuevo Casino Principal de Pamplona. Entre los intervinientes Francisco Javier de Lizarza, hijo de uno de los autores, resumía así: "De la preparación, pues, de la guerra (Antonio Lizarza), a recordar cómo se hizo (Javier Nagore), a cómo y por qué se dio a Navarra la Laureada (Salas Larrazábal), qué cantaban los combatientes del Ejército que ganó (García Serrano), y por qué se hizo la misma (Álvaro d'Ors)".

    En la misma presentación, Javier Nagore Yárnoz ("De los cinco autores, sólo vive hoy Javier Nagore. Aunque con 87 años, todavía sube montañas casi a diario, llegando y pasando las de 2.000 metros los fines de semana", en palabras de Lizarza) citaba a "Sir Arnold Lunn, que en una nota crítica a la Historia de Hugh Thomas sobre la guerra española, escribía en el Catholic Herald del 12 de mayo de 1961: 'Recuerdo una tarde en el cementerio de Huesca que acababa de ser liberado. La capilla de la Virgen se había convertido en un bar y las paredes estaban llenas de dibujos obscenos. Yo no pretendo ser un observador desapasionado de éstos y parecidos horrores, pero entonces los vi, y Mr. Thomas no ha hecho más que leer sobre ellos' ... En mi libro, En la Primera de Navarra, ... muy especialmente referido a una generación navarra de 'soldados conocidos', como lo fueron los que figuran en las lápidas de mármol del 'Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada', en largas listas --ahora cobardemente encubiertas-- por pueblos; cada uno con su nombre y apellidos paterno y materno; testimonio irrepetible del sacrificio heroico de un pueblo por una gran causa que le animó".

    La edición, bien cuidada por la Editorial Sahats, va prologada por Stanley G. Payne. La versión tan sesgada que éste da de aquellos hechos, de la conspiración, del Alzamiento y de sus secuelas políticas, desmerece del prestigio del historiador de Wisconsin. Al margen de ello el libro es recomendable, tanto por su placentera lectura como por su carácter de antídoto contra la falsa "memoria histórica" que se nos intenta imponer. Las gestas de los requetés y del resto de los voluntarios nacionales deben ser recordadas y honradas.


    Navarra fue la primera, 1936-1939, por Antonio de Lizarza, Javier Nagore, Ramón Salas Larrazábal, Rafael García Serrano, Álvaro d'Ors. Editorial Sahats, Burlada 2006. 691 páginas. ISBN 84-935081-8-7
    35 euros ejemplar
    Pedidos: sahats@teleline.es
    o: Círculo San Mateo, Apartado de Correos 10.089, 28080 Madrid




    Madrid, febrero 2007. Tomamos esta información de la web de la Plataforma 2003, cuyos fines y planteamientos doctrinales nos son completamente ajenos, sobre la manipulación de la versión comercial actualmente en circulación de la película Sin novedad en el Alcázar (1940), reducida a 95 minutos de los 114 originales, con supresión de escenas fundamentales, falseamiento de diálogos, etcétera:


    La bien trabajada crítica por Enrique Álvarez del Castillo que puede leerse en el enlace de arriba da por buena, sin embargo, la manipulación propagandística de signo distinto que ya contenía la versión original --por lo demás interesante-- dirigida por el italiano Augusto Genina, que puede resumirse así: omnipresencia del General Franco, quien sin embargo en septiembre de 1936 aún no se había hecho con el poder en el bando nacional; signos fascistas como los brazos en alto, muy raros en el Toledo recién liberado; y supresión casi completa de referencia al Carlismo y a los requetés; cuando la realidad fue bien distinta. Copiamos de un despacho de FARO de 28 de septiembre de 2006:


    El sano pueblo toledano recorrió devotamente las calles de la Ciudad Imperial el día 27 (fecha en la que se cumple el aniversario de su liberación por el General José Enrique Varela, acompañado por el entonces Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista Manuel Fal Conde; las tropas del bilaureado General, en número inferior a tres mil, vencieron a trece mil rojos, perfectamente municionados y en posición ventajosa. El día 29 de septiembre de 1936 se celebró la primera procesión de Nuestra Señora del Alcázar, por iniciativa del propio Fal Conde) desde la Catedral Primada de España al Alcázar, en procesión con la imagen de Nuestra Señora del Alcázar (advocación de la Inmaculada Concepción), tras el rezo del Santo Rosario.

    Al día siguiente (28 de septiembre, septuagésimo aniversario de la muerte en Viena de S.M.C. Don Alfonso Carlos de Borbón y de Austria-Este --noticia que llegó a su Jefe-Delegado en Toledo--, el mismo día que aparecía el primer número de El Alcázar, diario de los requetés toledanos) se realizó el recorrido inverso ... La imagen de Nuestra Señora del Alcázar fue trasladada durante el asedio desde su lugar en la capilla de la Academia a un pequeño altar situado en la enfermería del Alcázar, para dar consuelo a los que en ella se reponían de sus heridas o agonizaban. Cayó un obús junto a ella, pero la imagen no sufrió ningún daño.

    Recordemos, en este año de 2006 de sedicente "memoria histórica", la extraordinaria brutalidad, vesania y crueldad mostrada por los rojos en el asedio --ejemplificadas en el asesinato del hijo del Coronel Moscardó, jefe de la defensa-- y en la persecución religiosa y política desatada en la ciudad, reflejo de la que llevaron a cabo en toda España. Recordemos a los defensores, que aguantaron contra todo pronóstico, con esa clase de heroísmo que se acerca a la santidad: a Antonio Rivera Mara, el ángel del Alcázar; al General Tuero; a los requetés, a cuyo mando se encontraba el Capitán Aurelio José González de Gregorio, el extraordinario presidente de la Juventud Tradicionalista de Madrid, que lucharon en defensa del Alcázar y de todo lo que él representaba, siguiendo la consigna dada en San Juan de Luz por el Rey Don Alfonso Carlos: "Dios y España ante todo".

    Recordemos las palabras, tan actuales, de aquel Capitán del Requeté toledano, que recogía el diario La Croix de París con fecha 13 de octubre de 1936: "España no será grande, sino sometida a Dios. Nada de palabras, hechos. Es preciso vivir la vida cristiana, y pensar en todo momento que Cristo vive en nosotros". Y así, a las once de la mañana del día siguiente a la liberación, se ofició la Santa Misa entre las ruinas humeantes del Alcázar; el celebrante, un capellán de requetés; los defensores, junto con las tropas que les habían liberado, pudieron comulgar.

    Muchos de los defensores formaron luego (junto con otros, entre ellos el recordado primer jefe de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Rafael Gambra Ciudad) el Tercio de Requetés El Alcázar.

    Sin novedad en el Alcázar
    Italia/España, 1940
    Título original: L'assedio dell'Alcazar
    Director: Augusto Genina
    Guión: Augusto Genina, Alessandro De Stefani, Ugo Betti
    Intérpretes: Fosco Giachetti, Rafael Luis Calvo, Mireille Balin, María Denis, Aldo Fiorelli, Andrea Checchi, Carlo Tamberlani, Silvio Bagolini




    Más reseñas de libros y películas, y más sobre la "memoria histórica" en las páginas para suscriptores de FARO, área Mensajes. Ver también la carpeta Dieciocho de Julio en el área Archivos de las mismas páginas.
    Descarga gratuita de libros desde Carlismo.es



    __________________________________________
    Agencia FARO

  3. #3
    Avatar de Le Curieux
    Le Curieux está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra fue la primera. 1936-1939

    A mí que me gusta más esta crítica, que copio de http://cetaceo.wordpress.com/:

    Ante mí el número 93, Enero 2007, de El Boletín CARLISTA de Madrid. Admito que esta cabecera siempre me ha intrigado. Para empezar, el boletín no es de Madrid, sino en Madrid, igual que la célebre Comisión de Navarros. Igual que esta, es un boletín navarro. Este número tiene doce páginas. La de portada y otras siete se dedican al libro “Navarra fue la primera 1936-1939“.
    [...]
    La portada termina: “Recogemos, por su interés histórico y bibliográfico, primero el Prólogo escrito por el catedrático de Wisconsin, Stanley G. Payne, y también lo que dijeron Francisco Javier de Lizarza, sobre el libro de su padre, y las de Javier Nagore, único autor recopilado felizmente viviente”.
    Las dos primeras páginas reproducen el Prólogo “El Carlismo y el Alzamiento de Julio de 1936″, por Stanley G. Payne. Dice: ” … mientras en el bando republicano todos los partidos y movimientos mantenían y proseguían sus propios objetivos sociopolíticos durante la guerra, en el bando nacional los varios grupos los subordinaron a la causa común. De ningunos fue esto más característico que en el caso de los carlistas … El Jefe-Delegado de la Comunión en España, Manuel Fal Conde, había insistido originalmente que los carlistas debieran ocupar una posición política especial, si habían de participar en el movimiento nacional contra las izquierdas, para poder establecer su propia doctrina dentro de un gobierno nuevo. El general Emilio Mola, organizador de la rebelión militar, insistía en cambio en la necesidad de apoyo de voluntarios de milicias, pero … Los carlistas, el pueblo de Navarra, decidieron el dilema, y al movimiento militar le dieron carácter popular y religioso. Con la mediación de Antonio Lizarza Iribarren, se ofreció la participación entusiasta y abnegada de miles de voluntarios requetés, sin exigir ninguna contrapartida o compromiso político a escala nacional … Los líderes carlistas pensaban mantener la identidad política del carlismo, con las propias instituciones de la Comunión Tradicionalista, aunque sin pretender mandar o dirigir fuera de Navarra. Pero, cuando el Generalísimo Franco insistió en la absoluta necesidad de alcanzar una unidad política estrecha para ganar la guerra, los carlistas lealmente aceptaron su subordinación política en la nueva Falange Española Tradicionalista, partido único establecido por el régimen de Franco … Durante el curso de la guerra, el régimen de Franco asumió un talante cada vez más autoritario, que no era del agrado de los carlistas, aunque lo aceptaron en términos políticos mientras durase la contienda. Luego, a su final, el regente carlista, don Javier de Borbón-Parma, visitó la embajada británica en París para solicitar que Gran Bretaña usara su influencia para modificar el nuevo régimen en Madrid, tan favorable a las potencias fascistas, pero no se le hizo caso. En vez de emprender otra disidencia política, los carlistas meramente se apartaban más y más de las instituciones del régimen … “
    Hasta aquí la selección. Es una selección de medias verdades, olvidos selectivos y mentiras descaradas. Payne suprime al Rey Don Alfonso Carlos y al General Sanjurjo, y reduce a casi nada a Manuel Fal Conde y a Don Javier. Lo reduce todo a Navarra, y da por buena la cacicada, la traición de Rodezno y los suyos, como si hubieran representado al Carlismo. Da por bueno, su tesis es conocida, el golpe de Estado de Franco. Da por necesaria la unificación nazifascista. Miente sobre la aceptación de FET y de las JONS, en la cual nunca se integró la Comunión Tradicionalista. Silencia la persecución de los mandos carlistas, el robo del patrimonio de la Comunión, etcétera. Silencia la constante oposición de la Comunión, y la expulsión de ella de los traidores. Payne es despreciable. Se le podría sepultar con los cientos de documentos y de testimonios que prueban lo contrario de lo que este yankee afirma. Bastaría con los contenidos en la obra de Santa Cruz “Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español 1939-1966″.
    La cuarta y la quinta páginas son las “Palabras de F.J. de Lizarza” en la presentación pamplonesa del libro. Son de evocación sentimental, a la vez de su padre, del Carlismo, del Alzamiento y del “Generalísimo del Ejército nacional”.
    Las tres siguientes son las palabras de Javier Nagore Yárnoz, escritor apreciable, notario, veterano de la Cruzada, navarro. Entre sus proezas está el haber hecho la guerra como requeté y haber sido Consejero Nacional de la Comunión Tradicionalista Carlista, sin haber sido él carlista nunca. Las querencias las deja claras: “cuarenta años de renacimiento religioso, paz y progreso social”. “Una convicción profunda en el pensamiento teológico es que la guerra, en sí misma, es irracional, y que el principio de una solución pacífica obligatoria de los conflictos es la única vía digna del hombre … con lo que se llega a la conclusión de que sólo la legítima defensa puede justificar la guerra”. ¿De qué “pensamiento teológico” hablará? Ay, Opus, Opus, por qué malos caminos los llevas. El resto de su intervención es buena.

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra fue la primera. 1936-1939.

    Me llama especialmente la atención la frase:

    "Da por necesaria la unificación nazifascista"

    ¿Qué clase de salida de tono es ésta?
    Última edición por Kontrapoder; 20/02/2007 a las 23:52 Razón: para no crispar los ánimos

  5. #5
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Presentación Madrid "Navarra fue la primera, 1936-1939"

    [FAROagencia] Agenda lunes 26 febrero 2007

    También este lunes 26 de febrero, a las 19:30, se presenta en el Centro Riojano de Madrid (Serrano 25, 1º) el libro Navarra fue la primera, 1936-1939. Como ha contado FARO en despacho anterior, reúne en un solo volumen (presentado ya en Pamplona el pasado 30 de noviembre) otros cinco: Memorias de la conspiración de Antonio de Lizarza Iribarren, En la Primera de Navarra de Javier Nagore Yárnoz, Cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fernando de Ramón Salas Larrazábal, Cantatas de mi mochila de Rafael García Serrano, y La violencia y el orden de Álvaro d'Ors.


    Estos avisos y muchos otros en la Agenda de las páginas para suscriptores de FARO, y en el Tablón de anuncios de nuestro sitio web.
    Despachos anteriores en las áreas Mensajes y Archivos de las mismas páginas.



    __________________________________________
    Agencia FARO

  6. #6
    Velarde está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 07
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    27
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra fue la primera. 1936-1939.

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Me llama especialmente la atención la frase:

    "Da por necesaria la unificación nazifascista"

    ¿Qué clase de salida de tono es ésta?
    Son las idas de olla de un yanki que no parece tener demasiada idea, pero demos en suponer que se refiere a que España en esos momentos no tenia mas alternativa que unirse a los paises del "eje", dado que el resto de democracias europeas no veian con buenos ojos a Franco, si es asi, se le puede dar por bueno. Si lo dice porque como pais tradicional, conservador y catolico era logico que se uniese a los nazis... Que empalen al autor por favor, que se lo tiene merecido por no documentarse.

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: Navarra fue la primera. 1936-1939.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Velarde Ver mensaje
    Son las idas de olla de un yanki que no parece tener demasiada idea, pero demos en suponer que se refiere a que España en esos momentos no tenia mas alternativa que unirse a los paises del "eje", dado que el resto de democracias europeas no veian con buenos ojos a Franco, si es asi, se le puede dar por bueno. Si lo dice porque como pais tradicional, conservador y catolico era logico que se uniese a los nazis... Que empalen al autor por favor, que se lo tiene merecido por no documentarse.
    Me da la impresión de que esa barbaridad no la dice ningún yanki, sino el autor del texto, carlista. Con ello pretende dar a entender que la Falange era un partido nazifacista y que, por lo tanto la famosa Unificación fue una Unificación nazifascista.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 22:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •