Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

    Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados


    14 Febrero 10 - Madrid - Ep

    La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles dos iniciativas de PSOE y PP para reparar moralmente las injusticias producidas a la comunidad negra a causa de la esclavitud
    La proposición no de ley del PP pide al Gobierno que retire los nombres de tratantes de esclavos de las calles españolas y que erija "un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud".

    Según el escrito de los 'populares', la iniciativa pretende reparar "un agravio histórico hacia la población negra, inyectando ilusión afropositiva, afirmativa y transformadora", que contribuirá "a erradicar el racismo más duro e intolerable y la violación de los Derechos Humanos".

    La propuesta también reclama que el Ejecutivo "reconozca a la comunidad negra como minoría étnica, dado su notorio arraigo en España", ya que es la mayor minoría étnica de este país, formada por entre 700.000 y 1.300.000 millones de personas, así como que ampare la "diversidad religiosa y cultural, en términos de igualdad", de este colectivo.

    Este conjunto de propuestas, señalan los 'populares', siguen la senda llevada a cabo por países como Francia, Reino Unido, Jamaica, Canadá, Estados Unidos y Australia, que tratan de reparar moralmente las injusticias producidas a causa de la esclavitud y el tráfico de siervos.

    Las cifras más aceptadas por los expertos, añade el documento, afirman que alrededor de 10 millones de personas fueron trasladadas desde el continente africano al Nuevo Mundo, sirviendo de mano de obra para mantener los imperios español, portugués, británico, holandés y francés.

    Sobre el papel de España, el PP reconoce que este país participó "intensamente en la utilización de la esclavitud" pero precisa que "no formó parte directamente del tráfico", y agrega que "durante la colonización hubo voces críticas contra este inhumano tráfico, pero nadie discutió la legitimidad de la institución de la esclavitud".

    Además, recuerda que, hasta hace poco, en algunos territorios de los Estados Unidos los hombres y las mujeres negras no eran admitidos en ciertos locales, tenían que ceder su asiento en los transportes públicos, no podían acudir a las universidades y formaban batallones militares bien diferenciados de los blancos durante la Primera Guerra Mundial.

    Por su parte, el PSOE quiere que el Congreso "rinda homenaje a los millones de personas" que a lo largo de la historia han luchado para abolir la esclavitud en el mundo entero.

    El texto pide también que el Congreso condene la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano, así como que reafirme el necesario compromiso colectivo para erradicar "el tráfico de personas y todas las formas de esclavitud moderna que aún persisten".

    El partido que sustenta al Gobierno quiere además que se tomen medidas para el reconocimiento y apoyo en España a la comunidad negra (africana y de afrodescendientes) y que se fomente el tejido asociativo de dichos colectivos "que comparten una cultura y están unidos por una conciencia de identidad".

    El PSOE presenta esta iniciativa al considerar necesario que las sociedades del siglo XXI "reconozcan y condenen los sufrimientos causados a todas las víctimas" del racismo y la xenofobia durante la época del colonialismo y que luchen para que no ocurra de nuevo.



    Fuente: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

    Sería de risa... sino fuera para llorar. Desde luego España, de las naciones de la cristiandad la que más ha condenado la esclavitud es la que viene ofrecer reparación a los negros, por los siglos de opresión sufridos. Primero los moriscos porque sí, ahora los negros, porque no?, quien se sigue? Los aborígenes de Australia?

    Por qué esta hambre de perdón, por pecados no cometidos o cometidos por otros? Por qué pedir por ellos perdón a quien los cometió verdaderamente? Eran negros quien procuraba los mercaderes de esclavos - portugueses, entre otros - para les vender gente de su color! Por qué les pedir perdón por eso?

    No extraño, todavía, dos grandes ausencias de la lista de criminales esclavistas: Los Estados Unidos de América y los reinos moros de la África del Norte... porqué será?
    Última edición por Irmão de Cá; 17/02/2010 a las 19:46
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

    Y los países árabes del Golfo Pérsico, que siguen ahora mismo teniendo esclavos, lo mismo que los tuareg del Magreb. En fin, como siempre, la justicia asimétrica o lo que es lo mismo "la ley del embudo".

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,767
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

    "El séptimo Mandamiento proscribe los actos o empresas que, por una u otra razón, egoísta o ideológica, mercantil o totalitaria, conducen a esclavizar seres humanos, a menospreciar su dignidad personal, a comprarlos, a venderlos, y a cambiarlos como mercancía. Es un pecado contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales reducirlos por la violencia a la condición de objeto de consumo o una fuente de beneficio. San PABLO ordenaba a un amo cristiano que tratase a su esclavo cristiano "no como esclavo, sino...como un hermano... en el Señor" (Filemón, 16)

    Catecismo de la Iglesia Católica. 2414

    "El Espíritu Santo está sobre mi, porque me ungió para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor." (Lc 4, 18-19)

    El pacto PSOE-PP es pura demagogia, pero no se debe dudar que sí se causó muchísimo sufrimiento. Ahora la cuestión es si estos dos grupos políticos están dispuestos a levantar, como mínimo, un gran monumento nacional a Nuestro Señor, que se hizo esclavo y se dejó matar por la remisión de nuestros pecados y por la Salvación de todos nosotros.
    Última edición por Valmadian; 17/02/2010 a las 22:00
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,496
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Primer pacto PSOE-PP: una Memoria Histórica para los negros esclavizados

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si los negros del sur de EE.UU. huían a la Florida española, por algo sería.

    Si en las filas realistas combatían negros contra los criollos independentistas, por algo sería.

    Si los "esclavos" (aunque se llamaran así) de Hispanoamérica podían comprar su libertad ahorrando (ah, ¿les pagaban? Pero... ¿no eran esclavos?), por algo sería.

    Si aun después de ahorrar, de juntar dinero para ser horros (libertos), muchos seguían trabajando para su señor, por algo sería.

    Si, según las Leyes de Indias, un esclavo negro podía demandar a su amo por malos tratos, por algo sería.

    Se llamarían esclavos por la costumbre, pero... que exijan a los anglosajones, los árabes y los países africanos en cuyo territorio se practicaba el comercio negrero que pidan perdón, no a España.

    Me parece que se las van a ver y se las van a desear para ver el nombre de un negrero en las calles de España. En cuanto al monumento, más bien deberían ponerlo en Alabama o Misuri, digo yo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 23:48
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •