Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Análisis de los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela.

  1. #1
    FJ-JEUGENIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 dic, 09
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Análisis de los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela.

    Los resultados oficiales de las elecciones venezolanas del pasado domingo 26 de septiembre, expresados en números absolutos son los siguientes :

    PSUV (partido oficialista, pro-Chavez):
    5, 4 millones de votos, que se traducen en 98 escaños
    MUD, (partido de la oposición):
    5,3 millones de votos, que traducen en 65 escaños.
    PRT (partido de disdentes de Chavez): 0,3 millones de votos que se traducen en 2 escaños.
    .
    De la simple consideración de las cifras que anteceden se pueden obtener algunas conclusiones dignas de mención:

    1.- Si bien como es inveterada costumbre en todas partes, todos los partidos se consideran vencedores, las elecciones las ha ganado Chavez tanto en escaños como en votos populares, si bien con una diferencia muy escasa en éstos, lo que demuestra que la popularidad del llamado “gorila rojo” ha caido en picado y la pérdida de mayoría de bloqueo en la Asamblea abre algunas expectativas de futuro a la oposición. En este aspecto, es muy comprensible además de justa la satisfacción de la opositción.

    2.- La ley electoral que rige en Venezuela es injusta y totalmente opuesta a lo que podria considerarse un reparto más o menos proporcional de los escaños con respecto a los votos obtenidos. Asi, el partido oficial, de Chavez, para conseguir un escaño solamente necesita 55.000 votos, mientras que la oposición necesita nada menos que 81.000 votos para conseguir el mismo escaño. Evidentemente, la proporcionalidad no existe ni de forma aproximada.

    3- La arbitrariedad de dicha ley electoral no es, ni mucho menos,casual; antes al contrario, está perfectamente diseñada para que las circunscripciones rurales, donde el chavismo impera, aporten una cuota mucho mayor de representantes por número de habitantes que las circunscripciones urbanas donde el chavismo está menos implantado y es menos popular, así se explican las enormes desigualdades entre el voto popular y el número de escaños.

    3.- De acuerdo con la constitución venezolana, el numero total de escaños de la Asamblea Nacional, A.N., es de 165.
    Se necesita obtener los dos tercios del total de escaños, es decir, 110 escaños, para aprobar las leyes orgánicas y poder realizar nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo,y otras autoridades básicas de la República.
    Con los resultados obtenidos en estos recientes comicios, se podría producir un colapso institucional, que Chavez podría intentar resolver recurriendo al Tribunal Supremo, aunque ello resultaría inviable como fórmula de gobierno permanente.
    Otra posibildad, más probable segun los expertos, sería legislar en forma extraordinaria, a través de una denominada "ley habilitante". Pero para eso al oficialismo le falta un diputado (necesita la aprobación de tres quintos de la cámara, un total de 99 diputados) lo que obligaría a Chavez a “negociar” por ejemplo, con alguno de los dos diputados disidentes que obtuvo el PPT.

    4.- Los actuales miembros de la AN cuentan con tres meses para concluir sus asuntos antes de que la nueva Asamblea tome posesión en enero 2.011. Se ha especulado que podría impulsar una serie de leyes para transferirle los poderes del Legislativo a nuevas organizaciones comunales, es decir dependientes del poder central y por tanto de la demagogia chavista..
    Aunque la oposición, MUD, ha exhortado al oficialismo a no ignorar los resultados electorales del domingo 26/9, procediendo de esta manera, en la práctica no hay nada que se lo impida. Y lo cierto es que la oposición no cuenta con votos suficientes para revertir luego las decisiones que tome a última hora la actual AN. Lo cual constituiría un verdadero fraude para los resultados electorales.

    5.- Aún si esto ocurriera, éstos resultados constituyen una oportunidad muy grande para la fuerza de oposición, que desde ahora puede investigar, denunciar, recorrer el país, realizar muchas acciones y exigir responsabilidad del gobierno; incluso tiene claras expectativas para forzar, democráticamente, por supuesto, la sustitución de Chavez en las próxiams elecciones presidenciales.
    Se abre por tanto un periodo de gran esperanza para la instauración de una verdadera democracia en Venezuela y la consiguiente eliminación de este peligroso demagogo que además de que está dirigiendo a su país, de inmensas riquezas naturales, a la mas completa ruina, constituye un peligro para la estabilidad democrática de los paises del continente iberoamericano, y muy en particular de Colombia, con su apoyo a la guerrilla narco terrorista de las Farc.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Análisis de los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Lo cierto es que cada vez se está mostrando más la polarización del pueblo venezolano. Se percibe hasta en España.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Análisis ADN de los valencianos
    Por putifar en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 12/03/2010, 04:48
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/04/2009, 23:40
  3. Los del sur obtienen peores resultados en la escuelaalumnos de las autonomías
    Por Miquelet Chaira en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2007, 11:02
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/11/2006, 13:36
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2005, 19:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •