Memoria histórica
GALLARDÓN PONDRÁ UNA CALLE A HARO TECGLEN, PERO NO A ANTONIO HERRERO NI A JAIME CAMPMANY
El alcalde de Madrid ha dedicado que una calle de la ciudad lleve el nombre del periodista de ‘El País’ Eduardo Haro Tecglen. Otros dos célebres periodistas, Antonio Herrero y Jaime Campmany, no han tenido esa suerte; tal vez se deba que eran de derechas.
De Madrid se quitó la estatua ecuestre del general Franco porque había sido un dictador; sin embargo, en Madrid va a tener calle un admirador de Stalin y antes turiferario de Franco y de José Antonio: Eduardo Haro Tecglen.
En el pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el día 26, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP) propuso que a Haro Tecglen, caracterizado por su sectarismo izquierdista, se le dedicase una calle. La propuesta la aprobaron por unanimidad los concejales de los tres grupos: PP, PSOE e IU. La concejal de Las Artes, Alicia Moreno, que ya fue consejera en la Comunidad de Madrid y a la que Gallardón usa para ‘comprar’ a los intelectuales, declaró que Haro Tecglen “era un sabio, un hombre lúcido y coherente que logró ser respetado por personas de todo signo político".
Sin embargo, ni Gallardón ni los concejales de izquierdas, como Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo e Inés Sabanés, se han dado la misma prisa en honrar a otros periodistas más populares, como Antonio Herrero, fallecido en 1998, y Jaime Campmny, muerto en junio pasado. Haro murió el 19 de octubre. Gallardón sólo ha tardado una semana en rendirse ante su memoria. Esta diferencia de trato, ¿se deberá a que Herrero y Campmany eran de derechas?
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid mantuvo hace unos meses un cruce de cartas con Haro Tecglen porque éste la acusó de ser una cristiano-fascista (sic). Respecto al acuerdo del pleno del Ayuntamiento, Aguirre declaró lo siguiente: “Muchos méritos tiene que tener una persona, aunque en este caso a mí se me escapan, para que se le dé una calle en Madrid; y más aún cuando esa persona se ha caracterizado por defender todos los totalitarismos del siglo XX, incluidos los más genocidas”.
El hombre “coherente” del que habla Moreno escribió en el diario ‘Informaciones’, el más pronazi de la prensa española y también en la Prensa del Movimiento. Luego comenzó un viraje hacia la izquierda que le convirtió en modelo para mucho ex franquista, como los académicos Juan Luis Cebrián y Pedro Laín Entralgo.
Publicado el : 31/10/2005
Perdón siempre se me olvida; extraído de : www.minutodigital.com
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores