D.P (Barcelona). Oleguer Presas defensa del Barça y conocido en Cataluña por defender posturas independentistas, tiene abiertas las puertas del Mundial de Alemania después de que Luis Aragonés lo haya incluido en la preselección de 33 futbolistas convocados para una jornada de convivencia en la ciudad de fútbol de las rozas. La noticia no tendría mayor relevancia si no fuera por su significada militancia independentista y radical. Sus incursiones políticas se han dado en la campaña a favor del rechazo a la Constitución Europea, de apoyo al movimiento okupa y detenidos del entorno abertzale catalán y colaboradorando en varias revistas y fanzines separatistas. Hace un años saltó a la palestra cuando fue juzgado junto a otras once personas por atentar contra agentes de policía con motivo del cierre de un bar radical en Sabadell.

Actualmente cursa Económicas en la UAB, donde prepara una tesina que versará sobre la problemática económica en América Latina. «Soy una persona comprometida socialmente, porque, como ciudadano, no puedo sentirme ajeno a lo que me rodea».

Su primer gol en la Liga, se lo dedicó a un joven al que la Policía Local de Sabadell detuvo por colocar adhesivos radicales en la fachada del Ayuntamiento y en la moto de un agente de la policía. El joven fue perseguido en moto mientras se escapaba en su bicicleta, puesto de cara a la pared y esposado. «Seguro que está sufriendo, pasando un momento difícil, y es importante tener un gesto con este pobre chico», dijo Oleguer.