Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 33 jóvenes, todos ellos pertenecientes a bandas latinas y la mayoría de ellos menores de edad, como responsables de los dos últimos crímenes cometidos en Madrid.
Las detenciones de todos los presuntos implicados han sido escalonadas, y se han producido gracias a la colaboración entre las dos Brigadas implicadas: la de Información y la de Judicial. Además, ha sido esencial la colaboración prestada por agentes de Policía Municipal, en especial de los Agentes-Tutores que, han aportado una eficaz información acerca de la identificación de algunos de los principales inculpados.
Desde el principio se instó la colaboración de los Grupos de Información, en concreto del 20 y 22, especializados en la investigación de actividades de bandas latinas en la Comunidad de Madrid. Se hizo un estudio exhaustivo de los integrantes de los 'capítulos' (células organizativas básicas) de las bandas 'Latin King' y 'Ñetas', a la postre, protagonistas de los dos homicidios: integrantes, líderes actuales, domicilios, lugares que frecuentan, características físicas etc...
Estudiaron las identidades de hasta 70 integrantes de los 'Latin' y parecido número de los 'Ñetas', y se centraron en las células que se reúnen en los lugares en que se cometieron los asaltos, concretamente: Capítulos Azteca y Viracocha. Se pudo constatar que la presencia de jóvenes de estas bandas, a raíz de los homicidios se había reducido notablemente.
También se estudiaron sus movimientos y modalidades delictivas. La mayoría se encontraba en situación irregular en España (en torno al 40 por ciento); rondaban los 16-18 años (el 32 por ciento); mayoritariamente ecuatorianos, dominicanos, y colombianos (67 por ciento, 11 por ciento, y 10 por ciento, respectivamente); y la mayoría ya había sido detenido con anterioridad a causa de motivos: homicidio y homicidio en grado de tentativa: 29 por ciento y 13 por ciento, lesiones: 40 por ciento, riñas tumultuarias : 6 por ciento y amenazas y daños: 5 y 1 por ciento.
Estos datos se cruzaron con testimonios, pruebas e indicios y se identificó a los protagonistas en los asaltos. Además, se identificó y se detuvo a los presuntos autores materiales de los crímenes. Entre las dos investigaciones se han practicado 33 arrestos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores