La francesa SNCF reta a Renfe: pide operar el AVE Madrid-Barcelona en 2014
La Société Nationale des Chemins de Fer, el gigante ferroviario estatal francés SNCF, ha iniciado las gestiones oportunas ante la dirección general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento del gobierno de España para solicitar licencia para operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014, y algunos hemos puesto el grito en el cielo. Pero no contra la empresa nacional francesa, sino contra el gobierno español por haber liberalizado el servicio ferroviario español desde julio de este mismo año (La liberalización de la operación ferroviaria en España | Economía | Cinco Días).
La empresa francesa de ferrocarriles pide licencia para operar el AVE Madrid-Barcelona
A todo esto hay que decir que el gobierno alemán, como es lógico, también ha manifestado su deseo de pujar por el AVE español... mientras rechazan abiertamente liberalizar el sector en sus respectivos países antes del año 2019.
Vozpópuli - Francia rechaza liberalizar sus trenes antes de 2019 y descoloca los planes de Renfe
Francia critica la liberalización de trenes que afectará a Renfe | Noticias de Transportes | Revista de turismo Preferente.com
La Comisión Europea había fijado como fecha para la plena liberalización de los servicios ferroviarios en Europa para el año 2019. Pero el gobierno español, ha decidido, como no... estando el PP en el poder, comenzar antes que nadie. Luego, alguno se quejarán de que Francia nos vaya a robar nuestro ferrocarril y pedirán paridad a Francia por este agravio. Y nada más lejos... España liberaliza sus trenes, y Francia (que es mucho más lista y sus gobiernos más patriotas) no.
_____________
El gobierno del Partido Popular, como en su día hizo en Argentina el gobierno del delincuente Menen, traiciona a España en aras de sus postulados liberales y el mangoneo del amiguismo, y hasta Francia nos critica por ello. La idea inicial del gobierno español era ofrecer estos servicios ferroviarios al consorcio ALSA-ETNACAR. Pero con la jugada de ultima hora, ofrecida por el gobierno francés, le ha salido mal la jugada, y ahora andan como locos para frenar un poco el desaguisado que ellos mismos han creado (http://www.elconfidencial.com/econom...del-ave-121338).
Porque, en mi ignorancia, pienso yo que dirá Francia: '¿Oye, si España es tan estúpida como para dejarnos operar en sus líneas ferroviarias más rentables, como es el caso del AVE Madrid-Barcelona, por qué vamos a dejar pasar una oportunidad de este calibre?. Si España está en venta y el gobierno lo fomenta... aprovechemos'.
Y también en mi ignorancia, opino que la culpa de todo ésto la tiene única y exclusivamente el gobierno español y los españoles que votaron al PP para asumir las labores de gobierno. Y más cuando se veía la jugada de dividir nuestra RENFE de siempre en ADIF y en Renfe operadora (que, por cierto, llevaron a cabo los sociatas del PSOE). Si es que parece que siguen ambos una misma 'hoja de ruta'.
LOS TRENES DE ESPAÑA ESTÁN EN VENTA.
¿ALGUIEN PUJA...?
Marcadores