Re: Así tratan a los hispanos en Estados Unidos
Esta es una cuestión controvertida, pero no se puede hacer de ello algo homogéneo. El racismo contra el "hispano", el "latino", también se hace extensivo hacia el "japonés", "hindú", "filipino", "chino" o contra el "nigger", modo en que se describe peyorativamente al "negro", ya sea "afroamericano" o "africano" a secas, según el origen.
Tales discriminaciones las hacen principalmente los "paletos WASP" del Medio Oeste y en algunos Estados sureños. Por tanto, no es un fenómeno que esté extendido por todos los EEUU. Ahora bien, también hay discriminaciones en apariencia menos evidentes cuando discriminan entre "caucásicos" para todos los blancos no "anglosajones" y los "whites" o "blancos" que abarcan a ingleses, irlandeses, escoceses, alemanes, suecos, noruegos, fineses, holandeses y daneses. Todos los demás grupos europeos somos "caucásicos", desde Portugal a Rusia.
Desde hace años tengo un sobrino (hijo de mi hermana) viviendo en EEUU. Supera el 1'8 m de estatura, tiene el pelo tirando a castaño, habla el inglés con acento británico, es piloto comercial y, según me ha dicho, nunca se le ha dado, ni ha sentido, discriminación alguna, salvo un detalle que a él le llamó la atención desde el momento en el que instaló allí. Cada vez que surge la cuestión de su procedencia hay quien se sorprende y él aclara que es español de España, con pasaporte europeo, y la respuesta que ha escuchado varias veces es esta: ¡Ah, de los buenos!, lo que le sorprende siempre y no acaba de entender. Por supuesto, también afirma que hay mucha ignorancia, que son muy supersticiosos, que abundan los que son muy simples a la hora de razonar, que están cargados de prejuicios negativos contra casi todo el planeta y que se sienten el ombligo de si mismos. ¿Qué se puede esperar entonces?
Última edición por Valmadian; 06/03/2014 a las 22:34
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores