Tánger, 14 septiembre 2014, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz; XIV Domingo después de Pentecostés. (Asociación Santa María de África). Como informábamos ayer sábado en la página de Facebook de la Asociación, el industrial español Juan Manuel Soria, indebidamente retenido en Tánger por los marroquíes, ha iniciado una huelga de hambre indefinida.

El Gobierno español no ha hecho aún nada para que se le devuelva su pasaporte. La diócesis, tampoco.

Según sus propias palabras:


Desde el día sábado 13 de septiembre a las 12 horas, he decidido emprender una huelga de hambre hasta que se resuelva mi situación. Estoy retenido en Marruecos desde hace diez meses, por la única razón de dar ayuda humanitaria a inmigrantes subsaharianos en estado de precariedad.

Trabajando de forma voluntaria para la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger y por cuenta propia, se me acusa de "ayudar a la emigración clandestina", cuando lo único que se ha hecho es ayudar y velar por la situación de estas personas. Tras peticiones al tribunal, al Consejo de Derechos Humanos de Marruecos, al Consulado Español en Tánger, y ante la actitud de la Iglesia, no veo más salida que la acción extrema de una huelga de hambre de duración indefinida.


Agencia FARO