Re: Analizando el MITO de la macedonia Agnes Gonxha Boajzhiu, alias Teresa de Calcuta
Sacado de un foro católico de lengua inglesa, se trata de una crítica a los enemigos de la Madre Teresa..
Nacido como Agnes Bojaxhiu en Macedonia en 1910, la beata Teresa vino a la atención pública relativamente tarde en la vida, pero cuando lo hizo, su impacto fue profundo. En 1969, Malcolm Muggeridge organizó un documental de la BBC sobre ella, algo hermoso para Dios, siguiendo con su libro ya clásico del mismo nombre . En ella, él contó de nuevo la serie de eventos que llevaron a una chica Balkan joven para convertirse en monja, encontrado una nueva orden religiosa, y convertirse en un siervo heroica de los pobres y moribundos-por primera vez en las calles de Calcuta, entonces todo el mundo. El documental profundamente conmovido personas, e inspiró a una nueva generación de activistas cristianos; más que unos pocos se convirtieron en misioneros de la Caridad a sí mismos.
Al igual que con todos los modelos de belleza en la vida, sin embargo, hay cínicos que han tratado de manchar a la Madre Teresa. En la década de 1990, después de Muggeridge había muerto, pero con Teresa sigue activo el fallecido Christopher Hitchens lanzado un ataque agresivo en la Madre con un documental y un libro destinado para inflamar: Ángel del Infierno y la posición del misionero. Estas polémicas no reflejan la verdad, pero se las arregló para engañar a un número de personas.
Lo notable de Ángel del Infierno es que se dice defender a los pobres contra supuesta explotación de los mismos de la Madre Teresa, mientras que en realidad nunca interrogatorio de toda la pantalla. Ni una sola persona al cuidado de los misioneros habla en cámara. ¿Era esto porque tenían una opinión mucho más alto de Teresa Beato de Hitchens permitiría en su película?
Evitar las personas en el centro del ministerio de Teresa, Hitchens posó para la cámara y dejar rodar una serie de ataques ad hominem y acusaciones sin, tan desinformados como eran crueles. Llamó Muggeridge, uno de los periodistas más reconocidos del siglo XX-un "viejo fraude y charlatán," se burló de su creencia en lo sobrenatural, e incluso se refirió a la Madre Teresa como una "virgen presumible".
Ella fue denunciado por haberse reunido con políticos desagradables y empresarios, con el fin de ayudar a los pobres, pero, irónicamente, es Hitchens, que utiliza la película para la promoción de Jean-Bertrand Aristide, un conocido ex-sacerdote cuyo registro como Presidente de Haití fue simbolizado por la corrupción y abuso. De los viajes de Teresa en el extranjero, Hitchens declaró: "Ella puede o no puede consolar a los afligidos, pero ella nunca ha sido ciertamente conocido afligir al cómodo", pero el documental muestra su hacer exactamente eso, denunciando aborto frente a un público a favor del aborto afluentes .
Hitchens expresó su sorpresa de que Teresa alentó a las víctimas a perdonar a los que les hizo daño, causando a muchos a preguntarse si estaba al corriente de los principios básicos del cristianismo.
El colmo del absurdo llegó cuando Hitchens atacó Madre Teresa por supuestamente le da el corazón a la gran Albania, "una causa que una vez fue benignamente por el Papa Pío IX y su amigo Benito Mussolini." Hubiera sido difícil para Pío IX han sido amigos con Benito Mussolini, dado que Pío murió en 1878, y Mussolini no nació hasta 1883, pero ¿por qué debería estar preocupado por Hitchens hechos históricos, cuando él estaba teniendo tan divertido que los integran?
D ese a este esfuerzo para disminuir la reputación de la Madre Teresa, que se encuentra más alto que nunca, quince años después de su muerte. Su orden y afiliados continúan expandiéndose. Para el año 2010, señala el biógrafo Kathryn Spink , había más de cinco mil Misionera de la Caridad hermanas, que sirven en 766 casas en 137 países, y otros 377 hermanos activos que sirven en sesenta y ocho casas en veintiún países. Los Laicos Misioneros de la Caridad, ahora veinticinco años de edad, también están creciendo, que opera en cincuenta países.
La expansión de su orden dice mucho de su integridad y eficacia, pero el apoyo y la admiración que ha recibido ha demostrado ser demasiado para algunos. El 1 de marzo, tres académicos-Serge canadienses Larivee, Genevieve Chenard, y Carole Senechal-dio a conocer un informe sobre la Madre Teresa, la renovación de la crítica. Un comunicado de prensa , titulado oscuramente "Madre Teresa: Cualquier cosa menos un santo", se lee:
En su artículo, Serge Larivee y sus colegas. . . citar una serie de problemas no tomadas en cuenta por el Vaticano en proceso de beatificación de la Madre Teresa, como su "forma bastante dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su gestión sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y su puntos de vista excesivamente dogmáticos respecto, en particular, el aborto, la anticoncepción y el divorcio ".
Eso no fue todo. Los investigadores acusaron a la Madre Teresa de instalaciones que se ejecuta con la inadecuada atención médica mientras recibe atención médica de calidad a sí misma, dijo que estaba más enamorado de la pobreza que ayuda a los pobres, y dio a entender que era psicológicamente inestable debido a que sufrió a través de ataques de duda. Por si fuera poco, atacaron el milagro que la Iglesia ha atribuido a su intervención.
Después de estudiar su informe y veinte y siete páginas en francés-busqué a personas que habían conocido la Madre Teresa, o han sido implicados con su causa para preguntar acerca de sus cargos. Todos y cada uno de ellos me dijo que la Madre Teresa presentado por los investigadores canadienses era irreconocible con respecto a la que se encontraron, y para demostrarlo, a condición de punto por punto de las réplicas de sus acusaciones.
P. Peter Gumpel, un funcionario de la Congregación para las Causas de los Santos, me dijo que lejos de vistas a la crítica de la Madre Teresa, las alegaciones se tomaron muy en serio, y respondieron:
Hay errores cometidos, incluso en las instalaciones médicas más modernas, pero siempre que se necesitaba una corrección, la madre y los misioneros se mostraron alerta y abierto a un cambio constructivo y mejora. Lo que muchos no entienden es la situación desesperada de la madre Teresa enfrentó constantemente, y no que su carisma especial fue para fundar o hospitales-the Run Iglesia tiene muchos que hacen eso, sino para rescatar a los que se les dio ninguna posibilidad de sobrevivir, y de otra manera han muerto en la calle.
Pero es "absolutamente falso", ha recalcado, para afirmar que ella rechaza o se descuida la atención médica disponible para los que todavía se puede tratar, o bien los cuidados paliativos para los enfermos terminales. "Cuidado con las anécdotas que circulan entre la gente descontentos o aquellos con una agenda anti-católica", advirtió.
Las acusaciones de irregularidades financieras son igualmente infundada; de hecho, la beata Teresa ayudó a criar, y pasó, "enormes cantidades de dinero" en los pobres, y ella donó fondos a la Santa Sede, que a su vez los distribuye a los hospitales católicos y otras buenas obras. Era completamente extraño cargo de los investigadores de que los funcionarios del Vaticano no consideraron adecuadamente su firma está en contra del aborto, la anticoncepción y el divorcio: por supuesto que hizo- y su ortodoxia fue "uno de los muchos activos en su favor."
Al comentar acerca de las dudas Madre Teresa experimentó, preguntó Gumpel, "no hacer estos investigadores a entender que los períodos de duda, e incluso las severas pruebas de fe, han afectado a algunos de la Iglesia mayor de santos-St. Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux-y que perseverar y superarlos es considerado uno de los signos de la santidad? "
En cuanto al milagro atribuido a la Beata Teresa, "Siempre hay escépticos que cuestionan cada milagro aprobado por el Vaticano, y acusan a la Iglesia de la manipulación de la evidencia, pero la junta médica de la Congregación cuenta con procedimientos de examen muy vigorosos, y se destaca por sus decisiones." Contra los escépticos, no menos de cinco médicos declararon que no había " ninguna explicación médica " de la curación atribuida a la Madre Teresa.
P. Leo Maasburg, un sacerdote austriaco que era amigo personal de la Madre Teresa y consejero espiritual y el autor de un retrato en movimiento de su , me dijo que la idea de que la beata Teresa amaba la pobreza en lugar de los pobres era "una torsión diabólica" de sus creencias reales , que eran "para ayudar a los pobres y el sufrimiento al máximo." a pesar de sus viajes (llevado a cabo exclusivamente para difundir sus actividades de caridad), la beata Teresa vivió una vida muy modesta en Calcuta, y el P. Maasburg hizo hincapié en que ella nunca pidió favores especiales o atención médica, un hecho ya confirmado por otras personas cercanas a ella , incluidos los médicos que la trataron durante su última enfermedad.
P. Maasburg también hizo hincapié en que la beata Teresa fue el primero en reconocer sus imperfecciones, y enseñaría constantemente los que la rodean: "Si alguien te critica, en primer lugar te preguntas, ¿es correcto? Si tiene razón, pedir disculpas y el cambio, y el problema se resuelve. Si él no está bien, aclarar y correcta, pero si eso no funciona, toma las acusaciones injustas con las dos manos y ofrecerlo a Jesús en unión con su sufrimiento, porque él fue calumniado por todos lados. "
E l testimonio más poderoso que hablé fue Susan Conroy, que trabajaba con la Madre Teresa en Calcuta-viajar allí como voluntario de veintiún años de edad en 1986. Ella sabía que la madre de la última década de su vida, y escribió la Madre Teresa de lecciones de Amor y Secretos de la santidad . Habla de la Beata Teresa menudo . Ella leyó el informe de los académicos canadienses en su original francés, y se hizo reaccionar con tristeza, que ofrece este testimonio de primera mano en la respuesta:
Cuando leí las críticas de cómo los pacientes fueron atendidos en el hogar para los moribundos, me quedé pensando de nuevo a mis experiencias personales allí. . . . Yo sé con qué ternura y el cuidado que tendía a cada uno de los pacientes indigentes allí-la forma en que los bañaba, les lavó las camas, y fed ellos y les dio la medicina. Yo sé cómo todo el refugio fue limpiado a fondo y regularidad de arriba a abajo, y cada paciente fue bañado con la frecuencia necesaria, incluso si era varias veces al día. . . .
Eran considerados "intocables" de la sociedad, y sin embargo no estábamos tocando y cuidar de ellos como si fueran reyes. Nos sentimos realmente honrados de servir lo mejor que pudimos. Madre Teresa nos enseñó a cuidarse el uno al otro con toda la humildad, el respeto, la ternura y el amor con que nos toque y servir a Jesucristo nos Mismo-recordando que "todo lo que hacemos al más pequeño de nuestros hermanos," lo hacemos a Él .
Después de escuchar a estos partidarios, solicité entrevistas con los investigadores, y finalmente obtuve uno con el Dr. Chenard. Sus respuestas a mi serie de preguntas eran tanto sorprendente y revelador: Ella me confirmó que su equipo académico no habló con un solo paciente, el analista médico, asociado, o un trabajador de la Madre Teresa de antes de escribir su papel contra ella; ni tampoco examinar cómo se gastaron todos sus finanzas; ni tampoco hablan con nadie en el Vaticano involucrada con su causa de santidad, o consultar a la junta médica del Vaticano que certificó el milagro atribuido a la Beata Teresa. Los investigadores aún no habían viajado a Calcuta, mientras que, incluso Hitchens, equivocada que estaba, al menos lo hizo.
Al final resultó que, este "trabajo de investigación" no era más que una "revisión de la literatura", un reenvasado de lo que otros ya habían escrito, con los académicos poniendo su propio giro negativo en él. En otras palabras, una acusación basada en ninguna investigación original, y el autor citados con mayor frecuencia? Christopher Hitchens. Sin embargo, estos "descubrimientos" en los titulares internacionales, y se repitieron por muchos sin objeciones.
La santidad no se puede fabricar, y santidad de la verdad a menudo invita al ridículo mundanos, como Nuestro Señor predijo. Pero el testimonio radiante de la Madre Teresa va a sobrevivir tanto tiempo como la verdad y la ternura sobreviven en el corazón humano, lo cual, si Dios quiere, será hasta el fin del tiempo.
William Doino Jr. es un contribuyente al interior del Vaticano revista, entre otras muchas publicaciones, y escribe a menudo sobre la religión, la historia y la política. Él contribuyó una extensa bibliografía de obras sobre Pío XII a La Guerra Pío: Respuestas a los críticos de Pío XII Su anterior "en la Plaza" artículos se pueden encontrar. Aquí .
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores