El candidato de Hezbolá se convierte en el décimo tercer jefe de Estado de LíbanoEl líder cristiano Michel Aoun ganó hoy la Presidencia de República Libanesa tras rebasar los 65 votos necesarios en una sesión parlamentaria, con la que se puso fin a casi dos años y medio de vacante en ese cargo.El líder del bloque legislativo “Cambio y Reforma”, se convirtió en el décimo tercer jefe de Estado de Líbano en la tercera ronda que cerró con 83 votos a su favor, 36 en blanco, ocho anulados y uno para una diputada.
Aunque la norma en la cámara establece sólo dos rondas, la tercera -que cerró con 83 boletas a su favor, 36 en blanco, ocho anuladas y una para una diputada- tuvo que celebrarse porque en la segunda aparecieron 128 papeletas, cuando al recinto habían concurrido 127 diputados.Aoun perdió la primera vuelta de votación cuando el escrutinio terminó con 84 avales y requería como mínimo la mayoría absoluta de 86 favorables.
El político cristiano maronita, nominado y respaldado por Hezbolá, pronunció un emotivo discurso desde el parlamento tras su elección.
Aseguró que en la lucha contra el enemigo israelí “no escatimaremos esfuerzos ni resistencia para liberar lo que queda de nuestra tierra ocupada y defender nuestra patria”.
Asimismo “trataremos con el terrorismo de forma preventiva y disuasiva, y nos enfrentaremos a los terroristas hasta eliminarlos”, reiteró.
En el centro de Beirut están concentrados simpatizantes del flamante mandatario que desde temprano se movilizaron en distintas zonas, incluidos los alrededores del Palacio de Baabda donde se ubica la Presidencia.
Algunos partieron de Harek Hreik, un distrito del sur capitalino, y de ahí hacia la Plaza de los Mártires para festejar la victoria de su líder tras una perseverante y difícil espera de dos años, cinco meses y seis días que obligó a 45 convocatorias parlamentarias consecutivas, todas fracasadas hasta hoy.
https://adversariometapolitico.wordp...te-del-libano/
|
Marcadores