Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Masacre de Damur

  1. #1
    Avatar de Corgos
    Corgos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Masacre de Damur

    El siguiente árticulo aparece en la web de Falange Española Independiente.

    He de decir que no conocía el hecho de la masacre, y que en gran medida ayuda a contextualizar bastantes de los hechos posteriores, así como las relaciones de los cristianos libaneses con Israel.



    Coincidiendo con las amenazas, ataques a iglesias y asesinato de cristianos que periódicamente se practican en el mundo musulmán, se cumplen treinta años de la gran matanza de Damur. En un Occidente dominado por la incapacidad intelectual, el gregarismo y la estupidez, el nombre de Damur es desconocido, mientras todo el mundo conoce Sabra y Shatila.
    El 13 de abril de 1975 comenzó una guerra en el Líbano entre una coalición de fuerzas nacionalistas libanesas, de mayoría cristiana, y la OLP y sus aliados musulmanes e izquierdistas. Los refugiados palestinos en Líbano eran 400.000, concentrados en campamentos en el sur del país y en torno a la capital. Las milicias de la OLP pasaron al Líbano tras ser expulsadas de Jordania en 1970. En un país que apenas alcanzaba las 3.300.000 personas, con un Ejército ineficaz y anticuado, la OLP destruyó el precario equilibrio entre musulmanes y cristianos. Los palestinos comenzaron a actuar en Líbano como país conquistado. Los partidos cristianos crearon milicias para defenderse. La guerra comenzó cuando los palestinos intentaron asesinar a Pierre Yemael, fundador de las Falanges Libanesas. Los palestinos se armaron a la izquierda libanesa, mayoritariamente musulmana. El gobierno se dividió y perdió el control del país. El Ejército se fracturó.
    En enero de 1976, las milicias cristianas habían logrado detener los ataques palestino-izquierdistas y habían emprendido una contraofensiva. Arafat y los líderes izquierdistas libaneses temían ser derrotados y corrieron a pedir ayuda a Siria. Los sirios introdujeron unidades mixtas sirio-palestinas en Líbano y Arafat pudo realizar una nueva ofensiva. Con el objetivo de aplastar la moral del pueblo cristiano libanés, los palestinos venían realizando matanzas de civiles en varios pueblos que ocuparon.
    Las milicias palestino-izquierdistas atacaron Damur, una ciudad cristiana de 7.000 habitantes a quince kilómetros al sur de Beirut. Damur estaba en la estratégica carretera costera que comunica la parte musulmana de Beirut con Sidón. La ciudad estaba defendida por unas pocas decenas de vecinos cristianos mal armados afiliados a las Falanges o al Partido Nacional Liberal. Los palestinos bombardearon la ciudad despiadadamente, cortaron los abastecimientos de agua y comida e impidieron el paso a la Cruz Roja. En el asedio murieron muchos niños y ancianos.
    El ministro de Defensa pidió a la poco aguerrida Fuerza Aérea Libanesa que bombardeara a los atacantes, pero los ministros musulmanes se opusieron. La mayor parte de la población pudo ser evacuada por mar, pero medio millar de civiles, protegidos por una veintena de milicianos cristianos, no pudo hacerlo a tiempo. Las personas que cayeron en manos de los palestinos fueron sacadas de sus casas y ejecutadas en la calle. Ejecutaban primero al cabeza de familia delante de su mujer e hijos, y luego mataban a estos. Las jóvenes fueron violadas y los niños asesinados de un tiro en la nuca. Los palestinos y sus aliados izquierdistas realizaron un carnaval de horror que dejó sembradas de cadáveres de la ciudad durante días. El cementerio cristiano fue profanado y las tumbas fueron saqueadas y los esqueletos fueron expuestos en las calles. En total, 582 civiles fueron asesinados a sangre fría. Los mismos palestinos hicieron fotografías de sus atrocidades para venderlas a reporteros extranjeros. Damur fue transformado en un bastión de Al Fatah y del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Damur no fue el único acto de genocidio contra los cristianos libaneses a manos de los musulmanes. En honor a la verdad, hay que decir que el único país que protestó fue Israel. Durante los años siguientes, mientras los palestinos, sirios e izquierdistas musulmanes fueron armados y financiados por los países árabes y la URSS, los cristianos fueron ayudados sólo por Israel. Israel incluso intervino con su aviación para proteger a los cristianos libaneses. Occidente miró hacia otro lado. Los occidentales se escandalizaron cuando en 1982, las milicias cristianas penetraron en Shatila y ejecutaron a sangre fría a 347 civiles palestinos en represalia por el asesinato de Bashir Yemáel. Entre los verdugos estaban varios supervivientes de Damur. Cuando la milicia chiíta AMAL, junto con miembros de Hizbolá, atacaron los mismos campos en 1987, matando a 1.600 palestinos, Occidente miró hacia otro lado, como había hecho desde 1975 cuando los verdugos eran musulmanes y las víctimas cristianas.

    31/Octubre/2006 -

  2. #2
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Masacre de Damur

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Para ser sinceros y no faltar a la verdad ni tomarse la guerra del Líbano como que fuerán todos santos, voy a contar la contextualización de los echos (la verdad en ésta guerra sin duda alguna como actualmente apoyo al general marontia Michael Aoun único personaje maronita que no se vendió a Siria ni Israel y ha sido siempre un verdadero patriota)

    La matanza de Damur fue la represalía por el ataque del Kateb en Karantina pocos dias antes donde el Kataeb actuó de forma parecida contra la población musulmana, a parte la operación de Damur no solo fué obra de Palestinos (el líder palestino de la operación Abu Musa poco tiempo después sería uno de los líderes del movimiento de Abu Nidal contra Arafat, y no se sabe si la operación era conocida por Arafat) también intervinieron comandos de sunies izquierdistas libaneses, y como no los comandos sirios. Y la matanza de cristianos no se quedo aqui sino que además los agresores repoblaron el pueblo con palestinos, aunque de poco les sirivio ya que después de la invasión Israeli volvieron al lugar los maronitas y expulsaron a los Palestinos, quizá el mayor error de la operación fué qeu asesinaron a la novia y familia del que seria después el líder de las fuerzas especiales de la Falange, Elie Hobeika, que se tomaría su venganza en Sabra y Chatila junto a otros supervivientes de Damur (crímen también horrible), aunque bueno más tarde ya a finales de los 90 Elie quisó contar la verdadera implicación de Israel y Sharon en la matanza de Sabra y cosa rara murió de un atentado con coche bomba, Israel negó la autoria pero todos saben que fué el Mossad.Más tarde en los 90 después de la guerra los campos de Sabra y Chatila fuerón traspasados a Amal y Hezbollah que han realizado matanzas iguales o peores que las del Kataeb, pero nadie habla de ellas, que curioso...

    La verdad considerar a Israel como amigo de los maronitas es una verdadera estupidez, les apoyarón cuando les fueron útiles y después se dedicaron a matarlos como a los demás, sinó porque ahora luchan junto a Hezbollah?. LO que si es sorprendente es que Saddam Hussein si apoyó a los maronitas con armas y apoyo financiero.También destacar la solidaridad de los maronitas con los católicos croatas y eslovenos ya que desde 1992 a 1994 fletaron barcos llenos de armamento para ellos para que se defendieran de serbios y musulmanes

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: Hace 1 semana, 19:04
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 16/12/2018, 02:22
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •