Beirut, 3 noviembre 2016, San Martín de Porres, confesor. El pasado lunes 31 de octubre ha sido elegido presidente del Líbano el General Michel Aoun, legendario jefe militar de los cristianos libaneses en las décadas de 1980 y 1990. De entonces data su relación con el Abanderado de la Tradición, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, y con su hermana la Infanta Doña Francisca de Borbón, Princesa viuda de Lobkowicz, quien continúa al frente de las obras hospitalarias de la Orden de Malta en el Líbano.
El Líbano llevaba sin jefe de Estado desde mayo de 2014, tras finalizar el mandato presidencial de Michel Suleiman. El General Aoun había sido máximo mandatario libanés de forma provisional entre 1988 y 1990, cuando fue depuesto tras una sangrienta maniobra pactada por Siria (cuyo gobierno de entonces equivocó gravemente su estrategia en el Líbano, pero que ahora tiene buenas relaciones con Aoun) y por la República Francesa. En territorio de ésta estuvo Aoun exiliado entre 1990 y 2005.
Católico maronita, su Movimiento Patriótico Libre está aliado con Hezbolá desde el año 2006. Aoun encabeza la coalición Reforma y Cambio en el Parlamento libanés, donde el lunes su candidatura presidencial obtuvo 83 votos del total de 127. Tras jurar el cargo, Aoun recalcó en su discurso que "Israel" sigue representando "la mayor amenaza contra el Líbano". Michel Aoun también se opone firmemente a la injerencia estadounidense en Oriente Próximo.
Fuente: AGENCIA FARO.
------------------------------------------------
Información anterior en Hispanismo.org sobre el General Aoun he podido encontrar, a primera vista, aquí, aquí y aquí.
Marcadores