Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 39 de 39

Tema: Atentado terrorista en Barcelona

  1. #21
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,572
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Los Mossos abaten en Subirats a Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de La Rambla

    El hombre llevaba un cinturón de explosivos simulado y ha gritado "Alá es grande"

    Rebeca Carranco
    Jesús García
    Dani Cordero

    Barcelona / Subirats 21 AGO 2017 - 13:24 CDT


    El autor material del mayor atentado terrorista en España desde el 11-M está muerto. Los Mossos d’Esquadra abatieron este lunes por la tarde, en una zona de viñedos de Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona), a Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Se había convertido en el hombre más buscado desde el jueves, cuando presuntamente irrumpió en La Rambla con una furgoneta blanca y arrolló a decenas de personas. Dejó 13 muertos y 88 heridos. En la huida, que ha prolongado cuatro días, apuñaló mortalmente a un hombre para robarle el coche. La llamada a la ayuda ciudadana hecha este lunes funcionó y la policía catalana dio con Abouyaaqoub. Llevaba puesto un cinturón de explosivos que resultó ser falso. “¡Allahu akbar!”, gritó antes de ser alcanzado por los disparos.




    Secuencia que muestra al sospechoso del atentado tras al atentado (1), cómo entra en el Mercado de la Boquería (2) y cómo sale (3). EL PAÍS | EPV EL PAÍS | EPV



    Los Mossos confirmaron este lunes a mediodía lo que sospechaban desde el sábado: que Younes Abouyaaqooub era el conductor y único ocupante de la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla de Barcelona el pasado jueves. La policía difundió las fotografías del sospechoso a cuerpos policiales de media Europa y también, a través de los medios de comunicación, a los ciudadanos, a quienes pidió colaboración. “Toda información de la que puedan disponer, no solo de dónde está ahora sino también de su pasado, debe comunicarse”, solicitó Josep Lluís Trapero, máximo responsable policial del cuerpo autonómico catalán. Trapero recordó que, a diferencia de como aparecía en las fotos, Abouyaaqoub —moreno, pelo corto, 1,80 de estatura— “podría tener barba de días”.

    No habían pasado ni tres horas cuando las alertas se activaron. Hacia las 15.30, los Mossos recibieron dos avisos en paralelo que resultaron clave. Uno de ellos, por parte de mandos de la comisaría de Vilafranca que regresaban de una reunión en el complejo policial Egara para tratar, precisamente, la prioridad número uno de la policía. Cerca de la estación de tren, los policías vieron a un joven que les pareció Abouyaaqooub. Iba vestido con camiseta azul, pantalones rojos y gafas de sol. Llevaba una botella de agua en la mano.







    Prácticamente al mismo tiempo, un vecino alertó de que había visto a un joven de aspecto magrebí que se había acercado a un grupo de casas aisladas que hay en la zona y había silbado. De repente, se había visto sorprendido por alguien que no esperaba y se había marchado corriendo, según el relato del ciudadano que llamó a la policía. Su descripción encajaba con la de Abouyaaqoub: un joven de unos 20 años, con camiseta azul, que se había ido en dirección a Vilafranca a través de los viñedos. Pero la llamada definitiva fue la de una mujer que dijo haber reconocido al sospechoso “sin ningún género de dudas” por sus “conocimientos en fisonomía”, según explicó este lunes por la tarde Trapero.

    Los Mossos activaron a diversas unidades y localizaron a Abouyaaqoub “agachado en una zona de viñedos de la población”, agregó el jefe de la policía autonómica, que compareció junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Joaquim Forn. Los agentes intentaron dar el alto al fugitivo. El joven se abrió entonces la camisa y mostró un cinturón con supuestos artefactos explosivos adherido a la camiseta, tal y como habían hecho también sus compañeros de la célula terrorista en Cambrils (Tarragona) poco antes de ser abatidos en la madrugada del pasado viernes. A Abouyaaqoub le esperaba el mismo destino que a ellos. El chico empezó a acercarse a la patrulla policial con el grito habitual de los que están dispuestos a morir como mártires: “¡Allahu akbar!” (“¡Alá es grande!”). A una distancia de entre 10 y 15 metros, los mossos efectuaron diversos disparos —una docena, según testigos de una masía cercana— y lo mataron.

    La incertidumbre sobre la identidad del hombre abatido se mantuvo durante un par de horas. Abouyaaqoub había quedado tendido boca abajo y, tal y como marca el protocolo, los Mossos activaron a los Tedax, que utilizaron un robot para acercarse al cadáver y realizar las comprobaciones oportunas sobre el supuesto cinturón explosivo.

    Pese a que el reloj y las zapatillas eran iguales a las que habían visto en las fotografías, con el análisis fisonómico no era suficiente. Los Mossos le tomaron la huella dactilar y, a las 18.20, confirmaron que acababan de matar al autor del ataque terrorista de Barcelona. La muerte del yihadista de Ripoll no supone el cierre de la investigación sobre la célula terrorista, pero sí la solución al problema más acuciante.

    El Penedès y sus viñedos fueron el punto y final a una huida que comenzó el jueves a las 16.53. Abouyaaqoub abandonó entonces la furgoneta blanca con la que había recorrido 500 metros desde la cabecera de La Rambla de Barcelona hasta el teatro del Liceu. El vehículo quedó aparcado sobre el mosaico de Joan Miró y el joven emprendió entonces su huida a pie. Algunos testigos aseguran que hubo un forcejeo con viandantes que intentaron detenerle, pero que el caos y la necesidad de atender a las víctimas del atropello pesaron más.


    Escape por la Boqueria

    En cuatro días de investigación, los Mossos han logrado reconstruir (en parte) la ruta seguida por el terrorista en su huida. A paso tranquilo, Abouyaaqoub se introdujo en el emblemático mercado de La Boqueria. Desde allí enfiló varias calles hacia la zona alta de Barcelona. Lo hizo caminando, aunque “en algún fotograma [de las cámaras de seguridad de esa zona] también se le ve corriendo”, explicó el jefe de los Mossos. En medio del caos provocado por el atropello masivo, en una ciudad sumida en el miedo, Abouyaaqoub logró caminar más de cinco kilómetros para llegar hasta la avenida Diagonal. Y en concreto, hasta Zona Universitària, que acoge la sede de facultades.
    A las 18.10, los Mossos sitúan a Abouyaaqoub en un aparcamiento que utilizan los estudiantes de la Zona Universitària, a escasos 100 metros del Camp Nou. “Es donde se encuentra fatídicamente con el ciudadano Pau Pérez, que estaba estacionando su vehículo. Lo apuñala ya en ese momento. Lo mete en la parte posterior del vehículo e inicia la salida de Barcelona”, relató el comisario Trapero.

    Pérez se convirtió así en la víctima mortal número 15 de los atentados de Barcelona y Cambrils, este último ataque frustrado parcialmente por la policía, que abatió a cinco terroristas que pretendían atropellar y apuñalar ciudadanos en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona. Pérez, que había sido cooperante en diversas ONG y era un apasionado del fútbol, trabajaba en una empresa del sector vinícola en Barcelona. Regresaba a Vilafranca en su Ford Focus cuando alguien, que resultó ser Abouyaaqoub, abrió la puerta del vehículo y le apuñaló hasta causarle la muerte con un cuchillo. Los Mossos habían advertido este lunes por la mañana de la peligrosidad del terrorista, precisamente porque podría ir armado.

    El joven utilizó el Focus para intentar abandonar Barcelona. Eran las 18.30 de la tarde. Los Mossos habían activado ya el operativo Gàbia para intentar detener al autor del atropello, que ya entonces se vinculaba con un atentado terrorista de tipo islamista; tesis que se confirmó más tarde cuando el Estado Islámico —ISIS, por sus siglas en inglés— se atribuyó la autoría del ataque. Una patrulla de los Mossos estaba dispuesta en la avenida Diagonal. Al verla, Abouyaaqoub pisó el acelerador a fondo y embistió a una agente del cuerpo, que sufrió una rotura de fémur. Su compañero disparó contra el vehículo, pero se mantuvo al lado de la compañera.

    El terrorista siguió su marcha varios minutos, hasta llegar a la vecina localidad de Sant Just Desvern. Allí, por motivos que se desconocen, abandonó el coche con Pérez moribundo en su interior. Los Mossos vieron cómo un hombre completamente inmóvil permanecía dentro de un coche y, por precaución, alertaron a los Tedax. Pensaron que era el conductor y que había fallecido por los disparos del mosso en el control. Pero no. Se trataba de Pau Pérez. Había muerto apuñalado y Abouyaaqoub había sido su verdugo.

    “El último movimiento es en Sant Just Desvern, y ahí, a las siete de la tarde, le perdemos la pista”, contó Trapero a mediodía, apenas tres horas antes de dar con el terrorista más buscado. Younes Abouyaaqoub había nacido hacía 22 años en la localidad marroquí de Mrirt. Llegó a España de pequeño y vivió con normalidad en Ripoll hasta que comenzó su proceso de radicalización, presuntamente de la mano del imán local. Murió como su hermano, Houssaine, de 17 años, abatido en Cambrils.



    _______________________________________

    Fuente:

    https://elpais.com/ccaa/2017/08/21/c...26_792809.html

  2. #22
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,572
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Un sacerdote invita a denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por cooperación en el atentado

    Publicado el 21 ago. 2017
    CÁDIZDIRECTO.- Santiago Martín, es jefe de la sección de religión de ABC y que presentaba programas en La 2 de TVE ha responsabilizado a la alcaldesa de Barcelona del atentado ocurrido la pasada semana en Barcelona.



    https://www.youtube.com/watch?v=T1Ga5D1qIJE

  3. #23
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,572
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Musulmán en Espejo Público justifica los atentados: “Estamos hartos de los españoles y los cristianos”

    Así fue la amenaza de un musulmán ante las cámaras de Antena 3.
    Por

    Redacción CasoAislado -

    23 de Agosto de 2017 146
    490





    Espeluznantes imágenes las que ha emitido este miércoles el programa de Espejo Público de Antena 3 y que han subido a su cuenta de Twitter.

    Uno de sus presentadores no dudó en acudir a la Cañada de la Muerte, uno de los peores barrios de Melilla y donde se han radicalizado decenas de musulmanes. Tras recorrer durante varios minutos las calles de dicha zona, el periodista y su cámara, no dudan en acercarse a un grupos de musulmanes que desde el primer momento se ponen agresivos, negándose a hablar en exceso hasta que finalmente acceden y comienza lo más preocupante.





    Estamos hartos de vosotros, de los españoles y de los cristianos”, comienza diciendo uno de ellos. “Nos tienen aquí recluidos, apartados y nos marginan“, añade.

    El periodista le dice: “Pero si tú eres español aunque seas musulmán”, momento en el que uno de ellos le contesta: “Yo no soy español, soy musulmán”.

    “Nosotros tiramos piedras a la policía porque vienen a molestarnos. Solamente quieren pedirnos la documentación y cachearnos. Nos molestan”, insiste.

    Más tarde, tras un intenso debate, otro de ellos no duda en justificar los atentados yihadistas de Barcelona, Cambrils y resto de Europa: “Es normal. Los musulmanes estamos harto de vosotros, de los cristianos” e incluso amenaza con coger un camión: “Yo mismo puedo coger un camión y atropellar a personas porque estoy harto de vivir así. De no tener oportunidades por culpa de vosotros”.

    Esperemos que la Policía Nacional y la Guardia Civil investiguen estas afirmaciones y detengan a los musulmanes que han amenazado a todos los españoles con coger un camión.


    Vídeo: Musulmán justifica los atentados y amenaza con matar en Espejo Público: "Estamos hartos de los españoles y los cristianos"

  4. #24
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    851
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Como siempre que hay un atentado tenemos que asistir al esperpento de la disculpa de los musulmanes y la propagación de la islamofobia. Al parecer, para los medios de comunicación lo grave no es el atentado, sino que haya habido un aumento de lo que ellos llaman islamofobia. La cantinela es siempre la misma: No todos los musulmanes son terroristas (algo obvio, lo cual no quiere decir que los que no cometen atentados no apoyen a los que los cometen), el islam es una religión de paz (habría que ver cuántas suras hablan de hacer la guerra santa contra el infiel), que si es producto de la marginación, del status social o económico (mentira otra vez, los países que más patrocinan este tipo de actos son Qatar y Arabia Saudí que son dos de los países más ricos del mundo, en concreto Arabia Saudí financia la construcción masiva de mezquitas en Alemania), que si hay varias corrientes del islam y unas son más moderadas que otras, que sl el salafismo es el problema, blablabla.

    Mientras los atontaos de los europeos cantando Imagine, poniendo velitas, diciendo frases chorras como "no tenemos miedo" cuando en realidad están tan acojonados que no piensan hacer absolutamente nada, no cambiarán nuestro estilo de vida (quizás no, pero nos seguirán masacrando como quieran) y en medio de esto abrazos con el nuevo imán de Ripoll por parte de familiares de alguna de las víctimas del atentado.

    Y hasta la siguiente. Y ojo, que España todavía no es nada comparado, por ejemplo, con lo que está pasando en Londres, donde se pueden ver a niños musulmanes desfilando por la calle de mano de sus "profesores" gritando Allah Akbar.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  5. #25
    Avatar de Rodrigo Martínez
    Rodrigo Martínez está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 16
    Ubicación
    Reinos de Indias
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Y además de todo lo comentado, apareció este nuevo elemento multimedia en donde se dirige (en español) un mensaje amenazador e inquietante. La persona que aparece en el vídeo, concluye con la frase: "...Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato".

    https://politica.elpais.com/politica...99_423271.html

    Bien haría Europa, en general (y nuestra Madre Patria, en particular), en dar una buena revisión a las leyes, políticas y lineamientos relacionados con la regulación de la inmigración, visado, apoyo a refugiados, etc. El querer poner un poco más de orden en estos aspectos, no es "discriminación".
    Última edición por Rodrigo Martínez; 26/08/2017 a las 08:01


    «...no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo...»

    CAPÍTULO II
    Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.


  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,572
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Con motivo del doble atentado de ayer no hago más que recibir mensajes en que se muestran videos o noticias de las posiciones de Podemos positivas ante los "refugiados" islamistas

    Son twits, videos, recortes de prensa, hechos por personas anónimas o recogiendo las columnas de opinión de periodistas liberales o nociones

    Y son repercutidos por personas de buena voluntad doloridos por las víctimas y sabedores del peligro que supone el Islam

    Pues bien todos estos ciudadanos de bien que repiten los mensajes lanzados por los periodistas neocones y liberales, están siendo manipulados y usados como "tontos útiles" para desviar la atención, y así librar la culpabilidad de los verdaderos responsables de que los terribles atentados se hayan producido

    Podemos tiene mucha presencia en los media pero no tiene ninguna responsabilidad ni poder en los elementos que han causado y no han impedido el acto terrorista

    Las políticas migratorias que han llenado España de posibles terroristas musulmanes, muchos de ellos con nacionalidad administrativa española es responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años. Y conviene recordar que el grueso de la invasión musulmana fue propiciada por Aznar y la especial acumulación en Cataluña por Pujol (ambos políticos "liberalconservadores")

    Las políticas de control de fronteras es responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años

    El control de las Mezquitas, a través del ministerio de Justicia, es responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años

    La Hacienda Publica que puede controlar la financiación del terrorismo e inspeccionar a quien se dan subvenciones públicas por parte de las entidades locales es responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años

    El CNI, los servicios de inteligencia que debieran tener controlados a los posibles terroristas son responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años

    La Policia y la GC que debieran hacer seguimiento de los islamistas es responsabilidad del Gobierno central, poder que detenta el PP desde hace 8 años
    etc... etc..

    Todo ésto no se ha producido porque los bocazas de Podemos lo hayan querido, que probablemente lo hubieran querido, pero sus actos se quedan en potencia

    Todo el descontrol de emigración, educación, mezquitas, financiación, servicios de inteligencia, servicios de control policial, ... mal hechos ha sido posible porque mucha gente "buena" ha votado al Partido Popular

    Y ahora encima son tan primos de caer en la trampa de culpabilizar a Podemos, que probablemente hubiera hecho lo mismo pero la realidad en que no lo ha hecho porque no están en los órganos del Estado Central, y de desviar la atención del culpable y responsable real que detenta el poder desde hace ocho años

    Pues nada, a votar otra vez al PP después de ver por 13TV y (no)escuchar por la COPE un farisaico minuto de Silencio


    _____________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/Anotaciones...73567129408115

  7. #27
    JoseTNT está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 jul, 17
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Yo solo espero no hayan mas atentados, porque no sabremos si por eso de la vida estemos en la zona de ataque. Creo que el odio no es bueno para nadie.

  8. #28
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Bueno, vamos a ver si los periolistos se aclaran. Si nos remiten las concretas fuentes "del orden público" con su correspondiente fuente bien sea comisaria o Ministerio del Interior. Vamos a ver si se deja de escribir alegremente para rellenar, ser los primeros, los más pinchados en la red, los más amarillistas, los más media..

    El día del sacrificio a personas inocentes resulta que los terroristas mahometanos se llamaban de una forma, luego de otra.
    Bien, aceptamos que es lógico por ser los primeros momentos.

    Pero ahora, de repente, que una señora o señorita camine contra corriente de personas asustadas y frente a lo que una persona "habitual" haría va directa cámara en mano hacía dónde una persona corriente no iría. Salvo que su profesión o concreta forma de ser ( no digo que sea mala) le haga hacer lo contrario. Que por supuesto la fuente de quién es esta persona tampoco se dice. Como vivimos en un mundo sincrético donde tenemos que ser anónimos por nuestro propio bien y nuestra seguridad. Que así nos va y así realimentamos unos cuantos defectos/pecados.

    Y ya está bien de tomarnos por tontos. Y más respeto a las víctimas. Lo que hay es una desvergüenza enorme. Debe ser que no nos planteamos lo que duele que te atropelle una furgoneta y sus secuelas. Y por ello cuando parece que se nos decía que los terroristas eran: Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohammed Hycham, Younes Abouyaaqoub..
    pues resulta que Driss Oukabir tras presentarse en una comisaría, ser detenido, que alega se utilizó su documentación, etc
    pues también es el terrorista que sale en la grabación esta.

    Esto parece una tomadura de pelo, o un desaguisado periodístico.

    He copiado estas imágenes para demostrar el lío que hacen.
    Entonces, es de suponer que infobae tendrá lectores. ¿Con qué derecho los periodistas se permiten estos imperdonables errores? ¿Se disculpan algún vez? No se trata de juzgar la bondad o maldad de nadie. Pero igual que nos parece inadmisible que un médico se olvide una gasa en una cirugía dentro de un paciente y eso tiene consecuencias. Debería tenerlas en la profesión del periodismo. Que como la política está en el haber destrozado su propia profesión por muchos motivos y veces.

    En ambas profesiones lejos de estar en buscar como sabuesos y divulgar la verdad, en pedir perdón cuando eran como humanos que son, dan vergüenza ajena. Qué lástima de tan noble profesión la periodística que la tienen por los suelos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  9. #29
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    La de infobae es de hoy
    la fuente:
    https://www.google.es/amp/www.infoba...tType=amp-type


    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  10. #30
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,253
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona



    ¿atentado yihadista de falsa bandera en Cataluña?

    Publicado el septiembre 18, 2017por Europeo Despierto
    Analicemos las “casualidades” del atentado en Barcelona, como que el President masón Puigdemont anunciara que se aplaza el referéndum justo un día antes que el atentado en las Ramblas. Otros aspectos sospechosos como que el imán radical estuviera fichado por la policía pero no fuera detenido, que todos los terroristas fueran abatidos por un sólo mosso, así como la falsa nota fabricada de la CIA avisando a los mossos sobre el atentado en la Rambla. Finalmente analizaremos a quién podría beneficiar un atentado yihadista en Cataluña y la posibilidad de que ocurra otro atentado en las vísperas del referéndum del 1 de Octubre.

    Puigdemont, el masón


    Aunque parezca una noticia más propia de chalados que hablan de un “contubernio masónico”, lo cierto es que el President de Cataluña, Carles Puigdemont es masón. Esto no lo he sacado de alguna página web conspiranoica, sino de una noticia del periodico El Confidencial. En la wikipedia no pone nada de filiación con la masonería. Aunque parezca extraño, los masones han estado involucrado en hechos relevantes de la historia española, como las independencias de las colonias latinoamericanas. Durante la II República había una importante presencia de masones entre los diputados, concretamente 183 de un total de 458. Concretamente en Esquerra Republicana de Cataluña 10 de los 26 diputados eran masones. Es más, este año se cumplen 300 años del surgimiento de la masonería y la Generalitat acogerá un acto celebrándolo con los líderes de las logias.
    Pero vayamos ahora al atentado yihadista de Barcelona.
    Se aplaza el referéndum… ¡y ocurre el atentado yihadista de las Ramblas!

    Hace unos meses la viabilidad del referéndum independentista se ponía en cuestión, realizar una consulta ilegal, el cada vez mayor hartazgo de la población catalana con el neverendum, … Es entonces cuando Puigdemont anunció que el Parlament de Cataluña aplazaba la tramitación de la ley del referéndum debido a la complejidad de la ley. Esto ocurrió el 16 de agosto de 2017.
    El 17 de agosto, tan sólo un día después, ocurren los atentados yihadistas en las Ramblas y Cambrils. ¡Justo anuncian el aplazo del referéndum y casualmente ocurre el atentado yihadista! Quizás se estaba esperando a un momento de debilidad por parte de movimiento para realizar el atentado. Al ocurrir las explosiones, toas las personas centran su atención en los atentados, olvidando el tema de la independencia. Es la “doctrina del shock”: una noticia grande, hace olvidar la noticia pequeña.

    Fuentes:
    El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum - Faro de Vigo
    elpais – El Parlament posterga el choque con el Estado y lo aproxima a la Diada
    https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados de 17 de agosto en Barcelona y Cambrils

    ¿Cómo reconocerlo?

    Al contrario que otros atentados como el 11-S, en este caso no podemos hablar con seguridad de un atentado de falsa bandera. Sin embargo, sigamos las marcas de identidad de los atentados de falsa bandera que escribí en un artículo:


    Sin embargo, más interesante que el atentado en sí, es ver los sucesos ocurridos tras el atentado.
    Fuentes:
    elmundo.es – Sombras y errores de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils
    Experimento Asch Occidental – Cómo reconocer un ataque de falsa bandera, sus consecuencias y las mentiras sobre otros países

    Sucesos tras el atentado: culpar al procés

    Nada más ocurrir el atentado todos los medios procedieron a culpar al gobierno de Puigdemont de haberse centrado en el referéndum de independencia y no prestar suficiente atención al peligro yihadista. Igualmente culparon a los mossos (policía autonómica catalana) de no haber actuado ante los indicios de radicalismo islámico, hablando tambien de la desconexión entre los mossos y la policía española. Estos supuestos errores y la necesidad de “estar unidos para luchar contra terrorismo” podría ser usado por el gobierno para que el Estado centralizase competencias como seguridad.
    Falsa nota de la CIA avisando a los mossos sobre le atentado en la Rambla


    Para que veáis que las sospechas de manipulación no son meras conjeturas, ‘El Periodico’ publicó una sospechosa nota de la CIA donde advertía a los mossos del atentado de las Ramblas. Esta noticia estaba siendo usada por el gobierno del PP para atacar a los mossos debido a su ineptitud y poner en duda la gestión del gobierno catalán. Sin embargo, la nota es falsa y más que por la CIA parece haber sido hecha por Mortadelo:

    Utiliza las comillas ‘<>’ usadas en español para un texto escrito en inglés, además de usar ‘Irak’ en vez de ‘Iraq’ que es el nombre usado en inglés. ¡Incluso escriben directamente ‘Nota’ en lugar de ‘notice’! ¡Una autentica chapuza! Assange ha pedido la dimisión de Enric Hernández como director del El Periódico, pero lo que es más grave es ver hasta donde llega la manipulación. ¿En qué más nos habrán mentido? ¿y si los mensajes del “ISIS” también han sido manipulados?
    ¿Habrá otro atentado?

    Debido a que el procés sigue hacía adelante, es probable que ocurra otro atentado “yihadista” en Barcelona. Siendo el referéndum el 1 de Octubre, el atentado se producirá poco antes de ese día, para, como hemos dicho, distraer la atención. De no ocurrir antes, lo más probable sería que el atentado ocurriese al de pocos días de 1 de Octubre, antes de que se declarase la República Catalana. Los medios ya nos están preparando para ello, según el ABC Los expertos antiterroristas creen que Daesh intentará otro ataque pronto. El 12 de septiembre, justo un día después de la Diada, se desalojó y acordonó la Sagrada Familia debido a un aviso de bomba. Esto hizo cundir el pánico, pero todo era una falsa alarma, es más la amenaza terrorista ¡no incluía referencia ni a la Sagrada Familia ni siquiera a Barcelona! Es una forma de ir concienciando a la población de que algo malo va a ocurrir.



    Conclusión: Cui bono

    Cui bono significa ¿A quién beneficia?, es un frase latina usada para encontrar a los autores de un crimen. ¿A quién podría beneficiar el atentado yihadista de Barcelona?
    Primeramente al gobierno de España del PP y élites económicas como medio de parar el proceso secesionista de Cataluña. Al haber un atentado el público se olvidaría parcialmente de la independencia y se centraría en la lucha contra el terrorismo islámico. Igualmente, el terrorismo sería una excusa para centralizar competencias y evitar que el nacionalismo catalán pudiera seguir usándolas para adoctrinar y para lavar el cerebro a la sociedad.
    Por otra parte, la “lucha contra el terrorismo” y con la excusa de “proteger a la población”se establecerían medidas excepcionales como el control de las comunicaciones de los ciudadanos, especialmente qué vemos en Internet, chats, las páginas que visitamos, … También se daría el poder al gobierno para cerrar páginas web “extremistas” para evitar que los musulmanes se radicalicen por Internet, pero la definición de “extremista” será lo suficiente amplia para que cualquier página que cuestione la versión oficial del gobierno sea cerrada y el autor acusado de “terrorismo”.
    https://experimentoaschoccidental.wordpress.com/2017/09/18/atentado-yihadista-de-falsa-bandera-en-cataluyna/



    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  11. #31
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Ciudadanos pedirá una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. https://t.co/hdgTP52H8G
    Última edición por Pious; 09/02/2018 a las 20:34

  12. #32
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Artículo en inglés pero que posee una notable información de interés [enlace]. Y he aquí otro de interés pero esta vez en español [enlace].

  13. #33
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EE.UU sobre la Rambla.

    http://www.elperiodico.com/es/politi...rambla-6567677

    • La Policía les incautó en una incineradora el original en inglés desvelado por EL PERIÓDICO, que Forn y Trapero tacharon de "montaje"
    • El cuerpo autonómico certifica ahora la autenticidad del documento, que llegó por cauces diplomáticos y procedía de la CIA







    La célebre «nota» de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla, desvelada por EL PERIÓDICO, a punto estuvo de quedar reducida a cenizas. Gracias a un soplo, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs. Este diario ha tenido acceso a ambos documentos, cuya autenticidad certifican oficialmente los Mossos.


    Cita:
    Punto final al enredo que el pasado agosto, tras los atentados del 17-A y en vísperas del referéndum anunciado para el 1-O, sacudió la política catalana. Hagamos memoria. El 31 de agosto EL PERIÓDICO desveló en exclusiva el texto de la alerta sobre un posible atentado yihadista en la Rambla barcelonesa que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían remitido el 25 de mayo a los Mossos y a la lucha antiterrorista española. Este diario ya informó el 17 de agosto de la existencia del aviso, que desmintieron, por este orden, el 'president' Carles Puigdemont, el 'conseller' Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep-Lluís Trapero.

    Al publicarse el texto íntegro, Forn y Trapero lo calificaron de «montaje» y acusaron a este diario de desatar una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos. A regañadientes, reconocieron que la alerta era cierta y que la recibieron en la fecha indicada, pero negaron toda veracidad al documento y también que este proviniese del espionaje de EEUU. Les llegó, dijeron, por «otras fuentes» que se negaron a especificar.

    Apenas dos meses más tarde, la mañana del 26 de octubre, una furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaban a la incineradora de Sant Adrià del Besòs con la orden de destruir gran cantidad de documentación sensible. Nota a pie de página: casualidad o no, a esa hora Puigdemont anunciaba al Govern que iba a adelantar las elecciones para evitar la suspensión de la autonomía, vía artículo 155 de la Constitución.

    Al llegar a la incineradora, unos 20 agentes interceptaron a los 'mossos', les impidieron proceder a la incineración y les exigieron la entrega de todos los documentos. Los agentes catalanes se negaron a hacerlo. Hubo momentos de tensión. Tras recibir la preceptiva orden judicial, la Policía se incautó del abundante material, que ocupa 36 cajas. Al clasificarlo, los investigadores se toparon con el documento original de EEUU, hasta entonces negado por la cúpula catalana de Interior.


    "'POSSIBLE AMENAÇA'"
    «Nota en inglés sobre posibles ataques a turistas en Barcelona, remite USA.» Así alude a la alerta el informe policial recibido días atrás por la juez Carmen Lamela, que instruye la causa abierta por el referéndum del 1-O en la Audiencia Nacional. Junto al texto en inglés se ha hallado otro dosier titulado 'Informe sobre possible amenaça a Barcelona', que traduce el texto al catalán. Los tres documentos se reproducen adjuntos.



    Si el informe interno, destinado a varios miembros de la comisaría de información, acredita que la alerta entró en la base documental de los Mossos, el original en inglés repite, palabra por palabra, el texto publicado por este diario en agosto: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla.»

    Respecto al informe desvelado el 31 de agosto solo varía el encabezamiento. La razón es sencilla: aquel documento, remitido por EEUU al mando antiterrorista español después de los atentados del 17-A, reproducía la nota enviada en mayo, mientras que el confiscado en Sant Adrià es el texto original destinado a los Mossos d’Esquadra. Este último cataloga como «secreto» el informe, cita como emisor a Estados Unidos («USA»), se dirige a “Mossos d’Esquadra” y su numeración, “MOS-0010/17”, indica que se trataba de la décima comunicación antiterrorista del año enviada por EEUU. La relación, pues, era fluida. El enunciado es elocuente: «Supuestos planes del ISIS para atacar zonas turísticas en Barcelona, España, en verano del 2017."

    "SON REALES, NO ESTÁN MANIPULADOS"
    A preguntas de este diario, y tras analizarlos en detalle, los Mossos corroboran la veracidad de ambos documentos: "Son reales, no están manipulados." Un portavoz apunta que los escritos se corresponden con la alerta cuya recepción se reconoció en agosto, y agrega que una copia digital de ambos permanece en los archivos del Departament d’Interior.

    El dosier original procedía del National Counterterrorism Center (NCTC), que coordina la información antiterrorista de las agencias federales de inteligencia de EEUU y comparte información con servicios análogos y policías de todo el mundo. Y las pistas las había recolectado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) --bajo el manto del NCTC--, según relataron a finales de mayo a EL PERIÓDICO dos destacados miembros del Govern. Uno de ellos, consultado en las últimas horas, ha rehusado pronunciarse al respecto.

    Este mismo aviso llegó, también el 25 de mayo, al mando antiterrorista del Estado (CITCO), a las fuerzas de seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En cuanto se hizo público, la lucha antiterrorista española reconoció el contenido, la fecha de recepción del mismo y su procedencia: el mando único antiterrorista estadounidense (NCTC).

    Otras tres fuentes consultadas en los últimos meses sostienen que la información, procedente de la CIA y canalizada como siempre por el NCTC, fue entregada en mano a un alto cargo del departamento de Interior de la Generalitat por un funcionario del consulado de EEUU en Barcelona. Fuentes de los Mossos solo precisan: "Nosotros no recibimos información directamente de la CIA."

    ¿Por qué Forn y Trapero se empeñaron entonces en desmentir que EEUU había enviado a los Mossos esta alerta en concreto? La explicación hay que buscarla en el contexto político del momento. Tras desvelarse, el mismo día del atentado de la Rambla, que la CIA había advertido a los Mossos sobre esta eventualidad, el 'president' Puigdemont lo negó rotundamente el 20 de agosto: "No hay relación entre agencias de inteligencia internacionales y los Mossos." Otro tanto hicieron Forn el 22 de agosto ("No tenemos contacto con la CIA, ya nos gustaría") y Trapero, el 28 ("Es mentira").

    En vísperas del 1-O, la publicación del documento, que acreditaba la fluidez de esos contactos, dejaba en mal lugar al 'president' y podía empañar la imagen de los Mossos por su actuación posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils. Lo que explica que Forn y Trapero se obstinaran en un desmentido que al fin se ha revelado falaz, pues hasta los Mossos han acabado por confirmar la veracidad del documento.

    Si en la destrucción rutinaria de papeles se da prioridad a los más antiguos, con el informe de mayo se hizo una excepción. ¿Quién lo ordenó? Toda la documentación enviada a la incineradora era de la comisaría general de información de los Mossos que dirigía el comisario Manel Castellví, hombre de la máxima confianza de Trapero. El mayor ya estaba imputado por sedición y 48 horas más tarde sería cesado. En noviembre, Castellví pidió la jubilación anticipada (pase a segunda actividad).

    Otra pregunta por responder es si la advertencia sobre la Rambla fue correctamente valorada por las policías española y catalana. ¿Se hubieran podido tomar medidas adicionales, de inteligencia o de seguridad ciudadana en Barcelona, para evitar que el 17 de agosto la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaquob regara de sangre la Rambla?

    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU
    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.

    http://www.elperiodico.com/es/politi...rambla-6567677
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  14. #34
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    El 19/XII/2017 el periódico La Vanguardia informó de qué el comando terrorista islámico de Barcelona y Cambrils dejó un vídeo fabricando el explosivo. (Fuente).

    Dos días después, el 21/XII/2017 El Periódico confirma qué los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre las Ramblas. El cuerpo autonómico certificó la autenticidad del documento, que llegó por cauces diplomáticos y procedía de la CIA. (Fuente).

    El 5/III/2018 el periódico EL ESPAÑOL confirma qué los Mossos tenían fichados a Mohamed Hichamy y los hermanos Houssaine y Younes Abouyaaqoub (tres de los terroristas abatidos tras perpetrar los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017) mucho antes de los ataques terroristas. Los Mossos tenían fichados a estos tres vecinos de Ripoll desde enero de 2016, tras protagonizar un incidente de corte islamista en la comisaría de la policía autonómica de Salt (Girona, España). (Fuente).

    El 14/IV/2018 según informa EL PAÍS el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu empieza a investigar por qué los Mossos mataron al terrorista de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, sin intentar capturarle vivo. (Fuente).

    El 31/VII/2018 según el periódico Vozpópuli el juez Andreu pone a disposición de los abogados un vídeo inédito sobre el atentado de Las Ramblas. “Póngase en conocimiento de las partes que han sido desglosados del procedimiento dos dispositivos conteniendo imágenes”, advierte el auto. El primero de estos vídeos es de los terroristas “manipulando explosivos”. El segundo vídeo refleja “el momento del atropello mortal, desde el momento en que accede la furgoneta con placa de matrícula 7086JWD al paseo central de las Ramblas y comienza a atropellar a los viandantes”. El juez ha dejado claro que los vídeos no podrán salir de los juzgados: "la visualización podrá llevarse a cabo únicamente en la secretaría de este Juzgado, con la expresa prohibición de realizar ningún tipo de copia de los mismos y todo ello a efectos de evitar una posible difusión externa al procedimiento de las imágenes”. (Fuente).

    El 1/VIII/2018 según informa EL ESPAÑOL los terroristas de Las Ramblas también querían atentar el 20-A contra el Camp Nou. Las autoridades han llegado a estas conclusiones después de analizar el teléfono de Mohammed Hichamy, donde se han encontrado decenas de búsquedas en Google sobre el Camp Nou. Según declaraciones de una dependienta de la tienda oficial del F.C Barcelona, al menos dos miembros del grupo terrorista estuvieron en la tienda, comprando, dos días antes del ataque. (Fuente).
    Kontrapoder y Valmadian dieron el Víctor.

  15. #35
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    El Rey participará en el homenaje a las víctimas de los atentados de las Ramblas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya anunció en su día que boicotearía cualquier acto al que acudiese el Rey en Cataluña. (Fuente).

  16. #36
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Según informa EL PAÍS la célula terrorista de Las Ramblas también planeaba atentar contra la Audiencia Nacional, entre otros objetivos. (Fuente). Además, fabricaron los explosivos de forma autodidacta, a base de búsquedas en Internet y manuales caseros. (Fuente).

    Además, hoy se ha sabido que el presidente de la Generalitat Quim Torra asistirá a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils pese a la presencia de S.M Felipe VI. Ha añadido que "nosotros no lo hemos invitado ni asistiremos a ningún acto organizado por la monarquía, pero cualquier acto que se haga en el país el presidente de la Generalitat estará". También ha insistido que "los catalanes no tenemos rey", porque "todavía estamos exigiendo y esperando disculpas del rey por el discurso del 3 de octubre en el que dio cobertura a la violencia que se ejerció contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho a voto". (Fuente).

  17. #37
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

  18. #38
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Los Mossos d’Esquadra tenían constancia de que, el verano del pasado año, se iba a producir un atentado terrorista de graves consecuencias. Así lo evidencian los movimientos dentro del cuerpo durante las semanas previas al 17 de agosto, fecha en que un comando yihadista perpetró la masacre en la Rambla.

    La cosa no termina ahí. Al parecer, tres altos cargos de los Mossos se vieron con la CIA antes de los atentados. El 12 de junio del año pasado, solo unos días después de recibir el aviso de los norteamericanos sobre un posible atentado, Trapero envió a Washington a tres de sus hombres para recibir más detalles sobre los posibles atentados.

    A la capital norteamericana se desplazaron el comisario jefe de Información, Manel Castellví, el inspector Lluís Paradell y el sargento Daniel Canals, los tres del área de Inteligencia.

    El dato del viaje a los Estados Unidos de la cúpula de la Brigada de Información demuestra que no solo el Gobierno catalán tomó en consideración el aviso del mes de mayo sobre acciones terroristas en la Rambla sino que conoció de primera mano todos los detalles, contrariamente a lo que luego dijeron públicamente los responsables de la Generalitat.

    Además, se llevó a cabo una campaña en las redes sociales, en que el independentismo trató de criminalizar al Gobierno español y al CNI argumentando que el imán de Ripoll estaba a sueldo de los servicios de Inteligencia españoles, que la CIA había alertado a España de que se preparaba el atentado, que los Mossos no fueron avisados (la alerta de la CIA fue, precisamente, a los Mossos) y que el fin último de que se cometieran los atentados era provocar que el Ejército ocupase Cataluña y no permitir el referéndum del 1 de octubre.

    Tres altos cargos de los Mossos se vieron con la CIA antes de los atentados del 17-A.

    Esto, estaría relacionado con lo que informaba EL PERIÓDICO, en el que decía que el 26/X/2017 los Mossos (dos días después, el sedicioso Josep Lluís Trapero era cesado por el Gobierno debido a la aplicación del artículo 155) fueron interceptados cuando iban a destruir las pruebas (el aviso de la CIA) que ahora están en manos de la Audiencia Nacional.
    Última edición por Pious; 13/08/2018 a las 19:19
    Kontrapoder dio el Víctor.

  19. #39
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,937
    Post Thanks / Like

    Re: Atentado terrorista en Barcelona

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El nuevo imán de Ripoll se pregunta: «¿Cómo es posible que no se sospechase de un imán como Es Satty?». Reproduzco el siguiente artículo de interés publicado en EL MUNDO.
    __________________________




    Recuerda que era por la mañana. Mohamed El Onsri se encontraba de vacaciones en su Marruecos natal cuando recibió la llamada. Ocurrió hace 11 meses. Una voz que había conocido en Rosas, el municipio gerundense donde residía por entonces, le ofrecía el puesto de imán en Ripoll. Otros posibles candidatos ya habían declinado la oferta debido a los sucesos que habían acontecido ese mismo verano. El Onsri, sin embargo, no dudó: «Jamás me he separado del buen camino».

    El nuevo imán de Ripoll, de 61 años, mide 1,70, lleva barba de tres días canosa y balbucea el castellano. Nos recibe en la mezquita Annour, templo en el que predicaba su predecesor, Abdelbaki Es Satty, el hombre que embaucó y aleccionó a un grupo de jóvenes para que cometieran, el pasado 17 de agosto, los atentados de Barcelona y Cambrils.

    «Nada más llegar, lo primero que hicieron fue pedirme el DNI. Fui examinado tres o cuatro veces por Policía Nacional, Local... todos. Querían comprobar que no tuviera antecedentes o que no escondiera algo. Pero estaba tranquilo, estoy limpio», evoca el líder espiritual, que comprende tanta exhaustividad. La huella que dejó Es Satty aún perdura tanto en la mezquita como el propio pueblo. Ambos nunca se llegaron a conocerse en persona pero, por lo que le han contado de él, hay muchas cosas que no le cuadran.

    «¿Cómo es que nadie sospechó? Siempre le digo a los padres que deben de enseñar a sus hijos la religión buena en el hogar. Cuidar a dónde y con quién van... Yo soy imán y no por ello puedo coger a un chico de 17 años y llevármelo a mi casa. Todo se debe hablar dentro de la mezquita, en público, para que el resto lo oiga y también pueda aprender. Los padres deberían haber sospechado. Pero sólo es mi pensamiento», sostiene el veterano religioso.

    Padres y madres con los que ya ha hablado, y en los que ha visto cómo el dolor y la tristeza iniciales han ido dejando paso a una aparente normalidad. Concretamente El Guazy Hychami y Omar Abouyaaqoub, progenitores que perdieron a dos hijos cada uno, han retomado la costumbre de ir a rezar al templo, un hábito que desatendieron tras los atentados.

    Al que más le costó volver fue al segundo de ellos, padre de Younes, el joven que conducía la furgoneta que atropelló a decenas de transeúntes en La Rambla. «Había perdido la confianza en los imanes. Eso es malo. Así que me presenté en su casa junto con otros miembros de nuestra comunidad. Hablamos con él y le convencimos de que volviera, que le haría bien», explica El Onsri. Para él, su predecesor en ningún momento quiso enseñar el Corán: «Quería matar. Eso no era religión... Era todo falso».

    El nuevo guía musulmán no es un imán al uso. Sólo había ejercido como tal una vez, en Marruecos, cuando tenía 26 años. Estuvo activo poco más de 24 meses. Se cansó de los chismorreos y de las falsas palabras que le dedicaban algunos feligreses cuando abandonaban el santuario. Algo que también le está empezando a suceder en Ripoll. «Siempre hay alguien que habla mal de uno. En las mezquitas no todas las personas que hay son buenas. Hay quien viene a rezar conmigo y después dice cosas molestas de mí... Pero toca aguantar», sostiene, sin dejar nunca de sonreír.

    Se lo toma con la filosofía del que ya renunció una vez y no tuvo problemas en seguir ganándose la vida. Durante las tres décadas que estuvo lejos de las enseñanzas religiosas trabajó, sobre todo, de albañil y de agricultor. «Soy un hombre normal», insiste, mientras se sube un poco la chilaba dejando entrever su vaquero. Casado y padre de cinco hijos, aunque no ejerciese de imán, jamás renunció, resalta, a la enseñanza del Corán: «No he dejado nunca de tenerlo en la cabeza».

    Eso le ha ayudado a ganarse el respeto de la comunidad musulmana de Ripoll. Nada más aterrizar en la mezquita, y una vez solventados todos los controles de seguridad, El Onsri tuvo que superar otra prueba todavía más compleja. Una suerte de bautismo de fuego: predicar sin mirar el libro sagrado. «No me costó demasiado, lo iba leyendo en mi memoria. Repaso el Corán mentalmente todos los meses para que no se me olvide», destaca. Por esa razón, por su ferviente fe, el nuevo imán se muestra optimista con el futuro. Es consciente de que tanto Ripoll como la propia mezquita están vinculadas a la palabra terrorismo, pero no será por mucho tiempo, sentencia: «Ahora yo estoy aquí».

    Todo son incógnitas en lo referente a cómo el imán Abdelbaki Es Satty logró engatusar a la ya conocida célula de Ripoll. Eran inteligentes, trabajadores y atentos, dicho por todos aquellos que les habían visto crecer. «Moussa, por ejemplo, no mataría ni a una mosca. Sigo sin creerme que fueran ellos. Eran como mis hijos. Cuando vi el vídeo de Cambrils, en el que la Policía les dispara y aun así se levantan y siguen andando... Debían de ir drogados», supone Mohamed, un vecino próximo a la familia Oukabir. Su hijo, Carlos, era un buen amigo de alguno de ellos: «Siempre estaban en casa jugando a la Play», recuerda, sin poder contener las lágrimas.

    Para gran parte de la vecindad existen dos malos en esta película: el imán, cerebro de la operación, y el Estado, al que tachan de cómplice debido a su «permisividad» -es la tesis amparada por un amplio sector del independentismo-.

    Los jóvenes fueron meros instrumentos para alcanzar los propósitos de Es Satty. «Para mí, los actos de estos chicos no tuvieron nada que ver con la religión. Iban a su bola, incluso algunos consumían todo tipo de drogas. Aunque quizás ese fue el pretexto que utilizó Es Satty para manipularles. Tal vez les dijo que si querían redimirse, por haberla liado tanto en el pasado, debían cometer aquellas acciones. Como ellos no habían leído el Corán y la figura del imán es como la de un segundo padre, se fiaron», sopesa Annour, un viejo conocido de los autores materiales de los atentados.


    Y añade que, a su juicio, los padres sabían algo más de lo que callaron. «Cualquier padre conoce a sus hijos. Si yo estoy mal o he tenido un día para olvidar, ellos me lo notan enseguida: mis gestos, la forma en la que hablo, mi mirada, la postura corporal... Me han visto crecer todos los días durante 18 años, saben hasta cómo respiro. Por eso, ¿me quieren hacer creer que los padres de los chicos no habían notado nada? Yo no me lo creo», razona.

    Los progenitores siguen siendo, un año después, víctimas para algunos y responsables para otros. Al contrario de lo que piensa Annour o el nuevo imán, Hassan, amigo de las familias, no cree que éstas tuvieran motivos para sospechar: «Ahora es muy fácil decirlo. Pero en aquellos meses, que sus hijos abrazaran la religión y pasaran tiempo con el líder espiritual era una bendición para los padres. Presumían de ello, incluso».


    Abdelbaki Es Satty. EL MUNDO

    Es Satty fue detenido por tráfico de drogas en 2010. Cumplió condena hasta 2014 en la cárcel de Castellón, donde trabó una especial amistad con Rachid Aglif, alias 'El conejo', condenado a 18 años por haber participado en el 11-M. El imán había estado vinculado en 2006 con la 'Operación Chacal', en la que cinco islamistas fueron apresados por reclutar muyahidines para enviarlos a Irak. Y en 2002 fue condenado por intentar introducir en España a un inmigrante indocumentado.


    Cuando trascendieron esas informaciones, el malestar en Ripoll creció. Desde entonces, muchos se preguntan: «¿Cómo es posible que las Fuerzas de Seguridad del Estado no avisarán al Ayuntamiento ni a la Comunidad Musulmana de tales antecedentes? De saberlo, quizá en la mezquita no le hubieran contratado o, de hacerlo, podría haber estado mucho más vigilado por la Policía Local», dice Jordi Munell, alcalde de Ripoll y diputado por Junts per Catalunya, que repite el argumentario de quienes, desde el soberanismo*, culpan a las autoridades españolas.

    _______

    *Lo correcto sería decir «secesionismo» y no «soberanismo»,

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Atentado terrorista en Francia ¿Seremos los siguientes?.
    Por Regino de Alarcón en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 105
    Último mensaje: 20/08/2016, 04:18
  2. Atentado terrorista en el ayuntamiento de Beade
    Por Adriano en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/10/2013, 01:10
  3. Atentado terrorista en Noruega
    Por muñoz en el foro Europa
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 26/08/2012, 07:40
  4. Fernando Londoño se recupera del atentado terrorista sufrido
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2012, 12:54
  5. Atentado terrorista en Arrigorriaga
    Por muñoz en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 02/07/2009, 01:37

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •