Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Pious

Tema: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

  1. #1
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    494
    Post Thanks / Like

    ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    El árbol de navidad y su origen anticristiano

    La introducción del “árbol del universo” en España e Inglaterra, obra de criptohebreos, fueron el borbonista Pepe Osorio junto a su mujer (no católica) Sofía Troubetzkoy, los introductores del “árbol del universo” en España.

    El antes llamado “árbol del universo” y ahora “árbol de navidad” fue introducido por primera vez en la Alemania luterana a principios del siglo XVII.

    Fueron apareciendo hasta el siglo XIX en los países protestantes de Finlandia, Rusia e Inglaterra.

    Primeramente en el castillo de los Windsor (el de los hebraizados von Battemberg) quienes lo hicieron parte de su ornamentación navideña a mediados del siglo XIX.

    Igualmente fueron los borbonistas hebraizados quienes lo llevaron a España hasta 1870. Se sabe que fue introducido por la duquesa “rusa” -no católica- Sofía Sergeïevna Troubetzkoy mujer de un líder de la restauración borbónica; José Isidro Osorio y Silva-Bazán, hijo de la marrana Inés Francisca de Silva-Bazán (1806-1865), hija a su vez del hebreo marrano José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein y de la marrana Joaquina María Téllez-Girón y Alfonso Pimentel.

    En España hubo grandes detractores de esta tradición como Dolors Cos en 1930 o Ramón Violant en 1948 que se quejaba de que mezclado entre los puestos de venta de figuras y adornos también aparecieran árboles de Navidad.

    La reintroducción del árbol en Alemania, atribuida al heresiarca Martín Lutero

    La cultura alemana reconoce a Martín Lutero como fundador de la “fe” Protestante y como “padre del árbol e navidad”.

    Se cuenta que Lutero regresaba a Wittenberg, una silenciosa y fría noche de vigilia, y quiso recrear, adornando con pequeñas velas un abeto doméstico, la impresión fabulosa que tuvo al observar los árboles helados del bosque que resplandecían bajo la luz de las estrellas… quizá haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyéndole un carácter cristiano.

    La costumbre se arraigó en Alemania y los países escandinavos en los siglos XVI y XVII, de allí paso a Inglaterra: primero fueron los soberanos de la casa de Hannóver, Jorge III (y sobre todo su esposa Carlota), y más tarde el Príncipe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo, celebre marido de la reina Victoria. Cabe pensar que el abeto decorado en los hogares, podría considerarse, en cierto sentido, como una prueba de fidelidad monárquica.

    ¿Cuándo inició el uso del árbol en el Vaticano?
    El primer arbolote se introdujo durante el reinado de Juan Pablo II.
    Desde 1982, cada año un país regala al Vaticano un árbol navideño. Una tradición que comenzó Juan Pablo II y que dura hasta nuestros días.

    En la Plaza de San Pedro se constata la Primacía del árbol navideño, por delante, de la Cruz.

    El árbol será posicionado sobre un camión de unos 30 metros de largo que lo transportará hasta la Plaza de San Pedro, donde será descargado por empleados de El Vaticano que lo adornarán con cientos de esferas y miles de luminarias.
    Como es tradición, el árbol será ubicado junto al obelisco central de la plaza y a un lado de la estructura que contendrá un nacimiento gigante.
    El abeto será iluminado durante una ceremonia el 14 de diciembre entrante, mientras que el pesebre será inaugurado la tarde del 24, víspera de Navidad.

    La introducción del símbolo del árbol de “navidad” en realidad significa la adoración por la dinastía dorada que gobierna al mundo.

    Otra costumbrita generada en Londres… por la reina Victoria, procedente de la “nobleza” alemana.

    De las navidades victorianas procede la costumbre de adornar las casas con un abeto iluminado, tal y como mandó hacer el príncipe Alberto por primera vez en la Navidad de 1841, idea que copiaron rápidamente las clases altas del país al publicarse diferentes grabados de la familia real alrededor del árbol.

    También fue entonces cuando aparecieron las primeras felicitaciones navideñas impresas, a raíz de que un editor, llamado Sir Henry Cole, encargase en 1843 la primera, idea que adquirió la familia real y fue imitada por el resto de la aristocracia y las clases altas.


    El árbol de navidad comunista: ¿una costumbre cristiana?
    La Unión Soviética realizó una campaña de propaganda en favor del Abeto de Navidad mediante un cuento -El Árbol de Año Nuevo en Sokolniki – Lenin y los Niños.

    El cuento El Árbol de Año Nuevo en Sokolniki – Lenin y los Niños habla de una celebración de año nuevo que se llevó a cabo en la Escuela Forestal de Sokolniki.
    Esta escuela dio asilo a hijos de revolucionarios, huérfanos de guerra, niños enfermos, vagabundos, etc. Allí se les daba formación académica, y simultáneamente se les formaba en el trabajo, el arte y la ciencia, con altos valores comunistas: en la igualdad, la cooperación, la fraternidad, entre otras cosas. Sumado a lo anterior, la Escuela Forestal era uno de los lugares donde se podía dar atención médica y recuperación a los enfermos durante la Guerra Civil.


    El origen anticristiano del Árbol de “Navidad”
    Desde la Revolución Comunista Atea, un gigantesco árbol se coloca en la Plaza Roja de Moscú.

    El conocido “árbol de navidad”, en realidad es el “árbol del universo” de origen druida, tal y como lo afirman TODAS las narraciones del mismo.

    No existe una sola que asegure que el “árbol del universo” tiene una tradición originada en el cristianismo. Incluso la Nueva Iglesia conciliar reconoce que el origen se remonta al paganismo naturalista.

    Todas las fuentes señalan a los druidas, los mismos del Halloween, los que sacrificaban seres humanos a sus dioses paganos, como los autores del “árbol del universo”, aunque para ellos era para:
    Celebrar el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana”.

    El árbol en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba EL INFIERNO.

    Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo: Yggdrasil ), en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el infierno o reino de los muertos).

    Otro lugar donde no podía faltar el dichoso árbol de Navidad: en el [B]Rockefeller, edificio famoso por estar dedicado a Satán y que coronaba, hasta hace bien poco, el número de la betia 666 en tamaño de letras gigantes.


    ¿Quién lo inventó?
    El árbol de Navidad es “un invento”, afirma el ensayista Bernd Brunner en un libro que titula justamente: “La invención del árbol de Navidad”.

    Según sus investigaciones, ningún texto de historia da cuenta de una fecha de nacimiento exacta de la ahora central pieza del decorado navideño, no sólo en Alemania.
    Podría haber aparecido por primera vez en Friburgo, en el año 1419, donde se dice que una panadería-dulcería lo adornó con galletas de especias y nueces. Pero nadie puede demostrarlo. Otras ciudades como Tallin, la capital de Estonia, o Riga, la de Letonia, se adjudican también la invención y exposición del primer árbol de Navidad.

    Pero la leyenda de Friburgo es de todas la más hermosa: en año nuevo, según se cuenta, se les permitió a los niños sacudir y saquear el árbol repleto de golosinas.

    Las más antiguas pruebas documentales de la presencia de un árbol de Navidad provienen del suroeste del espacio lingüístico germano, sobre todo de zonas protestantes.

    Desde la alsaciana Sélestat (Schlettstadt, en alsaciano y alemán) se ha transmitido hasta nuestros días la noticia de que personas notables de la localidad adornaron un árbol con manzanas y obleas, que luego podían ser degustadas el Día de Reyes.

    Existen además pruebas documentales de que la Catedral de Estrasburgo exhibió un árbol de Navidad en 1539. Y aunque fueron los gremios y asociaciones quienes terminaron por establecer la presencia de estos arbustos coníferos siempre verdes en sus sedes, la costumbre no se expandió a las casas sino hasta entrado el siglo XIX. Eso sí, sólo las clases adineradas podían darse este lujo. Al pueblo le tocó conformarse en principio con gajos de frescura y duración limitadas.


    De culto de brujas a tradición protestante
    Los estudiantes Wicca y paganos de la Universidad de Vanderbilt pueden tener un día de excusa fuera de la clases para bailar alrededor del árbol de los hechiceros.

    La Oficina de asuntos religiosos de la Universidad Vanderbilt envió a los profesores en el calendario 2011-12 de “días santos, religiosos y ceremonias” (una política relacionada con las ausencias justificadas del estudiante), en la cual aparecen cuatro de los días en el calendario que serían considerados como “Wicca / Pagan”.

    La Wicca o brujería, es una forma de paganismo, un término general para las creencias en múltiples dioses y diosas. Algunos creyentes religiosos consideran el paganismo es una tendencia contracorriente, ya que se opone a la tradición monoteísta del cristianismo, el judaísmo y el Islam.

    Sobre las más profundas raíces de esta tradición circulan también numerosas teorías. Antiguas culturas, que practicaron la adoración de bosques y plantas sagradas, consideraban que en los llamados árboles de hojas perennes habitaban dioses, que eran fuentes de vida. Se les asociaba con la salud, fertilidad, fuerza vital, protección. Los romanos coronaban sus casas con ramas de laurel para saludar el nuevo año.

    Pero el actual árbol cristiano surgió con la novena de Navidad, en el Medioevo, cuando la doctrina cristiana comenzó a representarse como pieza teatral para los fieles iletrados.

    Durante mucho tiempo, las iglesias se negaron a tolerar el árbol pagano.

    Pero paulatinamente, los árboles paganos fueron introducidos en los pueblos desde el poder de los gobiernos de los países protestantes.

    Pero el pueblo se impuso y la iglesia evangélica, siguiendo su tradición democrática, convirtió al árbol de Navidad en símbolo de estas festividades para todo creyente protestante”, sonríe Myers.

    Según fuentes históricas, fue hacia fines del siglo XIX que el árbol de Navidad apareció también en las regiones católicas de Alemania y Austria.

    El primer árbol iluminado se registra alrededor del año 1611, cuando la duquesa Dorothea Sibylle de Silesia le agregó velas al decorado.

    En torno a 1830 se sumaron las esferas de cristal soplado. Según la leyenda, la idea de estas esferas coloridas se le ocurrió a un pobre vidriero de la oriental Lauscha, en Turingia, que no podía darse el lujo de colgar en el árbol las caras nueces y manzanas de los ricos. Cierto o no, el hecho es que, hasta el día de hoy, la región es internacionalmente conocida como una de las más importantes en el arte del soplado de vidrio en Europa Central.

    De cristal o plástico, las esferas son hoy parte indiscutible del decorado del árbol navideño. Chillonas o clásicas, de uno o varios colores, según se ponga de moda. Con el paso del tiempo la decoración del árbol se ha vuelto cada vez más opulenta y suntuosa. Y las más “increíbles” tendencias de la moda se muestran cada año en la Christmasworld, la mayor feria internacional de decoración navideña, en Fráncfort del Meno, cuenta también el pastor Jeffrey Myers.

    Si uno se fija en todo lo que allí se muestra, puede llegar a la conclusión de que el árbol ha vuelto a su origen pagano,

    El pastor ya estuvo en la feria una vez, en un pabellón de la iglesia evangélica, para insistir en el significado religioso de la festividad: aunque nadie sepa la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazareth, la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo y “muchos lo han olvidado”, cree Myers.

    No obstante, en Alemania, el pastor se siente a gusto: después de enterarse de todas las tendencias, los alemanes siguen colgando en el árbol lo mismo que colgaban en su niñez. De ahí que, por estas tierras, las clásicas bolas rojas, plateadas y doradas sigan brillando entre las ramas siempre verdes del abeto navideño.
    La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

    [R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.].

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,695
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    En el subforo de Ciencia el moderador le dijo (en este hilo) que si el texto no es suyo, no olvide poner la FUENTE, o al menos citarla. Y es que si no se hace así podría provocar problemas innecesarios al sitio. Imagino que dicha nota del moderador también se aplicaría en este hilo, es por ello que le pregunto, ¿cuál es la fuente de dicho texto?
    Kontrapoder dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,943
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    Cita Iniciado por Pious Ver mensaje
    En el subforo de Ciencia el moderador le dijo (en este hilo) que si el texto no es suyo, no olvide poner la FUENTE, o al menos citarla. Y es que si no se hace así podría provocar problemas innecesarios al sitio. Imagino que dicha nota del moderador también se aplicaría en este hilo, es por ello que le pregunto, ¿cuál es la fuente de dicho texto?
    Aquí hay una referencia ; no sé si es la original:

    https://www.burbuja.info/inmobiliari...licos-0-a.html

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    9,758
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Aquí hay una referencia ; no sé si es la original:

    https://www.burbuja.info/inmobiliari...licos-0-a.html
    Es que el tal DonJaime en Hispanismo, es Zutano en "Burbuja". Vamos, que él es la fuente de si mismo, y ya es un cachondeo lo de este personaje.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    9,758
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    Cita Iniciado por Pious Ver mensaje
    En el subforo de Ciencia el moderador le dijo (en este hilo) que si el texto no es suyo, no olvide poner la FUENTE, o al menos citarla. Y es que si no se hace así podría provocar problemas innecesarios al sitio. Imagino que dicha nota del moderador también se aplicaría en este hilo, es por ello que le pregunto, ¿cuál es la fuente de dicho texto?
    Las fuentes que frecuentemente utiliza este personaje que no suele citar, es porque son peores que aquello a lo que ataca. El problema no es que no cite, sino que claro que puede provocar daños al sitio, así como que se produzca la idea de que lo que a él le parezca sea opinión del Foro. Vamos, una falacia tras otra.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    9,758
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    Según dice la tradición, san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al pagano Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

    Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

    Es posible que el primer árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión por Inglaterra y toda Europa; esta costumbre llegó a España en el año 1870 y parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades de ese año; desde entonces esta costumbre ha ido extendiéndose también en nuestros hogares y desde que nuestro país se ha abierto más a Europa esta muy generalizada; hoy día, en la mayoría de nuestros hogares conviven y se complementan el tradicional nacimiento y el árbol. Los elementos decorativos, más tradicionales son: Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
    La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.


    https://hispanismo.org/noticias-y-ac...adicional.html


    Y, por supuesto, el tema se repite, o sea que es perder el tiempo. SUGIERO LA LECTURA COMPLETA DEL ENLACE PARA NO TENER QUE ESTAR REPITIÉNDONOS OTRO AÑO MÁS CON EL MISMO MANTRA.

    Historia del Anticristiano "árbol de Navidad"
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Árbol de Navidad? ... protestantes 1, católicos 0

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El origen del árbol de Navidad es cristiano, y católico, que no protestante. Y muy anterior a la fecha mencionada en el post anterior de 1605. Hay testimonios de principios del siglo XVI o fines del XV. Y sin duda alguna se remonta San Bonifacio, cuando evangelizó a los paganos de Alemania.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Historia del Anticristiano "árbol de Navidad"
    Por donjaime en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/01/2017, 17:41
  2. El Arbol Cósmico
    Por stereoman en el foro Ciencia
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 23/09/2016, 21:27
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2013, 12:58
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/02/2013, 16:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •