El histórico líder del PNV Xabier Arzalluz ha muerto este jueves a los 86 años. La noticia la ha confirmado la formación nacionalista, que «en un día de máxima tristeza» se ha sumado al dolor de la familia y amigos de «una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar».

Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) en agosto de 1932 y de ascendencia carlista, Arzalluz ejerció como diputado y portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente.

La ambigüedad respecto a la banda terrorista fue uno de los aspectos más criticados de la carrera del político, perteneciente a la facción más soberanista del PNV. Para la hemeroteca quedan frases como «unos sacuden el árbol para que caigan las nueces y otros las recogen para repartirlas» o «No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada».

Casado y con tres hijos, Arzalluz llevaba 15 años retirado de la política, y solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro «Xabier Arzalluz. Así fue», que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

https://www.abc.es/espana/pais-vasco...4_noticia.html