Habla el más destacado de los administrativistas españoles y uno de los principales del mundo.
Santander
Eduardo García de Enterría: «Sin Estatuto no hubiera habido tregua de ETA»
El excepcional jurista dijo ayer en Santander que la reforma catalana es «un disparate»
ROSA M. RUIZ/SANTANDER
Eduardo García Enterría, ayer, en Cantabria. ANDRÉS FERNÁNDEZ
ImprimirEnviar«Soy pariente de casi todos los lebaniegos»
Publicidad
Al cántabro Eduardo García de Enterría la aprobación del Estatuto de Cataluña le parece «un disparate». Jurista excepcional, sus informes influyeron notablemente en la aprobación de la Constitución Española y, fundamentalmente, en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos ante las administraciones públicas. Por ello, no comprende la falta de consenso en la aprobación de la reforma catalana y afirma que su primera consecuencia ha sido el alto al fuego permanente de ETA. El catedrático impartió ayer una conferencia en la Universidad de Cantabria.
-Usted, que actuó como asesor de distintos gobiernos democráticos españoles en materia constitucional y autonómica, ¿cómo ve la aprobación del Estatuto?
-Mi opinión no es muy distinta a la del resto del mundo. Creo que cojea por muchos lados y que no soporta el canon de validez constitucional en muchos de sus aspectos. Lo que me parece más sorprendente es que el Gobierno haya prescindido del consenso con el que se configuró la Constitución. Al no tener mayoría absoluta ha tenido que pactar con minipartidos y ceder a sus exigencias.
-¿Qué es lo que menos le gusta de la norma catalana?
-Hay cosas que me parecen un auténtico disparate. Me ofende, por ejemplo, que insistan en que Cataluña es un Estado. No lo ha sido jamás. Tendrían más títulos Aragón, Valencia o incluso Baleares que en su momento fueron reinos, pero Cataluña nunca lo fue. Otra cosa que no entiendo es que basen sus exigencias nacionales en la existencia del idioma. En todo el mundo habrá unos siete mil idiomas y desde luego no existen otros tantos estados. Una de las cosas que demuestra que el Estatuto es una completa tontería es que en principio reconocían una realidad nacional al Valle de Arán porque tiene una lengua distinta. ¿Pero Dios mio, si es como el Valle de Liébana! Espero que el Tribunal Constitucional lo eche para atrás, aunque lo tiene difícil.
-¿Cree que esta norma puede tener consecuencias en otras comunidades autónomas?
-Claro, ya las está teniendo. El secreto de la tregua de ETA está precisamente en la aprobación del Estatuto. Es una llamada de atención, es como decirles a los terroristas que no hay necesidad de matar a nadie porque negociando se puede conseguir todo.
-Entonces, no se cree el alto el fuego...
-Apoyo todo lo que conlleve a la desaparición del terrorismo, pero temo que esta tregua esté condicionada a la consecución de la autodeterminación. Y no lo digo yo. Lo dicen los nacionalistas cada día y hasta Ibarretxe, que ve una nueva posibilidad de replantear su plan.
-Usted siempre ha sido muy crítico con los nacionalismos
-Es que no los entiendo. Nunca he comprendido esa aspiración a ser un 'estadito' de nada. Es como si el ideal de las naciones fuese ser Lituania y no Francia, Alemania o España. Me parece que los nacionalismos son artificiosos y una fuente de problemas.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores