Re: La carga de los mamelucos (Juan Manuel de Prada)
De este personaje, fofo de cuerpo y bufo en las ideas, no me puedo quedar con casi nada. Hay una especie de ruptura en su diatriba habitual cuando pasa de una cuestión a otra como sibilinamente, es decir de la idea de "fofería" que regala a unos y otros como si de participaciones para la lotería se tratara, a los "infiltrados" interesadísimos que ha habido en las protestas. Que el pueblo español es proclive al pasotismo es una evidencia y nada descubre, aunque quizás algo menos en intensidad que el pueblo ruso, fatalista entre los fatalistas, y todo ello enmedio de un fenómeno cuasi-universal. Por ejemplo, yo esperaba una reacción peliculera entre los americanos cuando se produjo ese ataque comunista reciente consistente en derribar estatuas, o en dar palizas a personas blancas que no tenían nada que hacer, ni eran responsables de nada. Y tampoco pasó lo que yo suponia que podía pasar.
Pero para el gordito de las ideas luminosas todo ese permitir que pase es fofería, y da igual sí fue la del pobre Calvo Sotelo, como la de mi padre que casi el mismo día que cumplió diecinueve años también fofamente se dejó arrancar de casa para ir a parar en el kursaal de San Sebastián y de allí al barco de la muerte Aranzazu Mendi en Bilbao y no siendo suficiente con todo ello, de ese cascarón de genocidas al Convento de El Carmelo. Y todo ello "fofamente", como "fofos" fueron todos los cristianos que fueron llevados al Circo de Roma. Y el caso es que "fofamente" la mayoría podrían haberse librado del sacrificio, el asesinato más bien, simplemente renegando, traicionando, los "fofos" principios que los llevaron a tal situación, a unos y a otros, por diversas razones, pero todas con el mismo denominador común. Me gustaría mucho ver a este "Rambo" de las letras oponiéndose a que se lo llevasen "fofamente" a un incierto destino.
Ignoro la causa por la que hay un cierto empeño en este sitio en pasear al personaje en cuestión, cuando lo cierto es que sus palabras suelen chirriar la mayor parte de las veces y aún cuando no he entrado al trapo de replicar sobre la policía, lo cierto es que siendo todos ellos funcionarios de un tipo de Estado, unos son eso, policías que están para preservar la sociedad de males mayores y otros se transforman en mercenarios al servicio de los poderosos, los del momento, claro, que suele ser efímero.
Última edición por Valmadian; 03/11/2020 a las 13:11
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores